lunes, 31 de julio de 2017

Museo de la Memoria homenajea a Carlos Prats



La exposición Acción Medular del artista Fernando Prats que busca rescatar tanto la dimensión ética como emotiva del general Carlos Prats, especialmente en los años inmediatamente anteriores a 1973 está abierta al público desde el pasado jueves 27 en el Museo de la Memoria.

La exposición se basa en los gestos escriturales, en el trazo a mano de su pensamiento, en momentos en que realiza un gran esfuerzo por mantener el régimen constitucionalista en medio de un clima de polarización extrema en Chile.

En la escritura, resaltan frases que marcan a esta obra desde su evaluación de un posible golpe de Estado, el sufrimiento del pueblo, la responsabilidad que recaería sobre el Ejército y también aquella que se alinea con el título de la exposición:  “Un sentimiento de amor a la patria, que está en la médula”, cita que refleja no sólo la devoción del general por Chile sino también el trabajo que el artista lleva realizando hace años con el concepto de médula ligado al paisaje y el territorio de Chile. 

Francisco Estévez V., Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, “la figura del Gral. Prats destaca también por su gran formación humanista, la cual podemos conocer a través de sus memorias (elemento esencial de esta exposición) donde se muestra como él es uno de los mejores militares de la tradición republicana de Chile”

La obra Acción Medular trabaja con la noción de médula, como sustancia principal de la memoria.

La exposición está compuesta por 1592 folios escritos a mano y que constituyen el original del libro de memorias escrito en Buenos Aires por el General. La redacción a mano concluye un mes antes de que fuera asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en el barrio de Palermo el 30 de septiembre de 1974.

Fernando Prats explica que “cuando lees el manuscrito te das cuenta de que el general Carlos Prats tenía un profundo amor por Chile; me impresionó su sentido de lealtad, de respeto y la capacidad que tenía de dialogar con todo el espectro nacional. Su mayor dolor era darse cuenta que no era escuchado. El creía profundamente en que la Constitución era una herramienta suficientemente clara para solucionar los problemas del país. Y parte de la importancia de este proyecto es situar por primera vez, la figura del general Prats en el museo y que además, concluirá con un homenaje permanente en el acceso del edificio”.

Fernando Prats trabajó con los manuscritos dejados por el general Prats, ahumando las hojas, destacando palabras, símbolos y textos claves del periodo abarcado y que muestran una lectura posible desde la gestualidad del cuerpo, entre otras.

Para Ernesto Ottone, Ministro de Cultura “esta propuesta tiene una relevancia que más allá de la persona homenajeada, en este caso el General Carlos Prats, permite relevar desde una disciplina artística como las artes visuales, la memoria histórica de nuestro país”.

Una de las páginas correspondientes al día martes 11 de septiembre de 1973 es transformada en escritura luminosa, modelada en neón, que constituye el punto desde donde irradia luz que permite leer el conjunto total del manuscrito.

En el se puede leer que “pienso en la terrible responsabilidad que han echado sobre sus hombros mis ex-camaradas de armas al tener que doblegar por la fuerza de las armas a un pueblo orgulloso del ejercicio pleno de los derechos humanos y del imperio de la libertad.

Medito en los miles de conciudadanos que perderán sus propias vidas o la de sus seres queridos; en los sufrimientos de los que serán encarcelados y vejados; en el dolor de tantas víctimas del odio; en la desesperación de quienes perderán su trabajo; en la desolación de los desamparados y perseguidos, y en la tragedia íntima de quienes perderán su dignidad."

Este homenaje se divide en dos etapas. La primera es la exposición y un memorial permanente que se instalará en septiembre próximo en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Es así como la médula pasa a ser por un lado, la escritura de puño y letra del general Prats, y por otro, la tierra, el territorio nacional donde se perpetraron acciones de dolor y violencia hacia los chilenos.

Fernando Prats nació en Santiago de Chile de 1967. Tiene una larga trayectoria internacional como artista visual, formado en la Escola Massana de Barcelona, la Universidad de Chile y luego, en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002).

Por otra parte, su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones y ha participado en múltiples exposiciones internacionales y representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia, 2011.

Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad y cuyo tema gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.

Rodrigo Rojas Bollo, curador de esta obra es chileno nacido en Lima, 1971. Como curador ha trabajado con la obra visual de Raúl Zurita (2014-2015) y de Nicanor Parra (2014), ha sido editor del libro monográfico que abarca la obra del artista Fernando Prats (2016). También ha publicado libros de poemas y el libro de ensayo La lengua escorada: la traducción como resistencia en cuatro poetas mapuche (Editorial Pehuén 2009).

Actualmente es coordinador de la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño en la Universidad Diego Portales y profesor asociado de la misma institución.

La exposición estará abierta al público entre el 27 de julio y el 24 de septiembre de 2017. El horario es de martes a domingo de 10:00 A 18:00 en la sala del tercer piso del Museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...