La
edición 66 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se
celebrará entre el 21 y el 29 de septiembre próximo, tendrá una gran delegación
de profesionales que, apoyados en terreno por la marca sectorial de ProChile
CinemaChile, presentarán sus películas en competencia y también, los proyectos
en desarrollo en el marco de The Industry Club, espacio de industria del
certamen que ofrece una gran red de contactos globales para nuevos acuerdos y
Chile mostrará parte de sus más recientes producciones.
El
anuncio fue realizado por la ministra de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Consuelo Valdés, en la residencia del embajador de España en Chile,
Carlos Robles Fraga, donde además las autoridades despidieron a la delegación
nacional que estará presente la próxima semana en el 66° Festival de Cine de
San Sebastián, certamen que el año pasado galardonó a Los
perros en la sección Horizontes latinos.
Así
es como Enigma, el primer largometraje de Ignacio Juricic (Locas perdidas) tendrá
su estreno mundial en Horizontes Latinos, sección que el año pasado galardonó a
la realizadora chilena Marcela Said por Los perros.
Doce
largometrajes integrarán este 2018 la competencia abocada al cine producido,
dirigido o ambientado en América Latina. Aquí, la cinta de Juricic -producida
por Mariana Tejos de Inefable y que fue parte de Cine en Construcción de
Toulouse- revelará la historia de una peluquera de barrio que acepta una oferta
para contar en un programa de televisión el caso de su hija, asesinada tras una
brutal golpiza.
En
la misma sección y continuando su recorrido mundial, competirá Marilyn, coproducción
entre Argentina y Chile producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile) que
tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale.
Marilyn, ópera prima del argentino Martín
Rodríguez, es una película en torno a la diversidad sexual adolescente desarrollada
en un hostil ambiente rural.
En Zabaltegi
Tabakalera, la competencia más abierta del Festival que da cabida al cine que
busca nuevas miradas y formas, participarán dos filmes chilenos el aplaudido
largometraje de animación stop-motion La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín
Cociña, seleccionada y premiada en múltiples festivales internacionales como Berlín
y Annecy.
El
debut de la dupla de artistas León & Cociña, producido por Catalina Vergara
de Globo Rojo, narra la historia de María, una joven que busca refugio en una
casona tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile.
Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La casa lobo aparenta ser un cuento
de hadas producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.
La
segunda selección corresponde a Sobre las cosas que me han pasado, de José Luis
Torres Leiva, también producida por Catalina Vergara. Torres Leiva regresa por
tercera vez a esta sección tras participar en 2016 con El viento sabe que
vuelvo a casa y en 2017 con El sueño de Ana.
Su
nuevo cortometraje está basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que
narra su propia vida: constantes paseos por calles, casas y playas son volcados
en anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante esos momentos, pero
rescatando solo los momentos en los que ocurren las cosas y pasan por la
cabeza. Impresiones inmediatas, que normalmente se pierden en el tiempo, pero
que ahora son captadas en imágenes y sonidos de este cortometraje.
A
las anteriores producciones, se sumará la participación del cortometraje El
verano del León Eléctrico de Diego Céspedes como parte de Nest Film Students, espacio
que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo para
que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master
classes a cargo de grandes profesionales.
La
película producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta
la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y
querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50
años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.
Además,
la producción cinematográfica chilena estará presente a través de dos talentosas
figuras en la Sección Oficial del festival como son la realizadora Valeria Sarmiento, que competirá
por la Concha de Oro con su nueva propuesta, titulada Le cahier noir, inspirada
en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco.
Mientras,
que Alfredo Castro presentará el estreno europeo de Rojo, película argentina de
Benjamín Naishtat en la que Castro es parte del elenco junto a Darío
Grandinetti y Andrea Frigerio.
Por
otra parte, en The Industry Club, uno de los espacios de industria más prestigiosos
a nivel mundial, se desarrollarán múltiples instancias de trabajo que, tras una
gran convocatoria, selecciona a los proyectos más prometedores.
Una
de estas instancias es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo
objetivo es impulsar el desarrollo y fomentar la colaboración entre los
profesionales, potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales.
De
17 proyectos elegidos, 2 son chilenos y son La Felicidad, segundo largometraje de
Pepa San Martín (Rara) producido por Macarena López (Manufactura de Películas);
y Querida Vera de José Luis Torres Leiva producido por Catalina Vergara (Globo
Rojo). Además, en el proyecto de
coproducción Dúo de Max Collel, también trabajará como socia chilena la
productora Macarena López junto a casas productoras de España, Argentina y
Francia.
En
Cine en Construcción 34, la plataforma de finalización que el certamen vasco
convoca de forma bianual con Cinélatino, Rencontres de Toulouse, participarán 2
películas chilenas: El Príncipe y Los fuertes, ópera prima de Sebastián Muñoz.
La
película, producida por Marianne Mayer-Beckh de El Otro Film (Chile), Roberto
Doveris de NiñaNiño Films (Chile) y Le tiro Films (Argentina), está situada en
el Chile de principios de los años 70 y cuenta la vivencia de un veinteañero
que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo.
Por
su parte, Los fuertes es el debut en el formato largo de Omar Zúñiga (San
Cristóbal), siendo producida por la realizadora Dominga Sotomayor (Tarde para
morir joven) bajo la productora Cinestación, y narra la historia de un hombre
que cuando visita a su hermana en un pueblo remoto de Chile, se enamora de un
contramaestre local.
La
amplia participación chilena en San Sebastián se completará con el arribo de
una gran delegación de productores nacionales. Karina Jury de Atomica, Marianne
Mayer-Beck de El Otro Film, Bruno Bettati de Jirafa y Omar Zúñiga de Cinestacion,
asistirán con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para
conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, y con el objetivo
de ampliar las redes de contactos internacionales.
A
principios de este año, “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con
el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor
película iberoamericana de los Goya.
Para
las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las cintas chilenas que esperan
avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de …Y de pronto el
amanecer, de Silvio Caiozzi, y Los perros, de Marcela Said; que irán tras los
trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.
“Los
filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos
visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas
únicas, particulares”, comentó la ministra Consuelo Valdés.
Se
trata de “Los Perros”, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes
internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que
debe tomar una mujer; mientras que “…Y de pronto el amanecer”, la primera
película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que
realizó sin transar ni ceder su visión artística”, añadió la ministra Valdés.
Con
este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de
Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas
Academias.
En
la misma sección y continuando su recorrido mundial, competirá Marilyn, coproducción
entre Argentina y Chile producida por Giancarlo Nasi de Quijote Films (Chile) que
tuvo su estreno en la competencia Panorama de la Berlinale.
Marilyn, ópera prima del argentino Martín
Rodríguez, es una película en torno a la diversidad sexual adolescente desarrollada
en un hostil ambiente rural.
En Zabaltegi
Tabakalera, la competencia más abierta del Festival que da cabida al cine que
busca nuevas miradas y formas, participarán dos filmes chilenos el aplaudido
largometraje de animación stop-motion La casa lobo, de Cristobal León y Joaquín
Cociña, seleccionada y premiada en múltiples festivales internacionales como Berlín
y Annecy.
El
debut de la dupla de artistas León & Cociña, producido por Catalina Vergara
de Globo Rojo, narra la historia de María, una joven que busca refugio en una
casona tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile.
Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La casa lobo aparenta ser un cuento
de hadas producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.
La
segunda selección corresponde a Sobre las cosas que me han pasado, de José Luis
Torres Leiva, también producida por Catalina Vergara. Torres Leiva regresa por
tercera vez a esta sección tras participar en 2016 con El viento sabe que
vuelvo a casa y en 2017 con El sueño de Ana.
Su
nuevo cortometraje está basado en el libro del escritor Marcelo Matthey, que
narra su propia vida: constantes paseos por calles, casas y playas son volcados
en anotaciones de lo que vio, sintió o pensó durante esos momentos, pero
rescatando solo los momentos en los que ocurren las cosas y pasan por la
cabeza. Impresiones inmediatas, que normalmente se pierden en el tiempo, pero
que ahora son captadas en imágenes y sonidos de este cortometraje.
A
las anteriores producciones, se sumará la participación del cortometraje El
verano del León Eléctrico de Diego Céspedes como parte de Nest Film Students, espacio
que reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo para
que participen en las proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master
classes a cargo de grandes profesionales.
La
película producida por Paula Aravena (Universidad de Chile) y Agosto Cine, cuenta
la historia que vive Alonso al pasar el último verano junto a su inseparable y
querida hermana Daniela, quien será entregada a un conocido profeta chileno 50
años mayor que ella, para convertirse en una más de sus esposas.
Además,
la producción cinematográfica chilena estará presente a través de dos talentosas
figuras en la Sección Oficial del festival como son la realizadora Valeria Sarmiento, que competirá
por la Concha de Oro con su nueva propuesta, titulada Le cahier noir, inspirada
en la novela Livro Negro de Padre Dinis de Camilo Castelo Branco.
Mientras,
que Alfredo Castro presentará el estreno europeo de Rojo, película argentina de
Benjamín Naishtat en la que Castro es parte del elenco junto a Darío
Grandinetti y Andrea Frigerio.
Por
otra parte, en The Industry Club, uno de los espacios de industria más prestigiosos
a nivel mundial, se desarrollarán múltiples instancias de trabajo que, tras una
gran convocatoria, selecciona a los proyectos más prometedores.
Una
de estas instancias es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, cuyo
objetivo es impulsar el desarrollo y fomentar la colaboración entre los
profesionales, potenciando la apertura a nuevos mercados internacionales.
De
17 proyectos elegidos, 2 son chilenos y son La Felicidad, segundo largometraje de
Pepa San Martín (Rara) producido por Macarena López (Manufactura de Películas);
y Querida Vera de José Luis Torres Leiva producido por Catalina Vergara (Globo
Rojo). Además, en el proyecto de
coproducción Dúo de Max Collel, también trabajará como socia chilena la
productora Macarena López junto a casas productoras de España, Argentina y
Francia.
En
Cine en Construcción 34, la plataforma de finalización que el certamen vasco
convoca de forma bianual con Cinélatino, Rencontres de Toulouse, participarán 2
películas chilenas: El Príncipe y Los fuertes, ópera prima de Sebastián Muñoz.
La
película, producida por Marianne Mayer-Beckh de El Otro Film (Chile), Roberto
Doveris de NiñaNiño Films (Chile) y Le tiro Films (Argentina), está situada en
el Chile de principios de los años 70 y cuenta la vivencia de un veinteañero
que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo.
Por
su parte, Los fuertes es el debut en el formato largo de Omar Zúñiga (San
Cristóbal), siendo producida por la realizadora Dominga Sotomayor (Tarde para
morir joven) bajo la productora Cinestación, y narra la historia de un hombre
que cuando visita a su hermana en un pueblo remoto de Chile, se enamora de un
contramaestre local.
La
amplia participación chilena en San Sebastián se completará con el arribo de
una gran delegación de productores nacionales. Karina Jury de Atomica, Marianne
Mayer-Beck de El Otro Film, Bruno Bettati de Jirafa y Omar Zúñiga de Cinestacion,
asistirán con sus principales proyectos en distintas etapas de desarrollo para
conseguir coproductores, distribuidores, agentes de ventas, y con el objetivo
de ampliar las redes de contactos internacionales.
A
principios de este año, “Una mujer fantástica” (Sebastián Lelio) se quedó con
el histórico Oscar a la mejor película extranjera y con el galardón a la mejor
película iberoamericana de los Goya.
Para
las versiones 2019 de ambas ceremonias, son dos las cintas chilenas que esperan
avanzar en la carrera por los codiciados premios. Se trata de …Y de pronto el
amanecer, de Silvio Caiozzi, y Los perros, de Marcela Said; que irán tras los
trofeos en Estados Unidos y España, respectivamente.
“Los
filmes que nos representarán en los premios Goya y Oscar de 2019 reflejan dos
visiones personales plasmadas con delicadeza, talento, sensibilidad y miradas
únicas, particulares”, comentó la ministra Consuelo Valdés.
Se
trata de “Los Perros”, que ha sido justamente premiada en distintos certámenes
internacionales, construye un íntimo retrato de las difíciles decisiones que
debe tomar una mujer; mientras que “…Y de pronto el amanecer”, la primera
película de Silvio Caiozzi en más de una década es un proyecto personal, que
realizó sin transar ni ceder su visión artística”, añadió la ministra Valdés.
Con
este anuncio, ambas cintas accederán al financiamiento del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio para su promoción, a través del Fondo de
Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas
Academias.