Tras
cuatro años de investigación sobre las distintas propuestas educacionales del
siglo XX y siglo XXI, dos académicos de la Universidad de Chile
entregan un texto que bien puede marcar el camino para mejorar la educación en
el país sobre la base del análisis de los resultados obtenidos por las
distintas corrientes.
PENSAR
LA EDUCACIÓN,
es el libro en el cual los académicos Jorge Vergara y Alan Martin, ambos
Doctores en Filosofía, presentan un análisis desde Friedman a Dewey en este
trabajo.
En texto, publicado por Editorial
Universitaria, exponen de manera clara
el pensamiento de un grupo de educadores que va desde la sociedad preparada
para la estructura hasta la formación, que busca ciudadanos activos que
trabajen en equipo.
Desde
la concepción de la educación de Hayek y Friedman, la crisis contemporánea y la
educación democrática de John Dewey, hasta democracia e individualidad son
algunos de los temas centrales de esta obra.
Jorge
Vergara dice que “en este libro se analizan, desde una perspectiva a la vez
hermenéutica y comparativa, las concepciones sobre el individuo y la educación
de Friedman, Hayek, Dewey y Rogers.
Cada
una de estas concepciones contiene una tesis sobre la función de la educación
en la sociedad, un conjunto de principios pedagógicos y una interpretación
sobre las relaciones entre el sistema educativo y otros sistemas sociales,
especialmente el económico, el político y el cultural”.
“En el marco de esa transformación económica
global a la que Chile no escapa, la educación será reconfigurada limitando
severamente el rol del Estado y enfatizando el rol de la educación privada, en
una visión de lo educativo de carácter economicista. En este contexto,
recuperar la óptica de Dewey permite una alternativa a las falencias políticas
de una democracia como la chilena” señala Alan Martín.
Un
texto dirigido a estudiantes, educadores, profesionales de las ciencias
sociales y a todos quienes se interesan por el planteamiento de la realidad en
forma crítica.
Pensar
la educación, desde Friedman a Dewey es un proyecto ganador del Fondo Juvenal
Hernández a la excelencia de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario