martes, 25 de julio de 2017

“La paz y el desarrollo sostenible no pueden ser dirigidos y decididos únicamente por los Estados, también debe pensarse para y con los pueblos”.




Con esas palabras la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, comenzó su conferencia en la Academia Diplomática de Santiago en el marco de su visita oficial a Chile, entre los días 24 y 25 del presente en la cual tiene contemplada una reunión con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y con otras autoridades nacionales.

En la conferencia titulada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: la dimensión educacional y cultural”, Irina Bokova sostuvo que “esto resuena de manera nítida en el enfoque de desarrollo y sostenibilidad humanos que impulsa la UNESCO, centrado en el potencial humano y en el empoderamiento de los ciudadanos, a través de la educación, la cultura, la investigación científica, el conocimiento y la libre circulación de ideas y de información. Veo esto como una definición del nuevo soft power o poder blando que tanto necesita el mundo hoy en día.”.

Asimismo, la Directora General aseveró que “estoy convencida de que la Agenda 2030 y el Acuerdo de París forman parte de un mismo programa, que engloba el respeto de los derechos humanos y la dignidad, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad.
Esto implica particularmente a los más vulnerables y los más marginados de todas las sociedades”.

Bokova, en su discurso defendió las acciones que en Chile, se están realizando para preservar el patrimonio cultural al decir que “todos estos recursos contribuyen a la dignidad y la cohesión, dando confianza para construir un futuro mejor.

Son también recursos para innovar, defender la democracia y los derechos humanos, y por lo tanto requieren ser alentados y apoyados. Permítanme recordarlo una vez más: la diversidad cultural es un instrumento esencial para forjar sociedades inclusivas en las que todos los ciudadanos convivan y participen en pie de igualdad”.

En su conferencia, también hizo énfasis en la importancia de la educación como el medio fundamental para lograr promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

“Necesitamos una educación de calidad para los niños y las niñas, especialmente para estas últimas. Necesitamos una educación que proporcione competencias relevantes para los mercados de hoy y mañana. Necesitamos una educación que promueva la diversidad cultural y la comprensión mutua entre los pueblos”, enfatizó Bokova.

Además, en su discurso Bokova destacó la importancia de la educación para las mujeres ya que su participación en el mercado laboral, aumentaría el producto interno bruto del mundo siendo, la igualdad de género un elemento central de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  la participación de las mujeres en el mercado laboral al mismo nivel que los hombres, podría lograr que el producto interno bruto aumentara en 5 por ciento en los Estados Unidos de América, en 9 por ciento en el Japón y en 27 por ciento en la India.
 “El empoderamiento de las niñas debe ser una prioridad esencial. No se trata solamente de una cuestión ineludible de derechos humanos, se trata también de extender sus beneficios en todos los ámbitos, edificando sociedades más justas e inclusivas.

Pero la realidad es que nacer niña sigue siendo hoy una de las principales causas de exclusión social ya que a sesenta y dos millones de niñas se les niega el derecho a la educación. Las mujeres representan dos tercios de los setecientos cincuenta y ocho millones de adultos analfabetos del mundo. Esto perjudica a todas las sociedades, frena el desarrollo y menoscaba los esfuerzos de paz”, aseguró la Directora General en su discurso.

Por otra parte, Bokova también agradeció la participación activa en la conservación de la naturaleza ya que de las 125 reservas de la biósfera de que existen en América Latina, diez se encuentran en Chile, con lo que se une la conservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible de las comunidades locales aprovechando los conocimientos autóctonos e indígenas.

El reconocimiento de la riqueza cultural no es sólo una cuestión de orgullo nacional, sino también un factor que impulsa la innovación, la renovación de las ideas y el desarrollo sostenible, así como la inclusión social, la dignidad y la resiliencia. Es también un factor de promoción de la ciudadanía global y del vivir juntos”, sostuvo Bokova.

En el programa oficial, está contemplada una visita al museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado en 2010 por la Presidenta Bachelet. 

En el curso de su visita, mantendrá también encuentros con altos funcionarios del gobierno chileno, entre ellos la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza

También realizará reuniones de trabajo con el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabezas; con la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks y con el equipo de las Naciones Unidas en el país lo que completará la agenda de la Directora General en Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...