viernes, 11 de agosto de 2017

Falleció el escritor chileno Poli Délano



En la madrugada de hoy jueves 11 de agosto, en el Hospital del Tórax, falleció el escritor de novelas y cuentos, Enrique (Poli) Délano Falcón.

Délano nació en 1936 y estaba casado con María Luisa Azócar, con quien tuvo dos hijas: Bárbara y Viviana, falleciendo la primera en el accidente aéreo del vuelo 603 de Aeroperú, en 1996. 
Durante su vida, recibió, entre otros, los premios Casa de las Américas, Cuba; Premio Nacional de Cuento, México; Premio Novela Deportiva, Colombia y en tres oportunidades fue galardonado con el Premio Municipal de Santiago. 

El autor, que tenía 81 años de edad, fue profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y como admirador confeso de Ernest Hemingway, William Faulkner, John Steinbeck y Charles Bukowski, Délano dirigió la cátedra de literatura estadounidense en la Universidad de Chile desde 1962 hasta 1973. En este periodo publicó obras interesantes: Cuadrilátero (1962), sobre el tema del boxeo; Cambalache (1968), novela extensa de corte naturalista, casi documental; Uppercut (1969), y Vivario (1971), una compilación de cuentos.

Destacó por novelas como "Cero a la izquierda", "El amor es un crimen" y "Humo de trenes", además de diversos cuentos y ensayos.

Según registra el portal Memoria Chilena, fue parte de la Generación de escritores de 1960 con sus novelas Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962) y Cero a la izquierda (1966), demostrando interés por los temas urbanos, el mundo periférico y la realidad social.

Tras el golpe militar, partió al exilio, a vivir "como de paso, en tránsito", porque en el exilio, explica, "uno no se asienta, se resiste a echar raíces, se queda sin su centro de apoyo". Se estableció en México por diez años y allí, su carrera literaria tomó un nuevo impulso ya que publicó en las editoriales mexicanas, fue columnista en el diario Universal, se hizo famoso por sus talleres literarios en Cuernavaca y obtuvo el Premio Nacional de Cuento en 1975. 

La última novela que publicó antes de regresar definitivamente a Chile fue Piano Bar de solitarios (1983). Considerada una de sus mejores novelas, es una obra de carácter experimental que trata sobre la vida de personajes solitarios que frecuentan un bar para paliar su derrota y desconsuelo.

Regresó a Chile en 1984 donde publicó más escritos, entre ellos las novelas El hombre de la máscara de cuero (1984), Casi los ingleses de América(1990), El amor es un crimen (2005) y su última novela, Un ángel de abrigo azul (2016). Además, presidió la Sociedad de Escritores de Chile.

Tanto sus novelas como sus cuentos, han sido traducidos al francés, inglés y ruso; y fue galardonado con el Premio Casa de las Américas (1973) y el Premio Nacional de Cuento en México (1975).

Para el director general de Editorial Catalonia, Arturo Infante, "no solo ha partido un tremendo escritor, sino un gran amigo. Poli era un hombre muy grato, cariñoso, llano, con una humildad excepcional. Compartimos conversaciones inolvidables. Él tuvo una vida muy rica desde pequeño. Viajó por el mundo, conoció a numerosas personalidades. Con una memoria privilegiada, siempre sorprendía con alguna anécdota reveladora que narraba desde la parte divertida. Tenía un gran sentido del humor. Dedicado ciento por ciento a la escritura, Poli fue sujeto literario de los que hoy casi ya no existen".

En 2014 publicó con Editorial Catalonia “En este lugar sagrado”, una novela que narra la historia de un hombre que el 11 de septiembre de 1973,  queda encerrado en el baño de un cine del centro de Santiago mientras ocurre el golpe de Estado y pasa el tiempo recordando su pasado. 

Según el portal Memoria Chilena, “el arte de Poli Délano, como él mismo dijo, se nutre de la calle, de la intrahistoria y de la historia con mayúscula. En sus relatos, las historias marginales y el retrato de lo cotidiano sirven para dar cuenta, a veces con humor y otras con un agudo realismo, de una realidad social más profunda.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Inaugurada exposición sobre los oficios y saberes chilotes



Este lunes se inauguró la exposición “Chiloé, archipiélago de oficios, ingenios y saberes artesanales” que, organizada por la Fundación Artesanías de Chile, estará a abierta a todo público en el Centro Cultural Palacio La Moneda hasta el primer semestre de 2018 en pleno barrio cívico de la capital.

Paula Forttes, Directora Sociocultural y presidenta de Artesanías de Chile, afirmó durante la inauguración que “es un orgullo poder brindar esta muestra cultural, de calidad y gratuita, a los miles de visitantes de este lugar. Son más de cien piezas del mundo de la cestería, textiles y trabajo en madera que testimonian la identidad de la isla, ponen en valor su tradición y nos acercan a su cultura, donde la artesanía tiene un rol primordial”.
 
“Son 100 piezas de artesanías que dan cuenta de la densidad y diversidad cultural del archipiélago y muestra como se han convertido en obras de arte”, añadió Forttes.

El archipiélago de Chiloé impresiona por la belleza de su paisaje y el encanto de una geografía escindida del Chile continental, con una infinidad de islas dispersas en el mar interior o de cara al océano Pacífico.

Un territorio que se despliega con toda su biodiversidad y alberga una historia que guarda en la memoria las formas de vida de antiguos pueblos nómades marinos y otros pueblos indígenas venidos desde el continente, que junto al conquistador español, germinaron las bases de lo que hoy día conocemos como la cultura chilota que con sus propios ritmos, fue perfilándose como sociedad y cuyas características son el resultado de la conjunción de diversas voces, experiencias y saberes.

Para Dani Miranda, maestra artesana cestera representante de la agrupación de La Ballena Dormida de la isla de Llingua y que participó en la inauguración, la cestería ha estado presente toda su vida.

“Aprendí el oficio a los 8 años, mirando a mi abuela, mamá y tías, es que en Llingua todas las mujeres trabajan la artesanía. Todos en la isla saben, hombres y mujeres aunque los hombres, se dedican a la pesca que es el principal ingreso de la isla y la cestería que trabajo, es principalmente en las fibras de manila y quiscal”.

Miranda es una de las tantas maestras artesanas que han preservado estos oficios que se han transmitido y actualizado a través de distintas generaciones. Herederas de antiguas tradiciones que van modelando símbolos que nos hacen transitar por ese espacio colectivo donde se amalgaman identidades, historias y lugares de este archipiélago mágico.

Roberto Triviño, en cambio ha hecho del tallado en madera su forma de dar a conocer la artesanía chilota.

“Un amigo de mi padre hacía los botes para la pesca y de esa manera, a los trece años empecé a tallar la madera, observando como hacían los botes grandes. El primer bote que tallé tenía un metro de largo y actualmente, está en el museo de Ancud.

“Mis botes navegan como los grandes y al mismo tiempo, son objetos de arte coleccionable”, añadió Triviño.

Adriana Tureuna, artesana textil permanecerá en Santiago, realizando talleres con su telar horizontal hasta el 23 de agosto. Durante los talleres, mostrará como se teje con el Quelgo o quelgwo el telar de Chiloé, con una estructura rectangular y que las mujeres chilotas apoyan en sus piernas o bien, tejen de rodillas con el telar apoyado en el suelo.

También, durante la inauguración se dio a conocer la apertura del primer banco de lana en el Archipiélago, lo que permitiría que las artesanas puedan acceder a la materia prima de sus confecciones a un precio asequible durante todo el año.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.


martes, 8 de agosto de 2017

Abiertas las convocatorias para las actividades del Festival DocsBarcelona Valparaíso 2017



Entre el 29 de Septiembre al 5 de Octubre a la ciudad puerto se vivirá lo mejor del cine documental en Valparaíso a través de DocsBarcelona, que en su segunda versión promete abarcar diferentes temáticas y traer a la pantalla grandes historias de la vida real y en el cual, participarán documentales nacionales en competencia, además de premiadas cintas internacionales.

Con la vocación que siempre ha tenido el festival, acercar los documentales a los espectadores, la experiencia y las ganas de dar a conocer historias, es lo que trae DocsBarcelona a nuestro país, un prestigioso proyecto que lleva 21 años en Barcelona y 4 en Medellín y que viene a fortalecer la industria del documental con diferentes convocatorias para profesionales afines.

Uno de los talleres es Interactive Pitch, que consiste en un llamado a directores/as latinoamericanos para presentar su documental interactivo y transmedia
 
En las bases se establece que se presentarán 4 proyectos latinoamericanos interactivos a una selección de financiadores, especialmente interesados en este tipo de proyectos y para participar, los directores deben ser de nacionalidad latinoamericana.

Los participantes seleccionados para el Interactive Pitch participarán en un taller para perfeccionar sus proyectos y mejorar las posibilidades de financiación de sus documentales, impartido por Louis-Richard Tremblay (NFB, Canadá) y Arnau Gifreu (DocsBarcelona), expertos en documental interactivo.

La fecha tope para presentar su postulación es el 10 agosto 2017 y la publicación de los proyectos seleccionados será el 5 de septiembre 2017 y el máximo de participantes por proyecto es de 2 personas. Las bases para este taller, se pueden leer en la siguiente dirección: http://www.docsbarcelonavalparaiso.com/ed/edicion-2017/formacion-profesional/interdocsbarcelona/pitch/

Otro taller es Hackadoc, un taller documental interactivo para cineastas, programadores, diseñadores, periodistas. La convocatoria latinoamericana es para participar en el taller intensivo para crear prototipos de documentales web en equipos multidisciplinares. El objetivo, es formar equipos que logren la creación de un prototipo de documental interactivo por medio de un laboratorio intensivo. 

Los equipos contarán con el apoyo de un director y programador con experiencia en la creación de este tipo de formatos y lo dictará Arnau Gifreu. Por otra parte, el tutor en área de programación/desarrollo web será Alberto Yáñez. Para el área de dirección y nuevas narrativas será María Ignacia Court y en representación de Tribeca Film Institute estará Zeina Aby Assy

La fecha máxima para postular a este taller es el 10 agosto 2017 y los resultados serán publicados el 1 de septiembre 2017. La realización de este taller será los días  29, 30 de septiembre y 1 de octubre 2017 en la calle Dinamarca 399, Valparaíso.

La organización cubrirá los gastos de alimentación de los participantes durante los horarios de realización del taller pero no, los gastos de alojamiento y traslado que deberán ser asumidos por los participantes.


El tercer taller es de desarrollo y está dirigido a directores y productores que tengan un proyecto documental en fase de desarrollo.  Los directores/as de los proyectos documentales podrán hacer crecer sus proyectos focalizando la historia, encontrar el mejor título, construir el storyline más atractivo o descubrir los mejores personajes, entre otros aspectos del guión.

Se trabajará de forma individual para poder detectar las debilidades y las fortalezas de cada uno de los proyectos seleccionados, además de una consultoría en grupo para enriquecerse de los proyectos de los demás y hacer crecer el propio.

El tutor del taller será Joan Gonzàlez, Director del Festival DocsBarcelona y DocsBarcelona Valparaíso. Es productor ejecutivo, realizador y montador que ha producido más de 150 documentales.

Como novedad participará Arnau Gifreu Castells, coordinador del InterDocsBarcelona y experto en documental interactivo, con el objetivo de orientar a los tres proyectos que más posibilidades tengan de aplicar la interactividad.

La fecha límite de inscripción será el 15 de agosto 2017 y los resultados serán publicados los últimos días de agosto y se impartirá el sábado 30 de septiembre y domingo 1 octubre 2017 en Dinamarca 399, Valparaíso. La sesión interactiva con Arnau Gifreu se llevará a cabo el lunes 2 de octubre.



Arnau Grifreu Castells es investigador afiliado del Comparative Media Studies y del Open Documentary Lab (MIT, Massachusetts Institute of Technology, 2013-2016) y miembro del
i-Docs Group,  el primer grupo de investigación y congreso internacional dedicado al estudio del documental interactivo (2011-2016).

Coordina el InterDocsBarcelona (2013-2016), el primer evento del ámbito latino centrada en las narrativas de no ficción interactivas con especial énfasis en el caso del documental. También es el fundador de la plataforma/observatorio interDOC (2013-2016), con distintas actividades en desarrollo como el lab o el índice de proyectos.


lunes, 7 de agosto de 2017

“Rara” y “Aquí no ha pasado nada” ganan Premios Pedro Sienna 2017



 “Por sus logros técnicos y profesionales, pero sobre todo por contar con el mérito de haber convertido un tema de gran vigencia e interés nacional, en obras unitarias que posibilitan el debate y la reflexión”, el jurado de los Premios Pedro Sienna 2017 determinó por primera vez que el premio al Mejor Largometraje de Ficción fuera para dos de los tres nominados: “Rara”, de Pepa San Martín y “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras.

Los premios fueron entregados anoche en el Teatro Municipal de Chillán, donde se realizó la ceremonia de premiación, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Ernesto Ottone, Ministro de Cultura, destacó que “estos dobles premios tienen que ver con que la calidad de las producciones nacionales están llegando a un momento donde es difícil elegir cuáles son las mejores, cosa que habla muy bien de la situación actual del cine chileno”.

“Hay que hacer eco de la demanda de los actores y directores por una mayor circulación nacional, que es lo que venimos diciendo hace dos años. Sin duda, que la Red de Salas Independientes, el trabajo que estamos haciendo con Cine Móvil y la plataforma OndaMedia, van encaminados en la dirección correcta, porque seguir dependiendo solo de las salas comerciales para mostrar el cine nacional es inviable, de manera que debemos buscar nuevos espacios y el Teatro Municipal de Chillán bien podría ser una alternativa”, añadió el ministro

Pepa San Martín al recibir el galardón, aseguró que “compartir premio con Alejandro Fernández me hace muy feliz. No es casualidad que las últimas películas chilenas sean inspiradas en casos reales, sino que demuestra que el cine está volviendo a hablar de las cosas que nos pasan, que nos interesan, y eso como sociedad nos hace muy bien. El cine nos hace mejores personas”.

La actriz Daniela Vega y Matías Assler fueron los encargados, durante la velada que se extendió por más de dos horas, de ir anunciando uno a uno los ganadores.

Entre ellos, cinco de las estatuillas fueron para “Neruda”, de Pablo Larraín, incluyendo Mejor Interpretación Secundaria Masculina, que recayó en Roberto Farías. Ésta fue la segunda categoría en entregar de manera inédita un doble premio, pues también fue reconocido Alejandro Sieveking por su rol en “Fragmentos de Lucía”.

“Neruda” también obtuvo Mejor Dirección de Fotografía (Sergio Armstrong), Dirección de Arte (Estefanía Larraín), Diseño de Vestuario (Muriel Parra) y Maquillaje (Margarita Marchi).

“Camaleón”, la ópera prima del realizador nacional Jorge Riquelme obtuvo tres estatuillas: Mejor Dirección, Música Original (Carlos Cabezas) e Interpretación Protagónica Femenina (Paulina Urrutia).
“Aquí no ha pasado nada” se quedó con los galardones al Mejor Guion (Alejandro Fernández y Jerónimo Rodríguez) y Montaje (Alejandro Fernández y Soledad Salfate), que se suman al de Mejor Largometraje Ficción.

La Mejor Interpretación Protagónica Masculina fue para el actor Sergio Hernández, por su rol en “Nunca vas a estar solo”, mientras que Mariana Loyola se alzó como ganadora en la categoría Mejor Interpretación Secundaria Femenina por “Rara”.

Sergio Hernández aseguró que “es muy bonito encontrarse con la gente que hace cine, personas de mucho sacrificio, trabajo y exigencia; felizmente con muy buenos resultados. El cine chileno está teniendo un reconocido nivel en el mundo, pero falta encontrar la forma de que se exhiba más en Chile, vernos y reconocernos a través de la creación cinematográfica”.

“Quilapayún más allá de la canción”, de Jorge Leiva, fue escogido como Mejor Largometraje Documental.  En la categoría Mejor Cortometraje Animado,  ganó “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán que se inspiró en Violeta Parra, justo en el año de la celebración de los 100 años de su nacimiento.

Tras la ceremonia, dicho corto se exhibió en la Plaza de Armas de Chillán, en el moderno camión CineMóvil que ha estado girando por la Región.

Durante la ceremonia, el Ministro Ernesto Ottone entregó el Premio Pedro Sienna a la Destacada Trayectoria 2017 a la teórica e investigadora de cine, Jacqueline Mouesca, cuya labor ha permitido tener una concepción global de lo que ha sido la creación audiovisual en el país.

Los ganadores, que reciben la estatuilla creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara, fueron elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria.

Dicha misión estuvo a cargo de un jurado integrado por Mónica Villarroel, Tatiana Gaviola, Sergio Gándara, Roberto Brodsky, Alejandro Trejo, Nicolás Oyarce y Antonio Farías.

A contar de 2018 estos premios se regirán por un nuevo decreto y este esfuerzo, por parte de la Secretaría Audiovisual, estará orientado a modificar el Decreto 223, que regula el otorgamiento de este premio, de manera de crear un Comité General de votación, conformado por 150 profesionales del sector audiovisual, que puedan año a año votar por las películas postuladas al galardón.

“Una modificación que entrará en vigencia a partir del 2018, y que nos permitirá obtener votaciones más pluralistas y representativas del sector. Este cambio logrará modernizar los sistemas mediante los cuales las películas y los distintos oficios del quehacer audiovisual son distinguidos”, dijo el Ministro Ottone.


jueves, 3 de agosto de 2017

Exposición muestra la mirada de Lea Kleiner hacia la pampa salitrera.



El taller de acuarela Lea Kleiner -dirigido por la maestra radicada en Chile desde 1939, junto a Inge Schöbitz y Luz Maria Villarroel exponen en el Centro Cultural Las Condes su último trabajo artístico como es la exposición PAMPA SALITRERA. NUESTRA MIRADA que se presenta entre el 4 y el 27 de agosto del presente año.

Se trata de un proyecto en que las 25 mujeres participantes del taller, se trasladan en conjunto para registrar bajo esta técnica los lugares designados como Patrimonio de la Humanidad situados en Chile.

El proyecto tiene como objetivo, la puesta en valor y enseñanza que ofrece la técnica de la acuarela como expresión artística en la pintura contemporánea, junto con la divulgación de los espacios de patrimonio de la humanidad de nuestro país.

Ya lo habían hecho antes con Valparaíso y ahora es el turno de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.

Así, la muestra se constituye como un desafío si consideramos que la acuarela, una de las técnicas más complejas de la pintura, es tan instantánea como la fotografía. Sólo bastan algunos minutos para que se seque y no admita correcciones posteriores. Eso, además de los largos meses de trabajo, que parten con los estudios en terreno y la investigación.

Lea Kleiner, al explicar como nació esta idea dice que “A fines del 2011 dimos inicio a un primer proyecto de exposición colectiva e itinerante, en torno a los lugares de Chile declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El primer viaje fue a Valparaíso y es así como aparecieron las primeras acuarelas que dan cuenta de la mirada de las integrantes de este taller hacia nuestro principal puerto”.

Hace dos años dirigieron la mirada a las salitreras Humberstone y Santa Laura, dando curso a este segundo y cautivante proyecto que ahora se exhibe en Las Condes, desde la sutileza y profundidad del colorido de la zona calichera.

Las oficinas salitreras configuran un sitio patrimonial que conmueve a todos quienes lo visitan.

“Está allí y con pronósticos de larga y saludable vida, en manos de la conciencia colectiva que admira y valora el legado de cada espacio de trabajo, que era esfuerzo y pan diario. Cada vivienda que era un hogar, una familia, es un sueño que debe cautelarse y hacer perdurar por siempre”, explica Kleiner.

A 47 kilómetros de Iquique, Chile, por una carretera en línea recta y rodeada de los colores del desierto, se encuentra uno de los lugares más importantes de la Era del Salitre, las ex oficinas salitreras, Santiago Humberstone, y Santa Laura.

El patrimonio que dejó la industria salitrera es invaluable, ya que da cuenta de un período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX: la mundialización del salitre que convirtió, durante décadas, a toda una franja del Desierto de Atacama en el principal eje económico del país.

Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania logró producir salitre sintético, lo que determinó la decadencia del nitrato natural.

Chile se vio obligado a disminuir su producción y en pocos años se produjo el cierre paulatino de las oficinas salitreras. Asimismo, el impacto de la crisis económica de 1930 puso fin al ciclo salitrero, y con ello, a una forma de vida única en el mundo, el de la pampa calichera.

El 16 de enero de 1970, por decreto Nro. 370 del Ministerio de Educación, de Chile, Santiago Humberstone, y Santa Laura fueron declaradas monumentos nacionales, y desde el 17 de julio de 2005, son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y están incluidas en la Lista de Patrimonios de la Humanidad en peligro.

En esta oportunidad exponen  Pelagia Aldunate, María José Alomar, Vivian Berdichewky, María Eugenia Bidegain, Jacqueline Blanchard, Gabriela Britzmann, Mariana Bronfman, Mercedes Calvo, Ana María Cisternas, Gracia Cosmelli, Nella Domjan, Paola Fernandino, Claudia García, Rosita Guzmán, Betsy Horsley, Mercedes Hurtado, Flavia Rebori, Johanna Reifschneider, Marta Viveros, Ute Von Schmieden, Maite Wainer y Érika Yañez.

Lea Kleiner Haas (1929, Zagreb, Croacia), pintora, grabadora y fotógrafa. Se radicó en Chile junto a su familia en 1939. Ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile en 1947, recibiéndose como Decoradora de Interiores en 1950. Fue profesora del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Chile entre 1952 y 1997. Destacó su labor en proyectos destinados a estimular la creación y el estudio de nuevas técnicas. Entre 1960 y 1970, integró el grupo Taller 99 de grabado donde fue discípula de Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches.


La exposición estará abierta a público entre el 4 y el 27 de agosto del presente en las salas de exposición del Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570) de martes a domingo entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.


Lo mejor de la artesanía y gastronomía de Chiloé se instala en Santiago



Tejidos en lana, artesanía en fieltro, cuero de salmón, hierbas medicinales, cestería en fibra vegetal, cervezas artesanales, estampados en serigrafía y comidas típicas, integran la oferta que este año trae la Feria Chiloé Mujer, que se inaugura la próxima semana en Santiago de Chile.

La muestra, organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR),  tiene como objetivo relevar el trabajo de 52 mujeres emprendedoras capacitadas en los programas de implementados por la Fundación en áreas como artesanías, producción textil, gastronomía, artes visuales, cosmética natural y horticultura, entre otras presentando lo mejor en gastronomía y artesanía del archipiélago.

Algunos de los productos típicos y creados de manera natural que se podrán encontrar en la feria son alfajores de frutos silvestres, cauchao, maquí, y calafate entre otros; muffins de Licor de Oro, manzana chilota con canela o de grosella; calugones de arándanos y berries; artesanías en cochayuyo; mermeladas, helados artesanales y jarabes de frutos nativos.

 También encontraran tejidos a telar como pieceras, cojines, alfombras, echarpes; productos de fieltro entre ellos abrigos, sombreros, bufandas y vestidos; cerveza artesanal de diversos sabores; cosmética natural en base a cremas de propóleo, variedad de shampoo y jabones con ingredientes naturales y diversidad de tortas a base de malta artesanal, papas nativas (michuñe) entre muchas otras cosas.

Durante la exposición,  se realizarán talleres prácticos de telar, hilados, teñidos naturales y artesanía en fieltro, además de disfrutar de la “cocina en vivo y en directo” que estará a cargo de la chef Gabriela Sepúlveda, propietaria de la pastelería “De Magia y Sabor“, en Chonchi, quien ofrecerá a quienes visiten la muestra platos típicos con productos elaborados por las expositoras participantes como pastel de miga o Streusell, elaborado con murta; salmón ahumado con miel y merkén; pizza de papas nativas con pasta de ajo y queso de campo;  buñuelo de papas brujas con mermeladas de la zona, estofado de gallina de campo; chochoca y cazuela de cortados.

Además, el evento busca potenciar a Chiloé como destino turístico mundial, dado el inmenso patrimonio cultural y geográfico que posee la zona, en la que las mujeres tienen un importante rol tanto en la conservación de las tradiciones, como en la actividad económica.


La inauguración de la Feria Chiloé Mujer: Texturas y Sabores, se realizará el próximo miércoles 09 de agosto a las 11.00 hrs. en el hall central de SERNATUR, (Av. Providencia 1550, estación del Metro Manuel Montt).

Te esperamos entre las 09:00 y las 19:00 horas en el edificio de SERNATUR, ubicado en Avenida Providencia 1550. Sábado 12 abierto desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas.



La muestra que organiza el Servicio Nacional de Turismo SERNATUR Y la Fundación PRODEMU, se realizará entre el miércoles 09 y el sábado 12 de agosto en el hall central de esta institución, ubicada en Av. Providencia 1550, comuna de Providencia Y La entrada es gratuita.


Hebe Uhart gana el Premio Manuel Rojas 2017



Hebe Uhart (Moreno, Argentina, 1936) se convirtió en la sexta ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, reconocimiento que con su hombre rinde homenaje al autor de “Hijo de ladrón” y que desde 2012 entrega el Consejo de la Cultura con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas.

Al recibir la llamada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone desde el Parque Cultural de Valparaíso, recinto que antiguamente funcionó como cárcel y donde el mismo Manuel Rojas estuvo preso, Uhart manifestó sentirse “muy emocionada y aprovecho de enviar un abrazo trasandino”.

Ernesto Ottone, al destacar el aporte de la autora argentina expresó que “estamos muy contentos con la decisión del jurado de haber escogido este año a una mujer, la argentina Hebe Uhart. Este premio tiene mucho significado, no solamente por llevar el nombre de Manuel Rojas, sino también porque significa ampliar la circulación y el conocimiento de autores muy importantes para América Latina e Iberoamérica”.

 “Esta votación unánime por parte del jurado nos deja además muy orgullosos de saber que, en los años que lleva este premio, se ha sabido reconocer trayectoria, pero también a autores menos conocidos cuyo valor es de gran relevancia para nuestros países”, dijo el Secretario de Estado.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Manuel Rojas, Jorge Guerra, comentó que “todos saben la ligazón de Manuel Rojas con Argentina, de padres chilenos pero nacido en Buenos Aires y toda su etapa formativa, de juventud e infancia la hizo allá. Y ese lado, que parece ser muy anecdótico, le da significado al hecho de que sea una autora argentina quien recibe este premio, en esta oportunidad. Y es importante destacar el vínculo, en el proceso creativo de ella en relación a Manuel Rojas, que es su aguda mirada de los hechos”.

En el acta oficial del jurado se consignó que “Hebe Uhart se ha definido como una persona que mira, y cuando dice mira quiere decir escucha. Quiere decir que los relatos de la veintena de libros publicados desde 1962 hasta la fecha siguen una línea que no se guía por el impacto de los acontecimientos, si no por el deseo de captar el detalle, almacenar en la memoria el microcosmos contemplado y, recién entonces, traer las historias de vuelta como si estuvieran ocurriendo ahora en este mundo y el lector las escuchara en tiempo real”. 
       
Hebe Uhart nació en 1936 en la ciudad de Moreno, Argentina. Es autora de una veintena de títulos, entre lo que destaca su más reciente obra “De la Patagonia a México” (2015) y otros como “Visto y oído” (2012) y “Viajera crónica” (2011). Además, se desempeña como docente y colaborada de importantes medios de comunicación internacionales.

A los 17 años comenzó como maestra en una escuela rural, mientras por las noches estudiaba Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, lugar donde más adelante ella dictaría clases y comenzaría a ser conocida como “maestra de la escucha y la mirada”, gracias a los cuentos que rescatan su amor por los viajes y su particular forma de pronunciar el mundo. Dueña de un fino humor y una particular mirada de la realidad, Uhart ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria en 2011 y dos veces el Premio Konex.

Esta es la sexta versión del El Premio Iberoamericano de Narrativa. Fue creado en 2012 por el CNCA y con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas como uno de los homenajes a los autores que destacan en dicho género.

Es de carácter anual y consiste en una medalla, un diploma firmado por la Presidenta de la República y el Ministro de Cultura y una suma de 60.000 dólares, equivalentes a un monto cercano a los 40 millones de pesos, según cifras del Banco Central, situándose como uno de los reconocimientos más relevantes de habla hispana.

La ceremonia oficial se realizará en el Palacio de La Moneda y será la Presidenta quien, en una fecha convenida entre ambas partes, haga entrega del galardón, tal como se llevó a cabo con los anteriores ganadores César Aira (Argentina; 2016), Margo Glantz (México; 2015), Horacio Castellanos Moya (El Salvador; 2014), Ricardo Piglia (Argentina, 2013) y Rubem Fonseca (Brasil; 2012).


martes, 1 de agosto de 2017

Publicación reúne más de 30 años de trabajo de Gabriel Salazar



Más de treinta años de trabajo reúne la publicación “La historia desde abajo y desde adentro” que compila las principales reflexiones sobre la disciplina histórica que Gabriel Salazar ha desarrollado en las últimas tres décadas.

Cada uno de los capítulos de este libro, publicado por el sello Taurus presenta esta brillante colección de ensayos del Premio Nacional de Historia 2006 que aparte de dar cuenta de la mirada intelectual del autor, constituye una respuesta a las inquietudes latentes en la masa ciudadana -estudiantes, pobladores, funcionarios municipales, empleados públicos, jefas de hogar, trabajadores- referentes al pasado y presente del país pero, sobre todo, a los desafíos propios de nuestro tiempo. 


Gabriel Salazar ha sido durante los últimos treinta años uno de los más relevantes e imprescindibles expositores de la Nueva Historia Social, disciplina que ha impulsado una renovada interpretación de los procesos sociales, económicos y políticos ocurridos en Chile durante los siglos XIX, XX y XXI. Eso le ha permitido superar los límites de la historiografía tradicional, tanto en su planteamiento como en la comunicación interactiva con la base social.

Sin embargo, la propuesta teórica de este nuevo enfoque no ha sido difundida aún suficientemente. Este libro, se propone remediar en parte ese déficit poniendo a disposición del lector las ideas y tesis que el Premio Nacional de Historia 2006 ha expuesto en diferentes artículos, conferencias y ensayos, dentro y fuera del país.

Gabriel Salazar, historiador, es docente en el Instituto de Historia de la Universidad Católica (1965-1973) y en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile (1965-1973, y desde 1992 hasta hoy).

Entre sus libros cabe destacar Labradores, peones y proletarios; Los pobres, los intelectuales y el poder; Historia contemporánea de Chile (con Julio Pinto, cinco volúmenes); Ser niño huacho en la historia de Chile; Mercaderes, empresarios y capitalistas.Chile, siglo XIX; Conversaciones con Carlos Altamirano e Historia de la Villa Grimaldi.

En 2006 recibió el Premio Nacional de Historia.


lunes, 31 de julio de 2017

Museo de la Memoria homenajea a Carlos Prats



La exposición Acción Medular del artista Fernando Prats que busca rescatar tanto la dimensión ética como emotiva del general Carlos Prats, especialmente en los años inmediatamente anteriores a 1973 está abierta al público desde el pasado jueves 27 en el Museo de la Memoria.

La exposición se basa en los gestos escriturales, en el trazo a mano de su pensamiento, en momentos en que realiza un gran esfuerzo por mantener el régimen constitucionalista en medio de un clima de polarización extrema en Chile.

En la escritura, resaltan frases que marcan a esta obra desde su evaluación de un posible golpe de Estado, el sufrimiento del pueblo, la responsabilidad que recaería sobre el Ejército y también aquella que se alinea con el título de la exposición:  “Un sentimiento de amor a la patria, que está en la médula”, cita que refleja no sólo la devoción del general por Chile sino también el trabajo que el artista lleva realizando hace años con el concepto de médula ligado al paisaje y el territorio de Chile. 

Francisco Estévez V., Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, “la figura del Gral. Prats destaca también por su gran formación humanista, la cual podemos conocer a través de sus memorias (elemento esencial de esta exposición) donde se muestra como él es uno de los mejores militares de la tradición republicana de Chile”

La obra Acción Medular trabaja con la noción de médula, como sustancia principal de la memoria.

La exposición está compuesta por 1592 folios escritos a mano y que constituyen el original del libro de memorias escrito en Buenos Aires por el General. La redacción a mano concluye un mes antes de que fuera asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en el barrio de Palermo el 30 de septiembre de 1974.

Fernando Prats explica que “cuando lees el manuscrito te das cuenta de que el general Carlos Prats tenía un profundo amor por Chile; me impresionó su sentido de lealtad, de respeto y la capacidad que tenía de dialogar con todo el espectro nacional. Su mayor dolor era darse cuenta que no era escuchado. El creía profundamente en que la Constitución era una herramienta suficientemente clara para solucionar los problemas del país. Y parte de la importancia de este proyecto es situar por primera vez, la figura del general Prats en el museo y que además, concluirá con un homenaje permanente en el acceso del edificio”.

Fernando Prats trabajó con los manuscritos dejados por el general Prats, ahumando las hojas, destacando palabras, símbolos y textos claves del periodo abarcado y que muestran una lectura posible desde la gestualidad del cuerpo, entre otras.

Para Ernesto Ottone, Ministro de Cultura “esta propuesta tiene una relevancia que más allá de la persona homenajeada, en este caso el General Carlos Prats, permite relevar desde una disciplina artística como las artes visuales, la memoria histórica de nuestro país”.

Una de las páginas correspondientes al día martes 11 de septiembre de 1973 es transformada en escritura luminosa, modelada en neón, que constituye el punto desde donde irradia luz que permite leer el conjunto total del manuscrito.

En el se puede leer que “pienso en la terrible responsabilidad que han echado sobre sus hombros mis ex-camaradas de armas al tener que doblegar por la fuerza de las armas a un pueblo orgulloso del ejercicio pleno de los derechos humanos y del imperio de la libertad.

Medito en los miles de conciudadanos que perderán sus propias vidas o la de sus seres queridos; en los sufrimientos de los que serán encarcelados y vejados; en el dolor de tantas víctimas del odio; en la desesperación de quienes perderán su trabajo; en la desolación de los desamparados y perseguidos, y en la tragedia íntima de quienes perderán su dignidad."

Este homenaje se divide en dos etapas. La primera es la exposición y un memorial permanente que se instalará en septiembre próximo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Es así como la médula pasa a ser por un lado, la escritura de puño y letra del general Prats, y por otro, la tierra, el territorio nacional donde se perpetraron acciones de dolor y violencia hacia los chilenos.

Fernando Prats nació en Santiago de Chile de 1967. Tiene una larga trayectoria internacional como artista visual, formado en la Escola Massana de Barcelona, la Universidad de Chile y luego, en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002).

Por otra parte, su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones y ha participado en múltiples exposiciones internacionales y representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia, 2011.

Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad y cuyo tema gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.

Rodrigo Rojas Bollo, curador de esta obra es chileno nacido en Lima, 1971. Como curador ha trabajado con la obra visual de Raúl Zurita (2014-2015) y de Nicanor Parra (2014), ha sido editor del libro monográfico que abarca la obra del artista Fernando Prats (2016). También ha publicado libros de poemas y el libro de ensayo La lengua escorada: la traducción como resistencia en cuatro poetas mapuche (Editorial Pehuén 2009).

Actualmente es coordinador de la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño en la Universidad Diego Portales y profesor asociado de la misma institución.

La exposición estará abierta al público entre el 27 de julio y el 24 de septiembre de 2017. El horario es de martes a domingo de 10:00 A 18:00 en la sala del tercer piso del Museo.

jueves, 27 de julio de 2017

Lado B de Internet: navegando entre mentiras.



¿Cuánto mienten los chilenos online? ¿Cuánto creen de la información que circula online? ¿Cuál es su percepción de las empresas? 

Estas fueron algunas de las preguntas que responde el informe “El lado B de Internet: La verdad del comportamiento online en una era de mentiras”, que fue realizado por el think tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y la agencia digital MediaInteractive.

Hoy en día se dice que no toda la información que circula en internet es verídica. Se acusa a que en la actualidad las elecciones se juegan en el campo de las “fake news” o noticias falsas. En ese sentido, el informe se enfocó en tres áreas: de la información online, sobre qué mienten las personas y el lado B de las empresas. 

El primer aspecto que midió este estudio fue el rol que internet y las redes sociales tienen en la información que manejan hoy los chilenos. 

El estudio, destacó cómo las redes sociales han contribuido para propósitos informativos, ya que hoy puede verse que superan por un margen muy amplio a medios más masivos, como la televisión ya que, el 55,1% de los usuarios utiliza las redes sociales todos los días para informarse, mientras que el 34,1% lo hace diariamente a través de la TV. 

También, se observó una baja confianza en la cobertura que realizan los medios de comunicación tradicionales, ya que la gran mayoría de los encuestados cree que presentan solo un lado de las noticias (66,7%), y solo una minoría piensa que presentan todos los lados de una noticia de igual manera (14,5%) y de manera justa (18,8%). 

Otro dato interesante fue que más del 70% de los usuarios con acceso a internet reconoce haber estado expuesto con cierto grado de frecuencia a noticias falsas. Y que uno de cada cuatro además las comparte (28%), lo que causa que se viralicen.

Con respecto a la percepción que tienen los usuarios sobre la veracidad de la información que postean los demás, un 66,1% afirmó que los demás mienten o exageran sobre sus experiencias de vida en redes y un 57,3% sobre su situación sentimental lo que incluye a casados y a solteros.

Daniel Halpern, académico a cargo del estudio, destacó que “las personas conocen por una parte al usuario detrás del posteo y por otra, el contenido que pusieron y a esa distorsión, le llaman “mentira”.

Lo anterior se debería a que en internet los usuarios controlan la información que presentan.

Respecto a la percepción que las personas tienen sobre la veracidad con que comunican las empresas, el estudio reveló que las experiencias de cercanos (85,4%) y los comentarios de otros (76%) influyen mucho más en la confianza que los usuarios desarrollan hacia las empresas que aspectos como la promoción de un experto (38,1%). 

Es más, los usuarios valoran mucho más que la marca, producto o servicio que se ofrece contribuya al bienestar social (75,9%) que el hecho de que aparezca entre los primeros resultados de un buscador (29%). 

Frente a lo que podría hacer que un usuario deje de comprar un producto o servicio, el estudio mostró que la letra chica genera un 60,9% de rechazo; la información falsa sobre beneficios para la salud y/o medio ambiente, un 55,2% y que la que la foto publicitaria no se parezca al producto real, un 51,6%.

Alan Gringras, gerente general de MediaInteractive Chile, explicó que “esto muestra que hoy, el principal desafío para las empresas y organizaciones es informar responsablemente a sus consumidores. La principal desconfianza hacia las empresas, es informativa porque tienen susto de la letra chica y de la información falsa que pueda tener”.

 La encuesta fue realizada entre el 15 de abril y 17 de mayo de este año y participaron 865 usuarios con acceso a internet a nivel nacional. El 45,7% de los participantes fue de sexo masculino, con un promedio de edad de 31,4 años.


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