En un total de 157 páginas, el libro “Reflexiones y
desafíos de las Relaciones Públicas” incluye estudios, comparte investigaciones
y ensayos de distinguidos especialistas nacionales e internacionales que han
trabajado en esta disciplina.
Francisco Sólanich Aguirre, Director Editorial y Director de
la Escuela de
RRPP de la U. del
Pacífico, comentó que “con esta publicación académica, la Escuela de Relaciones
Públicas de la Universidad
del Pacífico no sólo llega a ocho años en el campo editorial de nuestra
disciplina esencial, sino que se pronuncia rotundamente en favor de quienes
proclaman el Siglo XXI como el siglo de la comunicación.
Con esta publicación, se busca hacer un aporte a la
formación profesional de los relacionadores públicos y se comparte el saber de
la disciplina.
“El libro está inserto en una serie de publicaciones que
buscan estimular el conocimiento y la reflexión. Dirigido a los académicos y
alumnos de Relaciones Públicas y Comunicaciones, sus páginas se encuentran
abiertas para quienes se interesen en perfeccionarse y ser mejores. Todo esto
en una realidad donde claramente no abundan textos sobre las materias
abordadas. La temática es variada y corresponde al incansable afán de
especialistas que trabajan para incrementar su saber y, luego, compartir lo
aprendido con el cuerpo social, especialmente en la enseñanza superior”, agrega
Sólanich.
Escrito por Cristian Antoine Faúndez, Director de Postgrado
e Investigación de la U.
del Pacífico, el primer capítulo describe las herramientas de relaciones
públicas y comunicación utilizadas en los museos chilenos donde a pesar de que
la preservación y protección del patrimonio cultural tangible e intangible son
las funciones más relevantes de un museo, actualmente se espera que ofrezcan
servicios públicos y actividades sociales de calidad.
De esta manera, fortalecer las identidades culturales,
apoyar a la cohesión social y desarrollar la mediación intercultural. Y como, los
que trabajan allí son intermediarios entre las audiencias y la colección que el
museo custodia además de ser informadores del conocimiento que el museo
custodia, tiene que usar de manera intensiva las nuevas tecnologías de la
comunicación para entrar en diálogo con las comunidades.
“Relaciones Públicas y campañas electorales: personificación
del candidato” es el tema que aborda María José Enríquez Cruz, en donde se
analizan las tendencias actuales de las campañas electorales y la aplicación de herramientas de relaciones
públicas principalmente, al ver como estas organizan sus esfuerzos para
potenciar la imagen de los candidatos durante esos períodos.
“Estudios sobre ética
y RRPP” es el tema de Jorge Fernández Pais en un estudio que quiere esbozar una
mirada en torno a los desafíos que enfrenta el relacionador público en una
sociedad que se ve cada vez más enfrentada a dilemas éticos en un creciente
relativismo valórico.
Por su parte, Oscar Jaramillo Castro investiga a los memes
como una nueva herramienta para el pluralismo informativo articulando la
hipótesis de que los memes de Internet constituyen un nuevo espacio para el
pluralismo informativo ya que tendrían la capacidad de romper el cerco
informativo impuesto por los medios de comunicación.
El texto las nuevas
fronteras teóricas de las relaciones públicas, escrito por el periodista
Gabriel Sadi, hace hincapié en el desarrollo de las relaciones públicas como un
dominio intelectual, a través de la categorización y caracterización de las
propuestas teóricas y conceptuales predominantes en los últimos años como son
la simetría y excelencia de la escuela de Maryland, el abordaje crítico y la
mirada activista con el fin de fomentar el debate, en torno a cierta indefinición
paradigmática.
Marita Solórzano Castro trae desde Perú, el debate de que la
certificación en educación de esta disciplina, es un proceso orientado a velar
por la calidad de la educación y conocer las actitudes frente a esta
certificación, es relevante para que un c entro que imparte la enseñanza pueda
obtenerla o mantenerla y para que las organizaciones certificadas puedan
adquirir información sobre los resultados del trabajo que realizan.
Andrés Felipe Giraldo Dávila desarrolla el tema del papel
estratégico de la comunicación corporativa en América Latina y en Colombia ya
que en el ámbito de las organizaciones permitirá que, a nivel directivo, la
planificación sea un asunto central para ayudar a los objetivos estructurales
de la organización.
Finalmente, el periodista brasileño Daniel Torrales Aguirre,
desarrolla el tema de la comunicación de riesgo y de crisis, especialmente la
postura de la sociedad civil y de sus dirigentes vecinales ante terremotos y
tsunamis en Antofagasta.
Detectar los niveles de información, organización,
preparación y comunicación de la sociedad civil y sus dirigentes vecinales como
también su relación con los organismos especializados, entre ellos la Onemi, resulta fundamental
ante un eventual terremoto y tsunami en Antofagasta debido a una laguna sísmica
de 138 años.
Para el académico Sólanich, esta nueva iniciativa editorial
“es un aporte a la investigación aplicada en el desarrollo de la disciplina. Esto
es mucho más que un libro, se trata de un emprendimiento del saber en el que,
como en todo emprendimiento, se conjugan la innovación y la creatividad,
conceptos esenciales para la formación de nuestros alumnos y de los
profesionales de esta área.