domingo, 28 de enero de 2024

Los Radley

Los Radley solo quieren ser una familia normal en un vecindario londinense normal. En el fondo, son un matrimonio con desavenencias, dos hijos adolescentes con crisis de identidad y un tío demasiado insensato. Podría decirse que son de lo más corriente, si no fuese por un pequeño detalle: son vampiros.

Hasta el momento, su vida ha consistido en cenas con sus vecinos de Bishopthorpe y en la abstinencia. Mucha abstinencia de sangre. Pero el caos está a punto de desatarse. Un libro único y mordaz, que desafía los límites del género vampírico.

Una novela del autor del betseller mundial La biblioteca de medianoche • Novela vampírica contemporánea, con toques de humor e ironía.

MATT HAIG (INGLÉS) Nació en 1975 en Sheffield y creció en Newark, Nottinghamshire. Estudió en la Universidad de Hull y en la Universidad de Leeds, y actualmente vive en York. Después de dirigir su propia empresa de marketing en Internet y trabajar para una discoteca en España, se convirtió en escritor a tiempo completo. Colabora con varios periódicos nacionales, incluyendo The Guardian y The Independent.

Su libro autobiográfico “How to Stay Alive”, sobre cómo enfrentar la depresión, fue publicado en 2015. 

Alicia en el país de las maravillas. Las curiosidades más curiosas

 Alicia en el País de las Maravillas es fruto de la desbordante imaginación de Lewis Carroll, pero también de la época en la que vivió. 

Este libro te ayudará a descubrir la realidad de la Inglaterra victoriana: ¿cuáles eran las principales aficiones del autor?, ¿a qué jugaban los niños?, ¿por qué el ajedrez se puso de moda?, ¿qué estudiaba la ciencia de la época?

Saber más sobre el contexto histórico te proporcionará nuevos puntos de vista y hará que disfrutes más de esta obra.  Deliciosas curiosidades sobre los grandes clásicos.

En esta colección encontrarás deliciosas curiosidades, recetas e inventos que te mostrarán la realidad histórica en la que se escribieron algunas de las grandes novelas del s. XIX y conocer más acerca de este autor y su época te proporcionará otros puntos de vista para apreciar su obra.

Pequeños e irresistibles bocados literarios para lectores apasionados. Descubre anécdotas, curiosidades y la realidad histórica en la que escribieron sus obras tus autores favoritos.

Laura Manzanera (española). Nació en Barcelona en 1966. Le atrae la lectura y la escritura desde pequeña. Estudió Ciencias de la Información, trabaja como periodista y ha colaborado con numerosas editoriales. Se ha especializado en la investigación y divulgación de la historia en general y de la historia de las mujeres en particular.

Alice Pattullo (inglesa). Ilustradora que vive y trabaja en el este de Londres. Alice trabaja tanto en ilustraciones por encargo para imprentas, editoriales y envases como en colaboración con The Print Block para producir serigrafías de edición limitada que expone y vende en el Reino Unido.

Publican ensayo de ex ministro de economía Lucas Palacios

El libro “Economía bajo amenaza. Gestión ministerial en tiempos de crisis “escrito por el ex ministro de economía Lucas Palacios Covarrubias y publicado por Zigzag.

Lucas Palacios estuvo a cargo del Ministerio de Economía durante una de las mayores crisis de la historia reciente de nuestro país: tras el estallido social llegó la pandemia.

Fue observador privilegiado —formó parte de la llamada Mesa Covid — y actor relevante en diversas decisiones que impactaron a millones de personas. 

Su labor tuvo un sello diferenciador, trabajando con empresas y gremios de todos los tamaños, dado que el virus no daba tregua en ningún rincón del país.

Y en ese escenario la economía debía ser más humana que nunca. FRASE DESTACADA Una mirada en primera persona a tiempos críticos de la historia reciente de Chile.

Un libro escrito con la fidelidad de un relato auténtico, que nos transporta a un pasado reciente y nos comprueba la fragilidad de la memoria.

Lucas palacios Covarrubias (1974), es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con una maestría de Estudios Latinoamericanos en Economía Internacional, de la Universidad de Salamanca, España. 

Publican libro para los amantes de los perros

 

El pasatiempos para amantes de los perros. Un libro muy GUAUUUUU escrito por Albert Casasín es publicado por Editorial ALMA y distribuido por editorial Zigzag.

 Disfruta de este libro de juegos creados para todos aquellos que adoran a los perros. Horas y horas de diversión canina garantizada para aprender y divertirte con preguntas tipo test, juegos de observación, laberintos, juegos de memoria, juegos matemáticos y juegos de ingenio para resolverlos junto a tu perro entre paseo y paseo.

Desoxida tu mente y disfruta de un día de perros, pero ¡en el mejor sentido de la expresión! Numerosos estudios psicológicos respaldan los beneficios de los pasatiempos para reducir el estrés, mejorar la concentración y estimular la creatividad.

ALBERT CASASÍN (ESPAÑOL) Se define a sí mismo como un tipo curioso. Esa curiosidad le llevó primero al periodismo y después a ser escritor. Desde hace 20 años se dedica a escribir para editoriales, museos y empresas en general. Ha publicado más de 25libros, algunos de los cuales se han traducido al inglés, al portugués, al italiano, al coreano y al neerlandés. 

viernes, 26 de enero de 2024

MIM inaugura primera sala permanente dedicada al reino fungi en Chile

El Museo interactivo Mirador (MIM), el edificio más icónico del Centro Interactivo de los Conocimientos, inauguró hoy viernes la primera muestra permanente dedicada al Reino Fungi en Chile, un espacio interactivo que busca transportar a los visitantes a la naturaleza, para explorar y descubrir la diversidad del mundo de los hongos y su relevancia cultural.

El Reino Fungi ha sido históricamente dejado de lado a pesar de ser uno de los reinos más abundantes de vida, donde se encuentran seres vivos cuyas características los hacen muy distintos de otros organismos del planeta.

El conocimiento alcanzado hasta el día de hoy sobre ellos deja aún muchas interrogantes; de hecho, se estima que se conoce alrededor del 5% de su diversidad, ya que solo en recientes décadas se ha impulsado más vigorosamente su investigación y relevancia cultural como reino independiente.

Justamente el objetivo de la Sala Fungi es que las y los visitantes reconozcan la diversidad de este reino e identifiquen que los hongos existen en múltiples formas y modos de vida, así como la capacidad de pensar en la naturaleza más allá de la flora y fauna, incorporando también a la funga en su radar de percepción.

La nueva sala, que pasa a integrarse curatorialmente a las salas Microvida y Tierra; toma al bosque como inspiración, capturando sus formas y estructuras verticales para ocultar y develar a través del recorrido las sorpresas de la naturaleza, y de esta manera ir develando en el recorrido la diversidad de formas y estrategias que adoptan los miembros del Reino Fungi y cómo estos se relacionan con otros organismos en la Tierra.

“El MIM es un regalo que nos otorgamos como sociedad y como nación y completarlo con estos contenidos es fundamental, porque lo que estamos llevando a la comunidad no es solo un conocimiento, sino que son emociones, es un regaloneo perceptual, como decimos en el museo; hay algo aquí que nos permite poder comprender la realidad no solo desde la razón, sino que también desde la emoción”, comentó Enrique Rivera, director ejecutivo del Centro Interactivo de los Conocimientos.  

La visita a este nuevo espacio del MIM también representa una invitación a comprender que los hongos están involucrados en mantener el equilibrio dinámico de la naturaleza y han jugado un rol fundamental en la evolución de la vida en la Tierra. Conocerlos, nos permite comprender la interdependencia ecológica que compartimos con ellos y otros organismos, pero también a develar nuestro propio lugar en el planeta.

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Carolina Gainza, destacó la importancia de esta sala centrada en las especies que habitan nuestro país.

“El reino fungi es maravilloso y todavía queda mucho por descubrir. Esta nueva sala muestra un mundo desconocido para la mayoría de las personas y permite conocerlo a través de la experiencia, en una forma de aprendizaje que despierta todos los sentidos y reconoce el impacto de estos seres vivos en nuestro ecosistema, como elemento esencial en la cadena de vida de nuestro planeta, por lo que este espacio también contribuye en la importancia de relacionarnos de manera respetuosa y armónica, protegiendo este ecosistema".

Su desarrollo contó con la asesoría científica de la Fundación Fungi y tiene como una de sus principales propuestas de contenido aclarar que los hongos son organismos cuyas particularidades los diferencian significativamente de cualquier otro grupo de organismos, incluso de las plantas aun a pesar de haber sido considerados como tales durante siglos.

Para Giuliana Furci, directora de Fundación Fungi, “esto es un sueño hecho realidad, llevamos décadas trabajando para que instituciones y organizaciones nacionales como el MIM, puedan acompañar en la inoculación de cientos de miles de personas, porque tenemos la convicción de que a medida que aprendes de hongos la vida es mejor; saber de hongos te hace más feliz, te hace comprender la vida de otra manera y aprender sobre los procesos vitales que los sostienen es el primer paso para poder cuidar lo que somos, para poder cuidar la vida”.

En la Sala Fungi colaboraron distintos expertos e instituciones, como Daniela Torres, Carolina Magnasco, Wim Van Egmond, Stephen Axford, Catherine Marciniak y FabLab de la Universidad de Chile; así como también Joel Penner, quien junto a Anna Sigrithur, cedieron los derechos para mostrar en la sala el premiado documental Wrought, en que mediante artilugios fotográficos de bricolaje con escáneres, cámaras y microscopios, capta las increíbles texturas, colores y movimientos de la vida orgánica en estado de crecimiento y descomposición.

Flora, fauna ¡y funga!

El espacio está dividido en tres ámbitos, que abarcan la cara microscópica, microscópica e interacciones del Reino Fungi, donde se exponen distintos subtemas como levaduras, mohos, esporas, micelios, líquenes, micorrizas, descomponedores y esporomas.

Contiene cuatro módulos interactivos que invitan al público a sumergirse en él a través de una experiencia inmersiva, con delicados movimientos, iluminación y acústica, dando la impresión de ingresar a un bosque que está vivo y que reacciona a la presencia de los y las visitantes.

En “Puzzle Fungi” podrán vivir una experiencia creativa que permite a los visitantes reconocer las partes de un hongo macroscópico, jugando con su diversidad y al mismo tiempo imaginar y crear nuevas especies.

Mientras que en “Funga de Chile” podrán ver representaciones de siete llamativas especies de hongos nativos de nuestro país, donde se profundiza en las características de cada una por medio de recursos visuales, táctiles, y lumínicos.

“Ciclo de un hongo” es otra de las estaciones, donde experimentarán con una representación interactiva del ciclo de vida de un hongo macroscópico, donde se revela el verdadero cuerpo permanente del hongo, el micelio, y cómo éste da origen a las setas.

Finalmente, en “Liberando esporas” vivirán una experiencia interactiva táctil y visual, que inunda el ambiente a través de la representación de distintos hongos que liberan sus esporas al viento.

Ministra Carolina Arredondo y autoridades regionales dan el vamos al carnaval andino Con la Fuerza del Sol

  La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, llegó este viernes hasta la Región de Arica y Parinacota para participar en la inauguración de la primera jornada del carnaval Con la Fuerza del Sol, la fiesta estival más grande del norte de Chile y uno de los carnavales de mayor diversidad cultural en América Latina. 

A los pies del morro, autoridades y ciudadanía dieron el vamos al primero de tres días de celebración en torno a las tradiciones culturales del extremo norte. 

“Valoramos el impacto que genera un carnaval internacional de estas características en la ciudad, porque preserva tradiciones y expresiones, pero, además, por el impacto económico que genera en la región, potenciando el turismo, la gastronomía, la hotelería y la cultura. 

Aquí vemos cómo conviven arte, cultura y patrimonio y a la vez se moviliza a toda una ciudad”, destacó la secretaria de Estado. 

El carnaval Con la Fuerza del Sol nace el año 2001 cuando se fusionaron los bailes y comparsas de la Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu. 

Para este 2024, el carnaval contemplará la participación de 74 comparsas que incluyen danzas como los caporales, morenadas, tinkus, tobas, salay, waca waca, tarqueadas y tumbe carnaval. 

En su última versión, esta fiesta organizada por la Municipalidad de Arica tuvo 16 mil bailarines en competencia y convocó a más de 500 mil personas durante los tres días de celebración. 

“Como municipalidad estamos contentos y orgullos de trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada, las confraternidades y la federación que agrupa a músicos y bailarines del Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol. Hacemos este carnaval con mucho cariño porque sabemos que Latinoamérica necesita expresarse, necesita unirse.

Nuestros países requieren encontrarse a través del baile, la alegría y la expresión que vivimos en este carnaval. Chile, Perú, Bolivia en el único carnaval de América Latina que integra a tres países a través de la danza y donde la diplomacia tiene que aprender de esto”, declaró Gerardo Espíndola, alcalde de Arica. 

El 2023 una delegación conformada por bailarines y bailarinas de las Confraternidad de Bailes Andinos de Arica y la Federación de las Artes Indígenas Kimsa Suyu visitó el Congreso Nacional para difundir el carnaval Con la Fuerza del Sol y solicitar su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Al respecto, la dirección regional del Servicio del Patrimonio se reunió con la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas “KIMSA SUYU” y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas “INTI CH’ AMAMPI”, donde acordaron comenzar a elaborar el expediente en marzo de 2024. 

“Desde el Ministerio de las Culturas estamos trabajando hace algunos meses con las comunidades para poder avanzar en un expediente que permita reconocer este carnaval andino como patrimonio inmaterial de la región”, puntualizó la ministra. 

Durante su visita, la titular de Cultura pudo recorrer las calles del centro de la ciudad de Arica, por donde desfilan las distintas comparsas, destacando la diversidad de expresiones e identidades culturales de esta fiesta en el extremo norte del país.

Ministerio de las Culturas anuncia ganadores de la décima edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales

 Cinco proyectos inéditos de danza fueron seleccionados para ser parte de la próxima versión de los Encuentros Coreográficos Nacionales, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cumple 10 años promoviendo la creación y desarrollo de la danza contemporánea en Chile.  

La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo a las Artes Escénicas, la elección de las propuestas estuvo a cargo de un jurado compuesto por Marisol Vargas, Paulina Mellado, Sandra Acevedo, Allan Ibáñez y María Elena Gallardo.  

En esta nueva convocatoria, el concurso premió a las propuestas coreográficas “Revelar, del proyecto Ensayos sobre la luz”, de Daniella Santibáñez Monasterio (Región Metropolitana); “Estallido Coreográfico”, de Victoria Jara Albayay (Región Metropolitana); “Topos (En el cuerpo hay lugar)”, de Pablo Zamorano Azócar (Región Metropolitana); “Fenómenx humanx” de Paula Sacur Muñoz (Región de Valparaíso) y “Tocar fondo: Caídas y Evanescencia”, de Juanita Saavedra Gutiérrez (Región del Biobío). 

Durante 2024, estas obras serán parte de un programa de actividades diseñadas en un trabajo colaborativo entre la Secretaría Ejecutiva y el Consejo Nacional de Artes Escénicas. 

El programa de actividades estará centrado en la investigación coreográfica, el cual concluirá con la presentación y/o apertura de proceso de los trabajos seleccionados. 

Las y los ganadores recibirán un premio único en dinero, además de la oportunidad de participar de una serie de instancias de acompañamiento, investigación y desarrollo de sus propuestas coreográficas, que concluirá con la exhibición pública de sus trabajos en el segundo semestre de este año. 

La nómina completa de proyectos seleccionados para los X Encuentros Coreográficos Nacionales ya se encuentra disponible en https://www.fondosdecultura.cl/

Teatro del Puente presenta su programación 2024

 Con foco en compañías y artistas emergentes, el único teatro del mundo presenta los resultados de su Convocatoria 2024, con una cartelera donde destacan más estrenos que en años anteriores. 

Los mismos reflexionan sobre temáticas presentes en la sociedad actual, como violencia de género, diversidad sexual, salud mental, migración, neofacismos y calentamiento global. 

Buscando priorizar propuestas contemporáneas y estrenos, tanto de textos inéditos como de renovadas lecturas de obras ya conocidas, la Programación de Teatro del Puente 2024 se nutre de las obras seleccionadas mediante la convocatoria realizada entre octubre y noviembre del año pasado, en la que se presentaron 198 proyectos que fueron revisados por el Comité Asesor que se constituye cada año para estos efectos. 

"Se nos viene un 2024 muy interesante en Teatro del Puente; hace un par de años que no teníamos una temporada con tantos estrenos y eso nos parece muy atractivo, pues nos vamos a encontrar con nuevas propuestas que son muy importantes para ir dando luces nuevas a la escena local.

Haber recibido 198 postulaciones nos alegró muchísimo por la gran cantidad de compañías que confían en nuestro espacio para presentar sus trabajos, lo que significa una gran responsabilidad al momento de hacer la selección", explica Francisco Ossa, director de programación de Teatro del Puente. 

Desde abril podrá verse Manual de autoayuda, proyecto de investigación escénica que indaga los vínculos entre felicidad y neoliberalismo, de Teatro Infausto. En mayo será el turno de La reina del perreo, de Teatro La Histeria Colectiva, obra de Belén Herrera Riquelme, escrita el año 2017, que surgió a raíz del titular: “Niña muere de pena al interior de un Sename”. 

En junio se presentará La ___ tarda, pero llega, de Teatro en Ruinas, obra que explora lo que ocurre en una comunidad cuando el arribo de un nuevo vecino coincide con una serie de eventos catastróficos en la calle Caridad. Cerrando el mes y extendiéndose durante julio, Mónica 1984 concluye la Trilogía Muerta por Lesbiana de Teatro la Crisis, abordando, en esta oportunidad, el caso de la artista Mónica Briones. 

En julio también será el estreno de The Right Play, de Teatro del Carmen, obra sobre los discursos de odio, la soledad en internet y los esfuerzos por verse bien para la llegada del apocalipsis.

Luego será el turno de ¿Te acuerdas, Cassandra Soto? Éramos algo así como sombras en los ghettos verticales, propuesta de Magdalena Urarte, Macarena Fuentes y Marcelo Leonart, en un proyecto que reflexiona sobre la forma en que se habitan territorios y se imagina el futuro. 

 Cerrando agosto, Robar madera de la Compañía Intermitente, es una puesta en escena que presenta el último ciclo de siembra forestal antes del agotamiento total de la Tierra. Le seguirá Cuerpo de Lewy, de Compañía Monstruos de Autor, una investigación escénica sobre la demencia, realizada el año 2023 y que concluye el año 2024, cruzando teatro, movimiento, arte audiovisual y performance. 

Desde octubre la comedia política Un coro de niños ciegos, reflejará, a través de la sátira, una sociedad donde distintas individualidades, opuestas en sus ideales, se ven obligadas a convivir en un contexto violento, con dirección de Juan Gálvez. 

En noviembre será el turno de ¡PA$$$TA(YO)BA$$$E!!!!, de Nicolás Bascuñán, parte de la selección de Lecturas presenciales de La rebelión de las voces 2022. 

La programación 2024 de Teatro del Puente comenzará en marzo, cuando podrán verse los títulos ¿Cuánto más oxígeno?, de la Compañía Invertir y Como los murciélagos en el cielo, de Teatro Primer Prólogo, ambos seleccionados del Festival Volcán UC. Ese mismo mes también se presentarán Acabarás acostumbrándote a este lugar, ganadora del Festival de Egresos Exit, con dirección de Alexandra Von Hummel Zegers y Es cosa de tiempo olvidar el pasado, de la compañía La Katrala, obra reconocida en el XIX Festival de Teatro FETUM. 

“Estamos muy felices de poder recibir a las mejores obras de estos tres festivales y poder programarlas en un mismo mes. 

En el futuro nos gustaría recibir los proyectos destacados de más festivales que estén en la búsqueda de nuevos lenguajes y talentos”, concluye Francisco Ossa. 

Por su parte, en abril se realizará el remontaje de la segunda obra de la Compañía La Chueca, Y,Y,Y,Y,Y, que con dramaturgia de Nicolás Lange y dirigida por Javiera Mendoza, propone una experiencia sensorial que se apoya de imágenes audiovisuales y de artificios sonoros para invitarnos a viajar hacia diversas épocas de Chile, reviviendo historias de amor lésbico y homosexual escondidas durante nuestro pasado y hasta nuestros días.

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil FOJI se presenta en Viña del Mar y Frutillar

 La música clásica tendrá protagonismo este verano en dos regiones de nuestro país. La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) perteneciente a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), prepara un concierto con dos exitosas fechas donde interpretarán destacadas obras de Johann Strauss, Ludwig van Beethoven y Claude Debussy.

Bajo la dirección musical de Paolo Bortolameolli, el público de Viña del Mar y Frutillar podrá escuchar la Obertura “El Murciélago” (Johann Strauss), el Concierto para piano n.° 5 en Mi bemol mayor, op. 73: “Emperador” (Ludwig van Beethoven) y “La Mer” (Claude Debussy). 

Respecto al concierto en Viña del Mar, Paolo Bortolameolli señala que “con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil estamos super entusiasmados por los conciertos que vienen. Por un lado, ir a viña después de la reinauguración del teatro municipal nos pone en una situación de mucha expectación, he escuchado que quedó buenísimo el teatro. Lo visité hace unos meses y quedé asombrado con el trabajo de restauración. Quedó hermoso”. 

A su vez, comenta que “en Frutillar es un reencuentro lindo de la OSNJ con las Semanas Musicales. Hay una historia larga de la FOJI con Frutillar. Hay mucho entusiasmo de estar en ese importante festival chileno, y en ese teatro hermoso que todos queremos mucho que es el Teatro del Lago”. 

Respecto al programa que se tocará en ambos conciertos, indica que es “súper atractivo para el público. Abre la primera parte el ´El Murciélago´ de Johann Strauss, una obra de humor, muy festiva y veraniega, lo que sirve de introducción para el concierto que viene después, el Concierto n.° 5 para piano y orquesta de Beethoven, con Danor Quinteros, con quien ya tuvimos una colaboración en la temporada 2023, cuando hicimos el concierto para piano y orquesta No. 1 de Bartók. Estamos muy felices de volver a participar en una colaboración artística junto a él, que es uno de los grandes talentos pianísticos chilenos del presente”. 

“En la segunda parte estamos retomando una de las obras insignes de la temporada 2023, que fue ´La Mer´ de Claude Debussy, una obra desafiante, colorida, extraordinariamente virtuosa para la orquesta y al mismo tiempo, muy descriptiva en cuanto a lo que quiere narrar Debussy de lo que le produce el mar, convirtiendo a esta obra en una de las más importantes de la literatura sinfónica del siglo XX”, concluye Paolo Bortolameolli. 

Como indica Paolo, estos conciertos contarán con la participación especial de Danor Quinteros, el pianista chileno más premiado con más de 15 galardones, incluyendo el Steinway-Preis en Alemania y el Concurso Enescu en Bucarest. 

Danor ha forjado una exitosa carrera artística que lo ha llevado a escenarios internacionales destacados, como Toppan Hall en Tokio y el Klavierfestival-Ruhr en Europa. Graduado con honores de la Escuela Superior de Música de Colonia en Alemania y la Universidad Mozarteum en Austria, ha colaborado con destacadas orquestas y directores, demostrando su versatilidad y excelencia musical. 

El martes 30 de enero a las 20:00 horas, el Teatro Municipal Viña del Mar será el escenario del primer concierto titulado "El Mar". El segundo concierto, en tanto, tendrá lugar en el Espacio Tronador del Teatro del Lago de Frutillar, también a las 20:00 horas, como parte de las Semanas Musicales. 

Es destacable que el primer concierto agotó todas sus localidades gratuitas en pocos días, y para el segundo, que cuenta con venta de entradas, quedan muy pocas disponibles en www.semanasmusicales.cl, lo que demuestra el marcado interés del público por asistir a eventos de esta índole y calidad en regiones. 

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) está integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. Dentro de su trayectoria ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros. 

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos. 

Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo. 

El director chileno-italiano, Paolo Bortolameolli es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y tiene un activo programa de conciertos por América, Asia y Europa. Además de su puesto en Los Ángeles, es director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca (México) y director principal invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile). 

Ha dirigido todas las orquestas importantes de su país natal, Chile, y ha sido premiado en seis ocasiones por la Asociación de Críticos de las Artes como director de orquesta sinfónica y de ópera del año, incluyendo su última versión el 2023. En enero del pasado año dirigió por primera vez en Chile la Sinfonía N°8 de Gustav Malher, obra que se realizó bajo el aniversario de los 30 años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y que convocó a más de 600 músicos en escena. 

Paolo Bortolameolli se ha consagrado como uno de los talentos musicales latinoamericanos más sobresalientes y versátiles de la actualidad y como el director chileno con la mayor proyección internacional de su generación. 

Lo Barnechea celebra los 70 años del hallazgo del Niño del cerro El Plomo

El 1 de febrero de 1954, muy cerca de la cumbre del cerro El Plomo, ubicado en lo que actualmente es parte de la comuna de Lo Barnechea, tres arrieros protagonizaron un increíble descubrimiento: Se trataba del Niño del cerro El Plomo, un legado histórico que refleja el impacto de la tradición y la cultura inca en nuestro país y la región.

Y el jueves 1 de febrero, a exactos 70 años de este gran hito, el Museo Nacional de Historia Natural inaugurará una muestra de realidad virtual que será el punto de partida para una serie de actividades conmemorativas que se realizarán durante los próximos meses, gracias a una alianza colaborativa liderada por la Corporación Cultural de Lo Barnechea y que incluye a la Pontificia Universidad Católica de Chile y al Museo Nacional de Historia Natural.

La muestra consiste en un proyecto inmersivo desarrollado por InvadeLab, empresa tecnológica que crea experiencias interactivas para promover contenidos utilizando la realidad virtual, encargado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea para el Mes de los Patrimonios 2023.

También se exhibirá el ajuar original con el que fue descubierto el Niño, permitiendo a los espectadores comprender mejor el contexto histórico, la cultura inca, la ceremonia de la Capacocha (ofrenda al sol), los hechos relacionados al hallazgo y la visión de la montaña como elemento sagrado.

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que estas acciones son la continuidad de lo vivido en 2023 con la realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo y la exposición “El Niño y El Plomo: Guardianes Tutelares” en la comuna. Señaló que “Queremos relevar en la comuna la importancia y la sacralidad de la montaña, entregando a la comunidad experiencias culturales que permitan valorar este patrimonio y su significado.

El Niño del cerro El Plomo es una herencia muy relevante de nuestra historia y, como comuna, nos hacemos parte de la difusión del conocimiento sobre este hallazgo ofreciendo a las personas la posibilidad de acercarse a la cosmovisión de los pueblos andinos y relevar nuevamente la figura sagrada de la montaña, sobre todo en Lo Barnechea, donde la mayor parte de su superficie, 96%, es, precisamente, cordillera”.

Para Mario Castro, director del Museo Nacional de Historia Natural, “El Niño del cerro El Plomo es uno de los emblemas de nuestro museo, además de constituir uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes del siglo XX en América Latina, que ha generado el interés de miles de personas a lo largo de las décadas en que ha estado resguardado en nuestro museo.

Ahora que se cumplen 70 años de su descubrimiento y llegada al MNHN, nos entusiasma mucho la posibilidad de acercar el patrimonio y la historia a las personas, mediante la tecnología, para que las nuevas generaciones conozcan el pasado y puedan valorar nuestro patrimonio arqueológico y cultural”.

De esta manera, ambos lenguajes, el virtual y el real, podrán convivir en un mismo espacio, evidenciando cómo el enfoque tecnológico, histórico, científico y cultural se complementan entre sí.

Centro de interpretación en Yerba Loca y documental

Además, durante los próximos meses de 2024, se realizarán destacadas iniciativas en torno al Niño del cerro El Plomo.

En el marco de la conmemoración de sus 30 años de existencia, la Corporación Cultural de Lo Barnechea, organismo que tiene por propósito mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de los habitantes de la comuna, entregando experiencias culturales significativas, inaugurará el Centro de Interpretación del Niño del Plomo, el cual se ubicará en la precordillera, en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Se trata de un espacio íntimo, que ofrecerá la experiencia de homenajear al Niño, comprender la relevancia del hallazgo, conocer las piezas que lo acompañaban y su significado.

Adicionalmente, entre marzo y abril, la Corporación Cultural ofrecerá algunos cupos para jóvenes que quieran vivir la experiencia de un viaje por la cosmovisión andina y la dimensión ancestral, sagrada y ecológica del valle del río Mapocho, en un ciclo de 8 encuentros, para concluir ascendiendo a su punto más alto, el cerro El Plomo. Un joven de la misma comuna liderará el grupo que vivirá esta notable experiencia desde el territorio, la música y la cerámica.

En carpeta y para el segundo semestre, la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica lanzará un proyecto audiovisual en formato documental sobre el Niño del Cerro El Plomo y su impacto histórico-cultural.

El documental es un trabajo de más de 7 años liderado por el profesor Fernando Acuña y el profesor José Antonio Soto. Una joya documental llena de realidad y simbolismo, que cuenta también con el patrocinio del Museo Nacional de Historia Natural y el apoyo de la Corporación Cultural.

“Quisiera destacar la importancia de estas alianzas que hacen posible que no sólo la comuna de Lo Barnechea internalice la relevancia del hallazgo y se haga consciente del valioso patrimonio de montaña que tenemos, sino que todo el país comparta la historia del Niño y seamos capaces de comprender la importancia de nuestra cordillera a lo largo de todo el país.

 En la figura del Niño del Plomo confluyen muchas aristas, como la infancia, la cultura, la cosmovisión, el respeto por la naturaleza y la identidad de las diversas comunidades; creemos que expandir este conocimiento ancestral, utilizando las herramientas tecnológicas actuales, nos ayudará a llegar con más fuerza a las nuevas generaciones”, agregó Valdés.

Por su parte, Fernando González, CEO de InvadeLab, explicó que el trabajo con tecnologías inmersivas permite que las personas puedan acceder a otra clase de aprendizaje. “Contamos con los contenidos como insumo y a partir de ahí, buscamos cómo plasmarlos en realidad virtual con modelamientos en 3D.

Lo que hacemos es darle a la educación un toque más entretenido e interactivo, con una excelente recepción en el usuario final”, explicó.

Sobre la experiencia del Niño del cerro El Plomo, González comentó que los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar el impactante descubrimiento realizado en 1954. “Sabemos que no todos tienen la posibilidad de subir al cerro El Plomo, ya que requiere de ciertas condiciones y resistencia física. Pero usando la realidad virtual, se podrá revivir la experiencia de la zona exacta del hallazgo y su contexto, todo de forma virtual”, especificó.

Sobre la experiencia con jóvenes en torno al cerro del plomo, el joven Clemente Mackay de Lo Barnechea, señala que él como artista busca relevar los 70 años del hallazgo del Niño del cerro El Plomo mediante un ciclo de 8 encuentros en torno a la dimensión territorial y ancestral del valle del río Mapocho, territorio habitado hace más de 10 mil años, y reconociendo la importancia de uno de sus mayores hitos: el cerro El Plomo, ubicado en la comuna.

Los encuentros se realizarán con una convocatoria abierta y un foco especial en los jóvenes, quienes podrán conocer distintos conceptos que resultan claves para comprender las ontologías de los pueblos andinos que habitaron en el valle y que, entre muchas actividades, veneraron al cerro El Plomo, reconociendo su vitalidad para los ecosistemas que fluyen en los valles que le proceden.

La muestra de realidad virtual “Acércate al Niño del cerro El Plomo” se podrá ver desde el 1 al 10 de febrero en el Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal, Santiago) de martes a sábado, 10:00 a 17:30 horas.   Más información en www.cclb.cl

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...