martes, 17 de diciembre de 2019

Arte chileno llega a Galería Nemesio Antúnez


A través de la escultura, la fotografía, la instalación, los nuevos medios, la performance, la pintura y el video, la exposición “Hijes del bullying. Arte chileno otaku en postransición” busca responder interrogantes sobre la construcción de la identidad contemporánea.

L@s artist@s Marco Arias, Wladymir Bernechea, Sebastián Calfuqueo, Enrique Flores, Javiera Gómez y Fernanda Ivana, Paulina Kim Joo, Leonora Pardo y Pablo Suazo, junto a l@s teóricos invitad@s Javiera Bagnara, Wladymir Bernechea, Jacqueline Herrera, Diego Maureria y Vania Montgomery, proponen una estética que refleja el impacto que tuvo la animación japonesa en un contexto de la transición democrática de fines de los 80 y principios de los 90.

 “Mediante la referencia iconográfica directa, la remitencia al cuerpo femenino orientalizado, la colegiala, la geisha, la superheroína shōjo, o bien la indagación autobiográfica, les artistes aquí presentes plantean varias interrogantes sobre la construcción de nuestra identidad contemporánea que asemejan más bien la operación del cosplay que de cualquier coordenada fija”, plantea Aliwen, curadora de la muestra.

 “Los animé entregaron una serie de consignas que contrariaban los valores de la competitividad neoliberal impuestas en América Latina mediante una serie de dictaduras intervencionistas.

Estos eran los valores de la amistad, la solidaridad y la resiliencia contra escenarios distópicos provocados por los desastres del capitalismo tardío, de la mano de jóvenes protagonistas que cuestionan a la autoridad y a las fronteras de lo masculino y lo femenino: en un constante tránsito identitario”, explica.

Todo esto, cobra relevancia y sentido con el estallido social que vive el país. “Hoy las estéticas pop orientales son un código de asociatividad subcultural (esto lo sabían bien los pokemones que hicieron la revolución sexual y política del 2006) los cuales alimentan también esta revolución de octubre con toda su riqueza kuir”, agrega.

La exposición “Hijes del bullying” estará abierta hasta el 12 de enero, de lunes a jueves de 9:00 a 13:00, 14:30 a 16:00, y viernes de 9:00 a 13:00.

Para visitas guiadas, inscripciones en galerianemesioantunez@umce.cl.


La Furia del Libro llega con actividades en sintonía con la ciudadanía

A dos meses del estallido social, La Furia del Libro reformuló por completo su programa cultural y lo puso a disposición de las demandas ciudadanas. Son cerca de 50 actividades, que se traducen en lanzamientos de libros y conversatorios que están sintonía con el momento actual.

El colectivo artístico feminista Lastesis, estará presente en esta versión participando en dos mesas: arte y política, la refundación de los emblemas, junto a la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit y el académico y filósofo Carlos Pérez Soto.

Por otro lado, las cuatro integrantes del colectivo conversarán junto a Tomás Armijo y Mauricio Díaz, miembros del colectivo Pizarra Chueca, sobre la movilización y la violencia política sexual que se ha ejercido desde el 18 de octubre hasta ahora por parte de agentes del Estado.

Uno de los grandes temas actuales en la discusión pública es cómo avanzar hacia una nueva Constitución Política y para ahondar en dicha materia, se crearon tres conversatorios que lo abordan desde tres ópticas.

La primera se denomina, Constitución y pueblo mapuche, con la participación de las poetas Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao y el historiador Fernando Pairican. La segunda, es Por una Constitución feminista, que se espera sea una conversación entre las escritoras Alia Trabucco, Camila Valenzuela, Sofía Brito, Bárbara Sepúlveda, de la Asociación de Abogadas Feministas y la filósofa Alejandra Castillo.

Por último, pero no menos importante, se realizará una charla entre los abogados y académicos Nicole Selamé, Jaime Bassa y Juan Pablo Ciudad.

Por otro lado, la feria también dispondrá de encuentros asociados a otros temas urgentes que van desde la sequía versus escasez, una discusión sobre los recursos hídricos de Chile; la educación en Derechos Humanos en las instituciones y el rol clave, que juegan los organismos observadores; la necesidad de una prensa independiente y su cobertura en crisis.

El objetivo de estos encuentros, será ampliar el encuentro literario con figuras de otras disciplinas, para repensar el país en base a las demandas del movimiento social.

“Quisimos, de alguna manera, hacer una síntesis de los dos meses que hemos vivido con ese extraño sabor a independencia y peligro.

Ha sido difícil avanzar en esta reorganización, pero estamos contentos porque creemos que podemos ser un aporte pequeño pero importante, para quienes estemos ahí y participemos de todo lo que va a suceder”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Entre los lanzamientos que se realizarán en la feria, se encuentra Brevario del Neoliberalismo, de Carlos Tromben (Editorial Mandrágora), Álbum de la revuelta, de Javier Rebolledo y Dauno Tótoro (Editorial Ceibo), Capuchita negra, de Alejandra del Río (Editorial Aparte), La Revuelta, de Sonia Montecino (Editorial USACH) y Tocados por el fuego, de Manuel de Pedrolo (Editorial Cuneta), entre otros.

La Furia del Libro, se realizará el sábado 21 y domingo 22 en el Centro Gabriela Mistral GAM, entre las 11:00 y 19:00 hrs y contará, con la presencia de 130 editoriales nacionales y otras 20 internacionales.

Publican las mejores crónicas y ensayos de Germán Carrasco


Sello Lumen presenta una nueva obra del gran poeta de la generación de los noventa

Salvar, socorrer, tender una mano, apañar. Prestar ropa -"una expresión de la jerga de un lirismo profundo"- es un gesto que aparece con frecuencia en las páginas de este libro, como si ahí se escondiera una clave para transitar por este mundo.

Con su estilo inconfundible, ligero y a la vez enérgico, concentrado en los detalles, pero también digresivo, Germán Carrasco lleva una década escribiendo crónicas, una buena parte de las cuales, incluidas varias inéditas, recoge en Prestar ropa.

Hable de las peripecias de un padre que se disfraza de evangélico junto a su hijo, de la cotidianidad en un gimnasio capitalino o del robo de la camioneta a un trabajador, la vitalidad de los versos de Carrasco encuentra aquí su radiante contraparte en prosa.

Germán Carrasco (Santiago, 1971) es escritor y poeta y ganó el Premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el año 2001 y 2011.

Es autor, entre otros, de los libros de poesía La insidia del sol sobre las cosas, Calas, Clavados, Ruda, Mantra de remos y Metraje encontrado. En 2016, Lumen publicó Imagen y semejanza, antología de su obra poética.

Gran concierto de Navidad en Las Condes

Con un CONCIERTO DE NAVIDAD en que se interpretará EL MESÍAS, de Haendel, culminará el miércoles 18 de diciembre, a las 19:00 horas, la Temporada de Conciertos 2019 en Las Condes, que organiza la Corporación Cultural de Las Condes junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para dar término a la temporada se eligió la obra más famosa y conocida del compositor naturalizado inglés, en versión de W. A. Mozart, y una de las piezas sinfónico-corales más conmovedoras del repertorio universal: EL MESÍAS, con arraigo en las antiguas pasiones y cantatas alemanas, tradicionalmente asociado a estas fechas, aunque no trata sólo del nacimiento de Jesús de Nazaret sino de toda su vida.

Compuesto en 1741, en Londres, en sólo 16 días, EL MESÍAS es un oratorio paradigmático del período barroco, en que el texto tiene tal relevancia que da a su discurso musical un gran sentido dramático. 

En esta oportunidad, se interpretará la versión que W.A. Mozart hizo en 1789 por encargo del Barón van Swieten, sometiéndola a una re-orquestación profunda al añadir instrumentos de viento, lo que aporta mayor colorido orquestal y un sonido más sinfónico. También Mozart, hizo cambios en algunos coros y arias, sin desviarse del espíritu solemne original.

Cuando en 1792, Haydn escuchó en la Abadía de Westminster el Aleluya, de El Mesías, de G. F. Haendel, se levantó entusiasmado, al igual que todos los asistentes, y, con lágrimas en los ojos, exclamó: “Es el maestro de todos nosotros”. 

A su vez, Beethoven escribía en 1824 que “Haendel es el más grande compositor que jamás haya existido. Quisiera arrodillarme ante su tumba”.

 La Orquesta de Cámara de Chile, bajo la batuta del maestro José Luis Domínguez, se presentará al aire libre, junto a Ensamble Libre, dirigido por Paula Elgueta, en los jardines del Centro Cultural Las Condes, con entrada liberada. Participarán los solistas Claudia Pereira, soprano; Juan Pablo Dupré, tenor; Pamela Zavala, contralto, y Jaime Mondaca, bajo.

El concierto se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 19:00 horas en los jardines del Centro Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570).La entrada es liberada

domingo, 15 de diciembre de 2019

Cascanueces suma cuatro nuevas funciones

Foto:Edison Araya
En Nochebuena, cuando el reloj marca las doce, Clarita, su hermano Fritz y el Cascanueces se enfrentan al Rey de los Ratones y su ejército, para luego embarcarse en un inolvidable viaje por lugares fantásticos: el Reino de la Nieve, el País de las Flores y el Reino de los Confites.

Un hermoso ballet clásico que se ha convertido en sinónimo de Navidad y entretención familiar, especialmente por la memorable partitura de Tchaikovski y la magnífica coreografía de Jaime Pinto.
Por éxito de ventas, Cascanueces vuelve al escenario del Municipal sumando cuatro funciones adicionales, con el inolvidable colorido de su música, escenografía y vestuario.

Ballet en dos actos basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann, El Cascanueces y el Rey de los Ratones. Estrenado el 22 de noviembre de 2004 por el Ballet de Santiago en el Municipal de Santiago.

Cascanueces Nueve funciones entre el 19 y el 30 de diciembre. Entradas desde los cuatro mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

JOSEFINA, MANUEL Y EL GI


La ilustradora chilena Sol Díaz, autora de ¿Cómo ser una mujer elegante?, Bicharracas, La historia ilustrada de un embarazo y Nacer bajo tierra, publica nueva novela gráfica con la que muchos se identificarán.

En esta segunda parte de la exitosa novela Josefina y Manuel, Sol Díaz nos muestra con gran agudeza y humor cómo es y cómo cambia la vida de las parejas con la llegada del primer hijo, en este caso con el nacimiento de Gí.

A través de viñetas, la ilustradora presenta situaciones cotidianas que enfrentan los padres primerizos; cómo deben compatibilizar su vida de pareja, las relaciones sociales, el trabajo, etc., con el cuidado y la crianza de un hijo. Los miedos, aprehensiones y diversas emociones que surgen con este nuevo integrante de la familia que transforma todo. 

Esta novela es una invitación para que las parejas –que están pensando ser padres, que están en proceso o que ya lo son– no se sientan solas en este viaje que causa miedo, felicidad, enojo y diversas emociones, y que dura para toda la vida.

Al igual que Alicia en el país de las maravillas, la llegada del primer hijo nos hace cruzar el espejo y encontrarnos con otra realidad.

Descubrir que somos incubadoras, animales salvajes, guardianas, dispensadoras de leche, cajitas de música, traductoras del mundo. Dejamos de ser las que éramos, nos convertimos en ese alocado universo que se arma en torno al nuevo que llega a iluminar y (a veces) a nublar todo lo que teníamos por sentado. Tormenta, bomba nuclear, goce, claridad y por sobre todo profundo amor.

Sol es una antropóloga gráfica en terreno, con infinita belleza y profundidad relata en este libro el inicio de la travesía de la maternidad (y paternidad) para los entrañables personajes de Josefina, Manuel y Gí. Paloma Valdivia

Ciudad de mujeres: feminismo en tiempos de la Segunda Guerra Mundial


Publicado por Suma de Letras, Elizabeth Gilbert, regresa a librerías con un nuevo relato que habla sobre la libertad sexual de las mujeres y el decadente Nueva York de la Segunda Guerra Mundial. 

Con tan solo 19 años, Vivian Morris se muda al Manhattan de los años 40, con su maleta y una máquina de coser. Impulsada por sus desesperados padres, se va a vivir con su tía Peg y comienza a trabajar en su decadente compañía de teatro como modista.

Paralelamente, conoce a más mujeres y comienza a experimentar su libertad en la gran ciudad. Viviendo múltiples aventuras y bebiéndose hasta la última gota de sus tragos, Vivian y sus amigas descubrirán que aún hay muchas lecciones por aprender y errores por cometer.

Narrada en primera persona, esta novela relata las memorias de una mujer que ha luchado constantemente por sus libertades, y que la ha conquistado de la mano del feminismo.

«Gilbert traza un fascinante perfil de las aventuras de la joven Vivian, abordando temas como la libertad, la responsabilidad y el empoderamiento que son intemporales y a la vez resultan muy oportunas» - Times

Daniel Matamala publica “La ciudad de la furia”.


El destacado conductor de CNN Chile publica un nuevo libro que a través de sus columnas de opinión construye una crónica de cómo se fue acumulando la furia que estalló incontenible en la primavera chilena, así como las horas y días posteriores a la crisis social.

“No es una anticipación de los hechos de octubre, por cierto. Pero sí da cuenta de este 2019, de cómo las señales estaban allí, en los bordes despegados y los relieves decolorados de ese ilusorio papel mural”, explica Matamala.

En estas páginas el autor dibuja a la élite chilena hermética; reflexiona cómo es este país que mira con desdén a sus vecinos; indaga en los aspectos menos felices de nuestra clase política; se refiere a la decadencia del modelo y su resistencia hacia una economía más compleja. 

La ciudad de la furia es una selección de columnas que muestra cómo se fue acumulando el enojo que estalló incontenible en la primavera chilena de 2019. Las señales estaban a la vista, no solo en las calles sino en todos y cada uno de los informes de organismos internacionales.

No verlas era un acto voluntarioso de ocultamiento de la realidad.

Son más que simples dolores de crecimiento asociados a la modernización de Chile, tan exitosa en algunos aspectos, como el combate a la pobreza o la liberalización de la vida social.

Son fracturas profundas, que se manifiestan en que hay elitismo donde debería haber meritocracia, rentismo donde supuestamente hay libre competencia, estancamiento donde debería haber desarrollo e impunidad donde debería haber justicia.

De esas fisuras, y de la furia que gatillaron, hablan estas páginas.
La presente publicación que es parte de la Colección Tal Cual, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia, fue presentado el sábado 14 de diciembre, a las 17 hrs, en la Feria del Libro de Ñuñoa (Plaza Ñuñoa).

Estreno discográfico del saxofonista Claudio Rubio


El saxofonista Claudio Rubio acaba de lanzar su disco “Música para ascensores” a través de plataformas digitales y en físico, a través del Sello Vértigo.

En Música Para Ascensores, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el saxofonista Claudio Rubio vuelve a utilizar la formación de quinteto para dar a conocer un mundo que es tanto un viaje experimental como emocional al interior de las obsesiones sonoras y tímbricas que caracterizan su música, como también un viaje a un lugar más íntimo de los afectos del saxofonista y líder de esta agrupación.
Es un disco lleno de sentidos homenajes a sus seres queridos (familia, pareja e hijo) y a personalidades connotadas (Thelonious Monk, Thad Jones y Violeta Parra), que se despliegan en largas formas compositivas y encendidas secciones improvisadas por parte de los miembros de su estelar quinteto: Nicolás Vera, Óscar Pizarro, Rodrigo Espinoza y Carlos Cortés. 


Claudio Rubio es saxofonista, compositor, arreglador y educador. Formado en el programa de jazz de la William Paterson University (USA), se gradúa Suma Cum Laude. En dicha instancia tuvo la oportunidad de compartir y aprender de figuras del jazz como Rich Perry, Sal Mosca, Dave Liebman, Clark Terry, Jim McNeely, Rich De Rosa, Mulgrew Miller, Kevin Mahogany, Wynton Marsalis y Kenny Garrett entre otros.

En Chile, está posicionado como una voz referencial de la escena jazzística, colaborando en proyectos como Ensamble Quintessence (agrupación con la cual gana el premio pulsar al mejor disco de jazz del año por el disco Anónimo), Cristián Galvez Quinteto Eléctrico, Francesca Ancarola, Nicolás Vera Quinteto, Felipe Riveros, Gabriel Reyes Quinteto, Camila Meza, Pedro Piedra, Carmen Kuki Paz Cuarteto, Sebastián Prado y sus propias agrupaciones, Claudio Rubio cuarteto con el disco Tristano! y  Claudio Rubio Quinteto con el disco Hijo nominado al premio Pulsar como mejor disco de jazz del año 2018.

Sebastián Prado lanza su disco Ñusta


El guitarrista y compositor Sebastián Prado acaba de lanzar su disco Ñusta, producido y editado por el Sello Vértigo, y gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ñusta es el octavo disco de Prado como líder, el deslumbra con profundas y elaboradas composiciones para un formidable quinteto compuesto por Claudio Rubio, Óscar Pizarro, Milton Russell y Carlos Cortés.

Este nuevo material discográfico,  logra articular un discurso estético macizo y ejemplarmente interpretado, con una voz inconfundible que nos entrega una obra vanguardista dentro del jazz contemporáneo chileno donde Prado, es un referente ineludible.

Sebastián Prado, es guitarrista, arreglador y compositor de jazz contemporáneo, licenciado en Artes y titulado de Intérprete en Guitarra Eléctrica de Universidad Arcis (ex escuela de música SCD). 


Entre los años 2011 y 2012, realizó una pasantía en Nueva York, donde estudió con músicos como Mike Moreno, Lage Lund, Brad Shepik, Steve Cardenas y Ralph Alessi.

Se ha presentado diversos festivales especializados tanto en Chile como en el extranjero, además de participar activamente como músico en la escena de jazz nacional. Su discografía como líder incluye además los trabajos Patafísica, Origen, Lugares Comunes, Triofisis, Medular, Off The Record y Palabras Malditas, posicionándose así como uno de los músicos más prolíficos de la escena del jazz chileno.

“La Piel en Primavera”: el deseo y la esperanza florecen en cines desde el 16 de enero

  La coproducción colombo-chilena dirigida por Yennifer Uribe, explora el deseo femenino desde las experiencias cotidianas de su protagonist...