miércoles, 14 de enero de 2026

NOSOTRXS: Seres, espejos y latones intervienen las calles de Valparaíso en la nueva creación de OANI Teatro

 Los días 27, 28, 29, 30 y 31 de enero se estrena la obra “NOSOTRXS” de OANI Teatro, compañía especializada en el Teatro de Animación que cumple 28 años de trayectoria. 

Los espacios de presentación son la Ex Comi Barón, el Pasaje Santa Isabel, la Plaza Santiago Severín y el Mercado Puerto. Proyecto de Creación y Producción escénica de Teatro de Animación financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

NOSOTRXS explora conceptos como la plasticidad escénica, buscando crear espacios que sean tanto visualmente impactantes como conceptualmente ricos. Reflexiona sobre la condición humana, la existencia, la naturaleza del ser, la conexión entre lo visual y la acción performativa en espacios no convencionales.

Otra de las pulsiones a desarrollar es el concepto del IGUAL O IGUALES a partir del “Mito de los Hermafroditas”, mencionado por Platón en “El Banquete”, y las teorías explicativas trabajadas en el proceso. El enigma de la duplicidad, de su desdoblamiento y posible reflejo monstruoso, es la problemática indagada.

EQUIPO

El equipo está conformado por Claudio Marín en la dirección; Camila Landon, Adelaida Loyer y José Moraga como intérpretes; Eduardo Jiménez como diseñador integral; Carlos Canales en el diseño sonoro; Mauricio Barría en la asesoría teórica; Paula Sacur en la asesoría coreográfica; Matías Salinas en las comunicaciones; Alfonso López en la técnica; Liza Retamales en el diseño gráfico; Carolina Cornejo en la intervención de vestuario; Claudio Martínez en el registro audiovisual; Voces en off por Amalia Canales, Gloria Vío, Luis Landon y Antuan Bugmann; Camila Landon como productora y gestora del proyecto.

Claudio Marín, director de la puesta en escena, trabaja por segunda vez con la compañía. “SOPLO fue la primera obra en la que participé, un monólogo corporal que surge a partir de la residencia artística realizada por Camila Landon en Bélgica. OANI aborda un quehacer muy técnico y específico, que es el teatro de animación.

Mi rol es aportar desde una mirada sensible a la necesidad de la compañía de expandir la comprensión de este arte”.

“Trabajamos con corporalidades que se vuelven materiales y materialidades que cobran vida. El entorno es entendido como paisaje, lo que significa incorporar la afectación del espacio a la puesta en escena.

El proceso se ha vuelto una deriva, donde la experimentación y la contemplación son parte del trayecto. Es así como aparecen los reflejos, la deformación, el otro, lo abyecto, concepciones filosóficas amplias y potentes que se tienen que bajar al cuerpo”.

Adelaida Loyer, intérprete, comenta: “El proceso ha sido un viaje profundo que me ha llevado a cuestionar subtextos en el cotidiano y a encontrar premisas que nunca me hubiese planteado. 

A través de la animación de objetos y de nuestra condición de seres humanos nos enfrentamos a nuestra propia desconexión, aquella que nos acerca a la monstruosidad, olvidando quiénes somos y las comunidades a las que pertenecemos”.

“En esta obra nos animamos a nosotros mismos, abordamos la animación más allá de los objetos. En la búsqueda nos vamos dando cuenta de que realizamos un montón de gestos de los que no somos conscientes, movimientos, intenciones.

En este trabajo hemos podido generar la conciencia necesaria de cada parte, con momentos muy reveladores sobre lo que puede ser el trabajo actoral”.

Carlos Canales, creador sonoro, lleva más de 20 años trabajando con la compañía. “Para mí es un placer poder compartir y ser parte de estos procesos creativos.

Los conceptos que aborda la obra, cercanos al plano de lo abstracto, se plasman de cierta manera a través de la propuesta sonora, abordando lo monstruoso, por ejemplo, lo andrógino, la escisión, lo indeterminado, desde el lugar del teatro de animación en calle o sitio específico, lo que nutre la experiencia de sonidos impensados”.

“En estos momentos de la creación estoy en un proceso de búsqueda timbrística, es decir, buscar timbres que sean lo más singulares posibles.

En esa misma lógica fabriqué hace un par de semanas, un instrumento que permite sacar sonidos desde una placa metálica, eso también hace divertido el proceso, trabajar con un artefacto desconocido.

Uno va probando y hay cosas que quedan y otras que no. Voy a los ensayos con bases y programas de edición, y también tocando en vivo, flautas, saxo, hasta descubrir el sonido más pertinente para la puesta en escena”.

Para más información seguir el Instagram @oaniteatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Cállese, apúrese y no se luzca!" (2025): documental sobre Delfina Guzmán

  En el marco del Festival Internacional Teatro a Mil, el día lunes 19 de enero a las 17:00 horas se presentará con función única el documen...