miércoles, 18 de diciembre de 2019

Imperdible venta de vestuario teatral en el Teatro Municipal de Santiago


El centro cultural más antiguo de Chile, abrirá sus puertas para una nueva venta de vestuario teatral a realizarse desde el sábado 21 hasta el lunes 23 de diciembre, entre 11.00 y 19.00 horas. Los precios parten en los 2.000 pesos.

En una ópera o un ballet, es el vestuario el que identifica a los personajes, la época en que vive, su estatus, su estado de ánimo, su historia.

Entre las emblemáticas piezas disponibles en esta oportunidad, habrá vestidos de época, versiones minimalistas de trajes indios, saris y pantalones bombachos; armaduras de cota malla, cascos de guerreros, vestuarios de ballet, los ratones del Cascanueces y variados accesorios.

Cada prenda a la venta perteneció a alguna producción del Municipal de Santiago y refleja la apuesta estética de su diseñador, las técnicas empleadas para llevar esas ideas a cabo y el dedicado trabajo manual del Taller de vestuario del Municipal para confeccionar cada pieza.

Entre las producciones incluidas se encuentran Pagliacci, Hansel y Gretel, Carmen, Cosí fan tutte, La bohéme y Otello, entre otros.

Presentan concierto gratuito de estudiantes en GAM


Por segundo año consecutivo, Museo Violeta Parra realizará un concierto donde se presentarán las agrupaciones musicales de establecimientos educacionales que fueron reconocidas por su selección y/o mención de honor en el Encuentro Me Gustan los Estudiantes, organizado por nuestra institución.

Este año, debido al cierre temporal de nuestro edificio, la actividad será acogida por el Centro Cultural Gabriela Mistral y se realizará gratuitamente este viernes en su sala A1.

El público podrá disfrutar del talento de tres agrupaciones, que presentarán sus diversos repertorios:

-Conjunto Folclórico del Instituto Nacional (Santiago); Banda Fusión Futura (Villarrica); Ensamble de Guitarras C.A.S. (La Florida).

Cupos limitados. Inscripción gratuita en el siguiente enlace: 

Puro Chile: el himno que une a los chilenos


Si hay algo que une a los chilenos es el himno nacional. 

Una canción que muchos dicen que está entre los himnos más bellos del mundo y que Editorial Forja presenta en un lindo formato ilustrado para conversar con los niños sobre los valores patrios.

Chile es un país de contrastes, con una riqueza inigualable por sus paisajes y su cultura, sin embargo, es un país que no siempre valora el patrimonio que posee, y parte de este patrimonio es su himno nacional, que durante décadas se ha dicho que está entre los más bellos del mundo.

Algunos podrán cuestionarlo, pero lo cierto es que quien no canta el himno nacional no puede decirse del todo chileno. 

Con “Puro, Chile – Himno Nacional de Chile ilustrado para niños”, los más pequeños de la casa aprenderán la canción nacional, comprenderán su significado y a través de imágenes podrán reencontrarse con nuestra variada y "loca" geografía y con las diversas personas que la habitan.

Es una forma entretenida de aprender, generar crecimiento y fomentar la lectura.

El Himno Nacional de Chile que todos conocemos, es el segundo en la historia de nuestro país y se adoptó el 17 de septiembre de 1847. Forma parte, junto con la bandera, el escudo y la escarapela, de los símbolos más emblemáticos de Chile. El maestro español Ramón Carnicer y Batlle compuso la música y el poeta chileno Eusebio Lillo Robles, escribió la letra.

Es un tema que los chilenos cantan con pasión y que en muchas ocasiones, ha sido destacado por la prensa internacional por el entusiasmo con que lo interpretan nuestros compatriotas en los diferentes eventos a nivel mundial.

Esta hermosa edición del Himno de Chile en su versión cantada, es presentada con ingeniosas imágenes diseñadas por Camila Doñas e incluye, la quinta estrofa que se oficializó cantar como tradición a partir de 1990.

“Puro, Chile”, ya está disponible en las principales librerías del país.

Apertura Muestra Anual Artes Visuales

La apertura de la Muestra Anual Artes Visuales de la Escuela Exploratoria Artística Isuch se realizará este viernes 20 de diciembre a las 13:00h en el centro Comunitario Palacio Álamos (Santo Domingo 2398, Santiago).

La exhibición, que estará abierta hasta el 2 de enero de 2020, es una propuesta que vincula los contenidos abordados en los talleres que imparte la Escuela Exploratoria Artística (iniciación, dibujo, volumen, pintura y escultura), con la arquitectura y espacialidad del Centro Comunitario Palacio Álamos, construcción de la década de 1920 la que destaca, por su estilo ecléctico que combina elementos Neoclásicos, Art Noveau y Beaux Arts.

 Para este año la exhibición pone el énfasis en la instalación, como forma de presentar los procesos y ejercicios realizados por los estudiantes en los talleres a través, de diversas técnicas y materialidades (papel, alambre, óleo, dibujos experimentales y stencil entre otros) las que se insertan en el acontecer social, relevando el valor del trabajo colaborativo y colectivo, como signo de unión en el quehacer artístico.

Esta iniciativa, es parte del acuerdo de colaboración que mantiene desde el año 2017 la Galería de Arte Posada del Corregidor y el Instituto Artístico de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile (Isuch, como parte de las labores de extensión y apertura que desarrollan hacia la comunidad ambas instituciones, las que se ha materializado en la participación de sus estudiantes y docentes en variados talleres y actividades organizadas en este espacio.

Amaru Fredes San Martín,  Aretha Silva González, Isabel Araya Vergara, Martina Osorio, Sue Montecinos Tapia,  Teo Rodríguez Baeza,  Zyanya Moreno Velásquez, Carolina Rojas Cruz,  Constanza Moreno Gómez,  Fernanda Azócar Oliveira,  Florencia Soza Polo, Magdalena Valdés Rojas, Renata Valdivieso Amaya, Ayelén Vivanco Muñoz, Emma Cross González, Esperanza Rojas Verdejo, Florencia De La Torre Lagos, Franco Caro Vásquez, Lilian Aguilar Troncoso, Vianneay Lazo Vivallo, Alonso Cuadra Castillo, Camila Molina Jara, Constanza Pereda Abusleme, Florencia Pareglio Oyarzún, Francisca Barra Pinto, Isadora Illanes Baeza, Katia Klener Vidaurrazaga, Lucas Reyes Hoffman, Victoria Alvayay Ramírez son los expositores de esta muestra colectiva de la Escuela Exploratoria Artística Isuch.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 09:00-17:30h y los sábados de 09:00-14:30h. Los domingos estará cerrado. La entrada es liberada. 

martes, 17 de diciembre de 2019

Se presenta el libro “El diablo a pata y otras historias”


Hace diecisiete años y con “Neltume. El vuelo quebrado” (Editorial Pentagrama), Rubén González inició la saga de la montaña.

Bajo este concepto, decidió cobijar diversos libros que publicaría posteriormente y en los que ha vuelto una y otra vez a una geografía y un tema que conoce bien: la precordillera en Panguipulli y Netume y la represión, que llegó tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Así fue completando su colección en 2013, con los cuentos “La montaña rebelde” (Kultrún) y en 2017 con la novela “Lo llamaban comandante Pepe” (Ediciones Eutopía) siempre, con la idea de redescubrir y reescribir aquellas historias de resistencia que ocurrieron.

Ahora, completa la saga con “El diablo a pata y otras historias” (Ediciones Eutopía). Es un libro que consta de diez cuentos publicado, gracias al fondo concursable Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

El libro es una invitación a que el lector pueda descubrir leyendas, vivencias y personajes que actúan en el amplio escenario de la precordillera.

“Creo que un yacimiento de enorme riqueza histórica y social, como son la precordillera y el Complejo Forestal Maderero Panguipulli, difícilmente se agota ya que desarrollado mi trabajo literario, logrando publicar cuentos y novelas referido a ello.

Y no tengo dudas que hay múltiples situaciones que dan y darán vida a otras creaciones literarias, además de lo que se ha hecho igualmente en otros géneros. La literatura nacional, necesita que sean incorporadas nuevas facetas de la historia de la zona, tratada desde la ficción, enriqueciendo y ampliando el territorio de la narrativa chilena”, dice González.

En el nuevo volumen de cuentos se habla de la toma de los fundos, de Pepe Liendo, de Huilo Huilo y del asalto al retén de Neltume.

Y aunque fueron hechos y personaje de una realidad de hace cinco décadas, no han perdido vigencia. O al menos así lo cree González.

 “Cada momento histórico tiene sus propias expresiones y en ese aspecto, podemos ver que las nuevas generaciones retoman asunto que se gestaron hace décadas.

 Lo que señalo, se ilustra, por ejemplo, en que, el contexto de las actuales movilizaciones sociales, en Panguipulli hubo colocación de nuevos nombres a algunas calles, como el de Gregorio Liendo”.

 “El diablo a pata y otras historias” tiene 151 páginas y está dividido en tres partes: De Niños (con los cuentos “El cazador de cantabrias”, “Los barquitos” y “Noche de pelos”; De Sombras (con los cuentos “Algunas de Pancho”, “El mesón, el polígono”, “Una carpa en la montaña” y “Círculos”); y De Risas (con los cuentos “Huevos de Huilo Huilo”, “Terrón de amor” y “El diablo a pata”).

El lanzamiento será este jueves 19 diciembre a las 19 horas en el Centro de Extensión Uach, Campus Los Canelos, en calle Yerbas Buenas N° 181, Valdivia. 

Arte chileno llega a Galería Nemesio Antúnez


A través de la escultura, la fotografía, la instalación, los nuevos medios, la performance, la pintura y el video, la exposición “Hijes del bullying. Arte chileno otaku en postransición” busca responder interrogantes sobre la construcción de la identidad contemporánea.

L@s artist@s Marco Arias, Wladymir Bernechea, Sebastián Calfuqueo, Enrique Flores, Javiera Gómez y Fernanda Ivana, Paulina Kim Joo, Leonora Pardo y Pablo Suazo, junto a l@s teóricos invitad@s Javiera Bagnara, Wladymir Bernechea, Jacqueline Herrera, Diego Maureria y Vania Montgomery, proponen una estética que refleja el impacto que tuvo la animación japonesa en un contexto de la transición democrática de fines de los 80 y principios de los 90.

 “Mediante la referencia iconográfica directa, la remitencia al cuerpo femenino orientalizado, la colegiala, la geisha, la superheroína shōjo, o bien la indagación autobiográfica, les artistes aquí presentes plantean varias interrogantes sobre la construcción de nuestra identidad contemporánea que asemejan más bien la operación del cosplay que de cualquier coordenada fija”, plantea Aliwen, curadora de la muestra.

 “Los animé entregaron una serie de consignas que contrariaban los valores de la competitividad neoliberal impuestas en América Latina mediante una serie de dictaduras intervencionistas.

Estos eran los valores de la amistad, la solidaridad y la resiliencia contra escenarios distópicos provocados por los desastres del capitalismo tardío, de la mano de jóvenes protagonistas que cuestionan a la autoridad y a las fronteras de lo masculino y lo femenino: en un constante tránsito identitario”, explica.

Todo esto, cobra relevancia y sentido con el estallido social que vive el país. “Hoy las estéticas pop orientales son un código de asociatividad subcultural (esto lo sabían bien los pokemones que hicieron la revolución sexual y política del 2006) los cuales alimentan también esta revolución de octubre con toda su riqueza kuir”, agrega.

La exposición “Hijes del bullying” estará abierta hasta el 12 de enero, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00, 14:30 a 16:00, y viernes de 9:00 a 13:00.

Para visitas guiadas, inscripciones en galerianemesioantunez@umce.cl.


La Furia del Libro llega con actividades en sintonía con la ciudadanía

A dos meses del estallido social, La Furia del Libro reformuló por completo su programa cultural y lo puso a disposición de las demandas ciudadanas. Son cerca de 50 actividades, que se traducen en lanzamientos de libros y conversatorios que están sintonía con el momento actual.

El colectivo artístico feminista Lastesis, estará presente en esta versión participando en dos mesas: arte y política, la refundación de los emblemas, junto a la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit y el académico y filósofo Carlos Pérez Soto.

Por otro lado, las cuatro integrantes del colectivo conversarán junto a Tomás Armijo y Mauricio Díaz, miembros del colectivo Pizarra Chueca, sobre la movilización y la violencia política sexual que se ha ejercido desde el 18 de octubre hasta ahora por parte de agentes del Estado.

Uno de los grandes temas actuales en la discusión pública es cómo avanzar hacia una nueva Constitución Política y para ahondar en dicha materia, se crearon tres conversatorios que lo abordan desde tres ópticas.

La primera se denomina, Constitución y pueblo mapuche, con la participación de las poetas Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao y el historiador Fernando Pairican. La segunda, es Por una Constitución feminista, que se espera sea una conversación entre las escritoras Alia Trabucco, Camila Valenzuela, Sofía Brito, Bárbara Sepúlveda, de la Asociación de Abogadas Feministas y la filósofa Alejandra Castillo.

Por último, pero no menos importante, se realizará una charla entre los abogados y académicos Nicole Selamé, Jaime Bassa y Juan Pablo Ciudad.

Por otro lado, la feria también dispondrá de encuentros asociados a otros temas urgentes que van desde la sequía versus escasez, una discusión sobre los recursos hídricos de Chile; la educación en Derechos Humanos en las instituciones y el rol clave, que juegan los organismos observadores; la necesidad de una prensa independiente y su cobertura en crisis.

El objetivo de estos encuentros, será ampliar el encuentro literario con figuras de otras disciplinas, para repensar el país en base a las demandas del movimiento social.

“Quisimos, de alguna manera, hacer una síntesis de los dos meses que hemos vivido con ese extraño sabor a independencia y peligro.

Ha sido difícil avanzar en esta reorganización, pero estamos contentos porque creemos que podemos ser un aporte pequeño pero importante, para quienes estemos ahí y participemos de todo lo que va a suceder”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Entre los lanzamientos que se realizarán en la feria, se encuentra Brevario del Neoliberalismo, de Carlos Tromben (Editorial Mandrágora), Álbum de la revuelta, de Javier Rebolledo y Dauno Tótoro (Editorial Ceibo), Capuchita negra, de Alejandra del Río (Editorial Aparte), La Revuelta, de Sonia Montecino (Editorial USACH) y Tocados por el fuego, de Manuel de Pedrolo (Editorial Cuneta), entre otros.

La Furia del Libro, se realizará el sábado 21 y domingo 22 en el Centro Gabriela Mistral GAM, entre las 11:00 y 19:00 hrs y contará, con la presencia de 130 editoriales nacionales y otras 20 internacionales.

Publican las mejores crónicas y ensayos de Germán Carrasco


Sello Lumen presenta una nueva obra del gran poeta de la generación de los noventa

Salvar, socorrer, tender una mano, apañar. Prestar ropa -"una expresión de la jerga de un lirismo profundo"- es un gesto que aparece con frecuencia en las páginas de este libro, como si ahí se escondiera una clave para transitar por este mundo.

Con su estilo inconfundible, ligero y a la vez enérgico, concentrado en los detalles, pero también digresivo, Germán Carrasco lleva una década escribiendo crónicas, una buena parte de las cuales, incluidas varias inéditas, recoge en Prestar ropa.

Hable de las peripecias de un padre que se disfraza de evangélico junto a su hijo, de la cotidianidad en un gimnasio capitalino o del robo de la camioneta a un trabajador, la vitalidad de los versos de Carrasco encuentra aquí su radiante contraparte en prosa.

Germán Carrasco (Santiago, 1971) es escritor y poeta y ganó el Premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el año 2001 y 2011.

Es autor, entre otros, de los libros de poesía La insidia del sol sobre las cosas, Calas, Clavados, Ruda, Mantra de remos y Metraje encontrado. En 2016, Lumen publicó Imagen y semejanza, antología de su obra poética.

Gran concierto de Navidad en Las Condes

Con un CONCIERTO DE NAVIDAD en que se interpretará EL MESÍAS, de Haendel, culminará el miércoles 18 de diciembre, a las 19:00 horas, la Temporada de Conciertos 2019 en Las Condes, que organiza la Corporación Cultural de Las Condes junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para dar término a la temporada se eligió la obra más famosa y conocida del compositor naturalizado inglés, en versión de W. A. Mozart, y una de las piezas sinfónico-corales más conmovedoras del repertorio universal: EL MESÍAS, con arraigo en las antiguas pasiones y cantatas alemanas, tradicionalmente asociado a estas fechas, aunque no trata sólo del nacimiento de Jesús de Nazaret sino de toda su vida.

Compuesto en 1741, en Londres, en sólo 16 días, EL MESÍAS es un oratorio paradigmático del período barroco, en que el texto tiene tal relevancia que da a su discurso musical un gran sentido dramático. 

En esta oportunidad, se interpretará la versión que W.A. Mozart hizo en 1789 por encargo del Barón van Swieten, sometiéndola a una re-orquestación profunda al añadir instrumentos de viento, lo que aporta mayor colorido orquestal y un sonido más sinfónico. También Mozart, hizo cambios en algunos coros y arias, sin desviarse del espíritu solemne original.

Cuando en 1792, Haydn escuchó en la Abadía de Westminster el Aleluya, de El Mesías, de G. F. Haendel, se levantó entusiasmado, al igual que todos los asistentes, y, con lágrimas en los ojos, exclamó: “Es el maestro de todos nosotros”. 

A su vez, Beethoven escribía en 1824 que “Haendel es el más grande compositor que jamás haya existido. Quisiera arrodillarme ante su tumba”.

 La Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta del maestro José Luis Domínguez, se presentará al aire libre, junto a Ensamble Libre, dirigido por Paula Elgueta, en los jardines del Centro Cultural Las Condes, con entrada liberada. Participarán los solistas Claudia Pereira, soprano; Juan Pablo Dupré, tenor; Pamela Zavala, contralto, y Jaime Mondaca, bajo.

El concierto se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 19:00 horas en los jardines del Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570).La entrada es liberada

Orquesta y Coro Sinfónico Usach interpretan la “Novena” de Beethoven

  El 7 de mayo pasado se cumplieron 200 años exactos desde el estreno de la Sinfonía Nº 9 en re menor, op. 125, de Ludwig van Beethoven (177...