domingo, 6 de mayo de 2018

Destacado pianista abre homenaje a Claudio Arrau interpretando las tres primeras sonatas de Beethoven.



El reconocido pianista argentino/canadiense, Alexander Panizza, será el encargado de abrir el Ciclo de Pianistas 2018 presentado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, en un concierto en el cual interpretará las Sonatas op.2 N°1, N°2 y N°3, el miércoles 9 de mayo a las 19:40 horas.

Nacido en Toronto, Canadá, Panizza realizó su formación musical tanto en su país de origen como en Francia, España, Argentina e Inglaterra, donde terminó sus estudios en el Royal College of Music de Londres y ha grabado las 32 Sonatas para piano de Beethoven.

Respecto de esa experiencia, Panizza señala que “fue uno de los momentos más significativos de mi carrera. Sin duda puedo afirmar que hubo un antes y un después en mi identidad artística”.

De todos los géneros musicales, la sonata de piano es el único en que Beethoven trabajó consistentemente durante toda su vida. Las tres primeras que escribió provienen del tiempo en que, el entonces joven compositor, tomó lecciones con Joseph Haydn, en Viena, y fueron dedicadas a su maestro.

Luego de estas composiciones llamadas "Kurfürsten-Sonaten", Beethoven comenzó a desarrollar un estilo independiente del legado de Mozart y Haydn, que terminan por contar su propia historia creativa y artística.

Luis Alberto Latorre, director artístico del Ciclo de Pianistas del CEAC, expresa que “es motivo de satisfacción, pues es una obra que nos habla de los laberintos emocionales en que la construcción compositiva de uno de los más grandes músicos de nuestra humanidad, que navega en constante movimiento y en una profundidad sin límites”.

Escritas entre 1795 y 1822, esta serie de sonatas se posicionan en su conjunto,  como una de las más importantes colecciones de obras en la historia de la música, potenciadas cuando Andreas y Nanette Streicher, desarrollaron un piano con un teclado más largo, con un marco más fuerte y cuerdas más resilientes para Beethoven y sus Sonatas.

“Como ciclo integral, pienso que es uno de los más logrados desde el punto de vista estético”, añade Panizza.

Las entradas para todos los conciertos del ciclo tienen un valor general de $8.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros, y pueden ser adquiridas en la boletería del teatro o a través del sistema Dale ticket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...