domingo, 4 de septiembre de 2016

Investigadores chilenos y extranjeros se reúnen para disminuir la brecha social en la ciudad de Barcelona



La Conferencia Internacional Encuentros 2016 se realizará en Barcelona del 26 al 28 de octubre bajo la temática “Conocimiento para la Equidad Social”. 

La Conferencia se realizará entre el 26 y el 28 de octubre 2016 en la Universitat de Barcelona en la capital de Cataluña.

 Destacados investigadores y emprendedores chilenos y extranjeros, vinculados a nuestro país, discutirán las formas en que las más diversas áreas del conocimiento pueden aportar para mejorar la calidad de vida de las personas desde las perspectivas de educación, sustentabilidad, agricultura, economía, la mujer en el ámbito científico, infraestructura y salud.
Pablo Rivera, presidente de la conferencia, explica que “somos un grupo de científicos y profesionales chilenos preocupados por la inequidad de Chile y que desde la ciencia, podemos aportar a reducirla. Durante tres días trabajaremos en distintas áreas con especialistas para que en conjunto podamos hacer diagnósticos y buscar soluciones para nuestro país”.  

Tener equidad implica tener un mínimo de derechos cubiertos para todas las personas en la sociedad. En Chile, quienes pertenecen a 10% más rico ganan 27 veces más que 10% más pobre situando a Chile, entre los 15 países con mayor desigualdad del mundo.

“La importancia que tiene este evento es que permitirá que académicos relevantes, de distintas partes del mundo, aporten ideas para que Chile pueda superar las inequidades sociales. Los avances científicos pueden mejorar la vida diaria de las personas, pero es necesario crear espacios de encuentro para aproximar esos avances a las realidades concretas de los países”, dice Rivera.


Tres premios Nobel y autoridades públicas de Chile y España, como la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el diputado Gabriel Boric y el Director de Investigación del Gobierno de Cataluña, Francesc Subirada ya confirmaron su presencia como también, más de 35 conferencistas.

Entre los más de 35 conferencistas destacan Alain Touraine, sociólogo francés, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010.  Desarrolló el término Sociedad Post-Industrial definido como período de desarrollo económico, social y cultural posterior a la Revolución industrial, caracterizada por un apabullante desarrollo científico-técnico, por la hegemonía de las TIC en las interacciones sociales y por las nuevas formas de dominación de las clases sociales por parte de las entidades que controlan el conocimiento construido a partir de ellas.

También estará Ei-Ichi Negishi: galardonado con el Premio Nobel de Química de 2010 por desarrollar reacciones químicas con catalizadores de paladio para crear compuestos químicos sofisticados que pueden ser utilizados para sintetizar moléculas nuevas con aplicaciones para la medicina, la agricultura, el sector industrial químico e incluso para el desarrollo de componentes electrónicos.

Las Conferencias Encuentros son una plataforma única, nacida en 2006, de colaboración científica y profesional entre chilenos y expertos internacionales que promueven el intercambio interdisciplinario de ideas que puedan convertirse en soluciones efectivas para los grandes desafíos del Chile de hoy y del futuro.

A lo largo de sus 10 años de historia, se han realizado Conferencias Encuentros en Alemania (2 veces), Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos (2 veces), Chile en el 2014 y Holanda. Este año, por primera vez, se realizará en Cataluña.

Más información en www.redencuentros.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...