martes, 6 de diciembre de 2016

El Museo Nacional de Historia Natural exhibe a las joyas de la evolución.



Hasta marzo de 2017 se podrá apreciar la nueva exposición temporal del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) “Lagartijas y coleópteros, reflejos del cambio”, que podrá ser visitada en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, ubicado al interior del Parque Quinta Normal.

Mediante imágenes de nítida resolución, los visitantes podrán apreciar a los representantes del cambio, y comprenderán los sorprendentes rasgos que hacen distintivos a las lagartijas y los coleópteros, como su adaptabilidad a una amplia gama de hábitats y su singular capacidad de supervivencia, entre otros atributos. 

Los coleópteros son insectos que cuentan con más de 350 mil especies descritas, siendo el orden que cuenta con mayor riqueza de especies en el Reino Animal. Cerca de un 40% de los insectos conocidos del mundo son coleópteros, y el insecto más grande del mundo (escarabajo Goliat) es un coleóptero. Poseen además una sorprendente diversidad morfológica, pudiendo vivir en casi cualquier hábitat.

Las lagartijas son los reptiles más comunes de nuestro entorno, y poseen una asombrosa capacidad de adaptación, por lo que es posible encontrarlas en todas las regiones del mundo –incluyendo espacios urbanos-, con la excepción de zonas polares. Poseen una visión muy aguda y un sofisticado sistema de comunicación, basado en las posturas corporales; incluso llegan a cambiar de color según su estado de ánimo.

Claudio Gómez, director del MNHN señala que “como museo estamos muy entusiasmados con esta nueva exposición temporal, que revelará aspectos que no conocemos de estos animales, como el hecho de que tienen una capacidad, como pocos integrantes del reino animal, de adaptarse a diversas condiciones y medios, lo que los convierte en ejemplos evolutivos en la naturaleza, así que invitamos a todos para conozcan más de estas maravillas naturales”.

La exposición temporal “Lagartijas y coleópteros, reflejos del cambio” estará abierta al público en el Museo Nacional de Historia Natural desde el 2 de diciembre de 2016 hasta marzo de 2017 con entrada gratuita.


viernes, 2 de diciembre de 2016

Se publica libro sobre terapia Gestalt



En el libro “MEMORIAS. Los Espacios Interiores” de Adriana Schnake y publicado por la editorial Cuatro Vientos, relata su historia, la de una mujer profesional, inteligente, proveniente de una familia laica, socialista, culta y comprometida con Allende en una época compleja y definitoria.

Interesada en encontrar una psicoterapia más cercana a su visión del mundo que el psicoanálisis, exploró con sus alumnos distintos enfoques, entre ellos, el existencialismo, el uso de sustancias psicotrópicas junto a Claudio Naranjo, y finalmente la psicoterapia gestalt, donde ha llegado a ser una de las figuras más relevantes de esta corriente en el cono sur y el ámbito de habla hispana.

Médico psiquiatra de la Universidad de Chile y precursora de la Gestalt en Chile, la autora relata el ambiente que se vivía durante la UP y su caída desde su visión como hermana del senador Eric, quien fue ayudante de Allende en sus primeros meses.

También relata los orígenes de su formación como psiquiatra, sus relaciones familiares y cómo en los años 80 decide irse a vivir a Chiloé, donde funda el Centro Anchimalén, que hasta el día de hoy sigue impartiendo clases a quienes se interesen en la Gestalt.

Autora de Sonia, te envío los cuadernos café, Los diálogos del cuerpo, La voz del síntoma y Enfermedad, síntoma y carácter sus libros, han llamado poderosamente la atención no sólo en el ámbito de la psicoterapia sino en el de la salud y medicina en general. En ellos, despliega los fundamentos teóricos y prácticos de su Enfoque Holístico de la Salud y la Enfermedad, sin abandonar el estilo íntimo y comprometido que la caracteriza.

Presidenta honoraria de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires (AGBA), miembro honorario de la Asociación Española de Psicoterapia Gestalt (AETG) y presidenta del VII Congreso Internacional de Gestalt realizado en Buenos Aires en 1995, el primero realizado en Latinoamérica.

Graciela Cohen, del Centro gestáltico “Luz de Luna de Buenos Aires, señala que “definitivamente, en estas páginas, Nana (como mujer, madre y terapeuta) nos brinda un secreto dorado. Al dejarnos llevar por sus relatos, sabremos que si aprendemos a apreciar nuestro niño salvaje –aquel que habita, bailando, cantando, riendo o llorando, en las corrientes invisibles de la existencia – podremos exorcizar todos los males. La alquimia de su mirada interior, presente en sus Memorias, hecha de asombro lúcido, solidaridad amorosa, belleza y libertad, nos cuenta esto en cada palabra”.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicológica moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, cuyos exponentes más reconocidos fueron los teóricos   Max Werteimer, Wolfang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

 El término Gestalt, fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfelsy puede traducirse, aquí, como "forma", "figura", "configuración", "estructura" o "creación".

Según esta teoría. La mente configura, a través de ciertos principios descubiertos precisamente por esta corriente, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
En la experiencia que tiene el individuo en su interacción con el medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría generar, por tanto, por sí sola a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma que dice: El todo es mayor que la suma de las partes.

Con él se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. El axioma pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas. En otras palabras, todo lo percibido es mucho más que información que llega a los sentidos

jueves, 1 de diciembre de 2016

La temporada de turismo rural invita a vivir la experiencia de la vida campesina.

Alojamientos en los pueblos altiplánicos de Belén y Codpa, trekking con llamas por los senderos de Colchane, almuerzos campestres atacameños en Chiu-Chiu, catas de aceite a los pies de olivos de más de 400 años en Huasco, visitas a colmenas en Monte Patria, travesías ecoculturales por Olmué, paseos en carroza por Codegua, tinajas terapéuticas en Pelarco, visita a rukas mapuches en Pucón y cabalgatas por la Patagonia, son sólo algunos de los emprendimientos que incluye la Temporada de Turismo Rural 2016-2017 que lanzó este jueves el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que están contenidos en una bitácora que invita a vivir la “experiencia” de la vida campesina.

Con 136 páginas, fotos, ilustraciones y poesías, la guía entrega la ubicación, contacto, servicio y precios de más de 350 familias campesinas, desde Putre hasta Tierra del Fuego, que ofrecen actividades de agroturismo, así como también información sobre sistemas de pago (tarjetas de crédito o débito, transferencias y efectivo), registro de Sernatur, sello de calidad turística, distinción de turismo sustentable y Facebook.

La bitácora, que puede ser descargada en forma íntegra o por zonas (Norte, Centro, Sur y Austral) en el sitio web de INDAP (www.indap.cl) e incluye una completa simbología de los diferentes servicios de turismo rural, como camping, degustación de vinos, granja educativa, montañismo, cabañas, alimentación, etnoturismo, hospedaje, gastronomía típica, folklore, refugio, picnic, artesanía, actividades náuticas, avistamiento de aves, termas y pesca recreativa, entre otros.

El lanzamiento de la guía se realizó con una mateada y un desayuno mapuche en la Plaza de la Constitución, en el marco de la feria nacional “Aquí Hay”. 

La ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, que participó en la inauguración, expresó que “esta es una forma distinta, histórica y tradicional de conocer el país que habíamos perdido”, al destacar la presencia de los emprendedores de turismo rural en el centro cívico de Santiago. 

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, afirmó que esta guía es una forma de celebrar los 20 años del Programa de Turismo Rural de la institución.

“Son dos décadas de desarrollo con las comunidades campesinas y los pueblos originarios, que abren sus predios, campos y hogares para recibir a los visitantes con lo mejor que tienen: su sabiduría, tradiciones y cariño por su territorio. Ellos son genuinos conocedores de su entorno, portadores de identidad y facilitadores de experiencias”.

Entre los emprendimientos de la zona norte destaca el Albergue Andino La Paskana, de Adela Cutipa, ubicado en el pueblito precordillerano de Belén, a 3.240 sobre el nivel del mar y a 90 kilómetros de Putre (norte de Chile). 

Allí se ofrece tranquilidad y descanso en el Altiplano, alojamiento con desayuno incluido, además de comidas típicas como picante de guatitas y kalapurka (guiso de origen precolombino), acompañadas con choclo, habas y papas de la chacra.

Una experiencia de campo para todo público y con enfoque educativo es la que ofrece en la zona central la Granja Karuna, del sector Pucalán, comuna de Puchuncaví, donde Patricio Espinoza, profesor de artes visuales, y su esposa Constanza, educadora de párvulos, enseñan a los visitantes a ordeñar cabras, cosechar frutas, hacer almácigos y todo lo que hay que saber sobre patos, gallinas, ovejas, caballos, pavos reales, abejas, lombricultura y cultivos como la quínoa.

Para quienes vacaciones en la zona sur, las cabañas Puertas de Asque, en San José de la Mariquina, son las primeras que cuentan con el Sello de Sustentabilidad de Sernatur en la Región de Los Ríos. Tienen tinajas de madera al aire libre y ofrecen visitas a cervecerías de la zona, cabalgatas y desayunos y onces con repostería alemana. 

Daniela Tempe, la propietaria, cuenta que reciclan toda la basura, poseen iluminación con paneles fotovoltaicos, tienen sistemas para reducir el consumo de agua y dentro de poco instalará calefacción con pellets. 

En un plano social, trabajan con personal de la zona y decoran las piezas con artesanías locales.
Ubicado en la orilla del Río San Pedro, en la localidad de Malihue, comuna de Los Lagos, Agroturismo Los Leones, tiene atractivos panoramas para los amantes de la naturaleza que viajen a la zona austral: excursiones fluviales de una hora en zodiac para cinco pasajeros, pesca de salmón plateado, caminatas, asados campestres y recolección de chupones, nalcas y digüeñes. 

Herman Peña, su dueño, explica que “también les mostramos a los visitantes cómo son las pariciones del ganado y cómo se cuidan las más de cien ovejas que tenemos”.

Con música, poesía y gastronomía se vivió el Festival Pablo de Rokha 2016



Más de ocho mil personas se congregaron en la Alameda de Talca para vivir el Sexto Festival Pablo de Rokha. Más de 10 bandas, solistas y poetas provenientes de todo Chile dieron vida a este certamen, cuyo cierre estuvo a cargo de la destacada banda chilena Los Jaivas.

Este certamen se realizó el pasado sábado 26 de noviembre, en dos puntos articuladores de la capital del Maule como son la plaza Las Heras y Alameda, con una jornada llena de música, poesía y gastronomía.

Esta iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es parte de la Red Nacional de Festivales del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

La jornada comenzó con una conversación gastronómica en la Plaza Las Heras de Talca, en torno a la “Epopeya de las comidas y bebidas de Pablo de Rokha” con el objetivo de potenciar la gastronomía no sólo como una técnica, sino como parte de una disciplina ligada al arte y la cultura.

El panel estuvo compuesto por Patricia Tagle (presidenta Fundación De Rokha), Mariana Deisler (directora regional de Cultura), Leonel Lienlaf (poeta mapuche) y Patricia González (directora nacional de Escuelas de Rock y Música Popular).

Finalizó con el montaje “Cocina Pública” de Teatro Contanier, que llevó al público a preparar recetas rokheanas.

Patricia Tagle, presidenta de la Fundación De Rokha. Subrayó que “para nosotros la incorporación de la gastronomía significa mucho, ya que se amplía la visión del legado de Pablo de Rokha. Al introducirse este elemento la gente está contenta porque entiende lo que es el alimento del que hablaba el poeta. El festival ha ido creciendo cada vez más y el alma de Pablo de Rokha ha entrado en una gran cantidad de personas”.



Pablo de Rokha, cuyo nombre real era Carlos Díaz Loyola nació en Licantén, Región del Maule el 17 de octubre de 1894, fue un poeta chileno que recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1965. Junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro es considerado uno de los cuatro grandes poetas de Chile. y al igual que ellos, fue un vanguardista que ejerció una gran influencia en la lírica chilena

El 19 de octubre de 1966 fue nombrado Hijo Ilustre de Licantén y ese mismo año, publicó el que sería su último libro editado en vida “Mundo a mundo: Francia”.

 El 10 de septiembre de 1968, a los 73 años de edad, Pablo de Rokha se suicidó de un balazo en la boca, siguiendo el destino de su hijo Carlos, muerto seis años antes, y el de su amigo Joaquín Edwards Bello, que se había matado ese mismo año.

Toda la amargura del poeta se puede expresar en la siguiente declaración con motivo del Premio Nacional: “mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winétt, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.”

 Por su parte, Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música Nacional,
 Expresó que “Chile es uno de los pocos países de Latinoamérica que tiene una red de norte a sur de festivales públicos de música que son realizados entre el Estado, los músicos asociados y distintas instituciones. El Festival Pablo de Rokha desde el Maule, es un pionero de mezclar música, poesía y gastronomía. Este certamen está entregando a la región una nueva puerta para conectarse con escenas culturales y musicales”.

En tanto, la directora regional de Cultura, Mariana Deisler, indicó que esta iniciativa “es un tremendo aporte ya que con un lenguaje cercano a las generaciones jóvenes, podemos recuperar una figura tan importante para la identidad del Maule como lo es Pablo de Rokha. Además, podemos realizar un trabajo de mediación en la poesía, la música y la gastronomía, como elementos culturales y patrimoniales que dialogan con la problemática actual de la sociedad”.

 Sobre el escenario estuvieron Newton Jones (ganadores de la edición 2015), Abducidos (de la Asociación de Músicos del Maule, ASOMA), Sigma (de Músicos Independientes de Tarapacá – MITA), Verso de Rokha (Licantén), Amatista (Parral), Exes (de la Unión de Músicos del Marga-Marga, UMA), además de los solistas Franco Leiva, Camilo Eque y Taira Pizarro. También participaron los poetas Leonel Leinlaf y Fabiola Bernal.

Patricio González, Director Nacional de Escuelas de Rock, precisó que “el sumar música, poesía y gastronomía convierte al festival en una complejidad cultural que enriquece la vida de las personas. Las personas se pueden relacionar con sus creadores en donde la cultura es una forma de hacer ciudad”.

En la organización de Pablo de Rokha 2016 participó también el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, el Gobierno Regional del Maule, la Fundación De Rokha, el Teatro Regional del Maule, la Asociación de Músicos del Maule (Asoma) y, por primera vez, el Área de Gastronomía del CNCA, creada este 2016.

De armas tomar: una historia del MIR



Un dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), un integrante de su aparato militar, un agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI)  que persiguió al MIR, una mirista que sobrevivió a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), un socio involuntario del movimiento y una hija huérfana de dos militantes.

Estos son los relatos que se reúnen en el libro, De armas tomar, vidas cruzadas por el MIR, un relato que, a partir de testimonios personales e íntimos, reconstruye la historia dramática y plagada de desaciertos, de esa organización política.

A 50 años de la fundación del movimiento Soledad Pino junto a Editorial Catalonia, reúne estos valiosos relatos que, en primera persona, entregan una especie de inventario de época que revisa cómo se formó el MIR, la vida política durante la Unidad Popular, el tipo de liderazgo de Miguel Enríquez, la tragedia del Golpe Militar y la represión, la militancia en dictadura, la relación con Cuba, y la infeliz «Operación retorno», entre otros temas.

En el prólogo de esta obra, Ascanio Cavallo señala que “debido a su posición sostenidamente marginal en la política chilena, es muy difícil todavía organizar una “historia” del MIR que, al final, parece estar constituida por fragmentos, jirones de memorias, dolores individuales, versiones inconclusas y cruzadas, puntos ciegos y enormes sufrimientos.

En cierto modo, la del MIR es una épica sin héroes, en parte porque sus propios protagonistas participan de la crítica o la deconstrucción de sus mitos, en parte porque la revisión de los hechos (los pocos que se pueden considerar establecidos) a menudo conduce en direcciones contradictorias.

Pero no hay duda de que es una épica de vidas humanas, las vidas a las que afectó sin remisión. Es la que emerge de este libro a veces triste, a veces cómico y con frecuencia dramático”.

Soledad Pino (Santiago de Chile, 1971) Periodista de la Universidad Santo Tomás. Ha trabajado en revista Hoy, los diarios La Nación, La Tercera, Diario Financiero, La Segunda y en Medios Regionales de El Mercurio.

Reporteó en Londres el arresto de Augusto Pinochet para Chilevisión, Radio Chilena, el vespertino La Hora y el diario El Metropolitano. Se radicó en España durante cinco años, donde trabajó en el semanario La Clave, además de colaborar con The Clinic. Fue corresponsal del diario español Público en Chile.

En 2003 publicó Una verdad pendiente. Desaparición y muerte de Rodrigo Anfruns Papi (Grijalbo), investigación que condujo a la reapertura del caso en la justicia.
Desde 2009 se ha desempeñado como profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales.

El libro será presentado el próximo jueves 1º de diciembre en la Fundación Cultural de Providencia (Av. Nueva Providencia 1995, Providencia) a las 19:00 horas por Héctor Soto y Max Marambio.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Se inicia la filmación de documental sobre el Camino del Inca.



“Qhapaq Ñan, Tras la huella del Imperio Inca”, es el primer film documental para televisión que recorrerá el Camino del Inca a través de sus más de 50.000 kilómetros de extensión.

Se trata de una co-producción entre Chile, España y Perú dirigida por Manuel Basoalto, cineasta y documentalista chileno. El jueves 17 de noviembre, en el contexto del 71º aniversario de la UNESCO, celebrado en el Museo Violeta Parra, se exhibió por primera vez el trailer del film documental televisivo, junto con la presentación del Mapa del Patrimonio Mundial de Chile.

Durante 10 años, un equipo multidisciplinario de arqueólogos, antropólogos, ingenieros, historiadores de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile (los seis países por donde se extendió el Camino del Inca) trabajaron no sólo de forma conjunta sino incansablemente para obtener un logro extraordinario para América Latina: el reconocimiento del “Qhapaq Ñan” o “Camino Principal Inca” como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO el año 2014.

El film documental televisivo “Qhapaq Ñan, tras las huellas del Imperio Inca”, es un viaje hacia la profundidad del Cono Sur de América. El equipo realizador junto a un grupo de científicos de nivel mundial hacen participe al espectador de los últimos descubrimientos sobre el mundo Inca, recrean aspectos únicos de su historia y nos sumergen en la vibrante naturaleza de América Latina junto a las distintas etnias y culturas que hoy habitan esta extraordinaria ruta precolombina.

Este camino de piedra, que se ha mantenido en pie a lo largo de más de 500 años, por el cual se recorría desde las costas del Océano Pacífico hasta la Cordillera de Los Andes, se impuso a la Ruta de la Seda, por ser aún un camino vivo donde hay pueblos que viven en la ruta y que aún mantienen las tradiciones y las costumbres incaicas.
Manuel Basoalto, director del documental, explicó que “este film documental televisivo no es sólo para resaltar las obras de ingeniería, o los impresionantes monumentos que aparecen asociados al camino, más bien se trata de un recorrido por la geografía humana del gran imperio. Los Incas fueron capaces de ir alejando el hambre de los cuatro “suyos” o puntos cardinales hacia donde fue creciendo esta cultura. Vamos a descubrir lo profundo de esta expansión no exenta de conflicto, que logró unificar a los distintos pueblos en una sola lengua principal como fue el quechua.”

Para el documentalista, los descubrimientos siguen y sorprenden. Cabe recordar que hace muy poco han empezado a surgir las huellas del pasado Inca en el valle del Mapocho.

“A través de ese hecho nos hemos enterado como las construcciones Incas no sufrieron nunca con los desbordes de los ríos o como su astronomía fue vital en la organización de los cultivos y las cosechas. En tiempos en que la inmigración aparece como un conflicto y cuando las grandes catástrofes asociadas al calentamiento global nos muestran como estamos generando graves daños al planeta, este documental nos muestra otra forma de concebir el mundo donde jamás pasó por sobre la naturaleza”, añade Basoalto

Los Incas construyeron una sociedad sobre la base de la reciprocidad. En la sociedad inca, no existía el dinero siendo esa, la base de su éxito hasta la Conquista, ya que el oro de los Incas no representó nunca un poder en sí mismo, sino que fue siempre el símbolo del principio generador y que hacía posible la vida el Disco Solar.

Otro descubrimiento fue la aparición de un asentamiento inca en la Plaza de Armas de Santiago y sus alrededores inmediatos. Lo anterior, a raíz de una hipótesis que se planteó el equipo del arqueólogo Rubén Stehberg, estableciéndose que este asentamiento correspondía al periodo del Tawantinsuyu (1438-1533).

Ese descubrimiento, confirmó que los Incas estaban totalmente instalados en el valle del Mapocho antes de la llegada de los españoles. Una evidencia que seguramente en el futuro cambiará la versión que aparece en los libros de historia, donde se habla de que Pedro de Valdivia fundó Santiago en un sitio eriazo y que él trazó la ciudad de Santiago, con su forma de damero, junto al alarife Pedro de Gamboa.

En las excavaciones, realizadas durante el 2016, se han encontrado piezas de cerámica incaica, así como también cerámica utilitaria (vasijas), vidriadas (cubierta por esmalte), mayólica (decoración sobre loza), perfumadas de las Monjas Clarisas (cerámica elaborada con arcilla, arena fina y caolín), metal, restos óseos de animales (los que se consumían en ese tiempo) y malacológicos (moluscos).

El Qhapaq Ñan fue la obra más notable de la civilización Inca. Hacia el norte se extendió desde el Cusco (sede del Imperio), cruzó la selva hasta llegar a Colombia. Por el sur, el camino atravesó el Desierto de Atacama y sólo se detuvo en los márgenes del río Bío-Bío en Chile. Fue una ruta que enfrentó grandes retos geográficos y que con sus caminos secundarios, sumaba una extensión de más de 50.000 kilómetros. El avance del camino significó la construcción de puentes, túneles, pavimentos, fuertes, bodegas y puestos de control.

Lo más relevante de esta ruta fue su importancia geopolítica ya que fue clave para la existencia del Imperio Inca, permitiendo la incorporación de diversos pueblos y etnias.

Se dice que el Imperio Inca jamás sufrió el hambre y esto, fue consecuencia justamente de la existencia de este gran camino que fue una gran red de comunicación, por donde fluían los recursos y productos hacia toda su población. Y donde a un costado se elevaban las terrazas de cultivo, que han permitido descubrir la sofisticada ingeniería hidráulica para su riego y las bodegas para granos. Por el camino, circulaban los productos de la selva y del mar. 

Producida por Extremo Sur Films de Chile, Moss Producciones y Zanks Producciones de España, en Co- Producción con el Instituto Nacional de Radio y Televisión Nacional del Perú IRTP - Canal 7, cuenta con el patrocinio de importantes instituciones públicas de Chile, Perú y España como también de una comisión de expertos de Estados Unidos, España, Perú y Chile.


martes, 29 de noviembre de 2016

EL valor de los acuerdos: memoria de una vida política.


“Por eso insisto en que hay que mirar la historia para que jamás se repita. Nadie está exento de responsabilidad. Nadie”.

Palabras dichas por el ex parlamentario Eduardo García Cerda al recordar los días posteriores al Golpe Militar del año 1973 y al dar cuenta de las responsabilidad que le cupo en él a los partidos políticos de entonces en el quiebre de la democracia chilena.

Estas reflexiones están recogidas en el libro “El valor de los acuerdos. 50 años de activa vida política 1965-2015 publicado por Memoria Creativa. Este libro, representa una amplia reflexión sobre la importancia de los acuerdos en los últimas cinco décadas de vida política en Chile.

Las memorias publicadas abarcan 50 años de de vida política de Eduardo Cerda, ex diputado por cinco períodos, ex presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados en 1972, ex vicepresidente y secretario nacional de la Democracia Cristiana en 1973, registrando además, 40 miradas que van desde la UDI hasta el PC, incluyendo la opinión de los cinco últimos presidentes de la República.

Si nos guiamos por la definición que la Ley da de la palabra acuerdo, es la decisión tomada en común por dos o más personas o por una junta o por una asamblea o tribunal.  

También se denomina así a un pacto, tratado, convenio, convención o resolución tomada en el seno de una institución social, económica, política o religiosa tanto nacional o internacional.

Por tanto, un acuerdo es la manifestación explícita de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos y el principal de ellos, es la obligatoriedad par alas partes que lo otorgan (Pacta sunt servanda) naciendo para ambas obligaciones y derechos todo, en la medida en que así lo establezca la ley vigente.

Eso sí, un acuerdo necesita de una validez jurídica y esta exige, un consentimiento válido de los otorgantes y su objeto sea cierto y determinado ósea, no esté fuera del comercio ni sea imposible de cumplir. En cuanto a la forma de su celebración, oral o escrita, las legislaciones suelen exigir formalidades determinadas que dependen de la naturaleza de las obligaciones pactada.

Además, para que lo acuerdos tengan toda la validez necesaria y permitan relaciones fluidas entre las personas, deben estar presentes en el acuerdo dos valores fundamentales como son el respeto y la honestidad, ya que son fundamentales para que exista confianza entre las comunidades que forman parte de un acuerdo.

Eduardo Cerda en la presentación de su libro expresó que “estas son mis memorias políticas. En ellas recupero las cinco últimas décadas de la historia social y política de Chile para dejar un registro de lo que he vivido y presenciado como militante DC, diputado y dirigente de mi partido. Creo que es una obligación nacional volver a mirar, sin descanso, los hechos que han marcado nuestra evolución reciente como sociedad. Y estas memorias son mi contribución a esta inagotable tarea.”

“Hoy, Chile está inmerso en una revolución tecnológica y en cambios constitucionales y, como es habitual en su historia, se enfrenta a una nueva transformación. En momentos donde la libertad de expresión se confunde con impunidad ante el desprestigio y donde los ciudadanos piden a gritos que las autoridades trabajen por la equidad, los acuerdos vuelven a estar más vigentes que nunca. Es hora de darnos cuenta de que la sociedad no quiere individualismos. ¡Reclama por un trabajo colectivo que sea beneficioso para todos, no de unos pocos!,” añadió el ex diputado.

En estas memorias, Eduardo Cerda, relata como testigo directo, momentos históricos de vital importancia.

Eduardo Cerda comenzó su carrera política como alcalde de Cabildo y siguió como diputado por cuatro períodos. Admirador de Radomiro Tomic, amigo de Eduardo Frei y opositor a Salvador Allende mantiene un entusiasmo contagioso por la cosa pública y lo revela en este libro, especialmente para aquellos que les gusta la historia de Chile y de esa manera tener una nueva mirada, sobre los últimos 60 años de nuestro país.

En el libro, relata las primeras campañas en que participó, donde todo se hacía con más entusiasmo que dinero, y en la política, se vivía la mística de pelear por un candidato, de defender las ideas, donde la voluntad juntaba a los partidarios en contraste con el mercantilismo de hoy, en que el dinero ha ido corrompiendo la política y cambiando las condiciones de participación política.

 Lo anterior, se ha apoyado en la apatía en la que está inmersa nuestra sociedad principalmente, por el excesivo énfasis en los derechos individuales por sobre el bien común y al vez, dejando de lado la responsabilidad y el deber como complemento de la vida en sociedad.

Eduardo cerda relata en el libro, como logró encontrar puntos de acuerdo con adversarios políticos como lo fue Salvador Allende durante su gobierno y como no logró concretar alguno con los miembros de la Junta de Gobierno, tras el Golpe de Estado de 1973.

En relación a esa época, Cerda relata que a principios de octubre de 1973 junto a Patricio Aylwin y a otro militante se reunieron con la Junta Militar para conversar sobre la situación que se vivía en esos momentos, es decir para hablar sobre los detenidos, los muertos y la suspensión del Congreso y de la posibilidad de que los partidos políticos fueran declarados ilegales.

Cuenta que fueron recibidos por los cuatro integrantes de la Junta Militar son las pistolas de ellos sobre la mesa y que esa fue la última actividad oficial de partido y esa noche redactó un acta de la reunión para no olvidad detalle.

Días después, el 12 de octubre en la tarde, su casa fue allanada y le fueron todos los papeles y documentos que encontraron en su escritorio y entre ellos, el acta que redactó. Supone que los miembros de la Junta querían ver cual era la mirada de ellos respecto a la reunión y qué habíamos escrito de ella. No pudo volver a escribir sobre la reunión porque sabía que él y su familia eran vigilados.

En este libro, Cerda reconoce culpabilidad de lo sucedido en año 1973.

“Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si la noche del 10 de septiembre, a las siete de la tarde, Allende hubiera llamado al ya mencionado plebiscito. Estaba previsto que lo hiciera el anuncio el lunes 10 de septiembre y lo postergó para el martes 11 y fue demasiado tarde. Las fuerzas armadas, que ya tenían decidido dar el golpe, ¿se habrían retractado si Allende hubiera anunciado el plebiscito el lunes? Es una incógnita. Quizás hubiera estallado una guerra civil, porque cuando las fuerzas armadas se dividen, generan guerras. No hay guerras civiles si están unidas.

A lo mejor, si Allende hubiera hablado, un sector del Ejército se hubiera puesto del lado del presidente constitucional y otro hubiera seguido adelante con la asonada. Se sabe que Pinochet fue sumado a última hora a la confabulación, pero ¿y si se hubiera echado para atrás? Quién sabe.

Lo que pasó en Chile, nunca más debe volver a suceder. Todos fuimos culpables. Unos más, otros menos. Faltó que Allende se impusiera a su gente. Sobró el discurso de Altamirano que llamaba a las tropas a sublevarse, que no hizo más que apagar el fuego con bencina. Desabastecimiento, tomas, enfrentamientos callejeros, expropiaciones, insultos, ausencia de diálogo, hostilidad de lado y lado…

Por eso insisto en que hay que mirar la historia para que jamás se repita. Nadie está exento de responsabilidad. Nadie. La base de la política es el entendimiento de las distintas fuerzas en juego y que, en democracia, nadie debe pisotear”.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Se presenta “Adorabilis” en NAVE




 En el marco de la segunda versión del Ciclo Masculinidades, se presentará esta semana en NAVE “Adorabilis”, pre-estreno mundial de Jonas&Lander­ que pone énfasis en los procesos ritualísticos del cuerpo en estado de emergencia.

Masculinidades es un ciclo inédito en nuestro país que fue creado en 2015 por NAVE y que se enfoca en la programación de jóvenes coreógrafos iberoamericanos, quienes desde su visión masculina, instalan nuevas relaciones con la corporalidad y el movimiento.

Jonas&Lander (Portugal), Pablo Esbert (España) y Federico Vladimir (Argentina) e Igor&Moreno (Inglaterra) son los dúos de artistas internacionales que este año conforman el ciclo que, abordando temáticas en torno al género y la masculinidad, buscan desde el movimiento, instalar nuevas reflexiones frente a los sucesos sociales.

María José Cifuentes, Directora Artística de NAVE, señala que “Adorabilis” es el resultado de varios procesos en residencia de los artistas y que en estás últimas semanas, han iniciado su fase de residencia técnica donde la iluminación y lo visual interactúan.


“Jonas&Lander son artistas jóvenes que desarrollan una estética de danza casi esquizofrénica. En su trabajo se observa la habilidad y virtuosismo para poner el cuerpo en un estado salvaje pero a la vez mecanizado. Es muy interesante el lugar donde ponen el cuerpo y cómo las nuevas masculinidades emanan del movimiento”, explica. 


Jonas Lopes (Portugal) y Lander Patrick (Brasil) fueron los encargados de dar inicio a Masculinidades 2016 con “Cascas d´OvO” y esta semana presentarán “Adorabilis” el 25 y 26 de noviembre, obra que es el resultado de un largo proceso de investigación en distintas residencias.
 
Luego, el español Pablo Esbert junto al argentino Federico Vladimir llegan a Chile para presentar “Cantos del Hain (Jornadas abiertas)” el 10 y 11 de diciembre, días en que las puertas de NAVE estarán abiertas y el público podrá ser testigo del rodaje de una serie de acciones documentadas y dirigidas por los mismos artistas. Estos rodajes abiertos contarán con la participación de músicos, bailarines y performers locales.

Y como cierre del ciclo, los coreógrafos e intérpretes de Londres asociados a The Place, Igor Urzelai y Moreno Solinas, presentarán el 15 y 16 de diciembre “A room for all our tomorrows”, la cual trata de las vidas secretas que todos poseen cuando las personas están cerca de otros.


En relación a las próximas actividades del Ciclo de Masculinidades, Cantos del Hain es una jornada abierta a público que se presentará el 10 y 11 de diciembre entre las 18:00 y 21:00 hrs n NAVE (Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal). Es una actividad gratuita previa inscripción.

A Room For All Our Tomorrows, que se presentará entre el 15 y 16 de diciembre a las 20:00 horas, las entradas se deberán pagar en boletería el día de las funciones a las partir de las 19:00 horas.

Plaza de la Constitución se llena de artesanía, turismo rural y productos del campo



Más de 90 expositores de artesanía, turismo rural y alimentos procesados del mundo campesino, provenientes de las 15 regiones del país, darán vida a la Segunda Feria Nacional “Aquí Hay”, que se instalará entre el lunes 28 de este mes y el jueves 1 de diciembre en la Plaza de la Constitución de Santiago.

La muestra, que es totalmente gratuita, permanecerá abierta al público entre las 10 y las 19 horas y contempla talleres de hilado mapuche y aymara, alfarería, tallado en madera, cestería y manualidades con conchitas de Isla de Pascua, cuentacuentos, concursos, trivias, rifas y una parrilla de números artísticos con bailes rapa nui, conjuntos folclóricos, una banda de bronces y la actuación del tenor mapuche José Quilapi, entre otros. 

La primera versión de “Aquí Hay” se realizó el año pasado en el marco del Día del Artesano -que se celebra cada 7 de noviembre- por la Fundación Artesanías de Chile, y Sernatur, con el objetivo de divulgar la diversidad cultural de la creación artesanal de nuestro territorio y las ofertas turísticas regionales.

En esta versión se incorpora el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que participará con la Tienda Mundo Rural y con innovadores productos como cafés de maqui, avellanas y arroz, manjar sin azúcar, morilla liofilizada de Aysén, mermelada de ruibarbo de Magallanes, quinoa de Casablanca, helados de frutos chilotes, mieles gourmet y el pisco Armidita del Valle de Huasco, el único destilado por mujeres.

Otra de las novedades de la feria será el lanzamiento, el jueves 1, de una Bitácora de Turismo Rural de INDAP -la que también podrá ser descargada en el sitio web de la institución-, que recoge una detallada selección de 350 emprendimientos como alojamientos, cabañas, tours vivenciales, trekking, cabalgatas y gastronomía típica, desde Putre hasta Tierra del Fuego, para que los turistas conozcan las bondades del Chile campesino.


Los organizadores de la feria esperan superar la asistencia del año pasado, que bordeó las 2.000 personas diarias, y precisaron que la feria es una gran contribución para los artesanos y emprendedores rurales, ya que se trata de un espacio sin intermediarios donde todo lo que se venda va en directo beneficio de ellos.

Se inaugura Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu



Música, cine y expresiones artísticas de los Pueblos Originarios se dieron cita en la inauguración del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu que este año celebra su segunda versión en el Territorio Ancestral Mapuche.

La actividad que dio inicio a cuatro días restantes de espacios gratuitos en torno a la comunicación con perspectiva indígena, contó con la participación de Beatriz Pichi Malen quien, con su música y canto en mapudungun, conmovió al público asistente.

En esta instancia, se exhibió el cortometraje Lafken ñi az de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi, quienes presentaron parte del trabajo audiovisual que realizan en el Wallmapu con niños y jóvenes mapuche del territorio lafkenche.

Desde Argentina, el documental “El día de las comadres” se presentó de la mano de su directora Wanda López Trelles, quien dio a conocer a las y los espectadores la propuesta que se enfoca en las mujeres indígenas del Pueblo Koya y la celebración que las reúne una vez al año.

Para finalizar la jornada, el documental “56” grabado en África, específicamente en Madagascar, ahondó en la infancia y la lucha de lo/as niños del lugar por conseguir comida en un contexto de pobreza y vulneración de derechos.

Por parte de la organización de FICWALLMAPU se comunicó que el día miércoles 23 de noviembre una delegación internacional que incluye a Beatriz Pichi Malen visitó visitará a la autoridad tradicional, espiritual y religiosa del Pueblo Mapuche, a la Machi Francisca Linconao quien actualmente lleva más de ocho meses en prisión preventiva. 

Dicha iniciativa tiene como fin solidarizar, acompañar y a su vez difundir los hechos que acontecen en el Wallmapu.

Lucia: La aventura de crecer

  Editorial Forja presenta Lucia: Caleidoscopio * ¿El año del mono? de la escritora temuquense Carla Rodríguez, quien a través de su protago...