viernes, 3 de mayo de 2019

La iglesia de Los Sacramentinos recibe a Puccini

La iglesia de Los Sacramentinos abrirá sus puertas por primera vez a Suor Angelica, obra de Giacomo Puccini que tendrá una única función el próximo 10 de mayo, a las 20:00 horas, en la cripta de este templo ubicado en la esquina de Santa Isabel con Arturo Prat.


Dirigida por Nicolás González y producida por L’AmoreArte Creaciones y Crearte Producciones, Suor Angelica es un proyecto a cargo de profesionales emergentes de la música, teatro y las artes visuales, comprometidos con el interés de llevar la ópera a los públicos más diversos.

Con una puesta en escena sencilla y cercana a la gente, la obra de Puccini es interpretada por un elenco compuesto únicamente por mujeres, una característica relevante para el fin de semana dedicado al Día de la Madre, ya que con ella “buscamos potenciar la conciencia colectiva sobre las dificultades y vicisitudes que, en general, ha enfrentado la mujer hasta lograr el rol que posee actualmente”, señala su director.

“Suor Angelica es una pieza de Puccini llena de fragmentos que te llevan a un clímax que llega al alma”, agrega Jaina Elgueta, contralto responsable del personaje Zia Principessa.
 
Responsable también de la producción general del espectáculo, “esta obra suma un elenco en el que también participan sopranos, mezzosopranos, contraltos y un ensemble de cuerdas y piano a cargo de ocho músicos con trayectoria en las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Chile”, añade Elgueta.  

Álvaro Toledo, Director de Escena, explica que “somos un equipo de 30 artistas que llevamos trabajando meses en este proyecto con el que esperamos seguir itinerando por todo Chile. Por lo mismo, seleccionamos esta obra de no más de una hora de duración, para hacerla más atractiva al público”.

Suor Angelica está ambientada en Italia durante la segunda mitad del siglo XVII y trata sobre la vida de una mujer noble que tras ser madre termina recluida en un convento de monjas cercano a Siena. Allí lleva una vida de penitencia en la búsqueda de la redención y también de noticias acerca del destino de su amado hijo.

Responsable de dar vida a suor Angelica, es la soprano chilena Sonia Vásquez cantante titulada de Interprete Superior en la Universidad de Chile y que desde 2010, es integrante del Coro Profesional del Municipal de Santiago participando como solista en las óperas Electra, Aída, El Trovador, Lakmé, La Traviata y Jenůfa.

La contralto mexicana-chilena Jaina Elgueta, se ha formado en México, Italia, Alemania y Chile. Desde 2008, es integrante del Coro Profesional del Municipal de Santiago, a cargo de roles en las óperas: Carmen, El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, Medea y Many Moons, entre otros.

El elenco de esta obra está integrado por Florencia Romero, Mezzosoprano (LA BADESSA); María José Uribarri, Mezzosoprano (SUORA ZELATRICE); Francisca Muñóz, Contralto (MAESTRA DELLE NOVIZIE); Jessica Poblete, Soprano (SUOR GENOVIEFFA); María Elena Carrasco, Soprano (SUOR DOLCINA); Cristina Lara, Mezzosoprano (SUORA INFERMIERA); Camila García, Soprano (1a SORELLA CERCATRICE); Raisa Johnson, Soprano (2a SORELLA CERCATRICE); Cynthia Lemarie, Soprano ( NOVIZIA Y CONVERSA 1); Vanessa Rojas, Contralto (CONVERSA 2); Valeria Pérez, Actriz (SUOR OSMINA) y  Santiago Ordoñez (NIÑO)

Giacomo Puccini es uno de los compositores más importantes de Italia e históricamente uno de los más grandes compositores en el género de la ópera.

Compone Suor Angelica sobre el libreto de Giovacchino Forzano y durante el proceso de creación de la ópera, Puccini frecuentó el convento de la Visitación en Vicopelago, donde su hermana era abadesa y ua vez terminada la obra, fue a presentársela a las hermanas tocando él mismo la versión para piano.

La ópera se estrenó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1918, junto a Il Tabarro y Gianni Schicchi, formando así la trilogía Il Trittico, siendo Suor Angelica, la preferida del compositor.

Las entradas, hasta el domingo 5 de mayo, tendrá un valor de $ 5.000 más recargo por servicio y en el restaurante el Chinchinero (José Miguel de La Barra 544, barrio Bellas Artes) se realizará una preventa hasta el domingo 5.  A partir del lunes 6, el valor será de $ 8.000 más recargo por servicio.

Para adquirirlas hay que escribir al correo suorangelicachile@gmail.com





El Despojo de Villa San Luis: una intervención de Janet Toro


La performista Janet Toro Benavides reaparece este viernes 3 de mayo, a las 17:00 horas, con “El Despojo”, la segunda intervención de su serie “Intersubjetividad Urbana”, en la esquina de Avenida Presidente Riesco con Urano, Las Condes, lugar donde quedan algunos vestigios de lo que fue la Villa Ministro Carlos Cortés, hoy conocida como Villa San Luis.

La acción de arte se realiza con la cooperación del grupo ArteUrbe y la compañía de y participación de pobladoras y pobladores del emblemático proyecto urbano original, quienes hoy en día habitan diversos puntos de Santiago: Pedro Aguirre Cerda, Paradero 22 ½ de Lo Espejo, Paradero 22 de Santa Rosa (La Granja), Independencia, y Renca. Hoy se reencuentran en el lugar de la mano de la propuesta artística de Janet Toro.

La primera obra de “Intersubjetividad Urbana” fue “La Torre Vive” (foto adjunta), expuesta en noviembre pasado. Y consistió en la intervención de 22 pisos de la Torre Villavicencio (atrás del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM) donde colgó objetos relacionados con la cotidianidad y con el sentido original que tuvo este edificio cuando se inauguró a principios de los años ‘70.

En esta ocasión, “El Despojo” es una acción mínima que recoge el hecho emocional y corporal de lo que la artista interpreta como un “saqueo a personas que dignamente lucharon por construir el sueño de sus vidas: una casa.

Un sueño que fue destruido durante la dictadura cívico-militar, cuando fueron desalojados violentamente atentando en contra de su derecho humano a sus viviendas y sus habitantes, fueron tirados en algunas zonas periféricas, muchas veces a la intemperie o con muy malas condiciones básicas”, explica.

Este viernes, pobladores y pobladoras que habitaron este espacio, vuelven a encontrarse con el que ahora es un lugar en ruinas y participan y acompañan a Janet Toro en esta intervención, que arroja luz encima y alrededor de esta historia oscura y recurrente del tipo de ciudad que habitamos hoy en día.

“El Despojo” es una acción cargada de significado que conecta, con la emocionalidad de ese sueño destruido, al igual que los edificios que han desaparecido como testigos silenciosos de un proyecto de sociedad avasallado.

Janet Toro Benavides (Osorno, 1963), cuya obra fue la seleccionada el año pasado para integrar la colección permanente del Museo Phoenix (Arizona, Estados Unidos), y una de las artistas que integra la Radical Women, estudió arte en la Universidad de Chile, formó parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ) en la década de los ’80, época en que se acercó a lo performativo.

Su trabajo es una reflexión visual y corporal acerca de la existencia humana.

La creación de Janet Toro, surge de la necesidad de profundizar en la existencia y desde ahí generar un ámbito de resistencia y un espacio de poesía. Trabaja con las políticas del cuerpo, con el ser mujer en una sociedad patriarcal y colonial. Transita por lo mínimo, lo controvertido y extremo a la vez.

Como seleccionada para la exposición Radical Women, su obra se ha mostrado en los museos Hammer, de California; Brooklyn, de New York, y en La Pinacoteca, de Sao Paulo, Brasil.

En noviembre de 2018 estuvo invitada a dar una charla en el Seminario Historias Feministas, Mujeres Radicales, en el Museo MASP de Sao Paulo.

Su serie de performance ‘In Situ’ del año 2015, compuesta por cinco obras: El reflejo, Nemeln (palabra, en Mapudungun), Velorio del ángel, Distopía, y La Tarjeta, se exhibió en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El año anterior, había mostrado, en el mismo lugar, su obra ‘Exhumar la memoria’.


Su serie “Geometría Corporal” (2013), dibujos realizados con sus propios cabellos, además de un video de la performance que realizó en el Museo de Arte Contemporáneo en 2017, fueron seleccionados el año pasado para formar parte de la colección permanente del Phoenix Art Museum, en Estados Unidos.


miércoles, 1 de mayo de 2019

Exponen sobre la vida de Nikola Tesla en el GAM


A 76 años de la muerte del científico Nikola Tesla (1856-1943), llega al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) una gran exhibición que relevará la historia y legado de este genio científico que cambió la historia de la electricidad en el mundo.

Sus investigaciones e innovaciones son fundamentales en nuestro día a día.  Es el caso de que él concibió la corriente alterna y la radio, fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, el control remoto, las lámparas de bajo consumo o la transmisión inalámbrica de electricidad.

Además, sentó las bases que han permitido el desarrollo de la telefonía móvil, el WiFi, la producción y distribución de la electricidad, los motores de la mayoría de los electrodomésticos, entre otros. 

La muestra, no solo recupera la figura del inventor, sino que hace eco de la inspiración que éste ha sido para muchos creadores y científicos en los últimos años, un verdadero fenómeno que lo ha convertido en un icono de la cultura popular de las nuevas generaciones, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de webs. 

La curadora Andrea di Castro, comenta cómo Tesla es referente de la cultura pop: “Mostraremos mediante atractivas cajas de luz con imágenes y videos, a diferentes

artistas y creadores cuya obra se ha inspirado en el legado de Nikola Tesla.

Por ejemplo, habrá una imagen de los últimos conciertos de Charly García, que se llama La Torre de Tesla. Y también otros donde el inventor se percibe como mago o superhéroe “.

La exposición, organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tendrá recursos audiovisuales como instalaciones de realidad aumentada, fotografías históricas, animaciones, módulos dedicados a sus “inventos mágicos”, contexto histórico, un laboratorio y las repercusiones de su innovación.

Se habilitará también soportes en los que se exhibirán elementos carismáticos como la bobina de Tesla, las bolas de plasma, el Huevo de Colon y el motor de corriente alterna.

Matías Awad, Gerente General de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, explica que el trabajo de Tesla “está más vigente que nunca y que su visión, tiene que ver con lo que hoy queremos construir, una sociedad más sustentable. Por eso, nos interesa mostrar su figura y legado en nuestro país”.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, destaca la visión de Tesla en sus numerosas invenciones.
“A principios del XX, él ya vislumbró las posibilidades que la tecnología podía ofrecer para el desarrollo del ser humano y gracias a sus inventos, pudo hacer visible lo que antes era invisible aplicándolo en los más diversos aparatos y usos prácticos. Será una exhibición muy didáctica y recomendada para todo público, especialmente para escolares”.

La muestra cuenta con el apoyo del Laboratorio de Física de Plasma y Fusión Nuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quien a través de su proyecto CONICYT Anillo ACT 172101 CCHEN y U. de Chile, realizarán visitas guiadas por los expertos en física y ciencias exactas, Cristián Pavez y Leopoldo Soto y charlas, con la intención de explicar a la ciudadanía de forma didáctica los aportes de Nikola Tesla a la física.

La exposición podrá verse desde el 2 de mayo al 9 de junio de martes a viernes de 10 a 21:00 horas. los sábados y domingos de 11 a 21 horas en la Sala Artes Visuales. La entrada es gratuita.

Las charlas están programadas para el sábado 18 de mayo a las 17 horas; el domingo 26 de mayo a las 12:30 horas. En junio el sábado 1° será a las 17 horas y el martes 4 de junio la charla será a las 17 horas. La entrada es gratis y por orden de llegada.

Por otra parte las visitas guiadas serán el sábado 1°, 25 y el domingo 26 de mayo. En junio serán el el sábado 8 de junio a las 11 y 12 horas. la entrada a las charlas es gratuita y hay que inscribirse en gam.cl


martes, 30 de abril de 2019

II Encuentro internacional de escritoras y escritores en Chiloé


La Agrupación Cultural el Rodezno y la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, se encuentran preparando el II Encuentro Internacional de Escritores/as que se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo en la isla de Quinchao, en el archipiélago de Chiloé.

A la actividad está confirmada la asistencia de poetas y narradores/as de varios países, ocasión donde se presentarán libros y numerosas mesas de lectura y foros, así como diversas actuaciones musicales, todas abiertas a la comunidad.

Las actividades comenzarán el jueves 2 de mayo con las acreditaciones e inauguración en las dependencias de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, para dar espacio en el transcurso de la tarde a mesas de lectura y presentaciones de libros.

El programa del encuentro también contempla una salida en una Bibliolancha que recorrerá canales e islas menores del archipiélago, como Mechuque y Caucahue, donde también se realizarán lecturas literarias entre otras actividades culturales, como parte de intercambios de saberes.

Las jornadas comenzarán cada día a las 9.30 horas y se extenderán hasta las 21.00 horas.

Los días sábado y domingo continuarán las lecturas y presentaciones de libros en la Escuela Superior Campesina, una Asamblea Poética y el acto de clausura, con la entrega de diplomas, respectivamente.

Las organizadoras del encuentro señalan que “en un mundo tan convulsionado e injusto, es importante que los escritores y escritoras vuelvan a alzar la voz y retomen el importante papel que siempre les ha correspondido en la lucha por la consecución de la paz y de un mundo mejor”.


Asimismo, destacan que todas las actividades estarán abiertas a la Comunidad la que podrá escuchar y conocer a importantes referentes de la literatura actual, provenientes de diversos territorios y de activos aportes al mundo cultural.


Libro ayuda a iniciar un camino de sanación


Rodolfo Neira plasma en este libro sus experiencias personales, espirituales y su conocimiento de la medicina alopática.

Luego de un proceso personal de cambio de vida, el doctor Rodolfo Neira se abocó a la tarea de plasmar lo que había sido este proceso tanto desde la perspectiva personal y espiritual, como también filosófica y médica, y lo materializó en un libro que entrega las claves para despertar y trabajar un nuevo estado de consciencia basado en el autocuidado y la empatía.

En El camino del amor propio. Medicina de la consciencia, publicado por el sello Grijalbo, Neira advierte los riesgos físicos y mentales de nuestros hábitos cotidianos y aceptados convencionalmente; la sobrecarga laboral, el individualismo, el exitismo, el estrés crónico y, sobre todo, la mala alimentación y la acumulación de disconformidades o frustraciones, y propone una nueva forma de ver estos hábitos y transformarlos, saliendo de nuestra zona de confort para encontrar una vida más sana y equilibrada.

Entre otros temas, el autor explica, entre otros temas, cómo los hábitos alimenticios han gatillado o acentuado patologías. 

Y, desde un análisis científico, pero también espiritual y filosófico, propaga el autocuidado y la noción de amor a sí mismo para trabajar la felicidad y la ecuanimidad, es decir, entrega pistas para detectar aquellas costumbres que, consciente o inconscientemente, dañan la salud física y mental para así establecer un cambio progresivo y definitivo.

En este viaje, Neira invita a disfrutar de la naturaleza, alimentarse de manera consciente, conocerse y cuidarse, vivir las emociones y pensamientos de la manera más saludable posible y combatir el estrés crónico. 

También, nos invita a iniciar un camino de consciencia, autocuidado y empatía como mecanismo de sanación. 

Rodolfo Neira es médico internista e intensivista. Es especialista en medicina de los estilos de vida y coach en Nutrición y Felicidad y ha impartido sus conocimientos, en diversos espacios televisivos y radiales.

Inauguran Centro Lector ‘Santiago Katipare Pakarati’ Rapa Nui


Considerado como un anhelo de la comunidad y un derecho para los habitantes de Rapa Nui, el nuevo Centro Lector denominado “Santiago Katipare Pakarati Ranguitaki”, ubicado en el corazón de Hanga Roa, fue inaugurado este viernes por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y el alcalde Pedro Edmuds Paoa.

Una infraestructura cultural pública dedicada a la preservación y transmisión de la cultura de la isla.

 “Hoy finalizamos una etapa muy esperada por la comunidad de Rapa Nui y por nuestro ministerio, y lo hacemos justamente una semana en la que el mundo entero celebra el Día del Libro. Este Centro Lector representa una nueva puerta de acceso a la cultura, las artes y el patrimonio para toda la comunidad Rapa Nui.

Como institución estamos felices de contribuir en este objetivo, que permite concretar un compromiso de infraestructura cultural de primer nivel, y al mismo tiempo un espacio para el desarrollo de le lectura en uno de los territorios culturales más ricos de nuestro país”, dice la Ministra Valdés.

 La ceremonia contó con un espectáculo musical y de danzas Maori Tupuna, y con la intervención de poesía “Pata’u ta’u honga’a”, a cargo de niños y niñas del Nido de la Lengua. 

Además de la presentación de Isabel Pakarati, Tesoro Humano Vivo 2017, artesana y cultora del Kai Kai, una de las expresiones ancestrales de la cultura rapanui que forma parte del patrimonio cultural inmaterial en Chile.

 El Centro Lector lleva el nombre de “Santiago ‘Katipare’ Pakarati Rangitaki” en honor al padre de Isabel Pakarati, quien donó las tierras donde está emplazado, con el sueño de habilitar un lugar dedicado a la salvaguardia y transmisión de la cultura de la isla a las nuevas generaciones.

Su denominación completa es “Koro Nui Mo Te Marama-Rama Santiago Katipare Pakarti Rangitaki”, cuya traducción al castellano es “lugar de reunión para la sabiduría o para el conocimiento” (en lengua Rapa Nui no existe traducción para la palabra biblioteca).

 El diseño arquitectónico del recinto comprende en su primer nivel un área de lectura, guaguateca, sector de atención y guardado de libros, oficina, local de artesanías, bodega y baños; en el segundo nivel contempla un área de lectura, cocina-cafetería, baños y una terraza miradora.

Todo distribuido en 680 m2 y dos pisos de construcción, comunicados a través de una escalera y un ascensor.

La ceremonia de inauguración se realizó en el contexto de la segunda feria del libro “Ka Mataki te Puka” (Abre el libro), organizada por la Corporación de Arte y Cultura de Rapa Nui, donde toda la comunidad podrá conocer las instalaciones, recorrer los diversos stands de editoriales locales e invitadas. Además, se presentaron cuenta cuentos y se realizaron charlas tanto para niños como adultos.

Una absurda tragicomedia para el bolsillo.


La Tragedia Está Servida es el nuevo montaje original de la Compañía Teatro Ilimitada que se estrenará el 16 de mayo hasta el 1 de junio, en el mítico Teatro de Bolsillo, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Santiago.

Teatro Ilimitada, llega en esta oportunidad con una tierna historia de retorcidos deseos que nos devela un corrompido hogar, de la destruida familia Jones, cuatro enfermizos personajes que están en la constante búsqueda del preciado y verdadero afecto, sobreviviendo a sus principios de finales.

La Dramaturgia a cargo de Martín Celis, nos presenta “La Tragedia está Servida” obra nacida en el Laboratorio de Dramaturgia 2015 y es avalada en su calidad artística, por el mismísimo Benjamín Galemiri. El premiado Dramaturgo chileno e internacional.

 “Mediante esta negra “trágica comedia absurda”, buscamos exacerbar lo peor de lo peor de la humanidad y hacer un llamado a cuidar el amor, revisar de qué manera estamos cada uno entregándolo, y cómo es que nos gusta recibirlo”, explica David Soto Carrasco, Director de la obra.

Mediante grotescas y macabras formas de relacionarse entre sí, la familia Jones, es una ilustración triste de la condición humana, que se presentan como un conjunto de seres marginales, totalmente retorcidos y aviesos, sin embargo, y desde su maldad, siempre buscan una luz de esperanza, en su equívoco amor, pero al fin de cuentas ¿amor?.

El elenco, formado por Jocelyn Adasme, Belén Blaise, Martín Celis y Diego San Martín, en esta historia de “amor”, nos devela el corrompido hogar, de la destruida familia Jones, que están en la constante búsqueda del preciado y verdadero afecto, sobreviviendo a sus principios de finales.

Son tiempos de sequía para un vendedor de paraguas, de enfermizas incapacidades; para una dueña de casa y de planificación para los hijos, que buscan huir juntos lo más lejos posible y así poder comenzar una vida nueva. Están próximos a zozobrar cual barco en alta mar, y quizás no lo saben, pero algo está por pasar.

La Tragedia Está Servida se presentará en el Teatro de Bolsillo (Erasmo Escala #2185, Metro República) de jueves a sábado a las 21:00 horas.

El valor de las entradas es de $3.000 estudiante y tercera edad. Para público en general el valor es de   $5.000.

La asistencia de dirección es de Adrián Salgado, los técnicos son Juan Elizondo y Adrián Salgado; el vestuario, la escenografía y la producción es de Teatro Ilimitada

La tragedia ya viene y pronto estará servida ¿Te atreves a cenar con nosotros?

Verónica Zondek publica su antología Ojo de aguade



Esta antología, publicada por el Sello Lumen, busca abrir la circulación de una obra en cierto modo secreta, una obra de 35 años de escritura y exponer esa «respiración de raíces», esa «estructura rigurosa y ósea» y esa «condición meditativa» que celebró tempranamente Humberto Díaz-Casanueva en la escritura de Verónica Zondek, donde, tal como se lee en uno de sus poemas, «algo hay de sin salida en su dar vueltas / en su sube y baja / y deambular».

Ojo de agua, reúne parte importante de la poesía que desde los años ochenta ha publicado Zondek.

El libro incluye poemas largos y breves, antiguos y recientes, referidos a Santiago y Valdivia, a los partos, la respiración, la muerte, el poder, la usura y la escritura misma, quedando en primer plano la música de las palabras, su fuerza evocativa, su irreductible capacidad de imaginar, con el extrañamiento como horizonte primero y el encantamiento como deriva final.

Verónica Zondek nació en Santiago de Chile en 1953. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Hebrea de Jerusalén, es poeta y traductora, entre otros, de Derek Walcott y Anne Carson. Ha publicado una docena de libros de poesía y actualmente vive en Valdivia.

Ojo de agua se presentará el jueves 16 de mayo a las 19:00 horas en la Librería del Gam, Alameda 227, Santiago, metro Universidad Católica. Será presentado por Bernardita Bravo Pelizzola y Mauricio Redolés.

lunes, 29 de abril de 2019

Novela recrea a América Latina bajo el dominio nazi


¿Sudamérica sometida al dominio Nazi después de que Alemania resultara vencedora en la Segunda Guerra Mundial?

Es lo que recrea el periodista e investigador Carlos Basso, en su reciente novela, República Nazi de Chile, una ucronía donde aparecen personajes como Paul Schäfer, Manuel Contreras y Augusto Pinochet.

El sur de Chile en 1960 es el escenario para el regreso de Carlos Basso a la ficción.
La novela, es una ucronía cuyo origen se encuentra en dos hechos reales sobre los cuales Basso ha escrito antes sus trabajos de no ficción.

El primero es la masacre del Seguro Obrero, en función de la cual crea el personaje central, el exmilitar chileno Peter Hoffmann y el segundo, es un mapa de América Latina presuntamente confeccionado por los nazis en 1941, en el cual nuestro continente aparece dividido en cinco estados títeres, como lo calificara el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt al recibir ese mapa.

Hoy sabemos que el mapa que llegó a manos de Roosevelt fue una falsificación creada por la inteligencia británica, destinada a forzar a Estados Unidos a entrar a la guerra.

Carlos Basso comenta que, “cuando estaba escribiendo sobre ello, en medio de la historia relativa a la vida del almirante Wilhelm Canaris para el libro La conexión chilena, me pregunté varias veces qué habría sucedido si ello hubiera sido real, si el mapa hubiera existido y, peor aún, si los nazis hubieran ganado y conquistado América Latina. Este es el origen de esta novela, asegura el autor.

En la novela de Carlos Basso, la República Nazi de Chile es el centro del nuevo orden y la antigua ciudad de Osorno, conocida como Nueva Núremberg, es la capital del imperio.

Cuando el mismísimo Adolf Hitler visita el país para demostrar el poderío del Tercer Reich, una serie de extrañas muertes comienzan a alertar a la población. En el centro de la intriga, el investigador privado Peter Hoffmann, se ve envuelto en un complot para asesinar al Führer y descubre una amenaza mortal para millones de personas.

República Nazi de Chile es publicado por el sello Suma de Letras y está disponible para la venta desde marzo de este año.

Carlos Basso es periodista, Doctor en Literatura Latinoamericana y profesor de Periodismo de Investigación de la Universidad de Concepción.

Ha ganado en tres ocasiones el concurso de creación literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en 2015, fue uno de los seleccionados en el concurso de crónicas de la «Revista de Libros» del diario El Mercurio.

Es autor de varios libros de investigación periodística, entre ellos La CIA en Chile, América nazi, Chile Top Secret y La conexión chilena, editados por Aguilar y de cuatro novelas, entre ellas Código Chile y Código América, también publicadas por Suma

Carlos Basso lleva más de 20 años investigando sobre el tema nazi y ha publicado varias investigaciones en torno a ello.


Obra de teatro aborda el suicidio adolescente


Cuatro adolescentes son el foco del relato de “#malditos16”, cuatro personajes que han sobrevivido a grandes problemas, cuatro personajes con edades entre 15 y 16 años, que ya han intentado quitarse la vida al menos una vez.

Las funciones de #malditos16” estarán en cartelera en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista) desde el miércoles 8 de mayo, con funciones hasta el día sábado 11, a las 20:00 horas.

El hospital donde fueron internados, es el escenario del reencuentro cinco años después en una reunión que busca darle sentido a lo que han vivido.

Original del dramaturgo español Nando López, “#malditos16” cuenta la historia de Naima, una modelo publicitaria que desde los tres años, es víctima de abuso sexual reiterado; Dylan un chico transgénero que necesita la aprobación de sus padres para recibir bloqueadores y hormonas, en medio de un círculo que lo aísla, discrimina y niega su identidad; Rober un joven simbólicamente abandonado por sus padres que lo culpan injustamente tras la muerte de su hermano mayor y Ali, una chica asediada por el bullying en redes sociales, que comienza a autodestruirse adoptando una anorexia extrema.

Su puesta en escena en Chile está a cargo de Ana López Montaner, directora de Interdram Compañía y que fuera parte, del taller de dramaturgia llamado “Rebeldías necesarias: Teatro y adolescencia”, convocado por el Centro Cultural de España e Interdram, y que fue dictado por el dramaturgo español.

Para el Centro Cultural de España en Santiago, este montaje tiene especial importancia por tres razones.

La primera, es que a través de la alianza entre el Centro Dramático Nacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el programa DramaTourgias surge como una plataforma fundamental para difundir las nuevas dramaturgias españolas y facilitar el encuentro de dramaturgos españoles en gira con creadores y autores latinoamericanos.

Tal ha sido el caso con la visita de Nando López en 2018 y el taller realizado en el CCE Santiago.
Por otro lado, es la tercera vez que el CCE colabora con Interdram para llevar adelante este programa formativo con dramaturgos españoles en Chile, compartiendo convocatoria y producción local lo que ha resultado una buena experiencia tanto como plataforma y equipo de gestión, como compañía teatral.

Y, por último, estas dos colaboraciones dieron, como resultado, el montaje de Malditos 16, abordando esta temática tan silenciada sobre la adolescencia, tan atingente, y de manera tan directa.

La obra originalmente fue estrenada en Madrid el 2017 por el Centro Dramático Nacional CDN, espacio teatral que, desde su fundación en 1978, tiene como misión difundir y consolidar las distintas corrientes y tendencias de la dramaturgia contemporánea, con atención especial a la autoría española actual.

Tras estrenarse “#malditos16” el diario español El País dijo: "Es una obra que habla sin tapujos del suicidio adolescente. La representación también aborda los trastornos alimenticios y la identidad de género, pero la gran pregunta es cómo hablar con los hijos de asuntos que no se ha enseñado a tratar.

Para la directora de la puesta en escena, Ana López Montaner “#malditos16 “me interesó porque es una obra valiente, no es fácil abrir heridas para sanar o hablar para sentirte mejor, ni querer ver lo que otros sufren. Es una obra que busca nombrar las cosas por lo que son, esa honestidad me pareció atractiva”.

En este sentido, la actriz Nicole Morales, señala que “en el proceso de investigación descubrimos la ONG Todo Mejora, la Fundación José Ignacio y la Fundación Para la confianza y conocimos el tremendo trabajo que realizan a través, por ejemplo, de la atención de urgencias suicida.
En Chile el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 19, cada un día y medio se suicida un adolescente”.

En la obra, que es dirigida por Ana López Montaner, actúan Cristóbal Pizarro, Macarena Barros, Antonia Mujica, Constanza Montero y Maximiliano Parra.

La asistencia de producción está a cargo de Bastián Panadés, el diseño teatral es de Álvaro Salinas; la asesoría de vestuario es de Camila Rebolledo; la música es de responsabilidad de Analí y la fotografía es responsabilidad de Valeria Videla.



El precio de las entradas va desde los $3.000 en www.ticketplus.cl




No te pierdas la performance internacional "Carne y arena

  Te invitamos al ejercicio performático que realizarán los estudiantes de nuestro diplomado Microcuradurías, como cierre artístico de la se...