martes, 18 de julio de 2017

Se realizará en Chile encuentro internacional de mujeres en la música



Entre el 02 y el 05 de agosto próximo se realizará el vigésimo tercer encuentro Internacional de Mujeres en la Música en la ciudad de Valparaíso.

Este encuentro, que se realiza desde 1994 en México y por primera vez en Chile, tiene como misión visibilizar el trabajo realizado por compositoras, investigadoras, académicas e intérpretes nacionales, que han sabido abrirse paso en el mundo de la música y el arte, creando y conquistando espacios para poder realizar su trabajo.

Por otra parte, esta reunión viene a saldar una deuda histórica respecto al rol de la mujer en el desarrollo del arte musical en nuestro país y está pensado para que sea un espacio para promover y difundir la nueva creación musical femenina.

El seminario, contempla charlas, clases magistrales y mesas redondas que serán realizadas por las invitadas Dra. Leticia Armijo (México), Dra. Cecilia Piñero (España), la compositora Carla Lucero (Estados Unidos), la cantante y directora de coro Paula Elgueta (Chile) y la compositora especialista en paisaje sonoro Graciela Muñoz (Chile). 

Este congreso, va a instaurar el Premio Añañuca en Chile, distinción que reconoce la trayectoria realizada por una mujer en la música, ya sea en la creación, investigación, interpretación o gestión cultural. Este año, el reconocimiento será entregado a la Dra. Silvia Herrera (Chile), académica que ha desarrollado una extensa carrera en la música como investigadora, musicóloga, compositora y docente.

El encuentro cierra con un gran concierto final programado para el sábado 5 de agosto a las 19:00 hrs., en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, donde se estrenarán obras de compositoras chilenas y extranjeras.

Las obras serán interpretadas por el Ensamble Resonancia integrado por Kathya Galleguillos, José Luis Urquieta y Carlos Rojas, más el Cuarteto Surkos y la Orquesta Marga Marga.

Las actividades programadas serán realizadas en las dependencias del Instituto de Música de la PUCV, el Auditorio Patricio Lynch de la carrera de Música de la Universidad Valparaíso y en el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso.

Este proyecto es financiado por el fondo de la Música Convocatoria 2017 del Consejo de la Cultura, y organizado por el Colectivo Resonancia Chile (compositoras chilenas), donde colabora Comuarte Internacional (Coordinadora de mujeres en el Arte).

Las actividades son gratuitas y abiertas para todo público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...