La exposición Acción Medular del artista Fernando Prats que
busca rescatar tanto la dimensión ética como emotiva del general Carlos Prats,
especialmente en los años inmediatamente anteriores a 1973 está abierta al
público desde el pasado jueves 27 en el Museo de la Memoria.
La exposición se basa en los gestos escriturales, en el
trazo a mano de su pensamiento, en momentos en que realiza un gran esfuerzo por
mantener el régimen constitucionalista en medio de un clima de polarización
extrema en Chile.
En la escritura, resaltan frases que marcan a esta obra
desde su evaluación de un posible golpe de Estado, el sufrimiento del pueblo,
la responsabilidad que recaería sobre el Ejército y también aquella que se alinea
con el título de la exposición: “Un sentimiento de amor a la patria,
que está en la médula”, cita que refleja no sólo la devoción del general por
Chile sino también el trabajo que el artista lleva realizando hace años con el
concepto de médula ligado al paisaje y el territorio de Chile.
Francisco Estévez V., Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos
Humanos, “la figura del Gral. Prats destaca también por su gran formación
humanista, la cual podemos conocer a través de sus memorias (elemento esencial
de esta exposición) donde se muestra como él es uno de los mejores militares de
la tradición republicana de Chile”
La obra Acción Medular trabaja con la noción de
médula, como sustancia principal de la memoria.
La exposición está compuesta por 1592 folios escritos a mano
y que constituyen el original del libro de memorias escrito en Buenos Aires por
el General. La redacción a mano concluye un mes antes de que fuera asesinado
junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en el barrio de Palermo el 30 de septiembre
de 1974.
Fernando Prats explica que “cuando lees el manuscrito te das
cuenta de que el general Carlos Prats tenía un profundo amor por Chile; me
impresionó su sentido de lealtad, de respeto y la capacidad que tenía de
dialogar con todo el espectro nacional. Su mayor dolor era darse cuenta que no
era escuchado. El creía profundamente en que la Constitución era una
herramienta suficientemente clara para solucionar los problemas del país. Y
parte de la importancia de este proyecto es situar por primera vez, la figura
del general Prats en el museo y que además, concluirá con un homenaje
permanente en el acceso del edificio”.
Fernando Prats trabajó con los manuscritos dejados por el
general Prats, ahumando las hojas, destacando palabras, símbolos y textos
claves del periodo abarcado y que muestran una lectura posible desde la
gestualidad del cuerpo, entre otras.
Para Ernesto Ottone, Ministro de Cultura “esta propuesta
tiene una relevancia que más allá de la persona homenajeada, en este caso el
General Carlos Prats, permite relevar desde una disciplina artística como las
artes visuales, la memoria histórica de nuestro país”.
Una de las páginas correspondientes al día martes 11 de
septiembre de 1973 es transformada en escritura luminosa, modelada en neón, que
constituye el punto desde donde irradia luz que permite leer el conjunto total
del manuscrito.
En el se puede leer que “pienso en la terrible
responsabilidad que han echado sobre sus hombros mis ex-camaradas de armas al
tener que doblegar por la fuerza de las armas a un pueblo orgulloso del
ejercicio pleno de los derechos humanos y del imperio de la libertad.
Medito en los miles de conciudadanos que perderán sus
propias vidas o la de sus seres queridos; en los sufrimientos de los que serán
encarcelados y vejados; en el dolor de tantas víctimas del odio; en la
desesperación de quienes perderán su trabajo; en la desolación de los
desamparados y perseguidos, y en la tragedia íntima de quienes perderán su
dignidad."
Este homenaje se
divide en dos etapas. La primera es la exposición y un memorial permanente que
se instalará en septiembre próximo en el Museo de la Memoria y los Derechos
Humanos. Es así como la médula pasa a ser por un lado, la escritura de puño y
letra del general Prats, y por otro, la tierra, el territorio nacional
donde se perpetraron acciones de dolor y violencia hacia los chilenos.
Fernando Prats nació en Santiago de Chile de 1967.
Tiene una larga trayectoria internacional como artista visual, formado en la Escola Massana de
Barcelona, la Universidad
de Chile y luego, en la
Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por
las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas
Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama,
acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar de
Collins en la Antártida
chilena (2002).
Por otra parte, su trayectoria artística ha sido reconocida
con diversas becas y distinciones y ha participado en múltiples exposiciones
internacionales y representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia, 2011.
Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al
artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de
la ciudad y cuyo tema gira en torno a la labor de acogida de los exiliados
republicanos liderada por el poeta.
Rodrigo Rojas Bollo, curador de esta obra es chileno nacido
en Lima, 1971. Como curador ha trabajado con la obra visual de Raúl Zurita
(2014-2015) y de Nicanor Parra (2014), ha sido editor del libro monográfico que
abarca la obra del artista Fernando Prats (2016). También ha publicado libros
de poemas y el libro de ensayo La lengua escorada: la traducción como
resistencia en cuatro poetas mapuche (Editorial Pehuén 2009).
Actualmente es coordinador de la Cátedra Abierta en
homenaje a Roberto Bolaño en la Universidad Diego Portales y profesor asociado de
la misma institución.
La exposición estará abierta al público entre el 27 de julio
y el 24 de septiembre de 2017. El horario es de martes a domingo de 10:00 A
18:00 en la sala del tercer piso del Museo.
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