lunes, 10 de julio de 2017

Niños haitianos crearon mural junto a ilustradores chilenos.



Desde el 6 de junio se puede apreciar un mural que 25 niños y niñas haitianos, crearon sobre su vida en Chile junto a los ilustradores chilenos Matías Prado, Tomás Olivos, Daniela William y Sebastián Ilabaca.

El trabajo se llama Zanmi, que significa amigo en creol y es producto, de los talleres realizados con niños de las comunidades haitianas de Estación Central y que dirige, la Fundación Mar Adentro en colaboración con el Centro Universitario Ignaciano de la Universidad Alberto Hurtado.

Los ilustradores, con experiencia en metodologías participativas, orientaron el trabajo de los niños y compusieron el mural proyectando sus dibujos en gran formato para darles armonía como conjunto que partió con los dibujos pequeños e individuales de cada niño, hasta conseguir la creación conjunta de un gran dibujo plasmado en un rollo de papel.

Ahora, el trabajo se expone en GAM en un mural con relieve de 8 x 6 metros y que está instalado en el segundo piso del edificio B y visible desde la plaza central para todos los visitantes.

El trabajo ilustra objetos e ideas que identifican a los niños artistas y hasta sus propios nombres.  Entonces, se hizo un cruce de culturas lleno de colores que revelan a un Chile enriquecido por nuevas miradas gracias a la migración.

El rol de los ilustradores fue componer como un colectivo. Para ello, debieron despojarse de sus sellos autorales, de sus estilos propios y fueron armonizando, unificando, siempre respetando los dibujos originales. 

Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro expresó que “como fundación, nos interesa el proceso artístico en el cual se refleja la integración de las migraciones. Los niños recién están formando sus identidades, sus visiones son desprejuiciadas, trascienden los territorios. En los talleres, lo que vimos fue su necesidad de adaptarse rápidamente a esta nueva casa que hoy es Chile. Por eso sus dibujos componen una iconografía rica de la diversidad”.

Felipe Mella, director ejecutivo de GAM, comentó que “GAM acogió el mural Zanmi por su interés en temas de inclusión y participación. El mural, además, visibiliza el cambio cultural que se está produciendo en Chile gracias a la riqueza que nos entregan los migrantes que llegan a nuestro territorio”.

Por su parte, Rubén Morgado, director del Centro Universitario Ignaciano comenta que “el trabajo comunitario potencia la creatividad porque valora el encuentro entre distintas edades, estilos de vida y culturas. Es un motivo de gratitud y ké kontant (alegría en creol), porque los invisibilizados se hacen visibles gracias al arte”.

La obra tiene una gigantografía de referencia de gran tamaño en el metro Universidad Católica.  Gracias a una alianza de difusión entre Metro y GAM, se puede ver una representación de la obra por la salida norte de la estación, llena de colores y figuras.

Ambas instituciones trabajan con contenidos de migración generando,  mayor apertura y empatía. “Queremos que nuestros pasajeros se inspiren con estas manifestaciones culturales que nos abren a nuevos mundos”, comenta Javier Pinto, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte del Metro de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...