Isabel Pakarati sostiene el moai tangata esculpido por su abuelo Juan Tepano. A su derecha, el investigador Enerike C. Hotu (c) Nicolás Aguayo |
Ellos son los escultores y artesanos Pau
Hereveri, Tomás Tuki, Johnny Tuki e Isabel Pakarati, quien además es reconocida
como Tesoro Vivo de la Humanidad.
Este proyecto, que forma parte de la
segunda etapa de Catálogo Razonado (la primera fue en torno a la colección
Mapuche) y tiene el apoyo de Escondida | BHP, busca ampliar el conocimiento
acerca de las piezas relativas a la cultura Rapanui, a partir de las mismas
voces y orientaciones que entregan sus cultores.
La visita de los expertos consistió en una serie de encuentros con el equipo del Museo y la colección. Fue liderada por el estudiante de arqueología Enerike Ngaara te Manu Carrasco Hotu, y coordinado por el historiador del arte Cristian Vargas Paillahueque.
Durante la semana de estadía, presentaron su cosmovisión en torno a piezas como el moai tangata, moko (lagartija), moai kava-kava, entre otros.
Todas obras de arte históricas fechadas entre el siglo XIX y XX, conocimiento que quedará plasmado en las fichas de registro de Colecciones.
“Yo soy la última de sus nietos” sostuvo Isabel Pakarati, nieta del reconocido artesano y escultor Juan Tepano (1866-1947), tallador de la isla y autor de una de las piezas rapanui que custodia el Museo Precolombino.
Y agregó “Doy gracias por haber dejado
tomarlos, y dar besos y bailar con todos ellos. Doy gracias por compartir y
disfrutar este lindo momento”.
Como la mayoría de las piezas de la isla, esta obra ingresó al Museo Chileno de Arte Precolombino junto a otros 36 objetos, en el marco del proyecto Chile Orígenes, y fue donada por Ruperto Vargas Díaz, conocido coleccionista de objetos antiguos y archivos de valor histórico.
La mayoría de las piezas de esta colección corresponden a
tallados de época histórica, y representan un valioso patrimonio cultural que
nos conecta con la historia y la tradición de Rapa Nui.
La visita contó con una emotiva ceremonia
del Umu Hatu para bendecir el trabajo realizado, en el depósito de Colecciones
con la participación de todo el equipo del museo. Isabel Pakarati, Tesoro
Humano Vivo por Unesco, sacó a bailar la escultura de madera de su abuelo, Juan
Tepano. “Realizamos la ceremonia de Umu Hatu para pedirle su bendición y buena
fortuna a los ancestros mientras dura este trabajo.
Pau Hereveri, artesano y escultor sostiene un Manutara. Pieza N° MAS-3173. Colección Rapanui. Museo Chileno de Arte Precolombino |
Anhelaban sentir el aroma del camote y el
pollo rapanui envuelto en rito maika”, cuenta Enerike C. Hotu, investigador
principal de este ciclo de Catálogo Razonado.
Para el pueblo rapanui, las piezas son objetos que están vivos. Por eso era relevante celebrar este rito que conecta a través del vapor y los aromas a las piezas con la memoria de los antepasados.
Posteriormente, contaron sus vivencias en un conversatorio abierto al público en la Biblioteca del Museo, llamado “Rima o te Tupuna: El arte escultórico desde la mirada del artesano Rapanui”.
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