domingo, 24 de noviembre de 2019

Programa Ciclo de los teatros


Espacio Vitrina
FLUCTUANTES | Danza

Viernes 22, 18.00 horas; sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 19.00 horas

El presente trabajo escénico, enfrenta a los integrantes del colectivo, a reflexionar en torno a las maneras del hacer y construir a lo largo de su propia trayectoria. Comenzó con la revisión, análisis y mirada crítica de las obras del Colectivo para poder enfrentar un proceso de investigación creativa desprejuiciado y desprendido de lo normado y acostumbrado en los procesos internos vividos. Este trabajo explora en la construcción escénica a través del movimiento, la iluminación y el sonido un cambio a una manera más purista de acercamiento a lo que hoy habita en la danza. En palabras del equipo: "No es Indagar un lenguaje nuevo, sino que soltar lo que podemos soltar y quedarnos sin discursos explícitos, sin temática aparente. Es, básicamente, intensificar en la construcción de lo sensible".

Teatro Mori Vitacura 

Entre ella y yo

32 entradas a luca: viernes 22 de noviembre, 22.00 horas  

Una comedia delirante, cargada de humor y situaciones radicales que se generan en la cabeza de sus protagonistas, Diego y Valeria, una pareja que, mientras espera el resultado de un test de embarazo, viven un sinnúmero de realidades asociadas a un ser extraño, a veces diabólico, pero a quien es imposible no acurrucar o comer a besos: una guagua. Un hijo. Un sueño. Una pesadilla. ¿Qué es lo que sucederá si son padres? ¿Se distanciarán? ¿Fracasarán? ¿No dormirán más? Durante los cinco minutos de espera por un resultado, los protagonistas vivirán toda una vida de situaciones delirantes, llenas de risa y de incómodos silencios.
Autor: Pablo Mir
Dirección: Alexis Moreno
Elenco: Nicolás Saavedra y Carmen Gloria Bresky
 
Teatro del Puente
DESDÉMONA

Función a luca: Sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 12.00 horas

En una sala de la PDI se encuentra detenida Desdémona, la que es interrogada por la muerte de su esposo. A través de su testimonio, nos adentraremos en la intimidad, en los secretos de su relación y en las circunstancias que desencadenaron el fatal desenlace. “Desdémona”, se presenta como una investigación en torno a la mujer, el amor y el silencio. Siendo, al mismo tiempo, un intento por atrapar la violencia que contienen el lenguaje y los pequeños actos de la vida cotidiana, que terminan desencadenando grandes actos de horror. 
Dramaturgia: María José Pizarro
Dirección:Ignacio Tolorza
Elenco: Macarena Fuentes y Cristóbal Goldsack

Teatro Sidarte
EL RELOJ DE LA BESTIA

Función a luca: Sábado 23 de noviembre, 12.00 horas 

Kirlo, un niño que no es amado y comprendido por sus padres, decide escapar luego de escuchar tras la puerta un malvado plan. Tras pasar toda una noche vagando por el bosque, duerme en la cueva de una pareja de bestias semejantes a felinos, que lo reciben en su hogar y le enseñan muchas cosas, entre ellas los enigmas que hay en las palabras de los libros. Dentro de la cueva hay un antiguo reloj que tiene poderes, un sabio que conoce todos los misterios de la vida. La obra fue creada a partir de la Lengua de Señas y es representada en su totalidad por actores y actrices sordos. También cuenta con doblaje al castellano en vivo para oyentes.

Dramaturgia: Rodrigo Olavarría
Dirección: Cristóbal Cisternas
Elenco: Elenco en señas: Cristóbal Cisternas, André Heredia, Juan Pablo Ibarra y Karina Maureira. Elenco vocal: Matteo Citarella, Teresita Iacobelli

 



Teatro Camilo Henríquez
VIAJE A LA LUNA
Sábado 23 de noviembre, 17.00 horas 

Esta comedia narra las aventuras que deberá enfrentar el equipo de “Pelotillehue films” paupérrima productora fílmica formada por 6 payasos- para filmar en un solo día una versión de “Viaje a la Luna”. El apuro, las absurdas situaciones y los problemas a los que deben hacer frente son el argumento principal de esta disparatada obra que se nutre además de una banda musical en vivo, la proyección en circuito cerrado de las escenas grabadas y la participación del público.

Compañía: La Patogallina
Guión y dirección: Martín Erazo
Elenco: Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Rodrigo Rojas, Cael Orrego, Eduardo Moya, Victoria González 

Teatro Ictus
LA SONRISA DE LA CICATRIZ

Función a luca: Sábado 23 de noviembre, 17.00 horas 

Una mujer que espera a su cita en un lugar público, pero el encuentro a partir de Tinder no se produce. O no de la forma como ella espera (literalmente). El encuentro sí se produce pero el encuentro es con ella misma, con su biografía, con un músico callejero, que a su vez es una suerte de co-relato rítmico de su propia historia.
Dirección: Claudio Ravanal
Dramaturgia: Carla Zúñiga
Elenco: Carolina Paulsen

Sala Tessier
HAMBRE

Sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 17.00 horas 

Hambre es reflejo de la mecanización social versus la humanidad misma y su condición. La historia se ambienta en The Gordon Company, la empresa en la que trabajan los personajes, quienes pasan por la vivencia de la hiperinflación, las pasiones en condiciones de escasez e indolencia y termina en una gran fiesta: el banquete de la empresa. En palabras del director de la compañía, "Hambre nos muestra una escasez de alimento, pero no de humanidad".

Dramaturgia Germán Silva
Dirección: Germán Silva
Elenco: Cristian Fontana, Germán Silva, Isabel Hernández y Lismary Patiño 

 
Anfiteatro Bellas Artes
LA PICHANGA

Función a la gorra: Sábado 23 de noviembre, 18.00 horas 

Un grupo de pacientes de un conocido hospital público deciden secuestrar a la selección chilena justo antes de un importante partido en el Nacional frente a todo Chile y a sus representantes políticos. A cambio de su liberación, exigen jugar una pichanga con el parlamento y así desquitarse simbólicamente por todos los goles que les meten a diario. 
Compañía: Ocaso Teatro
Dirección: Rodrigo Aro
Dramaturgia: David Gajardo Gúmera
Elenco: Jeca Velásquez, Nidia Vargas, Valentina Torrealba, Loreto Araya Abdala, Tomás Peña, David Gajardo, Gerald Havliczek y Roberto Jadue. Músicos: Alejandro Tapia, Vladimir González y Martín Becerra.

El Cachafaz
HABÍA OTRA VEZ | Familiar

Función a luca: Sábado 23 de noviembre, 18.00 horas 

Una obra que muestra versiones diferentes de dos cuentos clásicos escritos por Pepe Pelayo. Caperucita Roja y El Flautista de Hamelin. 
Dirección: Elizabeth Lizardi
Elenco: Beleña Meza, Kamira Frez, Berta Sánchez, Julián del Real, Diego Carvajal, Álvaro Ceballos.

Teatro Finis Terrae
LA APARIENCIA DE LA BURGUESÍA

100 entradas con sistema Paga lo que puedas: valor sugerido mínimo $1.000
Sábado 23 de noviembre, 18.00 horas 

En 1901 el dramaturgo ruso Máximo Gorki escribió “Los pequeños burgueses” en plena efervescencia anterior a la Revolución Rusa de 1917, en la que una familia de burgueses venidos a menos se debatía entre sucumbir a los cambios o defender sus intereses. Un siglo después, el destacado dramaturgo Luis Barrales se inspira del texto original trayéndolo a nuestra sociedad chilena contemporánea y lo ambienta en un futuro cercano, en donde Chile es el mismo de hoy y a la vez tan distinto. Bajo la puesta en escena de Aliocha de la Sotta, La apariencia de la burguesía indaga en una familia de clase media y sugiere una inquietante semejanza entre el hastío existencial del siglo pasado y los cambios de paradigmas que definen nuestros tiempos.
Dramaturgia Luis Barrales
Dirección Aliocha de La Sotta
Elenco Camila Hirane, Elvira López, Loreto Lustig, Sara Pantoja, Mauricio Flores, Cristóbal Goldstack y Julio Toloza

Teatro Azares
LOS TRES CERDITOS

Domingo 24 de noviembre, 12.00 horas 

Inspirada en el clásico cuento infantil de Walt Disney, “Los tres cerditos” es una obra de teatro musical con muñecos en tamaño real. Tres hermanos cerditos viven en el corazón del bosque. Después de tanto andar, es tiempo de construir una casa que los proteja de la amenaza del temido lobo feroz.
Dramaturgia: Adaptación del cuento clásico por César Castro O´Kuinghttons.
Dirección: César Castro O’ Kuinghttons.
Elenco: Esteban Crespo, Carlos Rosas, Andrés Grez, César Castro.

Teatro Las Tablas
JODIDA PERO SOY TU MADRE

Domingo 24 de noviembre, 18.00 horas 

Teatro Las Tablas presenta la obra que galardonó como Mejor Actor a Roberto Nicolini en los Premios Clap 2017, Jodida pero soy tu Madre. Una mirada con estructura dramatúrgica, cercana a situaciones familiares típicas de la vida real que se entregan en escenas que van evolucionando con sentido y credibilidad para el espectador. Así, desfilan percepciones reales, algunas caricaturas como también mitos que se aceptan socialmente. 
Autoría:  Roberto Nicolini
Dirección: Luz Rivanera
Elenco: Roberto Nicolini

Espacios de la Red de Salas de Teatro venderán entradas a mil pesos.


El 23 de noviembre tendría que haberse realizado la tercera Noche de los teatros, un evento que la Red Salas de Teatro y sus 23 espacios asociados, impulsa como un modo de facilitar el acceso de las personas a las salas, poniendo a disposición entradas a $1.000 para una variada cartelera.

Las movilizaciones sociales, sin embargo, han mutado el panorama completo de cómo se hace cultura hoy y han obligado a replantear la manera en que los espacios se relacionan con su público. 

 Es en este contexto que la Noche de los teatros se convierte en un Ciclo de los Teatros que se realizará durante un mes, lapso en el que las 23 salas que integran la red realizarán actividades gratuitas y funciones a mil pesos que agendarán dependiendo de sus posibilidades de apertura.

Verónica Tapia, presidenta de la Red Salas de Teatro y Directora Ejecutiva de Teatro UC, explica que “si bien ha sido un desafío replantear nuestra tradicional Noche de los teatros, es una posta que hemos tomado con mucho compromiso porque las salas de teatro somos espacios que pertenecen al patrimonio nacional, que resguardan la memoria y que juegan un rol fundamental en la historia, la crítica social y el desarrollo del alma del país.

Es por eso que replanteamos nuestras actividades, manteniendo en el centro la importancia de las entradas rebajadas para facilitar que el público asista y asegurarnos, también, de que las salas estén con sus puertas abiertas cumpliendo el rol fundamental que nos cabe en este escenario”.

En vez de realizarse durante una sola noche, las salas de teatro abrirán sus puertas entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre. Cada espacio realizará una función a $1.000 en fechas que serán informadas durante la misma semana, considerando lo difícil que es organizarse con mayor anticipación. 

 “La dinámica será la siguiente: cada lunes subiremos a nuestras redes sociales y a la web, las funciones que están a luca, de ese modo logramos mantener cierta flexibilidad pensando en que tenemos salas que están en lugares donde hoy es difícil abrir y encontrarse con el público, así es que aquellos espacios que hoy están cerrados, podrán programarse para más adelante; mientras que quienes ya están con funciones en cartelera, pueden dar un incentivo extra para que el público asista”, explica Tapia. 

La apertura de los teatros no se trata de un proceso de normalización de la vida ni de las actividades, sino que responde a la necesidad de los espacios por mantenerse activos y a la pulsión de las y los creadores por conectar con el público hoy, aunque sea en circunstancias adversas. 

“Sabemos que hoy es difícil y puede costar tomar la decisión de asistir al teatro, pero también sabemos que quienes lo han hecho han encontrado comunidad, reflexión, un espacio de emoción y catarsis que es fundamental en los tiempos que vivimos.


La presencia, compañía y cercanía de los otros en un entorno de amor como el del teatro, mantiene viva la esperanza y nos hace soñar, junto con enfrentarnos, también, a la oscuridad y el dolor de lo que sucede en las calles. No estamos ajenos a la lucha, somos parte de ella y abrir nuestras puertas es otra forma de resistencia más”, finaliza Tapia.

Nicolás Larraín y Valentina Saini llenan de humos Teatro C.


El próximo martes 26 de noviembre se desarrollará una nueva versión del ciclo de micro comedia en el Teatro C.

En esta ocasión, el conductor de TV y Radio, Nicolás Larraín llega con un show de stand up comedy para sorprender a los asistentes, “Todos los días cambio de Humor”.

Además, lo acompañará Valentina Saini, actriz y comediante reconocida por su trabajo en televisión y por sus presentaciones en vivo a lo largo de Chile.

 Nicolas Larraín y Valentina Saini, prometen una noche llena de risas y divertidas rutinas.

La cita es 21:00 horas en Teatro C, ubicado en Pedro De Villagra 2260, Vitacura. Las entradas están disponibles a través sistema puntoticket.

 Teatro C es un innovador espacio que alberga a grandes artistas nacionales e internacionales además, de una serie de actividades de toda índole como humor, teatro, yoga y vida sana.

Para estacionar existe un convenio con Plaza del Mañío.

Precio: $8.000 (20% de descuento con tarjeta Mi Vita) y este evento, está pensado para mayores de 18 años.
 A través de este link se pueden comprar las entradas: https://www.puntoticket.com/evento/Micro-Comedia-Nicolas-Larrain-Teatro-C

“De Haití a Chile: Seis mil kilómetros para ser madre de corazón”


Este nuevo libro viene para entregar un mensaje de amor, pasión y perseverancia enmarcado en la historia de una mujer chilena que cumplió su sueño: el de la maternidad.

“De Haití a Chile” es el más reciente ejemplar que la Editorial Trayecto Comunicaciones trae al mundo de la lectura. Escrito por la periodista Marjorie Infante Díaz, en este libro cuenta su propia historia de un largo camino de aprendizaje que recorre hasta lograr reunirse con sus hijos del corazón Renette y Reonel, de nacionalidad haitiana. 

Sin haber viajado nunca a Haití, el destino la llevó hacia ellos y los unió para que formaran una familia intercultural, llena de colores y alegría. Marjorie señala que siempre perseveró para conseguir sus metas.

 “Desde niña me enseñaron que los sueños no se podían quedar en el olvido. Sin importar lo difícil que fuera el viaje, se debían cumplir. Y así lo hice”.

Junto con su historia personal, la autora toca un tema que hoy nos convoca a todos como chilenos: la migración.

A través de las páginas de “De Haití a Chile” entrega un mensaje de inclusión, tolerancia y de aprender a escuchar a cada inmigrante que llega a Chile con una historia consigo.

“De Haití a Chile” se encuentra disponible en Feria Chilena del Libro, Librerías Antártica, Librerías Qué Leo y en la librería Trayecto Bookstore ubicada en Estación Metro Los Leones. Local 13, nivel -3.


viernes, 22 de noviembre de 2019

Voyager: Un ensayo emocionante sobre la memoria.


Acompañando a su madre en sus exámenes neurológicos, la narradora de este libro advierte que la actividad cerebral proyectada en el monitor tiene muchas similitudes con las imágenes astronómicas que conoce.

A partir de esa constatación, Nona Fernández comienza en este, su primer ensayo, a escudriñar en los mecanismos de la memoria estelar y la humana.

Tomando nota de todo lo que lee, observa y piensa, al modo de las Voyager, esas sondas exploratorias del espacio, Fernández va vinculando ese registro a su propia historia y a la del país, planteando con inteligencia cuestiones que son de ahora y de siempre.

Cómo recuerdan las estrellas y las personas son interrogantes que inevitablemente llevan a preguntarse cómo recuerdan los pueblos, y cómo olvidan y la autora las aborda con la sagacidad y el ímpetu que caracterizan su obra en el libro Voyager publicado por el sello LITERATURA RANDOM HOUSE

La memoria de las estrellas. La memoria de una madre. La memoria de un pueblo. Cómo recordamos. Por qué. Para qué.

 Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000), las novelas Mapocho (2002), Av. 10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013) y Chilean Electric (2015).

También es autora de las obras de teatro El taller y Liceo de niñas, ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al francés y al italiano.

El año 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana.

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su recorrido musical por Santiago


Firme en su labor de transmitir un mensaje de unidad a través de la música, el cuerpo artístico ha sumado fechas a su exitosa iniciativa “Un solo canto”.


Como un modo de estar presente en los particulares momentos que vive el país, la Orquesta Sinfónica Nacional – dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile – sigue adelante en sus esfuerzos por acercar la música a toda la comunidad.

Así, el próximo viernes 22 de noviembre a las 12:00 horas, se presentará en el colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu de la Villa Olímpica (Los Jazmines 1240, Ñuñoa), en una actividad dirigida tanto a la comunidad escolar como también abierta a todo público. 



Por otra parte, el domingo 24 de noviembre a las 11:00 horas, el escenario será el Café Literario del Parque Bustamante, instancia que convoca a todos los vecinos y público general.

Ambos encuentros contemplan un repertorio que incluye obras de grandes compositores de la historia de la música, como Mozart, Beethoven, Brahms, Bizet, el chileno Enrique Soro, así como la versión sinfónica de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, con arreglos del músico Miguel Pizarro.

Con esta iniciativa, el conjunto artístico busca generar nuevas instancias de acercamiento con la ciudadanía, respondiendo así a lo expresado a través de la declaración pública que diera a conocer hace algunas semanas, donde los músicos manifestaron su deseo de “estar presentes en este momento histórico, como orquesta de todos los chilenos, luchando por un país más justo e inclusivo”.

Al respecto, Daniel Zelaya, violinista y miembro de la Comisión Artístico Técnica de la Orquesta, señala que “para los integrantes de la Sinfónica estos conciertos son la forma de poder contribuir al espíritu de todos.

Nosotros no damos grandes discursos, sino nuestra forma de apoyar las demandas y la lucha por una sociedad más justa, solidaria y fraterna es a través de nuestra música y el poder llegar a todos con nuestro arte sin distinción”.

Tales conciertos se agregan al realizado el pasado sábado 16 de noviembre, donde niños, jóvenes y adultos llenaron las graderías del Anfiteatro del Parque Juan XXIII de Ñuñoa, quienes aplaudieron entusiastas la interpretación de la Orquesta, en una actividad organizada en conjunto con la Junta Vecinal N° 20.

Asimismo, el martes 19 parte de los músicos se presentaron ante alumnos, padres y apoderados del colegio diferencial Paul Harris de Las Condes, donde los niños en forma espontánea bailaron al ritmo de la “Danza Húngara” de Brahms.

Durante esa jornada, también un quinteto de bronces de la Sinfónica llevó su música al hospital Luis Calvo Mackenna, donde compartió con los pacientes y la comunidad del centro de salud.

Programa

Sinfonía 40, 1er movimiento - Wolfgang A. Mozart
Danza Húngara Nº 5 - Johannes Brahms
Sinfonía N° 5, 1er y 4º movimiento - Ludwig van Beethoven
Los toreadores. Ópera Carmen - George Bizet
Sinfonía 9, Himno de la alegría - Ludwig van Beethoven
Aire Chileno Nº 3 – Enrique Soro
El Derecho de Vivir en Paz – Víctor Jara (arreglos Miguel Pizarro)


jueves, 21 de noviembre de 2019

Antonella Orsini nos muestra su camino de sanación y bienestar a través del yoga


La conocida actriz publica por el sello Grijalbo su libro Yoga para luces y sombras.

Se trata de un libro biográfico y técnico sobre el poder sanador del yoga, tan necesario en estos días con la actual situación política y social del país. 

Vivimos días complejos, de emoción y tensión, de incertidumbre y convicción, de tristeza y fuerza, por eso, Antonella Orsini está segura de que la difusión masiva del yoga puede ser sumamente útil y necesario para quienes estén buscando apoyo y su libro Yoga para luces y sombras refleja precisamente ese mensaje.

A temprana edad, Antonella tenía todo lo que aparentemente podía soñar una joven aspirante a actriz: actuaba en televisión y gozaba de una independencia financiera.

Sin embargo, lentamente comenzó a sentir algunos vacíos e inconformidades que no lograba apaciguar. Y fue así, como apareció el yoga en su vida para sanar sus inquietudes y renacer espiritualmente. Algo muy similar a lo que necesitamos hoy como sociedad.

Con sutileza y emotividad, Antonella se anima a narrar este camino de sanación desde algunas experiencias dolorosas en relación a la autoaceptación del cuerpo, la autoestima y algunas situaciones de abuso en el complejo mundo televisivo: también nos muestra el tránsito desde la tristeza hasta la luminosa experiencia de conocer el yoga, estudiar la disciplina y convertirse en profesora.

En este libro, además, comparte ejercicios para enfrentar el estrés, el insomnio, la ansiedad y la migraña, efectos de la compleja situación y los efectos que vivimos hoy.

Yoga para luces y sombras publicado por Grijalbo es un libro de mensajes radiantes y perdurables. Una invitación a abrir la consciencia y crecer en el autoconocimiento.


Los recuerdos del porvenir de Elena Garro


Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro.

El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, con la mirada propia de los grandes relatos fantásticos, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.

Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.

Fábula poderosa de las heridas históricas de un país y una época, Los recuerdos del porvenir está llamada a ocupar, finalmente, su sitio como un clásico indiscutible de la literatura hispanoamericana. 

Elena Garro nació en Puebla, México, en 1916.

 Escribió novela, cuento y teatro y su vida estuvo marcada por el exilio, las luchas sociales en México y su matrimonio con Octavio Paz.

Entre sus novelas, destacan Los recuerdos del porvenir y La casa junto al río (1983); entre sus obras de teatro, Un hogar sólido.

Murió en Cuernavaca en 1998, donde vivía con su hija Helena Paz y catorce gatos. 

Nona Fernández llegará a las tablas chilenas


Bajo la dirección teatral del reconocido director chileno Jesús Urqueta y con un elenco que incluye a la premiada actriz y escritora nacional, Nona Fernández, se estrenará Junto al lago negro, montaje que retrata el difícil escenario de la pérdida.

Junto al lago negro es una de las obras de la aclamada autora alemana Dea Loher, quien se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado de las personas y que en esta obra nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que solo juntos, en grupo, quizá algún día podremos sanar las heridas. 

¿Hay una manera de recordar? ¿Podemos reconstruir lo vivido? ¿Encontrar en esas huellas las respuestas que nos salven? Else, John, Cleo y Eddie, se reúnen después de cuatro años en el lugar donde sus vidas cambiaron para siempre. Juntos ejercerán el más difícil de los ejercicios: sujetar la memoria intentando buscar respuestas, tratando desesperadamente de restaurar lo perdido.

La puesta en escena reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos, el suicidio de sus hijos.

La obra estaba pensada para una primera temporada durante noviembre de este 2019 en el Teatro Nacional Chileno, pero, tras las distintas manifestaciones y paros nacionales, se postergó su estreno y se transformará en una instancia de encuentro y reflexión el próximo sábado 23 de noviembre a las 16:00 hrs.

El montaje es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de Prefiero que me coman los perros, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel), quienes desearon darle continuidad al trabajo que comenzaron en 2016, no solo por la excelente respuesta del público y la crítica, sino también porque, “pensamos que debemos persistir y proteger este espacio de reflexión e investigación colectiva.

Para eso, esta vez hemos elegido el texto Junto al lago negro, de Dea Loher, ya que encontramos en su obra una mirada delicada y poética a la misma problemática que nos obsesiona y nos convoca”, señala el colectivo. 

Para Jesús Urqueta, director de la obra, “lo más interesante de trabajar en esta producción tiene relación con la aceptación de la vulnerabilidad como estado base de nuestro habitar en el mundo, es una temática que nos reúne como grupo, nos motiva y entre otros objetivos, nos permite seguir trabajando en la búsqueda de contenidos y estéticas que lleven a la reflexión”.

Esta pieza teatral estará protagonizada por los actores y académicos teatrales Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, junto a la actriz Nona Fernández, quien también es escritora y que se refirió a las interrogantes que el drama propone.

“La sistematización de la sociedad contemporánea, nos aliena y nos hace perder conciencia sobre las cosas realmente importantes, en este caso, la preocupación por nuestros hijos, el suicidio de ellos y la gran interrogante que nos deja la obra, por qué ocurrió, en qué estábamos pensando cuando suceden este tipo de traumas y cómo podemos vivir después de ellos”. 

Junto al lago negro cuenta con el apoyo de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura.

La obra se presentará el sábado 23 de noviembre a las 16:00 hrs. en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé #25, Santiago, y luego se realizará un conversatorio con el público asistente. La entrada es liberada y por orden de llegada (se pedirá al finalizar la función un aporte voluntario para donar al estudiante de teatro Vicente Muñoz, quien perdió uno de sus ojos tras un impacto de balín sufrido en las manifestaciones). 

Dea Loher nace en Traunstein, localidad de Baviera (Alemania) en 1964. Tras sus estudios de filología alemana y filosofía en Múnich, vivió durante largo tiempo en Brasil.

Tras su regreso de Sudamérica se instala en Berlín, donde trabaja en la radio y estudia "redacción escénica" en la Escuela Superior de Arte Dramático. Actualmente vive en Berlín y trabaja como autora independiente.

Entre sus múltiples reconocimientos están: Premio de Dramaturgia de la Volksbühne de Hamburgo, 1990; Royal Court Theatre Playwrights Award 1992; Premio de Jóvenes Dramaturgos en Theater heute 1993 y 1994; Premio de Dramaturgia de Mülheim 1998; Mülheimer Theatertage 1993, 1994, 1998, 2001 y 2005, año en que obtuvo el Premio de teatro Else Lasker-Schüler del Pfalztheater Kaiserslautern por su obra completa; 2006 Premio Bertolt Brecht y 2008 Mülheimer Dramatikerpreis, por El último fuego, entre otros. 

Jesús Urqueta es actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con quienes aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el Proyecto Chile: Pentalogía Teatral Fragmentada del Bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas.

También ha realizado reconocidos trabajos como director independiente, dirigiendo éxitos teatrales como: Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017), Cuestión de principios (2018) y Arpeggione (2018) por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte. Es académico de diversas universidades y escuelas de teatro.


La entrada es gratuita y por orden de llegada.

La percepción y la realidad en el arte


 Las exposiciones de dos jóvenes mujeres se hacen presentes en Centro Cultural Estación Mapocho con “Nombre y Forma” y “MAQUINARIA”.

Luego de siete años tras su última exposición, la artista Constanza Cox nos sumerge a través de la pintura en MAQUINARIA.

 Un conjunto de telas pintadas, con rodillos y spray, ubicadas en la Galería Bicentenario, construyen imágenes que no hacen referencia a ningún rostro. Alejándose de lo figurativo, crea objetos que remiten a la arquitectura industrial.

Figuras geométricas que se acoplan en tonalidades negras, grises y blancas mezclando mecanismos y estados orgánicos de la materia se apropian del textil. 

La muestra pretende exponer objetos que se pertenezcan entre sí, por lo que se pinta y la forma en que se hace. La artista invita al espectador a completar cada imagen por medio de su percepción.

Por otra parte, la fotógrafa Camila Valdés retrata imágenes de la vida cotidiana en las que, debido a la inmediatez de la sociedad actual, no solemos reparar. 

En su obra Nombre y Forma, dispuesta en Sala Lily Garafulic, somos capaces de considerar detalles que a simple vista no aparecen.

Por medio de diez imágenes, la fotógrafa captura personas, animales, naturaleza y objetos formando este espectro visual íntimo y político. Más que el registro de espacios y situaciones cotidianas, lo importante es la percepción. Abandonar la anécdota, la narración detrás de cada fotografía, y detener la necesidad de comprender.

Ambas exposiciones pueden visitarse de martes a viernes, entre las 11.00 y las 18.00 horas; sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Hasta el 29 de diciembre, entrada liberada. 


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