domingo, 13 de mayo de 2018

Nuevo ciclo de exposiciones llega a Centro Cultural Estación Mapocho



Dos interesantes exposiciones se exhibirán en el Centro Cultural Estación Mapocho.“Lluptiy” junto a “Rito y Ficción” se exhibirán desde el 18 de mayo en Galería Bicentenario y Sala Lily Garafulic respectivamente.
Ambos proyectos fueron seleccionados tras el proceso de convocatoria de artes visuales y fotografía, que cada año, realiza la institución.

Lluptiy es una exposición realizada por el artista peruano Ike Ishikawa y que interpreta a quienes fueron desplazados debido a los episodios de violencia política que sufrió Perú durante la década de los 80 y 90.
A través de una serie de elementos que se presentarán en la Galería Bicentenario, desde pendones hasta alfombras, se conforma un espacio de memoria y reflexión denominado Lluptiy. 

“Lluptiy en quechua significa escaparse, huir del peligro. Cuando llegaban las patrullas militares o terroristas, la gente gritaba lluptiy. Eso expresaba que querían escapar, porque no sabían si de uno u otro bando los iban a matar”, indica Ishikawa sobre las razones que motivaron el nombre del proyecto. “Mucha gente huyó de esta violencia por salvarse”, agrega. 
 
Por otro lado, Rito y Ficción se mostrará en la sala Lily Garafulic, que será testigo del trabajo de Constanza Araya, que a través de 22 retratos expone una cultura primigenia ficticia. 

Según explica la artista, su obra “trata sobre cómo construimos y percibimos la historia, a través del registro o documento, cuestionando las representaciones que recibimos en el cotidiano”.

Máscaras, abrigos de pieles y frutos alucinógenos componen el rastro que supuestamente ha dejado esta cultura imaginaria en nuestra historia. 

“Busqué lo que se repetía porque visualicé un posible cliché, personajes estereotipados o estándar. Pienso que es importante esto de los estereotipos, porque a veces termina siendo más creíble un cliché, que algo diferente o desconocido”, detalla Araya.
  
Ambas muestras se exhibirán en Centro Cultural Estación Mapocho, desde el 18 de mayo al 1 de julio. Entre las 11.00 y las 20.00 horas, de martes a domingo, con entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...