martes, 9 de agosto de 2016

“Los fusileros”: cuando el pasado no desaparece.



La tarde del domingo 7 de septiembre de 1986, en el Cajón del Maipo, un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez tendió una emboscada a la caravana que trasladaba al general Augusto Pinochet.

Esta acción pasó a la historia y sus protagonistas entre ellos un escolar, un gásfiter, un bombero, un cantautor, un ex estudiante de cine y otro de filosofía, cayeron en el olvido y corrieron suertes dispares.

Esta crónica narrada como thriller, detalla la historia de los veintiún fusileros que ese día desafiaron al régimen, convencidos de que no saldrían con vida: una historia de lealtades, traición y muerte.

A treinta años del atentado a Pinochet, esta nueva edición de Los fusileros incorpora un epílogo con el cual se cierra una sorprendente historia.

Juan Cristóbal Peña, asegura que “este libro muestra un lado más cercano de los protagonistas del atentado y da cuenta de que son sujetos bastante sencillos. También son una muestra representativa de nuestra sociedad: un gásfiter, un bombero, un estudiante de filosofía, uno de cine, un escolar, a diferencia del mito de que podrían haber sido guerrilleros del estereotipo guevarista, preparados en Cuba”.

“Por el contrario, se muestran personajes de carne y hueso que podrían haber sido cualquier otro. Cualquiera de nosotros pudo haber sido un fusilero” añadió Peña.

El atentado ocurrió en la cuesta «Las Achupallas», camino al Cajón del Maipo, a 40 kilómetros de Santiago.

Mientras regresaba a Santiago de un fin de semana de descanso, Pinochet sufrió un ataque armado llevado a cabo por la organización armada denominada Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que terminó con 5 muertos y 11 heridos.

Sin embargo, el Frente no logró su objetivo y Pinochet se mantuvo con vida.

A sólo días de cumplirse 30 años del atentado contra Augusto Pinochet, el sello Debate reedita la imprescindible investigación de Juan Cristóbal Peña que incluye un epílogo en el que el autor presenta un relato actualizado de cómo el pasado no desaparece.

A casi una década de su publicación, esta nueva edición de Los fusileros, es una profunda investigación periodística de lo que fue la lucha -armada o no- contra la dictadura.

Inmediatamente después del atentado en Santiago se declaró el estado de sitio y se produjo una frenética carrera entre efectivos de Investigaciones y de la CNI para capturar a los responsables.

Se produjo una ola represiva que motivó el arresto de varios políticos de oposición entre ellos, Ricardo Lagos, Patricio Hales, Germán Correa y el asesinato de cuatro profesionales por la CNI. Ellos fueron José Carrasco Tapia; el militante del MIR y artista plástico Gastón Vidaurrázaga y los militantes del Partido Comunista (PC) Felipe Rivera Fajardo y el publicista Abraham Mufkatblit Eidelstein.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...