viernes, 11 de agosto de 2017

Falleció el escritor chileno Poli Délano



En la madrugada de hoy jueves 11 de agosto, en el Hospital del Tórax, falleció el escritor de novelas y cuentos, Enrique (Poli) Délano Falcón.

Délano nació en 1936 y estaba casado con María Luisa Azócar, con quien tuvo dos hijas: Bárbara y Viviana, falleciendo la primera en el accidente aéreo del vuelo 603 de Aeroperú, en 1996. 
Durante su vida, recibió, entre otros, los premios Casa de las Américas, Cuba; Premio Nacional de Cuento, México; Premio Novela Deportiva, Colombia y en tres oportunidades fue galardonado con el Premio Municipal de Santiago. 

El autor, que tenía 81 años de edad, fue profesor en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y como admirador confeso de Ernest Hemingway, William Faulkner, John Steinbeck y Charles Bukowski, Délano dirigió la cátedra de literatura estadounidense en la Universidad de Chile desde 1962 hasta 1973. En este periodo publicó obras interesantes: Cuadrilátero (1962), sobre el tema del boxeo; Cambalache (1968), novela extensa de corte naturalista, casi documental; Uppercut (1969), y Vivario (1971), una compilación de cuentos.

Destacó por novelas como "Cero a la izquierda", "El amor es un crimen" y "Humo de trenes", además de diversos cuentos y ensayos.

Según registra el portal Memoria Chilena, fue parte de la Generación de escritores de 1960 con sus novelas Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962) y Cero a la izquierda (1966), demostrando interés por los temas urbanos, el mundo periférico y la realidad social.

Tras el golpe militar, partió al exilio, a vivir "como de paso, en tránsito", porque en el exilio, explica, "uno no se asienta, se resiste a echar raíces, se queda sin su centro de apoyo". Se estableció en México por diez años y allí, su carrera literaria tomó un nuevo impulso ya que publicó en las editoriales mexicanas, fue columnista en el diario Universal, se hizo famoso por sus talleres literarios en Cuernavaca y obtuvo el Premio Nacional de Cuento en 1975. 

La última novela que publicó antes de regresar definitivamente a Chile fue Piano Bar de solitarios (1983). Considerada una de sus mejores novelas, es una obra de carácter experimental que trata sobre la vida de personajes solitarios que frecuentan un bar para paliar su derrota y desconsuelo.

Regresó a Chile en 1984 donde publicó más escritos, entre ellos las novelas El hombre de la máscara de cuero (1984), Casi los ingleses de América(1990), El amor es un crimen (2005) y su última novela, Un ángel de abrigo azul (2016). Además, presidió la Sociedad de Escritores de Chile.

Tanto sus novelas como sus cuentos, han sido traducidos al francés, inglés y ruso; y fue galardonado con el Premio Casa de las Américas (1973) y el Premio Nacional de Cuento en México (1975).

Para el director general de Editorial Catalonia, Arturo Infante, "no solo ha partido un tremendo escritor, sino un gran amigo. Poli era un hombre muy grato, cariñoso, llano, con una humildad excepcional. Compartimos conversaciones inolvidables. Él tuvo una vida muy rica desde pequeño. Viajó por el mundo, conoció a numerosas personalidades. Con una memoria privilegiada, siempre sorprendía con alguna anécdota reveladora que narraba desde la parte divertida. Tenía un gran sentido del humor. Dedicado ciento por ciento a la escritura, Poli fue sujeto literario de los que hoy casi ya no existen".

En 2014 publicó con Editorial Catalonia “En este lugar sagrado”, una novela que narra la historia de un hombre que el 11 de septiembre de 1973,  queda encerrado en el baño de un cine del centro de Santiago mientras ocurre el golpe de Estado y pasa el tiempo recordando su pasado. 

Según el portal Memoria Chilena, “el arte de Poli Délano, como él mismo dijo, se nutre de la calle, de la intrahistoria y de la historia con mayúscula. En sus relatos, las historias marginales y el retrato de lo cotidiano sirven para dar cuenta, a veces con humor y otras con un agudo realismo, de una realidad social más profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...