lunes, 21 de mayo de 2018

Magallanes será sede del primer Congreso Chileno de Paleontología



La paleontología chilena se perfila como una de las disciplinas de la ciencia que no solo resuelve preguntas sobre el pasado, también ayuda a consolidar la imagen de Chile como un laboratorio natural. 

 El Instituto Antártico Chileno (INACH) y la Asociación Chilena de Paleontología (AChP) se unieron para convocar a la comunidad científica nacional al Congreso Chileno de Paleontología, primer encuentro científico nacional en su tipo, que quiere ser vitrina de las investigaciones que persiguen descifrar el intrincado patrimonio fósil de Chile.

Durante la última década, la productividad científica paleontológica se ha cuadruplicado desde el primer Simposio Chileno de Paleontología celebrado el 2008 en Santiago. Esta ruta de generación de conocimiento también se ha hecho frecuente en los medios de comunicación social e incluso paleontólogos nacionales han aparecido entre los Top 10 del reporte sobre percepción internacional de ciencia chilena, estudio llevado adelante por la Fundación Imagen de Chile.

El Dr. Marcelo Leppe, director nacional del INACH y presidente del comité organizador del congreso, es enfático al valorar la generación de espacios para el diálogo científico y la colaboración. Leppe señala que “en la última década, la paleontología nacional ha logrado desde portadas de la revista Nature hasta documentales en las principales cadenas internacionales de divulgación de las ciencias, como BBC, Nova o NatGeo, debido a que la trascendencia científica unida a una alta valoración popular de la paleontología, lo que nos obliga a realizar reuniones a la altura de los hallazgos”.
 
La Dra. Ana Abarzúa, presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología, agrega que “para la AChP este es un evento muy importante que representa un salto desde el Quinto Simposio al Primer Congreso de Paleontología Nacional. Han transcurrido diez años desde la conformación de nuestra asociación e invitamos a la comunidad científica mundial a compartir sus más recientes investigaciones con estudiantes, colegas y la comunidad general”.

Los paleontólogos de Chile forman una creciente, activa y diversa comunidad científica. Sus miembros provienen mayoritariamente de carreras asociadas a las ciencias biológicas o a las ciencias de la Tierra. Ambos orígenes acentúan el trabajo de una u otra escuela, como la tafonomía, bioestratigrafía, sedimentología y paleoambientes, para el caso de los investigadores con base en las ciencias de la Tierra; y la evolución, sistemática, taxonomía, paleoecología y biogeografía, para aquellos provenientes de las ciencias biológicas.
 
Esta reunión de saberes y experiencias permeará igualmente a la comunidad general de Punta Arenas y Puerto Natales, en acciones de divulgación de carácter ciudadano, aprovechando la coincidencia de la fecha del congreso con la celebración nacional de la Semana de la Ciencia y la Tecnología impulsada por el Programa Explora de Conicyt.
La recepción de resúmenes vence el viernes 15 de junio de 2018 a las 18.00 horas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva obra del Ballet Nacional de Chile muestra un abanico de miradas en la nueva temporada

Un abanico de miradas en un recorrido por seis diferentes creaciones es el sello que marca el nuevo ciclo del Ballet Nacional de Chile ...