domingo, 13 de mayo de 2018

Nuevo ciclo de exposiciones llega a Centro Cultural Estación Mapocho



Dos interesantes exposiciones se exhibirán en el Centro Cultural Estación Mapocho.“Lluptiy” junto a “Rito y Ficción” se exhibirán desde el 18 de mayo en Galería Bicentenario y Sala Lily Garafulic respectivamente.
Ambos proyectos fueron seleccionados tras el proceso de convocatoria de artes visuales y fotografía, que cada año, realiza la institución.

Lluptiy es una exposición realizada por el artista peruano Ike Ishikawa y que interpreta a quienes fueron desplazados debido a los episodios de violencia política que sufrió Perú durante la década de los 80 y 90.
A través de una serie de elementos que se presentarán en la Galería Bicentenario, desde pendones hasta alfombras, se conforma un espacio de memoria y reflexión denominado Lluptiy. 

“Lluptiy en quechua significa escaparse, huir del peligro. Cuando llegaban las patrullas militares o terroristas, la gente gritaba lluptiy. Eso expresaba que querían escapar, porque no sabían si de uno u otro bando los iban a matar”, indica Ishikawa sobre las razones que motivaron el nombre del proyecto. “Mucha gente huyó de esta violencia por salvarse”, agrega. 
 
Por otro lado, Rito y Ficción se mostrará en la sala Lily Garafulic, que será testigo del trabajo de Constanza Araya, que a través de 22 retratos expone una cultura primigenia ficticia. 

Según explica la artista, su obra “trata sobre cómo construimos y percibimos la historia, a través del registro o documento, cuestionando las representaciones que recibimos en el cotidiano”.

Máscaras, abrigos de pieles y frutos alucinógenos componen el rastro que supuestamente ha dejado esta cultura imaginaria en nuestra historia. 

“Busqué lo que se repetía porque visualicé un posible cliché, personajes estereotipados o estándar. Pienso que es importante esto de los estereotipos, porque a veces termina siendo más creíble un cliché, que algo diferente o desconocido”, detalla Araya.
  
Ambas muestras se exhibirán en Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 18 de mayo al 1 de julio. Entre las 11.00 y las 20.00 horas, de martes a domingo, con entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...