miércoles, 3 de agosto de 2016

Continúa abierta la convocatoria para segunda versión de FICWALLMAPU



El Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu a realizarse entre el 22 al 26 de noviembre en Temuco y con próxima confirmación de fechas en Bariloche, extiende su convocatoria 2016 hasta el día 15 de agosto.

En base a que el envío en formato físico desde lugares remotos del mundo, además de quienes por detalles técnicos y de conectividad no han podido realizar un óptimo envío de su material, es que se consideró extender el plazo establecido en las bases originalmente hasta fines de julio. 

El llamado a realizadores y realizadoras audiovisuales interesado/as en participar del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, ha reunido a la fecha películas, documentales , cortometrajes y animaciones provenientes de India, Canadá, Turquía, Reino Unido, Italia, Aylla Rewe Budi, Pucón y Melipeuco, entre otros territorios.

Ahora bien, las realizaciones audiovisuales que pueden ser de género y formato libre, se seleccionarán en base a que defienda el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos estéticos y narrativos de los pueblos indígenas; que promueva el diálogo intercultural; que fomente el respeto y dignidad de los Pueblos Indígenas; que promueva la equidad de género y los derechos de la mujer indígena; que contribuya a los procesos organizativos y de lucha de los Pueblos Indígenas; que aporte al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígena; que promueva  la conservación o preservación de costumbres y/o tradiciones de ritos, relatos y otros de los pueblos indígenas; que se refleje el derecho de los Pueblos Indígenas, Originarios a la libertad y la autodeterminación; que denuncie la violación de los derechos, persecución y genocidio sufrido por los Pueblos Indígenas; que resalte las expresiones culturales en situaciones de desaparición y/o asimilación y que  exprese la noción del desarrollo desde la perspectiva indígena.

FICWALLMAPU 2016 no es un Festival competitivo, si no que en él, se reconoce la labor realizada por los y las audiovisualistas que se comprometen y destacan en ciertas áreas temáticas, la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y los reconocimientos no se entregan por jerarquía numérica. En ese sentido, el jurado otorgará menciones especiales a los trabajos que, no resultando premiados, merezcan ser reconocidos por su calidad.

Se reconocerán los trabajos audiovisuales más destacados en las áreas de derechos de las mujeres indígenas; defensa del territorio; defensa de los derechos de los pueblos indígenas; aporte a la identidad indígena; mejor ficción; mejor cortometraje (hasta 15 minutos); mejor serie televisiva; aportes a los nuevos lenguajes audiovisuales indígenas y cine y video indígena infantil. 

En esta segunda versión del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu otorgará el reconocimiento “FICWALLMAPU”, a la obra que promueva y fomente la producción audiovisual local (Wallmapu).
Las bases y la ficha de inscripción están disponibles en  www.ficwallmapu.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...