Canción de recuerdos inútiles, publicado
por Escrito con Tiza, está compuesto simultáneamente de palabras e
imágenes que dan cuenta de un amor despechado o, de una ilusión romántica que
no llega a ningún puerto.
“Escribir sobre el amor es una cosa, escribir sobre enamoramiento es otra, creo yo, porque enamorarse tiene mucho de psicodelia o de fiebre, de pronto, y creo que por eso se habla de "flechazo", caes prendada de alguien y esa persona encarna todo lo que te gustaría tener en una relación amorosa, esa compañera o compañero es tu ideal perfecto, una especie de idolatría ridícula, como dice Pessoa, los amores son ridículos, y sí, todos los estados de enamoramiento tienen cierta faceta ridícula, porque el objeto amoroso (aquel o aquella que te desvela) muchas veces puede ser lo contrario y no eres capaz de verlo porque permaneces en ese estado de sopor, de delirio y eres pura proyección. Entonces, esta es una canción, porque podría ser un bolero: la historia de un amor que luego se convierte en desamor”, dice Sara Bertrand.
El texto, además del goce estético al que invita, deja múltiples preguntas que podrán guiar una conversación con las y los adolescentes respecto de sus experiencias y visiones del amor.Sara Bertrand vive y trabaja en Santiago de Chile. Ha dictado el curso Apreciación estética de los libros juveniles en el diplomado del mismo nombre de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad Católica de Chile durante los años 2017, 2018 y 2019.
Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016); el White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016)); Medalla Colibrí 2019 con Manifiesto Literal, mujeres impresas (Planeta, 2018); Sello distinción de la Cátedra UNESCO en Brasil 2019 por Al mulher da guarda; el premio Banco del libro de Venezuela por sus libros Cuando los peces se fueron volando (2017); La mujer de la guarda (2018) y La memoria del bosque (2022). En 2022 su novela Álbum familiar (Ediciones El Naranjo, 2021) ganó el premio al arte editorial entregado por Caniem, México. Ha sido traducida al francés, catalán, italiano y portugués.
Francisco Javier Olea, es diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1999 trabaja como diseñador en el diario El Mercurio, espacio en que se ha consolidado como ilustrador. Es uno de los fundadores del colectivo de ilustradores Siete Rayas.Ha desarrollado trabajos para marcas comerciales y ha colaborado con sus ilustraciones para numerosos libros infantiles. Ha publicado seis libros como autor siendo el humor gráfico el denominador común de estas ediciones: Mal de amores, Manual de Estilo, Lecciones de Glamour, ¿Y usted, ¿quién es? y Pasado, presente y ausente.
Ganador en Chile del Premio Altazor a las Artes en 2012 en la categoría Diseño e Ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario