domingo, 6 de mayo de 2018

Presentan libro de sobreviviente de la Guerra Civil Española



El libro “Renacer en Chile” de la profesora Amelia Tarragó Domenech, es el relato autobiográfico de una sobreviviente de la Guerra Civil Española su travesía hacia Chile y como su familia se arraigo en este país, aportando al desarrollo social, empresarial y educacional de este país.

En el libro, la autora recrea su vida desde la vida en una Cataluña asolada por la Guerra Civil hasta su vida en Chile país, al que llega luego de sobrevivir a la batalla naval del Río de la Plata en diciembre de 1939.

Al referirse a su libro, Amelia Tarragó explica que “mi objetivo al escribirlo fue que las nuevas generaciones de la familia supieran nuestra historia, que supieran que pasamos la Guerra Civil y luego, el camino que tuvimos que recorrer antes de llegar a Chile no estuvo exento de peligros pero, finalmente llegamos a este país que nos acogió y aquí hemos vivido toda nuestra vida”.

"Durante, mi carrera como profesora de inglés, me di cuenta que mis alumnos tenían apellidos rusos, alemanes de todas partes del mundo pero cuando les preguntaba quiénes habían sido sus antepasados, quiénes habían sido los que habían llegado a Chile, no sabían responder. Yo creo que saber un poco de nuestros antepasados, es vivir más y luego de escribir este libro, tengo más años porque se de ellos y espero que mis hijos, nietos y bisnietos puedan vivir un poco más a través de las páginas de este libro”, añade Amelia Tarragó.

El evento que es organizado por la Agrupación de Profesionales de origen Catalán tiene por objetivo, homenajear su trayectoria de vida y su trabajo como docente por más de 40 años en Chile.

Pedro Sánchez Anabalón, presidente de APOC explica que “el 2019 se cumplirán 80 años del término de la Guerra Civil Española que se inició el 17 y 18 de julio de 1936 y que terminó el 1º de abril de 1939 tras la caída de Madrid y Barcelona.

En el periodo de 1939 a 1940, los buques Flandre, Formosa, Sinaia, Ipanema; Mexique, Winnipeg, Massilia, Stanbrook, significaron no solamente un pasaje a la esperanza, sino un vivo recuerdo que marcó el inicio de una vida nueva en un lugar lejano y desconocido para muchos.

México, Chile, República Dominicana, Argentina, la URRS o Inglaterra vieron llegar numerosos grupos de refugiados que realizaron un valioso aporte en al desarrollo de la industria y el comercio del país que los acogió e influyendo significativamente en la cultura y el arte nacional.

En el caso de Chile, podemos nombrar a José Balmes, Roser Bru, Leopoldo Castedo, Claudio y Alejandro Tarragó, Antonio Romera, Mauricio Amster, Rafaela de Buen, Antonio Rodríguez Romera, Cristián Aguadè entre muchos otros”.

“Es por ello que desde el año 2016, hemos venido realizando actividades que valoran el aporte del exilio catalán en nuestro país”, añade Sánchez.

La familia de Amelia Tarragó, además de sobrevivir a la separación de la Guerra Civil, la internación en campos de concentración en Francia, en colonias de huérfanos, le tocó viajar por el Atlántico en el barco Formosa, sorteando barcos alemanes e ingleses hasta llegar a la bahía de Montevideo donde su barco, sería utilizado para atraer al buque Von Spee a alta mar para enfrentarse con los buques ingleses que lo estaban esperando.

La presentación del libro se realizará el próximo 8 de mayo a las 19:15 horas en el Café Literario Balmaceda (Av. Providencia 410, metro Salvador).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...