domingo, 27 de mayo de 2018

Trasgresoras temáticas marcan presencia chilena en Sheffield Doc/Fest 2018



Por tercer año consecutivo, una misión chilena llega a Sheffield Doc/Fest, uno de los festivales y mercados más importantes para el género documental en Reino Unido. Del 7 al 12 de junio la delegación será parte de este destino fértil y clave para buscar financiamiento, vender y distribuir producciones de no ficción, y generar oportunidades de negocios tanto en el mercado británico como de otros países del mundo anglo. En Sheffield se comercializan series, unitarios y proyectos transmedia.

Cuatro productoras –Flor Rubina por Blume, Felipe Garrido por Inefable, Ainara Aparici por Mimbre y Marcela Santibañez-, viajan gracias al apoyo del Plan Sectorial de ProChile, entidad que promueve la internacionalización de las industrias creativas del país. La misión es coordinada por Pro Chile y la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc y encabezada por Paula Ossandón, jefa de comunicaciones de la entidad.

El jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches, aseguró que “la madurez que ha alcanzado la industria chilena de documental se ve reflejada en la participación que tendrán estas cuatro productoras en un festival tan relevante como Sheffield Doc/Fest. Y es esta misma consolidación la que nos ha llevado a trabajar junto a Chiledoc para contar próximamente con una marca que represente al sector en su conjunto en instancias internacionales como ésta".

“Sheffield Doc/Fest y su Meet Market no sólo es uno de los mercados más grandes de Europa orientados exclusivamente a la no ficción, sino que además tiene un foco especial en realidad virtual que nos servirá para entender mejor cómo integrar esta herramienta y nuevos lenguajes a las producciones documentales”, cuenta Paula Ossandón, de Chiledoc. La realidad virtual avanza rápidamente y toma protagonismo en el mercado y es necesario que los productores comiencen a evaluar estos caminos para amplificar su alcance y conquistar nuevos públicos”, complementa Ossandón.

Marcela Santibañez es la productora de “Flow” (“Río Abajo”), documental dirigido por Nicolás Molina, que tendrá su estreno mundial durante la cita. “Que un festival de documentales tan importante como Sheffield Doc/Fest te seleccione nos ratifica que tenemos una gran obra y eso nos llena de orgullo”, cuenta Santibañez sobre el proyecto que observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos: el Ganjes en la India y el Biobío en Chile.

Marcela explica que “competiremos a la par con películas de gran calidad, esta selección nos da visibilidad, nos abre la puerta a otros festivales y nos permite dar a conocer nuestra obra a más gente”. “Flow” se exhibe como parte de la sección oficial Doc/Think del festival.

En Costa Rica, el matrimonio de Melba y Víctor ha formado una familia excepcional. Inspirada por lo que considera un milagro, Melba dedicó su vida a ser mamá, criando a decenas de niños "inadoptables" teniendo ya más de 130 hijos. Ese es el argumento de “130 hermanos”, coproducción entre Chile (Mimbre Producciones) y Costa Rica, dirigido por Ainara Aparici, que fue seleccionado para participar en el Meet Market. “Es una gran oportunidad para lograr el financiamiento necesario para terminar nuestro documental, nos podremos reunir con agentes de venta y distribuidores internacionales organizados por el mismo mercado. Es un privilegio enorme y estamos muy agradecidas de la selección”, cuenta la directora.

Fue gracias a su participación en el mercado de industria documental Chiledoc Conecta que hizo el link con Sheffield Doc/Fest. “Queremos visibilizar la situación de maltrato que sufren millones de niños y niñas en todo el mundo, desde una historia excepcional e inspiradora que nos muestre cómo es posible ser parte de las posibles soluciones”, dice Ainara.

“Vamos con cinco proyectos, el único terminado es “En Tránsito”, largometraje documental para el que buscamos agentes de venta y/o distribuidores internacionales. Es la ópera prima de Constanza Gallardo y cuenta la vida de 4 personas trans que habitan en un Chile que no les comprende ni tiene un lugar para ellos”, dice Felipe Gallardo, de Inefable Producciones.
 
Blume, representada por Flor Rubina, viaja con dos proyectos: “La Isla”, dirigido por Peter McPhee, sobre un grupo de amigos se embarca en la búsqueda de Friendship, una misteriosa isla supuestamente ubicada en algún lugar del sur de Chile, donde habitarían seres extraterrestres con tecnología capaz de sanar gente enferma. “Y el documental “Tres cuevas”, dirigido por Cristóbal Valenzuela (“Robar a Rodin”), sobre tres historias del Chile reciente que giran en torno a tres cuevas, naturales y artificiales, pero por sobretodo, psicológicas”, explica Rubina.

Los creadores de historias documentales, interactivas y de realidad virtual convergen en Sheffield para mostrar sus trabajos. Este mercado ofrece una forma única de presentar sus proyectos a través de reuniones individuales entre los creadores y los responsables de la toma de decisiones, donde se participa directamente en las discusiones creativas y financieras.

Por otra parte, la misión de Chiledoc es promover el documental chileno y crear redes que potencien su distribución y comercialización, dentro y fuera del país. Sus líneas de acción son formación, creación de redes, investigación, distribución y difusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...