miércoles, 5 de julio de 2017

Muestra de letras y cultura italiana en librería del GAM



En el marco de las actividades que adelantan la participación de Italia como país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), se hará una muestra de letras y cultura italiana en la librería del GAM. (Alameda 227, Edificio B, piso 1, comuna de Santiago).

Esta muestra es organizada por la Embajada de Italia; el Instituto Italiano de Cultura, la librería del GAM y por Liberalia Ediciones.

Los sábados 8 y 15 de julio y los domingo 9 y 16 de julio 2017, coincidiendo con las vacaciones de invierno, Librería del GAM albergará una amplia muestra de obras y autores italianos traducidos al español.

La muestra dirigida a niños, jóvenes y adultos busca convocar y reunir a la familia en torno a la literatura y cultura italiana que, en octubre y noviembre próximo serán protagonistas de una nueva versión de FILSA.

Compuesta por secciones de clásicos de la literatura infantil y juvenil, narrativa gráfica, libros ilustrados, novela histórica, poesía, ensayo, artes, arquitectura, cine, cocina y más, la selección literaria a cargo de Liberalia Ediciones, pretende reflejar parte de la importante riqueza cultural que guarda una de las cunas de la civilización europea.

Leonardo Da Vinci, Dante Alighieri, Nicolás Maquiavelo, Umberto Eco o Pier Paolo Pasolini, son nombres que resuenan mundialmente al hablar de las letras y el quehacer intelectual nacido en Italia.

Obras traducidas al español y publicadas en diferentes formatos por editoriales como Gadir, Herder, Bárbara Fiore, Editorial Juventud, Kalandraka, Silex Ediciones, Trotta, Nórdica o Errata Naturae, representadas en Chile por Liberalia, podrán encontrarse en la muestra.
  
Luego de la unificación política de Italia en el S. XIX, se conoce como literatura italiana a la producción literaria en los diferentes idiomas regionales, locales y en latín (latín medieval, humanístico y renacentista).

El rol de la literatura fue tan importante para Italia que no sólo ayudó a unificarla, sino que le otorgó una identidad cultural a un país que se encontraba dividido en pequeños estados.

En el periodo del Renacimiento, Italia se vuelve el centro de las ideas revolucionarias y políticas de su tiempo, por lo que no extraña que surgieran figuras como Maquiavelo, que dejarían su marca a través del tiempo. Y en pensadores cercanos a nuestros días, figuras como Umberto Eco que revolucionaron el pensamiento filosófico y artístico de la contemporaneidad.

De esta forma, Italia ha sido uno de los pilares fundamentales de la cultura y la literatura universal.

En el siglo XX, Italia no sólo es una potencia económica y cultural europea, sino también un punto de encuentro para la literatura infantil y juvenil, gracias a la Feria del Libro de Bolonia, Bologna Children`s Book Fair, que realiza desde hace 54 años, convirtiéndose en una cita ineludible para todas aquellas personas que se dedican a la creación y comercialización de libros infantiles. En ella se dan cita agentes literarios, editores, traductores, distribuidores, libreros, y bibliotecarios.

Asimismo, Italia desde décadas es un referente en el mundo de la ilustración y la narrativa gráfica, con autores como Roberto Innocenti, quien ha ilustrado obras de Charles Perrault, Oscar Wilde, Charles Dickens y Christophe Gallaz.

Pensada para los pequeños y jóvenes lectores en vacaciones de invierno y sus familias, la muestra ofrecerá dos jornadas de programación. Sábados dedicados al público juvenil y adulto, y los domingos dedicados al público infantil.

Cada jornada abrirá con el taller “Iniciación al italiano”, una breve y divertida introducción a la lengua italiana y a su vocabulario básico, con profesores italianos y con enfoque pensado en la comunicación para la vida diaria y para los viajes para adultos y adolescentes, como por ejemplo presentaciones personales, partes del cuerpo y nombres de animales para los más pequeños.

La iniciación al italiano representa una pequeña muestra de los cursos que se desarrollan en el Instituto, con una oferta de distintos niveles y horarios para satisfacer las exigencias de todos.

La muestra contará con sesiones de cuentacuentos dirigidas a diferentes edades con obras italianas de interés para cada público. Cuentacuentos para pre lectores, lectores iniciados, lectores juveniles y lectores adultos.

A los Cuentoscuentos, se suma la exhibición del aplaudido documental “Quando l’Italia mangiava in bianco e nero” (Cuando Italia comía en blanco y negro): un viaje documental a través de las recetas tradicionales y regionales de la cocina italiana, entre platos, testimonios y gags de personalidades del mundo del espectáculo y la cultura.

Todas las actividades son gratuitas y esperan convocar a los amantes de las letras y la cultura italiana, como también a aquellos que deseen conocer más sobre los próximos invitados a FILSA 2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...