viernes, 15 de septiembre de 2017

“Una mujer fantástica” representará a Chile en la carrera por los Oscar y los Goya



La película “Una mujer fantástica”, dirigida por Sebastián Lelio, representará a nuestro país en la carrera por la nominación a la categoría mejor película extranjera del Oscar y mejor película iberoamericana del Goya.

 El anuncio fue realizado hoy por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde la residencia del embajador de España en Chile, donde además las autoridades despidieron a la delegación nacional que estará presente en el 65° Festival de Cine de San Sebastián, certamen en el que también estará participando la cinta de Lelio y en el encuentro de productores Ventana de Cine Madrileño, a realizarse inmediatamente después del prestigioso festival.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual”.

“Esperamos que la historia de Marina, protagonista de ‘Una mujer fantástica’, siga abriendo el debate en la pantalla grande, en torno a esos temas con los que por años hemos mantenido una deuda, pero que como sociedad paso a paso estamos intentando saldar”.

“Una mujer fantástica” cuenta la historia de amor entre Marina (Daniela Vega), una joven transexual que trabaja como camarera y aspirante a cantante, y Orlando (Francisco Reyes), un hombre veinte años mayor y dueño de una imprenta, quien tras una noche de fiesta se siente mal y muere en el hospital, dejando a su pareja como sospechosa y enfrentada a los cuestionamientos y amenazas de su familia.

Con este anuncio, la cinta accederá al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para su promoción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, con miras a lograr la nominación de las respectivas Academias y posteriormente el premio.

De ser seleccionada por la Academia de Hollywood, que anuncia sus postulantes en enero próximo, “Una mujer fantástica” se transformaría en la segunda película chilena en competir en la categoría “Mejor película extranjera” de los Oscar, tras la nominación en 2013 de “No”, de Pablo Larraín.

Pero la cinta de Lelio podría ser además una de las sorpresas de la ceremonia del próximo 4 de marzo en Los Ángeles.

¿La razón? Medios especializados de Estados Unidos han deslizado el nombre de Daniela Vega, de 28 años, como posible candidata en la categoría mejor actriz, situación que la convertiría en la primera mujer transgénero en alcanzar este logro.

La elección para los Oscar y Goya se realizó a partir de las cintas que postularon a la convocatoria abierta impulsada por el CNCA, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Luego, la elección estuvo a cargo de un comité de 150 expertos, quienes representan todas las áreas del audiovisual: productores, directores, actores y técnicos.

Para el caso de los Oscar, podían postular películas estrenadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. A los Goya podían postular largometrajes estrenados entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017.

También, durante el encuentro en la residencia del diplomático se despidió a la delegación nacional que participará en la 65º edición del Festival de Cine de San Sebastián, evento cinematográfico que se realizará del 22 al 30 de septiembre en la ciudad de la región vasca y al que nuestro país, llegará en busca de nuevos galardones y acuerdos comerciales. 

Chile participa en el certamen con ocho películas en competencia: tres largometrajes, incluidos “Una mujer fantástica”, “Princesita”, la nueva cinta de Marialy Rivas (“Joven y alocada”); y “Los perros”, de Marcela Said; más cuatro coproducciones y un cortometraje de José Luis Torres Leiva, “El sueño de Ana”.

Varios de los productores que estarán en San Sebastián participarán inmediatamente después del certamen en la Ventana del Cine Madrileño (28 al 30 de septiembre), que busca impulsar alianzas internacionales entre Chile, Madrid y Alemania, a través de un programa que incluye diferentes actividades de networking, pitching y mesas redondas.

Los seleccionados chilenos son: Sebastián Freund (Demente Contenidos), Pablo Berthelon (Carnada Films), Juan Ignacio Sabatini (Villano), José Miguel Matamala (Artistas Felices), Matías de Bourguignon (Agosto Cine), Sergio Gándara (Parox) y Oscar Godoy; estos dos últimos apoyados por el CNCA.         

La Cineteca Nacional de Chile celebra la música popular en septiembre

Durante el mes de septiembre, la Cineteca Nacional de Chile destacará la diversidad creativa mediante Chile Musical, ciclo que mostrará trabajos de distintos realizadores que han investigado en la música popular nacional.

Se trata de un estreno y doce filmes del Archivo de la institución, que -en 46 funciones- permitirán recorren desde el trabajo de Violeta Parra y de su hermano Oscar, la Nueva Canción Chilena, el canto a lo poeta, la música tradicional de la Patagonia hasta llegar a otros géneros que, aunque provienen del extranjero, como el rock, el pop, el hardcore, el punk y la música mexicana, han sido y reinventados por los músicos y apropiados por el público chileno.

Con estos documentales, dedicados a reconocer y difundir movimientos y figuras trascendentales que han marcado el acontecer musical chileno, la Cineteca Nacional de Chile ha querido homenajear al país, en dos franjas horarias completamente gratuitas de su programación y en algunos días, incluso con tres.

Cruza el ciclo Chile Musical, el estreno de El Chincol y la Bandada (José Luis Villalba, 103 min., 2017) que indaga y homenajea al canto a lo divino en la figura de Luis Ortúzar, más conocido como El Chincol, uno de los máximos cultores de este estilo musical y su variante, de canto a lo poeta. 

Campesino de la Región del Maule, el filme lo muestra como cantor, trabajador y maestro de sus jóvenes discípulos en el arte del verso en octosílabos y en la improvisación. Su casa de Palquibudi, es escenario también de diversas vigilias por la Virgen del Carmen, así como de encuentros amistosos en los que él y sus amigos cantores hacen gala de sus conocimientos y visión del mundo.

El mismo año en que la cantautora y folclorista Violeta Parra hubiera cumplido 100 años, su hijo Ángel, junto al cineasta Daniel Sandoval, estrenaron Violeta más viva que nunca (Ángel Parra, Daniel Sandoval, 32 min., 2017).

La película comenzó a grabarse en julio de 2014, por un reducido equipo consistente en su realizador, un director de fotografía (René Dávila) y, en ocasiones, la periodista Vivian Lavín. Con posterioridad, se integró Mario Díaz a cargo de la postproducción de sonido. El filme es un homenaje también al gran académico y poeta Fidel Sepúlveda, cuya Corporación ha patrocinado este trabajo.

Las funciones de este film se realizarán del 1º al 16 y del 20 al 24 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Microcine.

. El cineasta y psicomago Alejandro Jodorowsky, el poeta Gonzalo Rojas y el filósofo, musicólogo, ensayista y académico Gastón Soublette, son algunos de los cuentan quién fue Violeta Parra. También Carmen Luisa Cereceda habla de su madre y Lalo Parra, de su hermana y la película entonces, se constituye en un material histórico, desde una mirada íntima y son conversaciones que se registraron desde 2006.

Aunque Ángel Parra tuvo una relación cercana al cine, como compositor y como actor con realizadores como Raúl Ruiz y Miguel Littin, éste fue su único trabajo como director siendo este proyecto, parte de las acciones que se realizan por la conmemoración del centenario del natalicio de la folclorista y que han sido impulsadas,  por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las funciones serán el 2 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine y 21 de septiembre a las 18:15 horas en la Sala de Cine.

También, el público podrá acceder al más chico del clan de la familia Parra-Óscar-, en El Parra menos Parra (Jorge Catoni, 42 min., 2014). Nacido en 1930 y fallecido el 31 de agosto de 2016, Oscar Parra radicó su pasión en el circo, donde se hizo conocido como Tony Canarito y Tata Picarón.

La cinta, que muestra con la particular mirada del director (quien también artista visual) su trabajo como cantor popular, letrista, cómico y circense, obtuvo el reconocimiento al Mejor Documental Nacional en la versión 2014 del Festival In-Edit -certamen dedicado al cine que retrata desde diversas aristas la música,  por “construir un relato con una propuesta fotográfica y de montaje auténtica, que acompaña una historia de vida de un personaje representativo de un mundo en extinción e igualmente original”. Se podrá ver el 6 y 20 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

Al norte de la Región del Biobío,  surgió un conjunto emblemático de la música romántica popular de América Latina, Los Ángeles Negros y Jorge Leiva y Pachi Bustos,  decidieron tomar su historia en Ángeles Negros (Jorge Leiva, Pachi Bustos, 78 min., 2007).

Desde fines de los años sesenta, el grupo se convirtió en un fenómeno que desató la histeria adolescente, llenó estadios. Grabaron decenas de discos, que incluyen clásicos que han traspasado generaciones como El rey yo y Como quisiera decirte en las que el documental se sumerge, además de mostrar otros temas, sus períodos de éxito, sus orígenes de pueblo, su secreta pasión por la música negra y sus conflictos.

La película obtuvo el Premio Pedro Sienna (que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) a Mejor Dirección y Banda Sonora en 2008.  Sus funciones serán el 3 y el 16 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

El rock y sus derivados también son parte de este ciclo con, Los Blue Splendor  (Manuel González, 75 min., 2007), que rescata del olvido a esta banda que, desde su formación en 1962, durante el auge de la Nueva Ola y desde Valparaíso, hizo conocido su estilo único.

El director hace un seguimiento por las calles del puerto a estos pioneros del rock n’ roll chileno, que incluso fueron más escuchados que The Beatles en la década de los sesenta en el país, logrando un fuerte arraigo en la escena local. La cinta se quedó con el Premio a Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit 2008.

Sus funciones serán el 8 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine y 22 de septiembre en la Sala de Cine a las 18:15 horas. 
Malditos, la historia de Fiskales Ad Hok (Pablo Insunza, 71 min., 2004) también es parte de Chile Musical. La película se remonta a 1986, plena dictadura militar, cuando dos jóvenes, Álvaro España y Roli, se encuentran y dan vida a la banda más importante de punk en Chile. Comienzan así su propia lucha contra el régimen, bajo la bandera de Fiskales Ad Hok, tomando guitarras en vez de metralletas, como ellos mismos dicen.

El documental recorre la historia de la banda, al mismo tiempo que la del país y la cinta fue escogida como el Mejor Documental Nacional In-Edit 2004 y es definida por el catálogo del festival como “pionera en el país en la combinación de imágenes en vivo con una narrativa firme orientada a retratar el desarrollo de una banda independiente chilena”. Sus funciones serán el 13 y el 23 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

A la vez, el trabajo de Susana Díaz –Hardcore La revolución inconclusa (Susana Díaz, 65 min., 2011)- muestra un movimiento que se dio con fuerza en Chile en la década de los noventa.

Rechazando las consignas del punk, generando una red de apoyo y de trabajo antisistema, y valiéndose de la lógica de “hazlo por ti mismo”, bandas como Disturbio Menor, Silencio Absoluto y Donfango fueron parte de este período y son parte del documental cuyos protagonistas son integrantes de los grupos, fotógrafos y público, quienes muestran en retrospectiva la escena, sus cambios y el legado de esta generación, en combinación con fotografías y videos de la época.

La cinta se quedó con el Premio del Público (cibernético) Fidocs-Cinépata del Festival Internacional de Documentales de Santiago en 2012. la única función de esta cinta es el 14 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

Matías Pinochet en Los Rockers, rebelde rock and roll (Matías Pinochet, 89 min., 2012) rescata el mundo del rockabilly en una de las últimas fases de la banda Los Rockers.

Tras veinte años de historia, intentaban conseguir -al fin- el anhelado golpe de éxito con una gira internacional en México para presentar su reciente disco. El director del filme era, por entonces, baterista del grupo, y retrató de muy cerca la caída de la banda, sus conflictos y batallas, mediante imágenes de archivo y entrevistas a sus integrantes, amigos y personas que pasaron por el proyecto musical. “Es una historia de amistad con una muy buena banda sonora”, ha dicho el director.

Los Rockers obtuvo el Premio a Mejor Documental Nacional en el Festival In-Edit y la misma distinción en el Festival de Cine Documental (Fedochi), ambos en 2012. las funciones serán el 10 y 21 de septiembre a las 17 horas en el Microcine.

Dentro del ciclo, hay también historias de músicas menos urbanas.

Una de ellas es la que cuenta Chile Mexicano (Alejandra Fritis, 74 min., 2006), que retrata el cambio que vive el pueblo de Chanco, en la Región del Maule, con la celebración anual del Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Carmen, que hace honor a la cantante del mismo nombre, oriunda de la ciudad, y que en 1954 fue la ganadora del primer Disco de Oro de la música nacional.
Una fiesta popular que refleja que la música mexicana es un elemento de la identidad cultural de la zona y un trabajo que indaga en las claves que explican que ello ocurra.

Chile Mexicano obtuvo los premios a Mejor Documental en los festivales Arica Nativa 2006 y en el de Documentales de Chiloé en 2007. Las funciones serán el  7 y el 24 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.

Tal como el trabajo de Alejandra Fritis, Trapananda, en la Patagonia occidental (Ignacio Aliaga, 92 min., 2012) no sólo muestra un movimiento y un género musical, sino también una cultura ligada a una geografía específica del país.

La cinta de Aliaga retrata a Aysén, antiguamente conocido como Trapananda. A partir de la música y sus cultores, Aliaga cuenta en este documental, elaborado durante más de diez años, la historia de la gesta colonizadora, la identidad de este territorio, su naturaleza, música y paisajes.

Esta producción obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Patagonia Aysén 2016. Sus funciones serán el 15 y 22 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine.o que realizó una de las bandas más importantes de la Nueva Canción Chilena en Quilapayún, más allá de la canción (Jorge Leiva, 73 min., 2015). 

En los sesenta, la agrupación se convirtió en la banda sonora de una revolución y de la generación que cantó con ellos. El Golpe de Estado los encontró en París. Además de retratar el recorrido de este emblema de la música nacional, Jorge Leiva retrató una época. La cinta fue elegida como el Mejor Documental Nacional en el In-Edit 2015 y acaba de recibir el Premio Pedro Sienna (CNCA) al Mejor Largometraje Documental. Sus funciones, serán el 9 de septiembre a las 17:00 horas en el Microcine y 23 del mismo mes a las 18:15 horas en la Sala de Cine.

El filme encargado de cerrar el ciclo de archivo será Electrodomésticos, el frío misterio (Sergio Castro, 90 min., 2010) que, regresando a los años ochenta, presenta a los músicos Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes que experimentaban musicalmente con jugueras y otros curiosos elementos.

Electrodomésticos se convirtió en un ícono de una música más experimental, inspirada en las búsquedas del británico Brian Eno y de músicos que buscaban que un Chile fuertemente oprimido se hiciera parte de las nuevas tendencias.

Este trabajo también fue premiado en el Festival In-Edit como Mejor Documental Nacional, en 2010. la función será el  24 de septiembre a la 18:15 horas en la Sala de Cine.

Todas las funciones, tanto el estreno como los filmes del archivo son gratuitas.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Artista valdiviana representa a Chile en festival del Collage en Italia



La artista valdiviana, Claudia Retamal Schmidt representará a Chile en la cuarta edición del “Collagistas Festival” que se desarrollará entre el 22 hasta el 29 de septiembre y que reunirá en Italia, en esta oportunidad, a 51 artistas del collage de todo el mundo.

Este festival, se desarrollará este año en la ciudad de Milán, Italia y reunirá a participantes de Europa, América del Sur y Norte y Asia entre los que se encuentra Chile.

La obra de Claudia Retamal, se basa originalmente en la espontaneidad y en el azar, bajo la mirada inquisidora de la composición y la razón. Inspirada en el entorno y la contingencia, intento mantener la asociación arquetípica.

En este Festival, participará con “Cau Cau”, collage inspirado en el famoso puente Cau Cau, en la región de Los Ríos, que fue instalado al revés, y que ha sido la burla nacional y mundial, y que ahora es icono turístico.

La imagen de la mujer que cae del cielo, representa la distracción de los medios de comunicación que encubren esta triste humorada. Los recortes utilizados provienen de una compilación de revistas antiguas de la Editorial Zig-Zag.

Retamal es una destacada artista plástica valdiviana, cuya trayectoria se observa la exploración de distintas técnicas, tales como pintura, dibujo, grabado, animación, collage y muralismo.

Esta multifacética artista ha recreado el onírico y cautivante mundo del Tarot a través de emblemáticos proyectos: “Tarot, un lenguaje para todos” (CONARTE 2009) y del cortometraje de animación “El encuentro con el mago” (CONARTE 2011, ganador del primer lugar en el Festival de Diseño Audiovisual Valdivia, 2014). Ambas obras han sido expuestas en diferentes lugares, incluyendo el Museo del Naipe de la Habana. (2015).
 
En el “Tarot, un lenguaje para todos”, Claudia hizo confluir el estudio y práctica del Tarot con su trabajo artístico, desarrollando su propia versión de los arcanos mayores en técnica de collage, donde se reúnen todos sus mundos, teniendo como eje central el enfoque terapéutico Gestalt, iniciando un recorrido que culminó en la obra: “El Diario Tarot, una inspiración para cada día”, texto didáctico que mezcla a la perfección conceptos con ilustraciones de collage, generando una herramienta para el autoconocimiento y el desarrollo espiritual.



Presentan libro sobre testimonio de prisioneros políticos en dictadura



El historiador y Premio Nacional de Historia Jorge Pinto Rodríguez fue el encargado de presentar el libro, El relato testimonial chileno 1973-1989, de los académicos Norberto Flores y Adolfo Bisama.

El evento, organizado por RIL Editores y la Universidad de Playa Ancha, se realizó  el jueves 14 de septiembre a las 12.00 horas  en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Avenida Matucana N° 501, Santiago.

El libro es un análisis crítico de una importante producción escritural chilena: el relato testimonial de prisioneros políticos elaborado entre 1973 y 1989, con referentes que se extienden aún hasta el 2016. Los autores ponen en debate la posibilidad de hacer historia del presente, sustentada en la memoria de los protagonistas de los hechos que recuerdan. 

El punto de partida se sitúa en 2013, cuarenta años después del que derrocó al presidente Salvador Allende. En ese momento, señalan los autores, se generaron reflexiones que enfrentaron a torturadores con torturados, carceleros con prisioneros, exiliados, retornados, muertos y desaparecidos, que seguían arrastrando, ello o sus familiares, el dolor de heridas no cicatrizadas.

Estas "páginas remiten al lector a los trágicos sucesos de las décadas de 1960 y 1970, cuando diversos golpes de Estado estremecieron a nuestro continente. Aunque la atención se centra en Chile, varias de sus observaciones pueden hacerse extensivas a toda América Latina, sacudida por los militares que se instalaron en el poder, interrumpiendo las frágiles democracias que con tanto esfuerzo estaban avanzando en nuestros países", destaca Jorge Pinto Rodríguez en el prólogo.


Norberto Flores Castro es profesor de Estado en Castellano, magíster en Literatura por la Universidad de Playa Ancha y PhD. por la Universidad de California, Irvine, USA.

Por otra parte, Adolfo Bisama Fernández es profesor de pregrado y posgrado de la Universidad de Playa Ancha en las líneas de Teoría Literaria y Literatura Hispanoamericana y Chilena. 

Orquesta Sinfónica de Puente Alto se presenta en Metro Quinta Normal



Continuando con el ciclo de conciertos de las Orquestas Juveniles, el próximo sábado 16 de septiembre la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Puente Alto se presentará gratis, en la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

Esta es una actividad gratuita organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), junto a la empresa estatal de transporte. 

En la oportunidad, los jóvenes músicos, bajo la dirección de Lorena Vergara, presentarán un repertorio que mezcla música chilena con obras clásicas de Ottorino Respighi, Edvard Grieg y Felix Mendelssohn, entre otros compositores.

Este ciclo, sumará cinco conciertos durante 2017 y en esta oportunidad será la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal de Puente Alto, quienes se presenten.

Esta agrupación, nació en 2008 con el objetivo de entregar a niñas, niños y jóvenes de dicha comuna la formación, el estudio y una práctica musical integrada a su forma de vida. A lo largo de sus nueve años de funcionamiento, la orquesta ha formado a aproximadamente 1.200 alumnos en la ejecución de diversos instrumentos sinfónicos.

La presentación se realizará el próximo sábado 16 de septiembre a las 17:00 hrs., en la sala Pablo Neruda de la estación Quinta Normal del Metro de Santiago y la entrada, es liberada, sin previo retiro.

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y actualmente, es presidida por Paula Forttes, Directora Sociocultural de la Presidencia, y dirigida por Haydée Domic.

Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.


Escritora chilena obtiene importante premio literario en EE.UU.



La escritora Andrea Amosson, con su novela Las Lunas de Atacama de Ediciones del Desierto, se ha adjudicado el Premio Internacional del Libro Latino en Estados Unidos, en la categoría novela con enfoque latino.

En el certamen participaron autores y editoriales de Estados Unidos y de otros 20 países.

Por primera vez la escritora chilena Andrea Amosson, con su novela Las Lunas de Atacama publicada por Ediciones del Desierto, se adjudicó el Premio Internacional del Libro Latino, en la categoría “Mejor libro con enfoque latino”.

Las Lunas de Atacama, es una novela que relata la historia de Wyetta Eastman, hija de ingleses dueños de salitreras, ambientada en el tumultuoso norte chileno en los años 20.

Wyetta emprende un viaje en el desaparecido tren Longino, en búsqueda de sus raíces porque posee rasgos atacameños, llevándola a descubrimientos inesperados.

Sobre recibir este premio, Andrea Amosson, comenta que “me siento muy feliz y honrada. Representar a Chile y a los latinos en Estados Unidos es un gran honor. Este reconocimiento me demuestra que necesitamos más historias con mujeres protagonistas, y editoriales independientes como Ediciones del Desierto, que se atrevan con obras con valor literario, más allá del valor comercial".

Diego Álamos, editor de Ediciones del Desierto, expresó que “este premio es importantísimo para nosotros como editorial regional, pues deja en evidencia el valor de las obras editadas en regiones, más aun cuando los medios suelen privilegiar a autores capitalinos, olvidando muchas veces la riqueza y diversidad literaria a lo largo del país.”

Cabe señalar que Ediciones del Desierto está ubicado en el ayllu de Solor en San Pedro de Atacama, siendo la única editorial y librería en la zona.

Andrea Amosson nació en Antofagasta y creció en la pampa salitrera, aunque actualmente vive en Dallas, Estados Unidos. Es periodista de la Universidad Católica del Norte, egresada de la Maestría en Literatura Hispanoamericana y Chilena en la Universidad de Chile, y becada en el Taller de Escritura de la Universidad Complutense de Madrid.

La ceremonia de premiación de los International Latino Book Awards se realizó el pasado 9 de septiembre en Los Ángeles, California y el libro está disponible en librerías de Chile, en Amazon y Barnes&Noble.

Con 19 años de trayectoria, los International Latino Book Awards se han consolidado como los mayores premios literarios que se entregan en Estados Unidos y han tenido entre sus ganadores a grandes de la literatura como Isabel Allende, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. 

Publican libro del filósofo William Blake



La naturaleza visionaria de su obra y la audaz innovación de sus técnicas creativas cautivaron e inspiraron a poetas, pintores, pensadores e intelectuales a lo largo del tiempo.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, Visiones de William Blake propone un itinerario fascinante a través de los sucesivos contextos de recepción que desde la época del propio artista hasta los años de las vanguardias fueron descubriendo las múltiples facetas de una de las figuras más poliédricas de la tradición visionaria occidental.

Visiones de William Blake (Itinerarios de su recepción en los siglos XIX y XX), de la académica chilena Daniela Picón y publicado por Liberaria Ediciones, es un ensayo imprescindible sobre la obra visionaria del filósofo inglés y su contribución al pensamiento y al arte de vanguardia.

Poeta y pintor revolucionario, punto de arranque de la radicalidad expresiva moderna, genial e incomprendido, William Blake marcó el curso de la imaginación literaria y artística de los siglos XIX y XX.

El libro será presentado este jueves 14 de septiembre, a las 19 hrs, en Librería del GAM, con las intervenciones de María Eugenia Góngora, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Fernando Pérez Villalón, Director del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y Andrés Ferrada, académico de la Facultad de Humanidades del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.

Se presenta en la CEPAL el libro que reflexiona sobre las crisis económicas en la región.



América Latina y el Caribe debe transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo, en el que la acción colectiva y los pactos de largo plazo en sociedades democráticas promuevan la igualdad, la transparencia y la participación, con base en la productividad, el empleo de calidad y el cuidado del medio ambiente, a partir de la difusión de las nuevas tecnologías en un gran impulso ambiental.

Esta es una de las principales conclusiones que recoge el libro "El regreso de la crisis en América Latina: Algunas experiencias nacionales", coordinado por el Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL), publicado por el Fondo de Cultura Económica de Chile y editado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El lanzamiento del texto, encabezado por la alta funcionaria de las Naciones Unidas, contó con la participación de Luis Maira, Secretario Ejecutivo del RIAL; Juan Somavía, Director de la Academia Diplomática de Chile y Julio Sau, Gerente General del Fondo de Cultura Económica de Chile.

“Las economías latinoamericanas están determinadas por fuertes brechas que limitan toda agenda de desarrollo, en particular la Agenda 2030”, afirmó Alicia Bárcena durante la presentación del libro.

“Se trata de brechas que reproducen desigualdades en materias económicas, en términos de productividad e infraestructura para el crecimiento; de pobreza y concentración de los ingresos como catalizadores de la vulnerabilidad y el conflicto social; de persistentes e intolerables desigualdades de género; de disparidades socioeconómicas a nivel territorial y el deterioro ambiental que exacerba las desigualdades humanas”, precisó.

La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, autora del primer capítulo del libro, titulado “América Latina y el Caribe 2016: un diagnóstico socioeconómico bajo la Agenda 2030”, agregó que, por ello, se torna urgente el cambio estructural progresivo.

“Este cambio, no es más que una transformación hacia actividades y procesos productivos que presenten tres características: ser intensivos en aprendizaje e innovación (eficiencia schumpeteriana); estar asociados a mercado en rápida expansión, que permitan aumentar la producción y el empleo (eficiencia keynesiana); y favorecer la protección del medio ambiente y el desacople entre crecimiento económico y emisiones de carbono (eficiencia ambiental).

El libro presentado el pasado 12 de septiembre, estudia los efectos de la crisis económica en la región y sus impactos a partir de seis situaciones económicas nacionales.

Por una parte los cuatro países más grandes de la región: Brasil, México, Argentina y Colombia; Chile, que fue modelo en la década de los ’90, y los países de la subregión Centroamericana y Panamá en su conjunto, que se han caracterizado por tener ciclos económicos diferenciados de la tendencia general en el resto de Latinoamérica.

“Este es un texto de lectura obligatoria. Es un libro de puesta al día de la situación de América Latina. Es un libro fecundo para entender hacia dónde se puede mover de mejor manera nuestra región”, afirmó Luis Maira.

El Secretario Ejecutivo del RIAL destacó la contribución de Alicia Bárcena al texto quien –señaló-, “coloca un marco regional, entrega un valioso contexto y representa un enfoque de perspectiva”.

Por su parte, el Embajador Juan Somavía valoró el aporte del libro como insumo para la apropiación regional de la Agenda 2030.

En esa línea, expresó su preocupación por la escasa convergencia regional y enfatizó que los países de América Latina “tenemos la obligación de reaccionar con fuerza para recuperar el camino hacia el diálogo”.

“En la región hay un rico espacio de desarrollo intelectual y analítico que hay que aprovechar y debemos, tener una visión que integre los ámbitos económico, social y ambiental y debemos profundizar en ellos”, cerró el embajador Somavía.

Ministro de Cultura reconoció 10 piezas con el Sello de Excelencia a la Artesanía



El Comité Nacional de Artesanía, compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO en Santiago, seleccionó 10 piezas que, este martes 12 de septiembre recién pasados, recibieron de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el Sello de Excelencia a la Artesanía 2017.

En la ceremonia realizada en el Centro Gabriela Mistral, GAM, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que "el Sello de Excelencia a la Artesanía distingue las mejores obras de esta disciplina y a sus creadores, pero además, logra que circulen y se posicionen de manera sustentable en mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional. Nos enorgullece contar con 121 piezas destacadas, de las cuales 36 han ganado la distinción de UNESCO, dando cuenta de un trabajo articulado con un sector que se constituye como una de las áreas creativas más numerosas y estratégicas en cuanto a su valor patrimonial y desarrollo económico". 

En total, este año se recibieron 150 piezas provenientes de todas las regiones del país, lo que demuestra el éxito del programa de excelencia en el ámbito de la artesanía a nivel nacional. En esta versión se destaca la variedad de disciplinas premiadas, donde se incluyen plata, madera, greda, tejido y mosaico.


El artesano en madera de la localidad de Villarrica, Evaristo Ruíz, postuló con “Entre volcanes”, obra que pone en valor la nobleza de la madera como materia prima, que hace referencia a su territorio y que, a su vez, logra transmitir la historia de su creador, tanto en el manejo de la técnica como en la autenticidad de su propuesta, transformando y materializando el oficio en cada una de sus vetas.

Gladys Huanca, artesana en tejido tradicional de la Región de Arica y Parinacota presentó la “Piecera andina”, pieza que rescata los tejidos del mundo andino que han trascendido por generaciones, reinterpretando su propia historia, evolucionando en las mixturas y colores que evocan el altiplano chileno.

El artesano originario de la localidad de Temuco, Manuel Martínez, fue seleccionado con “Lafkenche”, obra que despliega las funciones utilitarias así como el oficio de la orfebrería, rescatando las costumbres alimentarias del sector y reinventándolas. La obra, asocia la conjunción de este pueblo con su propia naturaleza, reflejada en el metal e inspirada en la luna, con sus procesos e intervenciones terrenales.

El artesano de Las Condes, Carlos Escobar, destacó por “Candado chilote”, pieza de madera con un ingenioso sistema de combinaciones que permite asegurar las puertas, rescatando la confección tradicional, pero innovando en su propuesta estética y funcional.

El artesano originario de la localidad de Quilpué, Edgardo Vergara, fue seleccionado por su pieza “Mosaico”, inspirada en las antiguas construcciones de Valparaíso. El autor propone por medio del uso de materiales nacionales como la plata y la piedra combarbalita, una pieza de joyería contemporánea, poniendo en valor su diversidad cromática y logrando un manejo profundo en la técnica, al recrear los mosaicos del puerto.

Desde la Región Metropolitana, Milton Lienlaf destacó por su obra “Copihue”, en la que se reconoce la excelencia en el manejo del oficio artesanal en la cestería en boqui, a la vez que se valora la gran expresividad lograda en el ramo. La autenticidad, en tanto, se ve reflejada en la acertada combinación de materiales, técnicas y objeto representado, reconociendo, por otro lado, la innovación en la propuesta de un objeto que, además de plantear un desafío técnico, representa una flor con gran significado cultural.

Roberto Hernández, también de la RM, quedó seleccionado con su “Bandola Citadina”, inspirada en la tradicional bandola Aymara. El autor propone una versión “citadina” de este tradicional instrumento, por medio del uso de maderas nobles tales como el nogal, arce y ébano, apropiándose de excelente manera de la técnica para la confección, mixtura de las materias primas y el uso contemporáneo del instrumento. 

La artesana de Quinchamalí, Mónica Venegas, destacó por su “Mujer Alfarera”, pieza que moldea la relevancia femenina dentro de la tradición artesanal, incorporando en el concepto el legado colectivo de todas las mujeres alfareras que silenciosamente,  realizan objetos tradicionales y que han construido un imaginario social.

El artesano Marco Paillamilla, de la Región de La Araucanía, fue seleccionado con “Newen Antu”, obra que ilustra la ceremonia de agradecimiento diario del pueblo mapuche a sus dioses, la gratitud a la naturaleza y la armonía con su cosmovisión. 

En Coyhaique, Región de Aysén, el artesano Rodrigo Lizama fue seleccionado por “Aves, desde el sur”. La pasión del autor por rescatar y poner en valor la biodiversidad e identidad de su zona, la materializa por medio de la creación de este conjunto de aves nativas representando al chercán, la golondrina y el chucao, expresando en líneas simples y con un uso estratégico de la veta de la madera al servicio de su obra, conformando una síntesis de gran belleza y calidad.

Los seleccionados obtendrán un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad del producto. Además, pasan automáticamente a ser postulados al Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Mercosur, distinción internacional organizada cada dos años.

Seminario de Fundación SM destacará a grandes personajes de nuestra literatura infantil



El seminario “Letras para un encuentro. Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos” se realizará el martes 3 de octubre, desde las 8:30 horas hasta las 13:30 horas, en el auditorio de la Fundación Telefónica, Providencia 127, Providencia.

Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos” es el titulo que marca el rumbo de este seminario de la Fundación SM, que tiene la misión de reflexionar acerca de la historia de los libros infantiles y juveniles chilenos, a través de la revisión de sus más emblemáticos personajes.

Se trata, de un encuentro que tendrá como temas principales los grandes personajes de la literatura infantil chilena y la relación de la migración con la lectura. Además, en este seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho.

Para este propósito, connotados escritores nacionales como Manuel Peña Muñoz, Sergio Gómez, Esteban Cabezas, Ana María Güiraldes, Marcelo Simonetti y Marcelo Guajardo, participarán en el encuentro.


El desarrollar eventos de formación educativa y cultural, además de promover la lectura entre niños y jóvenes, se inscribe dentro de unos de los ámbitos centrales de actuación de la Fundación SM.

Otro de los ejes centrales de este seminario es tratar los temas de migración e inclusión, los cuales pretenden ser abordados a través de los contextos socioeducativo y literario.

Cabe destacar, que el énfasis en el fenómeno de la migración y la inclusión se debe a la importancia de entender nuestra diversidad cultural, de la cual nos podemos apropiar a través de la literatura y desde las raíces del aprendizaje.

Para profundizar estos temas, expondrán Pablo Valenzuela, Director del Servicio Jesuita a Migrantes; Angélica Madariaga, docente de la Escuela República de Colombia; y Marcelo Parra, Director del colegio San Alberto; mesa que moderará la investigadora, creadora de las Bibliotecas CRA del Mineduc y presidenta de Ibby Chile, Constanza Mekis.

Asimismo, en el seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho, personaje icónico de la literatura infantil y juvenil chilena, cuyo éxito se ha cultivado desde su primera publicación en 1947 y recibirá el homenaje Paula Claro, hija de Marcela Paz.


Para mayor información e inscripciones, escribe aquí  http://w3.edicionessm.cl/seminariolij/. La entrada es liberada.

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