La muestra MARIO TORAL. AÑOS 70 se inauguró en
el Centro Cultural Las Condes, donde estará abierta al público hasta el 2 de
octubre.
En el otoño de 1970, en el entonces Instituto
Cultural de Las Condes se produjo uno de los hitos culturales del Chile
moderno: en medio de la expectación de los asistentes, se remataron varias
ediciones especiales del libro 20 poemas de amor y una canción desesperada,
realizado por el ya universal poeta Pablo Neruda y el joven pintor Mario Toral.
La edición, que hasta hoy es considerada una
odisea gráfica y que es posible encontrar sólo en anticuarios especializados,
contenía los poemas diagramados y dispuestos por el mismísimo vate y 22
acuarelas pintadas especialmente por el artista.
Hoy, 46 años después, por iniciativa de Origo
Ediciones, el mítico libro vuelve a imprimirse, lo que motivó a la Corporación Cultural
de Las Condes a preparar una gran exposición que, por una parte, diera cuenta
de aquella primera edición, y por otra, recuperara la obra de Toral de aquellos
años, cuando cautivó al Premio Nobel y lo motivó para aventurarse en varios
libros a dos manos.
Para el montaje en el Centro Cultural Las
Condes, lleno de nostalgia “setentera” pero bajo la mirada postmoderna de hoy,
se han reunido algunas de las acuarelas originales que ilustran el libro, la
famosa Edición Príncipe, con encuadernación en cuero, letras de oro y
manuscritos de Neruda, y las pinturas, acuarelas y dibujos que Mario Toral
ejecutó entre mediados de los 60 y mediados de los 70, antes de radicarse
definitivamente en Nueva York.
En la exposición se presentan obras de las
series Torres de Babel (1965-1969), donde torres geométricas encierran rostros
humanos; El mundo del mañana (1969-1974), monumentales arquitecturas transparentes,
y Prisioneras de piedra (1974-1977), en la que habitan una serie de cuerpos
femeninos desnudos o envueltos en velos, como prisioneros
de un espacio.
Las sensuales y misteriosas formas que inundan
su relato visual de los setenta, permiten comprender todo lo que vendría
después y de qué manera el autor se mantiene fiel a sus orígenes.
Es cierto que sus obras se despliegan en el
imaginario local, que Mario Toral es un pintor maduro y experimentado, pero en
este ejercicio de recuperación nos encontramos con los sueños y ansias de un
joven inexperto, que entonces como hoy cree que poesía y arte se nutren de las
mismas fuentes y se expresan a través de un lenguaje común.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada,
editado en 1970, fue el resultado de una amistad de años que entablaron el
pintor y el poeta. Toral ya había ilustrado parte de Arte de pájaros y Neruda a
su vez había escrito un texto sobre la serie de pinturas Torres de Babel.
La edición, considerada el primer Libro de
artista en Chile, tenía un gran formato, 40 x 42 centímetros, con
una Edición Príncipe, con textos manuscritos de Neruda y cuatro acuarelas
originales que se remató en 1970 en 56 mil escudos constaba de 17 ejemplares de
lujo con un poema manuscrito y su acuarela; 200 ejemplares firmados por ambos
autores y 4782 ejemplares comunes, que se agotaron en menos de un año.
Origo Ediciones ha reeditado una versión
idéntica a la de 1970 en términos de formato, encuadernación y tipo de color,
el que se presentó la noche inaugural en el Centro Cultural Las Condes.
Aún hoy el tamaño descomunal y la calidad de las
reproducciones, representa un desafío mayor, por lo que la editorial debió
recurrir a la tecnología extranjera para alcanzar la misma esencia y calidad de
entonces.
La exposición estará abierta a todo público
entre el 17 de agosto y el 2 de octubre de 2016 en las salas de exposición del Centro Cultural
Las Condes (Apoquindo 6570) de martes a domingo y la entrada es liberada.