Como un homenaje de agradecimiento y reconocimiento a dos
motores fundamentales en la definición del sentido y espíritu del Taller 99,
como son Nemesio Antúnez y Roser Bru se presenta en el Museo de Bellas Artes la
exposición Taller 99 / 60 años. Encuentros en diálogo.
La muestra de 99 grabados de emergentes y destacados
artistas chilenos y extranjeros contemporáneos vinculados al Taller 99, celebra
los 60 años del colectivo artístico en
el cual se invita a conocer su historia, el sentido de creación, las diferentes
técnicas y a quienes han pasado por este espacio de colaboración que también
custodia parte del patrimonio cultural e inmaterial de Chile.
A 60 años de su creación en la casa de Guardia Vieja, el
Taller 99 utiliza la figura de carpeta colectiva para dar a conocer el trabajo
colaborativo y la trascendencia histórica de este fecundo espacio de creación.
Esta exposición que se inauguró el pasado 20 de julio estará
abierta al público hasta el 24 de septiembre en la sala Matta.
Creado por Nemesio Antúnez en 1956, replicando la
experiencia del famoso Atelier 17 de William Hayter en Estados Unidos y París,
el Taller 99 ha
tenido insospechadas proyecciones para el desarrollo de las artes plásticas
chilenas.
Para comenzar su sistema de trabajo único, en el cual, la
colaboración como eje central de creación, experimentación y formación lo ha
posicionado como un actor fundamental para la escena artística del país,
convirtiéndose en un semillero que ha entregado importantes nombres para el
arte chileno marcando el desarrollo de un concepto moderno del grabado.
El grabado es una disciplina artística que permite la
creación de originales múltiples a partir del dominio de diversos procedimientos
de relieve, hueco o plano, que generan variadas matrices con las que se imprime
una obra sobre un soporte de papel; enriqueciendo los procesos de creación
mediante la extensión de instancias de reflexión. La muestra contiene obras de
grabado tradicional, sistemas de estampación como serigrafía, técnicas
digitales, offset, intervenciones y mixtos.
Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes
comenta que “el Taller 99 impulsó la valorización de los sistemas de
reproducción y la experimentación con las técnicas del grabado, así como el
compromiso con la libertad de los lenguajes de las distintas manifestaciones y
tendencias del arte contemporáneo. Por lo tanto, aludir a este centro es citar
un referente obligatorio con respecto al desarrollo de esta disciplina
artística en Chile”.
La opción de realizar una carpeta colectiva de grabados para
conmemorar esta fecha pretende enlazar su historia con la actual vida del
taller. Desde el año 1961, con la publicación “El Cantar de los Cantares”,
sistemáticamente se ha desarrollado la idea de realizar trabajos conjuntos de
temática unificada llamado “carpeta colectiva”, instancia de encuentro en
reflexiones y oficio, donde se refleja el sentido primordial de creación en el
Taller 99.
La carpeta “99 miradas en torno al Taller 99” da continuidad a esta línea
de trabajo con énfasis en el taller de hoy.
Rafael Munita, directivo de la Corporación Taller
99 señala que “nuestra forma de trabajo, búsqueda y creación nos enriquece como
taller; procurando compartir las visiones y experiencias individuales,
fortalecemos el cuerpo del lenguaje del grabado y significamos el sentido de
orientación colectiva”.
Las 99 obras expuestas se combinarán con los “Diálogos de
Encuentro”, que muestra por una parte, la proyección de la obra histórica de
los más de 500 artistas que han transitado por los distintos periodos del
Taller 99 y con otra, que refleja la presencia de las ideas, dichos, historias
y personajes que gravitan la atmósfera del taller y cimientan los 60 años de
existencia.
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