domingo, 6 de noviembre de 2016

Publican libro sobre los nuevos roles de las Relaciones Públicas




En un total de 157 páginas, el libro “Reflexiones y desafíos de las Relaciones Públicas” incluye estudios, comparte investigaciones y ensayos de distinguidos especialistas nacionales e internacionales que han trabajado en esta disciplina.

Francisco Sólanich Aguirre, Director Editorial y Director de la Escuela de RRPP de la U. del Pacífico, comentó que “con esta publicación académica, la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico no sólo llega a ocho años en el campo editorial de nuestra disciplina esencial, sino que se pronuncia rotundamente en favor de quienes proclaman el Siglo XXI como el siglo de la comunicación.

Con esta publicación, se busca hacer un aporte a la formación profesional de los relacionadores públicos y se comparte el saber de la disciplina.

“El libro está inserto en una serie de publicaciones que buscan estimular el conocimiento y la reflexión. Dirigido a los académicos y alumnos de Relaciones Públicas y Comunicaciones, sus páginas se encuentran abiertas para quienes se interesen en perfeccionarse y ser mejores. Todo esto en una realidad donde claramente no abundan textos sobre las materias abordadas. La temática es variada y corresponde al incansable afán de especialistas que trabajan para incrementar su saber y, luego, compartir lo aprendido con el cuerpo social, especialmente en la enseñanza superior”, agrega Sólanich.

Escrito por Cristian Antoine Faúndez, Director de Postgrado e Investigación de la U. del Pacífico, el primer capítulo describe las herramientas de relaciones públicas y comunicación utilizadas en los museos chilenos donde a pesar de que la preservación y protección del patrimonio cultural tangible e intangible son las funciones más relevantes de un museo, actualmente se espera que ofrezcan servicios públicos y actividades sociales de calidad.

De esta manera, fortalecer las identidades culturales, apoyar a la cohesión social y desarrollar la mediación intercultural. Y como, los que trabajan allí son intermediarios entre las audiencias y la colección que el museo custodia además de ser informadores del conocimiento que el museo custodia, tiene que usar de manera intensiva las nuevas tecnologías de la comunicación para entrar en diálogo con las comunidades. 

“Relaciones Públicas y campañas electorales: personificación del candidato” es el tema que aborda María José Enríquez Cruz, en donde se analizan las tendencias actuales de las campañas electorales y  la aplicación de herramientas de relaciones públicas principalmente, al ver como estas organizan sus esfuerzos para potenciar la imagen de los candidatos durante esos períodos.

 “Estudios sobre ética y RRPP” es el tema de Jorge Fernández Pais en un estudio que quiere esbozar una mirada en torno a los desafíos que enfrenta el relacionador público en una sociedad que se ve cada vez más enfrentada a dilemas éticos en un creciente relativismo valórico.

Por su parte, Oscar Jaramillo Castro investiga a los memes como una nueva herramienta para el pluralismo informativo articulando la hipótesis de que los memes de Internet constituyen un nuevo espacio para el pluralismo informativo ya que tendrían la capacidad de romper el cerco informativo impuesto por los medios de comunicación.

 El texto las nuevas fronteras teóricas de las relaciones públicas, escrito por el periodista Gabriel Sadi, hace hincapié en el desarrollo de las relaciones públicas como un dominio intelectual, a través de la categorización y caracterización de las propuestas teóricas y conceptuales predominantes en los últimos años como son la simetría y excelencia de la escuela de Maryland, el abordaje crítico y la mirada activista con el fin de fomentar el debate, en torno a cierta indefinición paradigmática.  

Marita Solórzano Castro trae desde Perú, el debate de que la certificación en educación de esta disciplina, es un proceso orientado a velar por la calidad de la educación y conocer las actitudes frente a esta certificación, es relevante para que un c entro que imparte la enseñanza pueda obtenerla o mantenerla y para que las organizaciones certificadas puedan adquirir información sobre los resultados del trabajo que realizan.

Andrés Felipe Giraldo Dávila desarrolla el tema del papel estratégico de la comunicación corporativa en América Latina y en Colombia ya que en el ámbito de las organizaciones permitirá que, a nivel directivo, la planificación sea un asunto central para ayudar a los objetivos estructurales de la organización.

Finalmente, el periodista brasileño Daniel Torrales Aguirre, desarrolla el tema de la comunicación de riesgo y de crisis, especialmente la postura de la sociedad civil y de sus dirigentes vecinales ante terremotos y tsunamis en Antofagasta.

Detectar los niveles de información, organización, preparación y comunicación de la sociedad civil y sus dirigentes vecinales como también su relación con los organismos especializados, entre ellos la Onemi, resulta fundamental ante un eventual terremoto y tsunami en Antofagasta debido a una laguna sísmica de 138 años.

Para el académico Sólanich, esta nueva iniciativa editorial “es un aporte a la investigación aplicada en el desarrollo de la disciplina. Esto es mucho más que un libro, se trata de un emprendimiento del saber en el que, como en todo emprendimiento, se conjugan la innovación y la creatividad, conceptos esenciales para la formación de nuestros alumnos y de los profesionales de esta área.

Voces publicitarias se encierran en el teatro SIDARTE.



Bajo la dirección de Mario Cáceres, la obra teatral “WAYRA – 4 voces y protools” pretende mostrar la trastienda del oficio de la locución, así como su rol en la toma de decisiones de las personas.

Además, cuenta con las actuaciones de cuatro actores de reconocibles voces en publicidad y la dramaturgia, a cargo de Lucía de la Maza, toma como referentes la ciencia ficción en cine, entre otros formatos audiovisuales.

Cuatro locutores se prestan para un extraño experimento publicitario cuyo objetivo es vender un elemento esencial para la vida. “WAYRA – 4 voces y protools” es una comedia negra que utiliza como estrategia narrativa el encierro de los personajes custodiado por una agencia que esconde sus reales intenciones.
16 de noviembre de un año indeterminado, que podría ser en un pasado conocido o un futuro cercano, los cuatro locutores de publicidad se encierran en un laboratorio en lo alto de un edificio, para ser parte de un experimento publicitario que cambiará toda forma de venta conocida. 

Durante varias semanas de encierro, en que los cuatro locutores construirán una enciclopedia sonora, como parte de la misión encomendada deberán someter a juicio sus propias convicciones y posturas ideológicas, tras años de ganarse la vida vendiendo ilusiones a las personas, sin que eso les importara antes. 

Rompiendo con sus propias convicciones y posturas ideológicas, la grabación de este anuncio publicitario vendrá a evidenciar y cuestionar el mundo manipulado en que vivimos.

Mario Cáceres (“Varas” el 2013, “Cartagena” el 2015), director del montaje,  se refiere al proyecto como “una obra inédita cuya ejecución no podría haberse completado si no fuera con la participación de locutores publicitarios de renombre a nivel nacional”.

Por ello,  que el equipo está conformado por Braulio Martínez (voz de Direct-TV, CDF, GMO), Alejandra San Martín (voz de Claro, Mall Portal, Ceresita y Nivea), Daniel Isler (Virgin Mobile) y Simón Cottet (KFC, Mall Vivo, Cecinas San Jorge). De esta manera el montaje explota en su totalidad la estética y tópicos del mundo de los anuncios, con grabaciones en vivo de los comerciales que comúnmente escuchamos en la radio y televisión, entregando al público una visión desconocida que existe detrás de los micrófonos.   

A nivel estético, el diseño escenográfico y creación de videos, son de autoría del conocido escenógrafo y videísta Pablo Llao. La creación de este encierro tipo reallity show por el cual son sometidos los personajes de la obra, contrastará con la materialidad propia de un escenario futurista, relacionado con las películas de ciencia ficción como “Alien”, “Blade Runner” y “Brazil”.  

Cerrando este equipo creativo, está la reconocida dramaturga nacional Lucía de la Maza (autora de obras como “La otredad” estrenada en 1999, “Color de hormiga” el 2003 -Premio Consejo del Libro- y “Protocolo” del 2011) que nos entrega en su escritura, un mundo viciado en sus propias prácticas de competencia, donde las relaciones humanas llegan a ser una forma de supervivencia en este encierro, no sólo en lo referido al mundo de la publicidad,  sino también a las condiciones reales del mundo que nos rodea.

La obra “WAYRA – 4 voces y protools” se estrenará el próximo 16 de noviembre en el teatro de Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta) hasta el 3 de diciembre de 2016 y las funciones serán de miércoles a sábado a las 21:00 horas.

jueves, 3 de noviembre de 2016

La UNESCO pide justicia para los periodistas asesinados



En la década pasada, más de 800 periodistas fueron asesinados por reportar noticias y llevar información a la opinión pública: un promedio de una muerte por semana. En nueve de cada diez casos, los asesinos permanecen impunes.

La impunidad da lugar a más asesinatos, y es a menudo síntoma de conflictos cada vez más agudos y del colapso de la ley y los sistemas judiciales. La UNESCO ve con preocupación la impunidad, que daña a la sociedad entera y encubre abusos, corrupción y crímenes. Por eso exhorta a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a todos quienes se preocupan por mantener el Estado de Derecho a aunar esfuerzos para poner fin a esta situación.

Consciente de las graves consecuencias de la impunidad, especialmente por lo que respecta a los crímenes contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013, la cual proclamaba el 2 de noviembre ‘Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’.

En la resolución se instaba a los Estados Miembros a implementar medidas firmes para luchar contra la actual tendencia a la impunidad. Tal fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

En los últimos 10 años, han muerto asesinados más de 800 periodistas y profesionales de los medios, que en su mayoría no eran corresponsales de guerra.

 Los grupos de crimen organizado, la milicia, personal de seguridad y hasta la policía local suelen atacar a los profesionales de los medios en situaciones que no son de conflicto, lo que hace de los periodistas locales un grupo vulnerable. Los ataques incluyen asesinato, secuestro, acoso, intimidación y arresto y detención ilegal.

En su mayoría, estas agresiones no se han investigado y permanecen impunes. Esta impunidad alimenta el ciclo de violencia contra los periodistas, profesionales de los medios y periodistas ciudadanos. La autocensura que deriva de ello priva a la sociedad de información y trae consecuencias negativas adicionales a la libertad de prensa.
 
Aunque la gran mayoría de los ataques mortales contra periodistas y profesionales de los medios permanecen impunes, la UNESCO ha observado un aumento en el número de Estados que muestran más voluntad de dar seguimiento a estos crímenes e informar sobre ellos

Esta señal alentadora coincide con el momento en que la UNESCO y sus socios se preparan para celebrar, el 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas y procede del Informe de la Directora General sobre la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad que se presentará el 17 de noviembre a los miembros del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional de Desarrollo de la Comunicación (PIDC). 

Este informe, que se publica cada dos años desde 2008, destaca que menos de uno de cada diez asesinatos de periodistas se resuelve por la vía judicial. Esto, según la información facilitada por los Estados que han respondido a los pedidos de información de la Directora General sobre el seguimiento judicial que se da a estos casos. 

En el informe de este año 40 de los 62 países en los que se produjeron asesinatos de periodistas debidos a su profesión, han respondido a los pedidos de información de la Directora General. En 2014, fecha del informe anterior, sólo 16 de los 59 países implicados habían informado. 

Desde 2006, la Directora General de la UNESCO ha recibido información cumulativa de 59 Estados relativa a 402 asesinatos, menos de la mitad de los 827 que se produjeron en el último decenio. Sin embargo, solo 63 de los 402 casos se han resuelto, lo que representa 16% de los casos de los que se tiene información y sólo 8% de los asesinatos condenados por la UNESCO. 

Dado que 92% de los incidentes en los que se usó la violencia para amordazar la libertad de expresión y privar al público de su derecho a recibir información permanecen impunes, el resultado es que se alienta a los criminales a que continúen asesinando. 

La UNESCO ha pedido en repetidas ocasiones a sus Estados Miembros que no ahorren esfuerzos en la persecución de quienes asesinan a periodistas. El incremento en las respuestas de estos mismos Estados Miembros y la toma de medidas judiciales contra los implicados en esos asesinatos que se observa en 2015 muestra que se está prestando cada vez mayor atención a estos pedidos de la UNESCO y de las Naciones Unidas en su conjunto.


La UNESCO promueve activamente la seguridad de todos los periodistas y considera que tienen derecho a trabajar exentos de cualquier amenaza de violencia y a garantizar el derecho de libertad de expresión de todos.



viernes, 28 de octubre de 2016

Libro ayuda a los pacientes a enfrentar al cáncer



¡Mierda! tengo cáncer, ¿qué hago?, libro escrito por Roberto Ibáñez Atkinson, en el cual cuenta su historia en relación a la enfermedad, las distintas maneras que existen para sobrellevarla y como superarla.

Roberto Ibáñez en el prólogo del libro explicó que “me hubiese encantado publicar este libro inmediatamente después de enfermarme. El año 2011, con 27 años de edad, fui diagnosticado de un cáncer mortal, un melanoma maligno. Muy pronto recibí un montón de ayuda que, estoy seguro, muchos no reciben, y quise entonces compartirla.

Un libro parecía ser la mejor idea. Me considero un emprendedor por naturaleza y, como en ese momento el sentido de inmediatez preponderaba en mi vida, no estaba dispuesto a esperar demasiado para verlo publicado”.

Esta verdadera guía del cáncer incluye un capítulo sobre la importancia de la alimentación consciente, responde las cien preguntas más frecuentes sobre el cáncer, explica específicamente lo que es un melanoma y habla sobre la importancia del empoderamiento del paciente. 

“Podríamos resumirlo como la enciclopedia del cáncer.  Está escrito en un lenguaje cercano, para que toda la población pueda entender los temas clave, en torno a la enfermedad”, añadió el autor.

 Este libro de 454 páginas fue presentado con gran éxito en diciembre de 2015 y hoy, aparece con una segunda edición en nuestro país.

Roberto, entrevistó a más de 90 personas, familiares y amigos de pacientes con cáncer, especialistas y doctores, quienes entregaron más de 550 consejos de ayuda.

Recientemente se acaba de publicar la segunda edición que contiene más consejos y testimonios, y que será presentado el miércoles 2 de noviembre por Amaro Gómez Pablos en la Feria Internacional del Libro de Santiago.

 El libro, una verdadera guía para conocer y comprender más esta enfermedad, se presentará también en Perú el 27 de octubre y próximamente en Estados Unidos

¡Mierda! tengo cáncer, ¿qué hago? Es un proyecto sin fines de lucro, que busca auto sustentarse, para imprimir más copias y poder llegar a la mayor cantidad de personas ya que este proyecto, nace de la necesidad de llegar con esta importante guía de ayuda, a otros sectores que no tienen la posibilidad de adquirir el libro por sus propios medios, y que cuentan con menor acceso a información.

La forma de colaborar es donar $1.000. Con lo que se recolecto durante la primera edición se regalaron 65 libros a las familias de los niños que se tratan en el Hospital Luis Calvo Mackenna. Con la campaña de la segunda edición, se espera donar libros a la Fundación Nuestros Hijos.

Esta campaña tiene como objetivo beneficiar a distintas instituciones de bajos recursos vinculadas con el cáncer.

La página www.mierdatengocancer.cl  es un espacio informativo del proyecto y a la vez invita a compartir testimonios respecto a la enfermedad, transformándose en un soporte de ayuda para la comunidad.

jueves, 27 de octubre de 2016

Orquesta Sinfónica de Chile cierra su temporada de cámara con Esamble MOSCh



El próximo miércoles 2 de noviembre de 2016, Ensamble MOSCh será el conjunto encargado de cerrar la temporada de cámara de la orquesta Sinfónica de Chile en el GAM.

Esto, luego de cinco conciertos ofrecidos desde junio pasado por diferentes agrupaciones de cámara conformadas por músicos de la Orquesta Sinfónica.

La agrupación está compuesta por Rodrigo Pozo y Jorge Marabolí en violín, Roberto Becerra en violonchelo, Beatriz Díaz en viola y Cristián Errandonea en contrabajo.

A ellos se suma la destacada pianista alemana, radicada desde 2012 en Chile, Beatrice Berthold.

Así, los seis músicos reunidos especialmente para dar vida a este concierto de cámara, interpretarán en la primera parte Quinteto para cuerdas Op. 42 nº2, del compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini, quien con 25 años se radicó en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor, donde escribió más de 350 obras, principalmente tríos, cuartetos y quintetos para cuerda, marcadas por el refinamiento del estilo postbarroco.

Tras el intermedio, los músicos interpretarán Quinteto D 667 “La trucha” del músico austriaco Franz Schubert, una de las obras más conocidas de la literatura de cámara. La obra para piano y cuerdas fue compuesta en 1819, cuando el compositor contaba con tan sólo 22 años, gestándose en una visita que Schubert realizó al pueblo de Steyr.

Su nombre se basa en su cuarto movimiento, un conjunto de variaciones sobre un tema que el compositor escribió anteriormente en su lied Die Forelle (La trucha).

Al igual que todos los recitales de cámara de la temporada, éste será con adhesión voluntaria, comenzando a las 19:30 horas en la Sala A1 del GAM.

La fotografía se toma Valparaíso



La 7ª edición del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso (FIFV)  se iniciará el próximo sábado 29 de octubre a las 19:30 horas, y este año contará con una decena de exhibiciones de más de 50 expositores de distintas nacionalidades, conferencias, lanzamientos de libros y otras actividades.

Dentro de la variada cartelera de actividades que el FIFV ofrecerá durante todo un mes, se encuentran un gran número de exposiciones que se inaugurarán entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre y que estarán abiertas al público hasta el 27 de noviembre. 

Rodrigo Gómez Rovira, director de FIFV, “el Festival ya se instaló como un encuentro en torno a la fotografía en Chile, pero también más allá de nuestras fronteras. Eso se refleja en diferentes relaciones de amistad y de trabajo que consolidamos con otras instituciones en el mundo, en particular con el Festival “Images Singulières” de Sète, Francia y “CMYK” de Montevideo, Uruguay, la Escuela EFTI de España y organizaciones como CenFoto. 

“La muestra que inauguraremos en el Parque Cultural de Valparaíso tiene un carácter distinto a años anteriores porque, este año habrá miradas específicas sobre Valparaíso, enfocadas en pequeños detalles de nuestra ciudad. Eso permitirá un entendimiento de nuestra propia identidad desde temáticas muy precisas. A medida que pasan los años y volvemos “al ataque”, o como llamamos al proceso de tratar de entender lo que sucede en el mundo a través de nuestra realidad como porteños, se constituye un archivo testimonial de nuestra contemporaneidad, entendiendo que el presente de Valparaíso es una mezcla de su pasado y su futuro”, añadió Rovira.
 
La muestra inaugural de este año, “Valparaíso”, será en el Parque Cultural de Valparaíso y reúne el trabajo de cinco fotógrafos europeos que participaron de las residencias FIFV en esta ciudad durante los años 2013 al 2015 y son Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía en España 2015), Claudine Doury, Gilles Favier, Bertrand Meunier y Paolo Verzone.  

Se suma a esta exposición, una fotografía impresa en gran tamaño, copia de un original que fue donado por el anticuario porteño Alfredo Nebreda, al archivo del festival por su importancia histórica y belleza única.
En la plaza Victoria, será exhibida la muestra colectiva de los Workshops FIFV 2016, donde el público cotidiano podrá hacer un recorrido por las diferentes temáticas porteñas que abordarán los más de 20 seleccionados a estos workshops y curada por tres de los invitados internacionales.

En la peluquería y galería de arte La Boheme se inaugurará, el 30 de octubre, “Aviso de destino” exposición de Vicente González Mímica y que está compuesta por un grupo de imágenes tomadas a modo de postales de viaje. 

Al día siguiente, se presentará en la galería de Casa Plan “Predio (Marconi)” de Javier Álvarez, un fotoreportaje sobre la vida dentro de un edificio ocupado en Brasil. Ambos autores fueron ganadores del Premio Visionado de Portafolio FIFV 2015.

“Construcción de obra” es la muestra de cuatro jóvenes fotógrafos que han participado en el FIFV en años anteriores siendo seleccionados, para exhibir sus fotografías que se proyectarán durante todo el día en pantallas gigantes. Rosario Montero, Cecilia Reynoso, Álvaro Rojas Sastre y Emiliano Valenzuela son los autores de esta exhibición que se inaugurará en el subterráneo de Casaplan el lunes 31 de octubre a las 12 horas.

El mismo día a las 16 horas, esta vez en el muelle Prat en dos containers especialmente adaptados como salas de proyección por Teatro Container de Valparaíso, se abrirá la exposición “La France Vue d´Ici”, proyecto de más de 50 jóvenes fotógrafos franceses que forma parte de un convenio de colaboración con el certamen francés “Images Singulières” de la ciudad de Sète, Francia. 

Además, durante todo el mes, los visitantes al Parque Cultural de Valparaíso podrán visitar la Muestra de Fotolibros y hojear una selección de un centenar de ellos, especialmente donados para la ocasión, por la Asociación Francesa de Editores de Fotolibros “Photobook Social Club.

En esta versión de FIFV se contará con la presencia de los fotógrafos Ana Casas Broda (España), Dario Coletti (Italia), Itala Schmelz (México) y Juan Valbuena (España), quienes además de dictar los workshops a los fotógrafos previamente seleccionados, se presentarán en los Diálogos Fotográficos, que tendrán lugar en El Internado (Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre) en donde se realizará una conversación de su obra con importantes representantes de mundo cultural chileno. 

El día 30 de octubre se presentará Dario Coletti a las 18 horas, seguido por Itala Schmelz a las 20 horas. El día 31 es el turno de Juan Valbuena a las 18:30 horas y finalizando la jornada con la charla de Ana Casas Broda.

En el mismo lugar, el cineasta Sebastián Moreno presentará el proceso de investigación de su nuevo documental sobre el fotógrafo Sergio Larraín e Isabel Fernández junto a Catalina de la Cruz (Chile), mostrarán su proyecto de “LibroFotoQuímico” además, de sostener una conversación diálogo con Circuito Espacios Domésticos (Chile).

Vía skype, se dialogará con Silvia Omedes Directora general Festival de fotografía documental, DOCFIELD de Barcelona (España); con el fotógrafo y gestor cultural Santiago Escobar-Jaramillo (Colombia) sobre sus talleres fotográficos y su nueva obra y, finalmente, con Fernando Aceña (España) que presenta su proyecto “Museo de la luz”.

También  habrá diálogos con Mane Adaro, editora en jefe del proyecto Atlas Imaginarios  Visuales (Chile); con el fotógrafo Pepe Guzmán (Chile) y con la revista Arte al Límite (Chile) sobre la internacionalización de la obra artística y un encuentro con los fotógrafos y gestores culturales de regiones Christian Jamett de FotoArica (Chile), Alex Hernández del Encuentro regional de Fotografía en Los Lagos (Chile), Milko Carreño del Festival de Fotografía de la Sexta Región (Chile)  y Cristóbal Barrientos de Guerrilla Magazine (Chile), con quienes se conversará sobre las problemáticas y eventos regionales.

Una de las actividades centrales es la presentación del libro colectivo “Valparaíso” de Juan Manuel Castro Prieto, Claudine Doury, Gilles Favier y Paolo Verzone publicado por FIFV ediciones.

Otras presentaciones serán las de “Valparaíso” de Alberto García Alix,  ya lanzado en el mes de junio; “Sète 16” de los chilenos Paula Lopez, Cristóbal Olivares, Tomás Quiroga y Nicolás Wormull  y los libros de Carlos Avello, “Ciudad de un día” y “Savanna” de Emiliano Valenzuela. 

 Las sesiones de DJ Book, de gran audiencia el año anterior, son un novedoso formato en que los invitados "pinchan" sus fotolibros favoritos y los proyectan para el público presente. Esta actividad estará a cargo de Catalina de la Cruz, Javier Godoy, Eric Facon, Isabel Fernández, Luis Poirot, Romina Resuche y Julia Toro. Todas estas actividades se realizarán en El Internado, a partir de la 17:00 horas del domingo 30 de octubre en adelante.

Durante toda la exposición y hasta el sábado 5 de noviembre, el público que visite el Parque Cultural de Valparaíso podrá adquirir las últimas novedades de distintas editoriales y ser testigos in situ de la impresión fotográfica de las exposiciones a inaugurar durante el festival, visitando el Laboratorio Editorial contando con visitas guiadas, que comienzan cada día a las 11 horas en el mismo lugar.

Tal como en años anteriores, el resultado del trabajo que realicen las Brigadas fotográficas, será expuesto en la Plaza Victoria en una exposición llamada “Horizonte” que será inaugurada el día 5 de noviembre a las 12 horas.

Por último, para cerrar el programa, ese mismo día se realizará una proyección sonorizada en vivo por el Festival de Arte Sonoro Tsonami y César Bernal, se hará la entrega del Premio al Mejor Portafolio FIFV2016 y se entregará la Revista FIFV2016. 

Todo esto a partir de las 13:30 hrs, en el Teatro Condell (Calle Condell 1585).

La invitación, entonces, es a asistir a la jornada inaugural del festival, el próximo 29 de octubre a las 19:30 horas en el Hall de entrada del Parque Cultural de Valparaíso (Cerro Cárcel 471) y disfrutar de esta fiesta de la fotografía.

miércoles, 26 de octubre de 2016

La Condenación de Fausto cierra la temporada de ópera en el Teatro Municipal.




Después de 111 años de ausencia vuelve la ópera La Condenación de Fausto, de Héctor Berlioz.  Estrenada por primera vez en 1846 en París, es una ópera que se caracteriza por estar en la frontera entre la escenificación y el concierto, la historia y la leyenda, lo humano y lo fantástico. 

Inspirada en Fausto, que fue escrito en 1808 por el prestigioso escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, es una partitura del romanticismo inquietante e inclasificable, que reivindica la libertad de la forma según el sujeto y el argumento, combinando prosa y poesía, palabra y canto.  

Héctor Berlioz nos introduce en un universo que mezcla lo real con lo irreal, lo terrestre con lo divino, donde la presencia del coro es magnificente, adquiriendo un rol protagónico y loa dirección musical estará a cargo del afamado director chileno, Maximiliano Valdés.

Lo interesante de esta ópera es que Berlioz, crea nuevas formas musicales combinando elementos dramáticos propios de la ópera como monólogos, dúos y coros en un formato de concierto propio de la sinfonía.

Los roles protagónicos del elenco internacional, serán interpretados por la artista mezzosoprano Ewelina Rakoca-Larcher como Margarita; el tenor italiano Luca Lombardo dará vida a Fausto; el barítono norteamericano Alfred Walker en el rol de Mefistófeles y Sergio Gallardo, interpretará a Brander.

En tanto, el elenco nacional será protagonizado por Evelyn Ramírez en el papel de Margarita, Santiago Burgi como Fausto, Homero Pérez-Miranda en el rol de Mefistófeles y, al igual que en el elenco internacional, el rol de Brander, estará a cargo de Sergio Gallardo. 

El responsable de la escenografía, la iluminación y la dirección de escena será el director, arquitecto y diseñador teatral Ramón López, quien participó en la apertura de la temporada de ópera con la iluminación de La Gioconda.  El vestuario, sobre la base de una fusión entre la bestialidad y la naturaleza, será tarea de la diseñadora de vestuario teatral, Loreto Monsalve.

La trama de esta ópera está basada entre lo terrenal y lo divino.

El doctor Fausto, cansado de una vida colmada de sufrimiento a la que no le encuentra sentido, no ve otra solución a su angustia que ponerle fin a su vida mediante el suicidio. 

Pero el diablo, Mefistófeles, se siente atraído por su alma miserable y doliente, y lo invita a disfrutar de los placeres mundanos de la vida. Fausto rejuvenece y encuentra la felicidad y el amor junto a una joven y bella pueblerina llamada Margarita, pero más tarde la abandona. 

Cuando Mefistófeles le anuncia a Fausto que Margarita ha sido condenada a la horca acusada de envenenar y provocar la muerte de su madre, Fausto desciende a las profundidades del infierno cabalgando junto al diablo para lograr que el alma de su amada ascienda al cielo. 

A estrenarse el próximo miércoles 2 de noviembre, la producción promete cerrar con esplendor esta temporada de ópera 2016.

martes, 25 de octubre de 2016

V Festival de Bandas Callejero abre convocatoria



El V Festival de Bandas Callejero, organizado por el Centro Cultural Callejero, patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, apoyado por Audiotechnica y beneficiado con la Ley de Donaciones Culturales inicia su convocatoria 2016, la que estará abierta hasta el 21 de noviembre de este año. 


El certamen está dirigido a grupos musicales emergentes a nivel nacional, con un mínimo de 3 y un máximo de 6 integrantes entre 15 y 30 años edad que se dediquen a componer e interpretar canciones pertenecientes a los géneros rock, popular y folclor.


El concurso consta de 3 etapas. La primera es la recepción de la ficha de inscripción, a través de la cual, se pre seleccionarán 10 bandas, cuyo tema no debe superar los 5 minutos;   la segunda etapa es la audición, de la que resultarán 5 bandas seleccionadas y la última será la gala final que se efectuará día 13 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca de Santiago en un show artístico cultural gratuito animado por la cantante pop Maca Torres junto con el show solista de Piero Duhart (De Saloon).


El grupo que obtenga el primer lugar, podrá grabar un single de manera profesional que incluye la producción musical, la grabación y la masterización; recibirán un micrófono AT de estudio profesional y fonos profesionales AT. El segundo lugar ganará un kit micrófono AT de estudio profesional y fonos profesionales AT y el tercer lugar, recibirá un micrófono vocal profesional AT y fonos profesionales AT.



El jurado del certamen estará compuesto por: Piero Duhart (De Saloon), Coni Lewin (Supernova), Martín D'lesio (Productor musical), Denisse Malebran (Saiko) y Philip Monypenny (Audiotechnica - Territory Manager, Latin América.)


Para inscribirse, se debe ingresar a  http://estacioncentral.festivaldebandas.cl/ y llenar el formulario.

Nace nuevo proyecto literario sobre los barrios del gran Santiago.



Bajo el alero de la décimo sexta versión del concurso literario “Santiago en 100 Palabras”, se presenta el primer concurso de cuentos breves sobre las comunas de la capital, “Mi Barrio en 100 Palabras”, iniciativa que invita a los habitantes del Gran Santiago a escribir sobre su barrio, personajes representativos y aspectos más íntimos en cuentos de un máximo de 100 palabras. 

Como una invitación a reconocer la identidad barrial y su entorno, “Mi barrio en 100 Palabras” invita a los ciudadanos a escribir sobre su territorio, identidad y el patrimonio comunal desde una dimensión literaria. 

Carmen García, Directora Ejecutiva de Plagio expresó que “después de 15 versiones de “Santiago en 100 Palabras”, quisimos hacernos cargo de la necesidad de rescatar el patrimonio histórico de nuestros barrios y comunas, y qué mejor que hacerlo a través de la escritura ciudadana. “Mi barrio en 100 Palabras” es una invitación a que todos los ciudadanos construyan conjuntamente la memoria de nuestra ciudad.”

En esta primera versión, “Mi barrio en 100 Palabras” seleccionará 37 cuentos ganadores, uno por cada comuna del Gran Santiago, los cuales serán reconocidos como el mejor cuento de su comuna y recibirán un premio de 100 mil pesos cada uno.

 Además, sus historias serán sometidas a votación popular para elegir al mejor cuento de barrio con la distinción “Premio al Talento de Barrio”, que recibirá 250 mil pesos, y será anunciado en la ceremonia de premiación de “Santiago en 100 Palabras” 2017. 

Además, el certamen hace un llamado especial a colegios del Gran Santiago a enviar sus propuestas literarias. El recinto educativo que más cuentos envíe recibirá una donación de 300 mil pesos en libros para su biblioteca. 

Por su parte, Alejandra Garcés de Minera Escondida, comentó que “las comunas y sus barrios son micro universos, ricos en historias y anécdotas propias de un colectivo ciudadano. En este sentido, este concurso de cuentos sobre tu comuna invita a conocer estos espacios urbanos desde una mirada de quienes viven en ella y mostrar qué es lo que representa a cada comuna de Santiago”.

Los relatos finalistas serán definidos por un jurado, integrado por el cantautor Manuel García, el escritor y columnista Óscar Contardo y la directora de Fundación Plagio, Carmen García. Todas las historias presentadas en el concurso participan automáticamente en la XVI versión de “Santiago en 100 Palabras”.
Po otro lado, María Irene Soto, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Metro dijo que “en Metro no sólo transportamos pasajeros de un lado a otro de la capital, somos parte de la ciudad, un agente social que integra y conecta los distintos barrios y comunas que la componen. 

Por eso, “Mi Barrio en 100 Palabras” tiene mucho sentido para nosotros, porque busca rescatar y poner en valor esa riqueza e identidad cultural propia de cada comuna. Con estos cuentos queremos que conocer y disfrutar esas historias, anécdotas y personajes de barrio que día a día ocurren en algún rincón de Santiago, y por qué no, también en el mismo Metro”. 

La convocatoria de cuentos de “Mi barrio en 100 Palabras” se extenderá hasta el 28 de diciembre de 2016. Los participantes podrán enviar hasta cinco relatos breves a través del sitio web www.mibarrioen100palabras.cl o a través de un buzón instalado en la sede corporativa del Metro de Santiago, ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins #1414, Santiago.

lunes, 24 de octubre de 2016

Concierto para piano de Rachmaninoff y Bolero de Ravel en nuevo concierto de la Sinfónica de Chile.



El próximo jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro U. Chile se presentará un atractivo programa que contempla la interpretación del Concierto para piano N° 2, del compositor ruso Sergei Rachmaninoff, además de dos obras del músico francés Maurice Ravel: su afamado Bolero y Daphnis et Chloé, suite N° 2, es el que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Chile en el Teatro de la Universidad de Chile (metro Baquedano). 

El concierto, contará con la dirección del maestro Leonid Grin director titular de la Sinfónica desde octubre de 2013 y prominente figura internacional, quien regresa al país luego de haber dirigido al conjunto nacional en junio de este año en tres programas, el último de ellos con una impecable interpretación de la Resurrección de Malher.

Este concierto contará, además, con la participación del pianista nacional Danor Quinteros como solista.
La primera de las obras que se escuchará será la creación que marcó el retorno de Rachmaninoff a la composición luego de un período alejado de ella. Estrenada en Moscú en 1901, con el propio maestro ruso al piano fue dedicada al Dr. Nicolai Dahl, el médico que ayudó al músico a salir de la depresión que lo tuvo sin componer por un tiempo.

Quien actuará como solista aquí será el joven pianista nacional Danor Quinteros, quien se tituló de intérprete con máxima distinción en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica. 

Con estudios de posgrado en Suiza y Alemania, donde obtuvo el grado de Master of Music, ha sido premiado en distintos certámenes chilenos y extranjeros, como el concurso “Claudio Arrau” (1er y 4to nivel); concurso jóvenes solistas, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile; primer lugar en el certamen Landolt-Preis en Zürich y ganador del “Steinway-Förder Preis” en Colonia 2010, entre otros.

Tras el concierto para piano y el intermedio, vendrá Daphnis et Chloé, suite N° 2, parte del ballet compuesto por Maurice Ravel entre 1909 y 1912. Estrenado ese último año por los Ballets Rusos en el Teatro Châtelet de París, es la obra más extensa que compuso el músico francés. 

El programa se completará con la obra más famosa del mismo compositor como es Bolero. 

Surgida a partir de un encargo de Ida Rubinstein, tuvo como nombre en principio Fandango y finalmente Bolero (en referencia al bolero andaluz en 3/4). La pieza tuvo su primera puesta en escena en noviembre de 1928 en la Ópera Garnier de París con la compañía de Ida Rubinstein, con Bronislava Nijinska (coreógrafa), Ida Rubinstein (bailarina principal) y Walther Straram (dirección), mientras que el propio Ravel dirigió el estreno de la versión de concierto con la Orquesta Lamoureux en París, en enero de 1930.

Las entradas se pueden comprar en la boletería del teatro o a través de www.daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

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