Un diplomado
gratuito para formar a exponentes de la poesía popular o canto a lo pueta, se
realizará a partir del próximo mes de abril extendiéndose hasta noviembre.
La iniciativa,
es totalmente gratuita y las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo 10
de marzo, luego de lo cual los organizadores realizarán la selección de las 20
personas para los cupos disponibles. Las clases comenzarán en abril y se
extenderán hasta noviembre, en dos jornadas a la semana.
Este diplomado,
espera contribuir a la continuidad y difusión del oficio del payador chileno.
La ‘Escuela de
Canto a lo Pueta’ será una instancia de formación de exponentes de poesía
popular y canto campesino a la usanza de los antiguos cultores naturales, que
aprendían esta práctica a través de la herencia familiar.
Por ello, se
mantendrá la forma de enseñanza de maestro a aprendiz incluyendo, la
sistematización de metodologías y evaluación de contenidos.
El diplomado
cubrirá áreas teóricas y prácticas, junto a los principales conocimientos y
saberes que un cantor a lo poeta debe manejar.
Las clases
semanales se repartirán en cuatro asignaturas: “Canto a lo Pueta: historia,
estilo y filosofía”, “Formas de Poesía Popular en la tradición musical
chilena”, ambas obligatorias, y “Guitarra Traspuesta Campesina” y “Guitarrón
Chileno”, de carácter optativo de acuerdo a las preferencias de los
participantes.
Cada uno de los
ramos tendrá un total de 32 sesiones, con una duración que oscilará entre una y
dos horas dependiendo de la asignatura.
La enseñanza de
los contenidos será llevada a cabo por un equipo docente especialista en la
materia, compuesto por Cecilia Astorga, una de las primeras payadoras de Chile;
Alfonso Rubio, célebre payador y cantor campesino, uno de los principales
formadores de guitarroneros de las nuevas generaciones; Oscar Latorre,
guitarrista, compositor y autor del libro “Guitarra Chilena: Método de Ritmos
Tradicionales y Gabriel Huentemil, cantor a lo poeta y cuentacuentos miembro
del Círculo de Narradores Orales de Chile.
La presencia del
payador, es recurrente en Fiestas Patrias y en muchos festivales o ferias
costumbristas repartidos por Chile. El payador es reconocido por representar
uno de los oficios más puros de nuestro folclor, pero también una de las
expresiones más vulnerables de ser preservadas y transmitidas a las nuevas
generaciones de cantores y folcloristas.
Daniela Guzmán, coordinadora académica
del diplomado,señala que el problema del oficio
del payador chileno es que su aprendizaje, como todas las artes de tradición
oral, requiere de la interacción con cultores y cultoras naturales, y cada vez
son menos”.
Es esta
asociación gremial la que está detrás de esta formación cultural y que espera,
formar a veinte nuevos payadores o cantores a lo poeta o “pueta”, que es como
se denomina a quienes practican este tradicional intercambio de décimas,
acompañado de un guitarrón o guitarra y cuya enseñanza también formará parte
del curso.
“Con la ‘Escuela
de Canto a lo Pueta’ queremos promover la preservación y desarrollo de esta
importante expresión popular, además de ser una contribución a la música de
raíz folclórica”, detalla Daniela Guzmán.
Los payadores
son representantes típicos del folclor latinoamericano y en Chile uno de sus
tesoros tradicionales más reconocidos, al punto de que la paya de nuestro país
es considerada desde 2016 como patrimonio cultural del Mercosur.
En sus
composiciones fluye el ingenio, la sabiduría, la agudeza y el sentido de la
rima.
Sin embargo, la
narración en verso está en extinción, sea en la forma de “canto a lo divino” o
“canto a lo humano” vertiente de la cual el “canto a lo pueta” forma parte.
Interesados
deben escribir al correo percusionchileoficial@gmail.com
para recibir detalles sobre la postulación.
El diplomado
estará dirigido a músicos, docentes y profesionales vinculados a las artes y
también, a quienes deseen profundizar conocimientos en la materia.
Cuenta con el
apoyo del Consejo Nacional de la
Cultura y las Artes –a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional,
línea de Formación–, del Conservatorio de Percusión Chile, y de Proartístico
OTEC.