viernes, 24 de agosto de 2018

Soy Teresa Wilms Montt. Grande entre lo pequeño, pequeña ante el infinito


Considerada una de las precursoras del feminismo en Chile, Teresa fue una escritora chilena que tuvo una vida novelesca: fue declarada loca e internada en un convento a los 22 años y separada de sus dos hijas.


Huyó a Buenos Aires con la ayuda de su amigo el poeta Vicente Huidobro, donde escribió en periódicos, revistas y publicó dos exitosos libros.

Viajó a Nueva York para alistarse en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, donde fue confundida y apresada como espía alemana.

Vivió en Madrid, publicó tres libros y fue parte de la bohemia española, amiga y colega de reconocidos escritores de la Generación del 98, ambiente en el que no era común ver a mujeres.

Viajó a Londres y París, donde murió a los 28 años, en 1921, la noche de Navidad. Este libro une su biografía con sus diarios de vida, en una novela ilustrada que permite conocer la vida y obra de una de las mujeres más fascinantes de nuestro país.

Macarena Valdés Domínguez nació el 3 de febrero de 1992 en Santiago de Chile. Estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha realizado diversos cursos de narración gráfica e ilustración.

En 2014 fue premiada con el primer lugar en el Concurso Nacional de Ilustración convocado por Fundación Valoriza. Ha colaborado como ilustradora para distintas marcas y diseñadora de productos ilustrados. Se ha consolidado como diseñadora editorial, lo que le ha permitido crear proyectos de diseño ilustrados como libros y revistas de fomento lector para niños.

Diseñó e ilustró los manteles navideños de Mall Vivo a lo largo del país, y participó en la ilustración de uno de los cuentos ganadores del Concurso Literario de Fundación Arturo López Pérez.
Trabaja como diseñadora gráfica e ilustradora independiente, colaborando en organizaciones sin fines de lucro.
Instagram: @lamacarenavaldes

Se realizará Feria del Libro Independiente de Viña del Mar





Centro Arte Alameda realizará conversatorio sobre el uso terapéutico y consumo de ayahuasca


Con el objetivo de presentar y debatir sobre temas contingentes, el Centro Arte Alameda realizará el jueves 30 de agosto el cuarto conversatorio del programa Cine en Sociedad, esta vez dedicado a la Ayahuasca.

En la oportunidad, se presentará el documental "Ayahuasca Reframed, Persecución de una Cultura Ancestral (Caso Manto Wasi)", para luego profundizar en la materia junto a especialistas en el uso ritual y terapéutico de esta medicina ancestral.

El documental dirigido por Benjamín De Loenen, abre el debate sobre el consumo de Ayahuasca. Se trata de un proyecto de ICEERS (International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service) organización filantrópica, sin fines de lucro y de utilidad pública, que se dedica a la integración de la ayahuasca y otras plantas tradicionales como herramientas terapéuticas en la sociedad occidental.

En noviembre de 2009, la policía chilena entró de encubierto en un ritual tradicional con fines terapéuticos en Manto Wasi, con la misión erradicar todo lo relacionado con este brebaje que alteraba la mente, comenzando una larga batalla legal donde los chamanes Rumi y Danae fueron acusados ​​de poner en peligro la salud pública y de narcotráfico. Luego de esto, ambos decidieron luchar y demostrar que la ayahuasca es una herramienta terapéutica válida.

La ayahuasca es una bebida tradicional de los pueblos indígenas amazónicos y andinos de Sudamérica, que ha sido utilizada en psicoterapias para abordar traumas muy profundos que acarrean sufrimientos antiguos. Su uso guiado permite crear un puente entre el mundo espiritual y la sanación, materializando la conciencia y guiándola hacia visualizar posibles soluciones, entre otras características.

Para conversar y debatir sobre la materia, el Centro Arte Alameda invitó a Rumi Manto, director del Centro Manto Wasi, curandero vegetalista con más de 15 años de experiencia en el uso ritual de ayahuasca y otras plantas de la selva; Ingrid Tartakowsky López, directora del Área de Psicoterapia e Investigación Clínica del Centro Manto Wasi, investigadora Asociada del ICEERS y magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile; Rodrigo González Soto, abogado de la Universidad de Chile y abogado defensor en el juicio de Rumi; y Juan Sascó Herrera, usuario de ayahuasca.

La cita es el próximo jueves 30 de agosto a partir de las 19 hrs. en el Centro Arte Alameda, ubicado en Alameda #139, Santiago. Adhesión $1.000.


Paleros de la hazaña del Riñihue serán homenajeados en intervención del artista Fernando Prats



Como una forma de homenajear a quienes trabajaron e hicieron historia en la hazaña del Riñihue en 1960, durante esta semana el artista visual chileno, Fernando Prats, estará desarrollando diversas intervenciones y actividades culturales en la capital de Los Ríos, con el objetivo de acercar el arte a la comunidad, rescatar la identidad local y reconocer a quienes anónimamente ayudaron a evitar el colapso fluvial tras el mega terremoto que afectó a Valdivia y sus alrededores.

 La agenda –que se enmarca en el programa “Traslado” impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- corresponde a la segunda etapa del proyecto “Museo sobre Museo” desarrollado por Prats, que busca poner en valor la memoria del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, como un espacio de discusión sobre el arte, la cultura, la historia y el patrimonio, y en el cual la Universidad Austral de Chile cumple un rol fundamental.


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “Traslado” es un programa impulsado por la macro área de las artes de la visualidad que ha permitido ir fortaleciendo ciertas dinámicas de las escenas regionales.

En este sentido, es un gran orgullo contar con la experiencia de un artista del nivel de Fernando Prats quien, a través de esta acción de arte, nos da la oportunidad de poner en valor la cultura regional, vincularnos con la comunidad valdiviana de manera respetuosa, enalteciendo la memoria de los paleros, héroes anónimos que no han sido lo suficientemente reconocidos en su enorme labor. Nos enorgullece poder generar esta acción desde la fuerza del arte y el valor por el patrimonio local”, añadió la ministra.

La iniciativa consiste en recopilar en terreno y en conjunto con la comunidad, la mayor cantidad de nombres de los paleros que trabajaron en la hazaña conocida como “Riñihuazo”, para luego plasmarlos en una intervención artística de modo de contribuir a su reconocimiento en la historia e identidad tanto valdiviana como chilena.

Fernando Prats explica que “esta intervención es un acto de reconocimiento para visibilizar la memoria, fuerza y resistencia de cientos de personas que, de manera anónima y colectiva, trabajaron para evitar la inundación de Valdivia y sus alrededores, después del mega terremoto entre mayo y julio de 1960”.

“A través del apoyo del Ministerio de las Culturas, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Galería Barrios Bajos y medios de prensa, se ha hecho un llamado nacional para recuperar sus nombres.

Los familiares y amigos de los paleros de La hazaña de Riñihue, trabajadores que sin descanso lograron a punta de pala evitar la inundación, nos han hecho llegar ya más de setenta nombres. La acción de arte dentro del museo incluye la participación de los propios familiares y la comunidad valdiviana.

Este ejercicio de reconocimiento se suma a mi trabajo de memoria y catástrofe que he realizado a largo de mi carrera en acciones tales como Homenaje al General Carlos Prats: Acción Medular (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2017), We were dead, and we could breathe (Auschwitz, 2012) y Acción Chaitén (Chaitén, 2009)”, afirmó Fernando Prats.  

Una de las actividades principales se desarrollará este sábado 25 de agosto a las 11:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y consiste en una acción performática en torno a la memoria de los paleros, donde se invita a toda la comunidad a asistir y ser parte de un homenaje artístico a estos héroes anónimos.

Otras acciones que se efectuarán durante la semana contemplan la realización de una serie de vidrios ahumados con los nombres de los paleros, el miércoles 22, además de un acto llamado “KalleKalle” programado para el viernes 24, donde se procederá a rociar con agua del río Calle Calle los muros del MAC como acto simbólico del testimonio del paso del tiempo.

El mismo viernes 24 de agosto a las 19:30 horas se llevará a cabo un conversatorio abierto al público, junto a Fernando Prats y Sebastián Vidal, en la galería Barrios Bajos ubicada en Pérez Rosales 986.

Fernando Prats, es un artista visual de larga trayectoria internacional. Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barcelona.

Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002).

Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venecia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008. Recientemente instaló en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente “Acción Medular” en homenaje al General Carlos Prats González (2017).

Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta. www.fernandoprats.cl

 Sebastián Vidal Valenzuela, es Doctor en Historia del arte en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos (becario Fulbright). Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 


Durante cinco años (2005-2010) trabajó como investigador jefe del Centro de Documentación de las Artes Visuales ayudando a conformar el primer archivo chileno de la especialidad, el cual albergó hasta ese entonces a más de 4.000 volúmenes de documentos bibliográficos y audiovisuales.

Como curador ha trabajado en diversas exposiciones de arte contemporáneo en museos y galerías y entre sus curatorías más destacadas encontramos “Libertad, Igualdad, Fatalidad” de Claudio Correa en el MNBA, “La Sábana” de Nicolás Franco en el MAC, “Cuatro Reinos” en la Sala de arte CCU y el MAC Valdivia, “China Boulevard” y “Devota” en el CCPLM, entre otras.

 Actualmente se desempeña como director del programa de Licenciatura en Teoría e Historia del arte en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile.  


¡Biblioteca de Santiago invita al estreno de la obra familiar “¡La Cigarra y la Hormiga, lo que no se vio”!


Porque los miércoles también pueden ser entretenidos en Matucana 151, la Biblioteca de Santiago invita a toda la comunidad a ser parte de “La cigarra y la hormiga, lo que no se vio”; comedia interactiva dirigida a la primera infancia, especialmente a niños desde pre kinder a cuarto básico y que mezcla diversas disciplinas artísticas como la música, la danza y las artes visuales.



“La cigarra y la hormiga, lo que no se vio” propone a los más pequeños y pequeñas una experiencia de entretención y aprendizaje a través de las historias de sus carismáticos personajes que mediante canciones y bailes hacen descubrir una mirada renovada acerca de valores humanos como el respeto y la tolerancia.



En este montaje se cuentan la relación y aventuras entre la Cigarra y la Hormiga, seres que a pesar de habitar en el mismo entorno casi no se conocen; mostrando personalidades, estilos de vida y trabajos muy diferentes. Y que cuando sus vidas se cruzan deben aprender con paciencia a conocerse, respetarse y compartir.


La obra es producida por la compañía de artes escénicas Meridiano Zero, que ha presentado otros montajes como “La Partyda”, “Cocktail de Estaciones”, “Islas”, “1,2,3 por mí y por todos mis compañeros”. 



Su directora, Ángela Zamorano Oses, es licenciada en artes escénicas por la Universidad Mayor y especializada en mimo corporal dramático en la Escuela Moveo Teatro de Barcelona, España.



Ha trabajado como docente de cátedras de movimiento y teatro físico y ha dictado talleres en Chile y España en relación al cuerpo del actor. Sobre la obra, Ángela cuenta que “pone en valor a los personajes de la clásica fábula con una renovada mirada de valores que van desde la colaboración, la inclusión, el respeto y la importancia del arte en su contribución a una educación integral de calidad para nuestros niños”.


Esta puesta en escena se originó del trabajo con niños y niñas de la escuela Javiera Carrera de El Monte en base a los objetivos transversales y artísticos del Plan Nacional de Arte y Educación del Mineduc. Además, incluye una guía de trabajo para ser desarrollada junto a los profesores.



El estreno de “La Cigarra y la Hormiga, lo que no se vio” será el miércoles 29 de agosto a las 12:00 hrs. en el Auditorio de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, metro Quinta Normal). Entrada es liberada.
















Ministra de las Culturas inaugura Biblioteca en el Instituto Teletón de Santiago


Acompañada de autoridades de la Fundación Teletón, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio el vamos a la primera Biblioteca Inclusiva del Instituto de Santiago, iniciativa que nace gracias al apoyo del Fondo del Libro y la Lectura 2018.

Esta iniciativa tiene por objetivo ser una sala de espera recreativa, donde está disponible una colección de más de 700 títulos que pueden ser consultados y leídos por los miembros de la comunidad de usuarios de la Teletón.

La Biblioteca Inclusiva se convierte así, en una sala de espera recreativa, que podrá ser utilizada por todos los miembros de la comunidad, donde además los niños, niñas y jóvenes, sus familiares, trabajadores y voluntarios, podrán solicitar libros en préstamo por 15 días y acceder a la Biblioteca Pública Digital, a través de un computador que se instalará en la sala.

El funcionamiento de la sala es apoyado por voluntarios de Teletón, quienes permanecerán durante el día acompañando a los visitantes y realizarán actividades de fomento a la lectura.

Al respecto, la ministra Valdés destacó el trabajo que comienza en este nuevo espacio lector: “Esta biblioteca enfatiza la importancia que tiene la lectura para todas las edades en especial para los jóvenes, pues el hábito de lectura se adquiere cuando somos niños. Además, demuestra la importancia que le da el gobierno a la inclusión. La cultura, la lectura y tantas áreas de la creación artística son derechos de todos los chilenos”.

“Para mí la Teletón es el símbolo más elocuente y evidente de lo mejor que tenemos, que es el espíritu de solidaridad y unidad, sobre todo cuando hay necesidades que debemos satisfacer entre todos. Aprecio que ésta sea una iniciativa de parte de los voluntarios, pues se trata de un trabajo maravilloso”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el Dr. Cristián Saavedra, director del Instituto Teletón de Santiago, sostuvo que “la espera es fundamental para nosotros pues somos una institución de salud, y que nuestros niños esperen en una biblioteca cambia radicalmente la experiencia cuando asisten al instituto. Vienen a terapias que muchas veces requieren esfuerzo y concentración, y tener un espacio de lectura que les aporte es fundamental. Es una forma de promover la inclusión y la rehabilitación y ayudar al desarrollo de ellos y de sus familias”.

La colección abarca distintos niveles de lectura. Como la población prioritaria serán niños, niñas y jóvenes, está constituida en un 80 % de libros para primera infancia, infantes y jóvenes (600 libros), y en un 20 % de lectura para adultos (150).


Paulina Fuentes, quien fue usuaria de Teletón y autora del libro “Por qué a mí… me tocó ser feliz”, aplaudió la iniciativa: “Un libro te invita a soñar. Con un libro tú puedes caminar, volar, correr, subir a un árbol, cosas que quizá en la vida real no podemos hacer. Quiero agradecer esta oportunidad para decirles que yo soñé más allá y gracias a este libro me rehabilité”.

Para aumentar la lectura y la participación de los niños, niñas y jóvenes usuarios de Teletón, se realizarán actividades de animación a la lectura, las que tendrán como objetivo impulsar la participación de las personas en esta sala, acercándolas a los libros a través de actividades recreativas que puedan promover su gusto por la lectura. Se considerarán actividades como presentaciones de libros, talleres de marcapáginas, actividades de cuenta cuento, entre otras, las que serán realizadas por voluntarios capacitados e invitados externos.

“Aquí la mayoría de los niños pasan todo el día en el instituto, y las voluntarias se hacen pocas. Así que esto es muy bueno, porque nuestros hijos pueden disfrutar y también aprender. Mi hijo recién está empezando a leer y está muy curioso, quería ver todos los libros. Además, esto fomenta la lectura y la cultura, que es tan importante”, comentó Paulina Donoso, mamá de un pequeño de seis años que asiste desde los dos meses de vida a Teletón.

La Biblioteca Inclusiva es un proyecto que podría beneficiar a más de 10 mil personas, pues sólo en el Instituto de Teletón Santiago se atienden 9.673 niños, niñas y jóvenes, trabajan 450 personas y 270 voluntarios. A lo anterior, se deben sumar los familiares de los usuarios y la comunidad que accede a Teletón, pues si bien es una institución privada, está abierta a la comunidad cercana.

Ambos proyectos fueron desarrollados por la Unidad de Voluntariado, y actualmente el Instituto de Valdivia se encuentra en proceso de postulación a los mismos fondos para la habilitación de sala de lectura en la convocatoria del año 2019.


Concierto “Lo invisible del suelo”.


Se trata del segundo concierto del Ensamble MusicActual, denominado “Lo invisible del suelo”, en el que Natalia Contesse y Nicole Bunout, serán las solistas que rescatarán el arte de la tierra y las raíces musicales del Chile más profundo.

Al hablar sobre el concierto Natalia Contesse explicó que “el sábado disfrutarán de un universo, es Nicole y yo. Ahora bien, en lo poético y musical hay un viaje a un mundo concreto y etéreo a la vez. Un viaje a los elementos, lo misterioso del viaje al amor, del amor a la naturaleza, de vida y de la muerte”.

Ambas son románticas y al armar este espectáculo, han ido conociendo en profundidad las canciones de la otra. Temas que son íntimos y que han nacido de la admiración o del dolor. Para Nicole es un regalo cantar juntas y Natalia dice que “al escuchar cantar a otra persona oyes el alma de la gente”.

Algo que destacaron las protagonistas del concierto, es que muchas veces se les solicita cantar con un colega, pero no cantan juntas, sino que solo comparten escenario.

“Acá eso no pasa, hay una dirección donde nos indican que cierto número de canciones las cantaremos juntas, por lo que no sólo estamos compartiendo una fecha, sino que estoy conociendo su poética e interpretándola y ella la mía y eso genera otro acercamiento y la gente lo siente” señalaron.

La invitación es para este sábado 25 de agosto, a las 19:00 horas en el aula magna de la U. San Sebastián.

El próximo concierto del Ensamble Musicactual se realizará en el mes de octubre donde se presentará Fernando Milagros. Sebastián Errazuriz, director musical agregó que se encuentra trabajando con Sebastián Vergara, arreglista y compositor y que de seguro va a salir algo muy interesante de eso, Fernando viene con un disco maravilloso que sacó el año pasado”.

Para mayor información puedes escribir a: cultura@uss.cl


Presidente Piñera lanza programa de Regeneración de Barrios Históricos


Acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el Mandatario presentó en Valparaíso la iniciativa que busca promover la recuperación de seis barrios históricos de centros urbanos consolidados a través de la integración de inversión pública y privada.

Junto a organilleros y chinchineros, que le pusieron vida y color al Muelle Barón, en Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, dio el vamos al Programa de Regeneración de Barrios Históricos.

A través de la integración de iniciativas de inversión pública y privada, el proyecto busca atraer nueva población y renovar el entorno urbano en deterioro en seis comunas del país.

En los terrenos del muelle Barón, que fue centro de polémica tras la anulación judicial de los permisos para levantar un centro comercial, se construirá un gran parque, que contempla 41.800 metros cuadrados de áreas verdes, zonas de juegos, miradores y pequeños equipamientos. Además, se construirán 16.700 metros cuadrados de plazas y espacios públicos, y un parque costero de borde mar de 15.600 metros cuadrados, que conectará el terminal de cruceros con el paseo Wheelwright.

 “Es una mega obra que le va a cambiar el rostro, la cara a la ciudad y al puerto de Valparaíso, y que va desde los cerros hasta el mar, con tres proyectos que se integran, se complementan, se apoyan, entre sí, y por supuesto manteniendo la historia, la tradición, las costumbres y la vocación de puerto de esta ciudad puerto”, comentó el Jefe de Estado.

La ministra Valdés relevó la importancia de esta obra y el compromiso del Presidente de hacerse cargo de las necesidades de “recuperar y no dejar morir nuestros barrios históricos”.

En tal sentido, dijo que el ministerio que encabeza prestará todo el apoyo técnico en lo que se refiere a las intervenciones patrimoniales. “La integración de los espacios, y por sobre todo el dotar a la ciudadanía de espacios de uso público, donde pueden darse cita distintas expresiones culturales, es algo que permite mejorar, sin duda, la calidad de vida de chilenos y chilenas”, destacó la ministra.

El programa, en el que participan intersectorialmente los ministerios de Vivienda, Cultura y Economía, apunta a la regeneración urbana en zonas centrales e históricas en estado de deterioro, con usos de suelo obsoletos y con estándares urbanos insuficientes.

 El plan contempla la implementación de seis posibles planes de recuperación de barrios históricos a lo largo del país: Antofagasta Centro, Barrio Estación; Coquimbo, Barrio Baquedano Coquimbo; Región Metropolitana, Santiago, Barrio Franklin Matadero; Valparaíso, Barrio El Almendral Valparaíso; Maule, Barrio Talca Centro; y Los Ríos, Barrio Valdivia Centro.



“El objetivo es uno solo: mejorar la calidad de vida, hacer la vida más plena, más feliz, que la vida valga más la pena vivirla en comunidad, con los seres queridos, con los vecinos, con los demás miembros de nuestra sociedad, y por supuesto fomentar el desarrollo turístico y promover el desarrollo económico”, enfatizó el Mandatario.


Continúa abierta la convocatoria para Workshop FIFV 2018 "Patrimonio industrial en Valparaíso" con el fotógrafo Jörg Brüggemann


A cargo del destacado fotógrafo Jörg Brüggemann estará el primer workshop de la nueva edición Festival internacional de Fotografía de Valparaíso, FIFV 2018. La convocatoria está abierta a fotógrafos y fotógrafas nacionales y/o extranjeros residentes en Chile.



Su taller se denomina por lo mismo “Patrimonio industrial en Valparaíso” y estará enfocado a documentar estos espacios industriales patrimoniales que dan testimonio de la vida de los habitantes e historia de cada lugar y que requieren cada vez mayor atención y cuidado para su conservación.



Visibilizar este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del gesto fotográfico y sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann, fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.



Los espacios industriales son un testimonio sobre la vida de quienes trabajaron en ellos, convirtiéndose en hitos importantes en la historia de cada lugar, donde se manifiesta en su gran dimensión el poder de los seres humanos para crear y modificar el medio ambiente.




Todo ello constituye el llamado Patrimonio Industrial. Actualmente, el gran reto de las personas e instituciones que trabajan por la conservación y defensa de este tipo de patrimonio, es que los bienes de la industrialización también formen parte del patrimonio cultural y sean dignos de ser conservados.



Valparaíso, ciudad patrimonio de la humanidad, es reconocida por su antigua tradición industrial y la importancia que tuvo en el desarrollo del país, sin embargo, el proceso de abandono de las instalaciones fabriles hace prever que en poco tiempo se borre del mapa la huella de este pasado industrial del puerto.



Visibilizar este pasado histórico, detener este proceso de envejecimiento por medio del gesto fotográfico, sensibilizar en una confluencia de miradas a este entorno patrimonial son una de las tareas de este workshop de Jörg Brüggemann, fotógrafo alemán, junto a un grupo de fotógrafos/as chilenos/as.



Brüggemann (Alemania), fotógrafo, realizó estudios de medios digitales y diseño integrado en la Escuela de Artes de Bremen. Ha participado en numerosos proyectos internacionales y fue nominado y finalista del Entrepeneur 4.0 Award; PDN Photo Annual 2013; American Photography 29, entre otros.



Actualmente trabaja como independiente en Berlín y es miembro activo de la agencia de fotógrafos de Ostkreuz. Dentro de sus publicaciones actuales, se encuentran colaboraciones en diarios y revistas como GEO, ZEIT Magazin, The Sunday Times Magazin y más. Se ha especializado en el importante rol del patrimonio, arquitectura y territorio dentro del quehacer artístico.



El workshop se realizará en la ciudad de Valparaíso entre el 5 y el 13 de septiembre del 2018. Esto implica: producción de obra, edición y curaduría de una proyección audiovisual que se presentará en el marco del Congreso TICCIH 2018 (13 de septiembre 2018) y en el FIFV 2018, a desarrollarse entre el 27 de octubre hasta 3 de Noviembre 2018.



La convocatoria será de carácter nacional y está dirigida a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. La convocatoria estará abierta hasta el 26 de agosto a las 23:59 hrs.



La convocatoria será de carácter nacional, abierta a fotógrafos/as chilenos/as y extranjeros/as mayores de edad, residentes en Chile. Para participar hay que enviar una serie fotográfica con un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 20.



Puede ser un conjunto de imágenes sobre un tema específico o un portafolio que dé cuenta de la mirada del autor.



Las fotografías tienen que venir numeradas (01.jpg, 02.jpg etc.) en formato JPG y sin informaciones adicionales y el tamaño de las imágenes enviadas tiene que ser de 1000 pixeles en su lado mayor con 72 ppp (pixeles por pulgada).



Además, el postulante debe adjuntar una carta de motivación a participar del workshop (máximo 1 carilla, letra arial tamaño 12, formato pdf), donde también se indique un proyecto fotográfico a desarrollar durante el taller, que refiera un sitio del patrimonio industrial de Valparaíso.



Todos estos archivos deben ser enviados sin comprimir a: convocatoriajorg@gmail.com y en el asunto del correo electrónico debe decir: Postulación a workshop de Jörg Brüggemann y mediante correo,  se confirmará la correcta recepción de los archivos enviados y se debe llenar el formulario de inscripción en: https://goo.gl/ forms/Oon3cMtl21kRrI1f2



El workshop tiene un costo de $ 80.000. Este valor incluye el derecho a asistir al workshop pero no incluye alojamiento, alimentación ni traslados en la ciudad de Valparaíso.

Conceptos de territorio marcan nuevas exposiciones en Centro Cultural Estación Mapocho


Un nuevo ciclo de artes visuales llegará a Centro Cultural Estación Mapocho desde la próxima semana, de la mano de “Condenadas a la Pantalla” y “Territorios y Fronteras”, ambas muestras seleccionadas del proceso de convocatoria que cada año realiza la institución.

En esta oportunidad los proyectos, ocupando diferentes técnicas y claves, se relacionan entre sí bajo el concepto de “territorialidad”, visto desde una perspectiva urbana muy identificable con el cotidiano.

La muestra integra 2 series de fotografías digitales en toma directa sobre los muros de los barrios cerrados en las afueras de Buenos Aires. La artista argentina, Andrea Alkalay, retrata estos límites territoriales generando una silenciosa tensión entre lo de adentro y lo de afuera.



“Son absolutamente tremendas, como afectan de una manera drástica, dramática incluso. Los muros son situaciones arbitrarias, que alteran todos los códigos. Lo que pasa adentro (de los muros) con lo que pasa afuera no hay ningún tipo de relación y no sólo eso, no hay ningún tipo de propuesta del otro lado” asegura la fotógrafa.


La exposición consta de dos series: “Fronteras”, una sucesión de tomas frontales a color, que se despliegan en pequeño formato configurando un súper muro objetual; y “Territorios Urbanos”, fotografías monocromáticas de mayor tamaño en que un espejo refleja la interacción entre la pared y su contexto.

El trabajo de Colectivo un Lugar, es una reflexión acerca del territorio en que se emplaza el Centro Cultural Estación Mapocho y medios digitales, realizada en el exterior de ese espacio, intentando emular manual y subjetivamente las imágenes provenientes de aparatos tecnológicos.

“Si hay una especie de discurso hegemónico de lo que es el territorio, nosotras nos posicionamos desde abajo. Y desde ahí comenzamos a accionar.  A generar propuestas visuales que provoquen sospecha y también una burla a estos medios digitales”. Comenta una de las integrantes del grupo Consuelo Pedraza.

Para esto, el colectivo compuesto además por Antonia Taillery y Melissa Ferreira, presenta imágenes capturadas con artesanales cámaras estenopeicas dispuestas en el exterior de Estación Mapocho y un precario dron que a los pocos minutos cayó al suelo.

Ambas exposiciones se presentarán desde el 29 de agosto al 14 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo). La entrada es liberada.

Más información en www.estacionmpocho.cl













Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

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