miércoles, 24 de agosto de 2016

Vicente Bianchi gana el Premio Nacional de Música.

A los 96 años y luego de 18 nominaciones, el músico y compositor Vicente Bianchi Alarcón fue distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales de Chile.

Así lo anunció esta tarde, la Ministra de Educación Adriana Del Piano. 

Bianchi omienza sus estudios musicales en 1926 y sus primeros maestros particulares, fueron Daniel Julio Julio y Olga Águila Fraga. Sus estudios humanísticos los realiza en el Liceo Manuel de Salas.

En 1931, ingresa como alumno regular al Conservatorio Nacional de Música, de la Universidad de Chile siendo sus maestros, Alberto Spikin Howard en piano,  Elcira Castrillón de Mutchler teoría, Flora Vial del Guerra armonía y  Samuel Negrete contrapunto. Posteriormente estudia dirección orquestal, con el director alemán Teodoro Fuchs.  Termina sus estudios en el Instituto secundario de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

En 1930 realiza sus primeras actuaciones en diversas radios del país. En Radio Otto Becar crea junto al personaje "El Abuelito Luis", la primera orquesta infantil de su tiempo, con niños de su misma edad  de la cual fue director artístico, en la que participaban niños artistas, cuyos éxitos conocieron los santiaguinos y todo el país, a través de  giras, realizadas entre los años 1932 y 1937.

En 1940, ingresa a Radio Sociedad Nacional de Agricultura creando un octeto de cuerdas profesional.  También por esos años, le corresponde acompañar en piano al tenor italiano Tito Schippa durante su visita a Chile.

Desde 1943, es contratado por Radio El Mundo de Buenos Aires Argentina para dirigir su propia orquesta con maestros argentinos.

En 1949 regresa a Santiago, y es contratado por Radio Minería, donde organiza una sinfonieta con 30 profesores, interpretando música de todos los géneros además de sus primeros arreglos para la música de Chile.

En 1951, viaja a Lima, Perú, contratado por "Radio El Sol", para presentarse en doce programas estelares de esa emisora.  Dada la aceptación del público y de los ejecutivos de la emisora, recibe el ofrecimiento de continuar en la empresa como director musical y al frente de una gran orquesta, actividad que desempeñó durante cuatro años.

En 1955, nuevamente de regreso en Chile, se instala en Radio Minería, reiniciando su labor en pro de la música nacional con novedosos arreglos y, junto a Pablo Neruda, inicia en este tiempo la creación de la serie "Música para la historia de Chile"

En 1960 pasa a formar parte del elenco de Radio Cooperativa Vitalicia, donde continúa ejerciendo sus trabajos profesionales en variadas disciplinas junto a una gran orquesta y haciendo marco musical a destacados artistas contratados por la emisora. 

Fue director del Centro Cultural de La Reina en 1986 y director del Coro Santa Marta
Una de las presentaciones especiales de este coro era el Te deum en la Catedral Metropolitana de Santiago cada 18 de septiembre donde, la versión musical de la liturgia fue compuesta por el maestro Bianchi y fue interpretada entre 1970 y 2000.

En 1998, ganó la competencia folclórica del ese año en el Festival de la Canción de Viña del Mar con la “La Noche de Chillán”, escrita sobre versos inéditos de Pablo Neruda.

Luego de que pasaran cinco años desde que presentó su último disco, el pasado miércoles 17 de agosto, el compositor abrió su casa en La Reina para presentar su nueva creación “Chile Fértil”, considerada una continuación de la obra "Música para la historia de Chile"

Para este trabajo, el maestro, de 96 años, tocó el piano, dirigió su coro  e hizo los arreglos para 10 canciones, destacando "Farewell" en tributo al poeta Pablo Neruda, "Estrofas a la Quintrala" y "Rancagua 1814".

Desde su hogar en la comuna de La Reina, el compositor de las "Tonadas de Manuel Rodríguez" y la "Misa a la chilena" dijo que cumplía un anhelo de muchos años con este nuevo trabajo musical que "es sólo una primera parte, ya que aún tengo material por grabar", agrega entusiasmado.

"Chile fértil" es el nombre del disco y de uno de los temas basados en los versos de "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

Margarita Bianchi, expresó que incluir el poema "Farewell" de Pablo Neruda, que viene musicalizado en su versión completa es “un homenaje póstumo de mi padre al poeta, con quien estrechó una relación de amistad".

El listado incluye "Epopeya triste" y "Estrofas a La Quintrala" del poeta Héctor Rodríguez y "Rancagua 1814" del escritor Humberto Tassara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...