jueves, 15 de septiembre de 2016
Exposición sobre Alfredo Helsby muestra su obsesión por la luz.
“El Fanta. Historia de una traición”: mostrando la más abyecta de las miserias humanas.
Poetas chilenos y catalanes se reúnen en contrapunto poético
domingo, 4 de septiembre de 2016
Escuela de niños en Chiloé espera reconstruir su taller.
Investigadores chilenos y extranjeros se reúnen para disminuir la brecha social en la ciudad de Barcelona
viernes, 2 de septiembre de 2016
Matucana 100 arma fonda para el 18 de Septiembre.
lunes, 29 de agosto de 2016
Falleció José Balmes Parramón: Arte al límite
A los 89 años de edad falleció el pintor catalán,
nacionalizado chileno, José María Balmes Parramón.
Nació en el pueblo catalán de Montesquiu el 20 de enero de
1927 en donde vive y comenzó su formación artística junto al artista español
Domingo Soler. Llegó a Chile en 1939 junto a sus padres como refugiados de la
Guerra Civil Española, a bordo del barco Winnipeg.
Sus estudios secundarios en el Liceo Barros Borgoño y sus
estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de
Chile desde el año 1943. Cuatro años más tarde, recibe
la nacionalidad chilena.
En la Universidad tiene como maestros a los artistas
Pablo Burchard y Camilo Mori. En el año 1952 se casa con la artista Gracia
Barrios con quien forma una familia de artistas junto a su hija Concepción. Continuó ligado a la Universidad como
académico (1950- 1973) y luego como Decano de la Facultad de Artes (1972-1973).
Junto a Gracia Barrios y a otros artistas, conformarán
el grupo informalista SIGNO, con quienes presentarán obras en Barcelona, Madrid
y París.
Balmes ha compartido su desarrollo artístico y docente con
un arduo trabajo gremialista, iniciado tempranamente, en el año 1947 cuando
fundó el grupo GEP que reunió a diversos artistas de su promoción como Martínez
Bonati, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Guillermo Nuñez y Hardy Wistuba, entre
otros.
Militante del partido comunista, en 1973 partió al exilio a
París junto a su familia. Al volver a Chile, en la década de los ochenta,
Balmes ya contaba con una importante trayectoria internacional como pintor y
académico.
Entre 1974 y 1985 ejerció como Profesor de Pintura asociado
de la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l'Art
de l'Université París I Pantheon, La Sorbone, Francia.
José Balmes fue uno de los artistas destacados de la pintura
nacional.
Su pintura era de contenido y su trabajo consistió en la
búsqueda permanente de un lenguaje destinado a decir, a proclamar a grandes
voces, lo que desde su punto de vista no estaba bien en el diario suceder.
Además, su obra estuvo marcada profundamente por sus convicciones políticas. Lo
anterior ya se podía ver en unos trabajos de 1942 como fueron
"Exilio" y "La noche negra".
En Montesquiu, conoció de cerca el trabajo de los
impresionistas tardíos, como Santiago Rusiñol y con ellos hace sus primeras
prácticas pictóricas, cercanas al estilo de Van Gogh, a los nueve años de edad.
Esto nos sitúa frente a una vocación plástica temprana.
Ser alumno de Pablo Burchard le permitió ir hacia un estudio
más a fondo y más académico de la pintura, lo que determina una primera etapa
bastante academicista.
La academia contemporánea es continuada por una abstracción
lírica y junto a Enrique Lihn harán su primera exposición en 1950. También
reconoce alguna influencia del informalismo español de finales de los
cincuenta, liderado por Antoni Tapies. De él aprendió la libertad para la
creación y el uso de los medios.
Su formación está marcada por una sensibilidad temprana
frente a los sucesos del diario vivir y por el contexto político nacional e
internacional que le tocó vivir. Lo anterior, impregno su manera de expresar el
arte llevándolo, a un camino propio especialmente a partir de los años sesenta
cuando la realidad pasaría a ser su obra, usando para ello, técnicas
informalistas.
En 1960 José Balmes ya está definido en una pintura acorde a
su sensibilidad social, política y humana y de ahí su serie "Santo
Domingo. Mayo" referente a la intervención norteamericana en ese país.
Para construir sus trabajos, Balmes utilizaba más de un
lenguaje. En ellas, estaba la mancha y el color siempre utilizado como un
significante. También, estaba el trazo gestual que relacionaba los elementos
seleccionados por el autor para plantearle al mundo un hecho específico.
Por último, estaban los objetos que estaban en todas sus
obras como carbón, piedras, noticias de diarios, fotocopias amplificadas,
fotografías, etc., objetos que para el común de las personas eran inservibles
pero que el artista reciclaba para sus obras.
Sus obras se convirtieron, de esa manera, en la memoria de
un tiempo que le tocó vivir, sufrir y rescatar.
El año 1973 partió al exilio y desde 1974 a 1991 fue
profesor de pintura en la Universidad de La Sorbonne de París. Luego de su
regreso a Chile, en 1985, fue docente en la cátedra de pintura en la Escuela de
Arte de la U. Católica.
También, fue presidente de la Asociación de Pintores y
Escultores de Chile. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de París y
de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1993.
Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones de Chile y del mundo. En Chile, además de muchos otros galardones, recibió el Premio Nacional de Arte en 1998 y el Altazor en 2002.
miércoles, 24 de agosto de 2016
Vicente Bianchi gana el Premio Nacional de Música.
En 1931, ingresa como alumno regular al Conservatorio Nacional de Música, de la Universidad de Chile siendo sus maestros, Alberto Spikin Howard en piano, Elcira Castrillón de Mutchler teoría, Flora Vial del Guerra armonía y Samuel Negrete contrapunto. Posteriormente estudia dirección orquestal, con el director alemán Teodoro Fuchs. Termina sus estudios en el Instituto secundario de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
En 1930 realiza sus primeras actuaciones en diversas radios del país. En Radio Otto Becar crea junto al personaje "El Abuelito Luis", la primera orquesta infantil de su tiempo, con niños de su misma edad de la cual fue director artístico, en la que participaban niños artistas, cuyos éxitos conocieron los santiaguinos y todo el país, a través de giras, realizadas entre los años 1932 y 1937.
En 1940, ingresa a Radio Sociedad Nacional de Agricultura creando un octeto de cuerdas profesional. También por esos años, le corresponde acompañar en piano al tenor italiano Tito Schippa durante su visita a Chile.
Desde 1943, es contratado por Radio El Mundo de Buenos Aires Argentina para dirigir su propia orquesta con maestros argentinos.
En 1949 regresa a Santiago, y es contratado por Radio Minería, donde organiza una sinfonieta con 30 profesores, interpretando música de todos los géneros además de sus primeros arreglos para la música de Chile.
En 1951, viaja a Lima, Perú, contratado por "Radio El Sol", para presentarse en doce programas estelares de esa emisora. Dada la aceptación del público y de los ejecutivos de la emisora, recibe el ofrecimiento de continuar en la empresa como director musical y al frente de una gran orquesta, actividad que desempeñó durante cuatro años.
En 1955, nuevamente de regreso en Chile, se instala en Radio Minería, reiniciando su labor en pro de la música nacional con novedosos arreglos y, junto a Pablo Neruda, inicia en este tiempo la creación de la serie "Música para la historia de Chile"
En 1960 pasa a formar parte del elenco de Radio Cooperativa Vitalicia, donde continúa ejerciendo sus trabajos profesionales en variadas disciplinas junto a una gran orquesta y haciendo marco musical a destacados artistas contratados por la emisora.
Para este trabajo, el maestro, de 96 años, tocó el piano, dirigió su coro e hizo los arreglos para 10 canciones, destacando "Farewell" en tributo al poeta Pablo Neruda, "Estrofas a la Quintrala" y "Rancagua 1814".
Desde su hogar en la comuna de La Reina, el compositor de las "Tonadas de Manuel Rodríguez" y la "Misa a la chilena" dijo que cumplía un anhelo de muchos años con este nuevo trabajo musical que "es sólo una primera parte, ya que aún tengo material por grabar", agrega entusiasmado.
"Chile fértil" es el nombre del disco y de uno de los temas basados en los versos de "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Margarita Bianchi, expresó que incluir el poema "Farewell" de Pablo Neruda, que viene musicalizado en su versión completa es “un homenaje póstumo de mi padre al poeta, con quien estrechó una relación de amistad".
El listado incluye "Epopeya triste" y "Estrofas a La Quintrala" del poeta Héctor Rodríguez y "Rancagua 1814" del escritor Humberto Tassara.
martes, 23 de agosto de 2016
Mario Toral y 20 poemas de amor.
domingo, 21 de agosto de 2016
Arauco en llamas: resistencia étnica.
Lucia: La aventura de crecer
Editorial Forja presenta Lucia: Caleidoscopio * ¿El año del mono? de la escritora temuquense Carla Rodríguez, quien a través de su protago...
-
Hasta el próximo 26 de diciembre se mantendrá abierta la convocatoria para participar del programa de formación gratuito Emprende Escena....
-
Con más de 18 mil seguidores en sus redes sociales, a estas alturas lo que ha vivido Roberto Romero – su nombre real es Rodrigo Mayorga - ...
-
¿Qué entrelaza los cinco relatos de este libro? Sin duda sus mujeres, protagonistas de distintas edades que se atreven, cruzan límites, ...