El
equipo interdisciplinario compuesto por arquitectos, artistas, cineastas,
periodistas de investigación, científicos y abogados, a partir de 2010, se ha
dedicado a investigar múltiples manifestaciones de violencia, la que se
manifiesta a través del conflicto, tanto medioambiental como político. La
agencia trabaja por encargo de juristas u ONGs y ha realizado investigaciones
en todo el mundo.
Para
su exposición en el CNAC, el grupo liderado por Eyal Weizman, mostrará por
primera vez una selección de sus pesquisas, análisis y obras con Latinoamérica
como hilo conductor, entre ellas: Gold Mining and Violence in the Amazon
Rainforest (Brasil), The Enforced disappearance of the 43 Ayotzinapa
Students (México), Tear Gas in Plaza Dignidad (Chile).
“Las
metodologías, las problemáticas y el modo en que los resultados son expuestos
por la agencia, se vinculan a los objetivos del CNAC y lo que este pretende
movilizar, tanto en el campo del arte contemporáneo como a nivel ciudadano y
territorial.
Se
trata de formas de "publicar investigación" que podemos calificar
como experimentales y, sin duda, como contemporáneas”, señaló Soledad Novoa
Donoso, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, quien agregó “esta
muestra es parte del programa de conmemoración de los 50 años del golpe de
Estado y ha sido conceptualizada y producida acogiendo la invitación a mirar
este medio siglo desde los ejes Memoria, Democracia y Futuro”.
Por
su parte, Joselyne Contreras Cerda, curadora de “Atmósferas de Terror”, señala
que “la propuesta curatorial busca relevar el trabajo de Forensic Architecture
en Latinoamérica, como una posibilidad para abrir discusiones acerca de los
entramados sociales, políticos, culturales e históricos de algunos conflictos
que han estado y están presentes en la región.
Es
una muestra que exhibe proyectos donde las prácticas artísticas se vinculan con
otras áreas del conocimiento, como las leyes, las comunicaciones, las
humanidades y las ciencias, para investigar casos de violencia estructural,
gubernamental, policial y medioambiental”.
Una
de las obras más atractivas dentro de la exposición, probablemente sea el
gráfico que muestra los movimientos de los estudiantes de magisterio de
Ayotzinapa, México, atacados, asesinados y desaparecidos en 2014.
También
se expondrá la Maqueta Plaza de la Dignidad, diseñada por Forensic
Architecture y modelada por el Laboratorio de modelos y prototipos de la
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU) de la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Se trata de un modelo de impresión 3D, que da
cuenta del uso y efectos del gas lacrimógeno, tanto sobre las personas como el
medioambiente.
Durante
el transcurso de la exposición –que se podrá ver hasta el 22 de octubre–, se
implementará, además y como parte de la propuesta curatorial de Contreras, un
programa público y de actividades de mediación, con el objetivo de acercar,
tanto al público especializado como al general, a los tópicos, metodologías y
alcances de la muestra.
Para
esto, se contempla un encuentro sobre prácticas contemporáneas, activismos y
medioambiente, que contaraì con la participación de artistas e investigadoras
de Forensic Architecture, de Latinoamérica y de Chile.
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