¿Cuánto mienten
los chilenos online? ¿Cuánto creen de la información que circula online?
¿Cuál es su percepción de las empresas?
Estas
fueron algunas de las preguntas que responde el informe “El lado B de Internet:
La verdad del comportamiento online en una era de mentiras”, que fue
realizado por el think tank TrenDigital de la Facultad de
Comunicaciones UC y la agencia digital MediaInteractive.
Hoy
en día se dice que no toda la información que circula en internet es verídica.
Se acusa a que en la actualidad las elecciones se juegan en el campo de las
“fake news” o noticias falsas. En ese sentido, el informe se
enfocó en tres áreas: de la información online, sobre qué mienten las
personas y el lado B de las empresas.
El
primer aspecto que midió este estudio fue el rol que internet y las redes
sociales tienen en la información que manejan hoy los chilenos.
El
estudio, destacó cómo las redes sociales han contribuido para propósitos
informativos, ya que hoy puede verse que superan por un margen muy
amplio a medios más masivos, como la televisión ya que, el 55,1% de los
usuarios utiliza las redes sociales todos los días para
informarse, mientras que el 34,1% lo hace diariamente a través
de la TV.
También,
se observó una baja confianza en la cobertura que realizan los medios de
comunicación tradicionales, ya que la gran mayoría de los encuestados cree que
presentan solo un lado de las noticias (66,7%), y solo una minoría piensa que
presentan todos los lados de una noticia de igual manera (14,5%) y de manera
justa (18,8%).
Otro
dato interesante fue que más del 70% de los usuarios con acceso a
internet reconoce haber estado expuesto con cierto grado de frecuencia a
noticias falsas. Y que uno de cada cuatro además las comparte
(28%), lo que causa que se viralicen.
Con
respecto a la percepción que tienen los usuarios sobre la veracidad de la
información que postean los demás, un 66,1% afirmó que los demás mienten o
exageran sobre sus experiencias de vida en redes y un 57,3% sobre
su situación sentimental lo que incluye a casados y a solteros.
Daniel Halpern,
académico a cargo del estudio, destacó que “las personas conocen por una
parte al usuario detrás del posteo y por otra, el contenido que pusieron y a esa
distorsión, le llaman “mentira”.
Lo
anterior se debería a que en internet los usuarios controlan
la información que presentan.
Respecto
a la percepción que las personas tienen sobre la veracidad con que comunican
las empresas, el estudio reveló que las experiencias de cercanos
(85,4%) y los comentarios de otros (76%) influyen mucho
más en la confianza que los usuarios desarrollan hacia las
empresas que aspectos como la promoción de un experto (38,1%).
Es
más, los usuarios valoran mucho más que la marca, producto o servicio que se
ofrece contribuya al bienestar social (75,9%) que el hecho de que aparezca
entre los primeros resultados de un buscador (29%).
Frente
a lo que podría hacer que un usuario deje de comprar un producto o servicio, el
estudio mostró que la letra chica genera un 60,9% de
rechazo; la información falsa sobre beneficios para la
salud y/o medio ambiente, un 55,2% y que la que la foto
publicitaria no se parezca al producto real, un 51,6%.
Alan Gringras,
gerente general de MediaInteractive Chile, explicó que “esto muestra
que hoy, el principal desafío para las empresas y organizaciones es informar
responsablemente a sus consumidores. La principal desconfianza hacia las
empresas, es informativa porque tienen susto de la letra chica y de la información
falsa que pueda tener”.
La
encuesta fue realizada entre el 15 de abril y 17 de mayo de este
año y participaron 865 usuarios con acceso a internet a nivel nacional. El
45,7% de los participantes fue de sexo masculino, con un promedio de edad de
31,4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario