martes, 3 de octubre de 2023

Guillo y Malaimagen, dos grandes del humor gráfico se reúnen a conversar en el CCLM

Alameda arco iris del NO
© Guillo
 El humor en tiempos convulsos o complejos genera no sólo una suerte de remanso frente a las circunstancias, sino también una invitación a la reflexión y el debate.

Desde que se iniciaron las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, los diversos públicos que frecuentan el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCLM) se han detenido divertidos y asombrados frente al arte de Guillermo Bastías (1950), popularmente conocido como Guillo.

El conocido humorista gráfico presenta en los pasillos del Espacio Wiphala (Nivel -1 del CCLM) sus chistes reunidos en la muestra “Derechos Humanos, Humanos Derechos”

La muestra es una serie de viñetas publicadas en plena dictadura en la revista APSI y su observación satírica, de todo el proceso de restitución de la democracia en las últimas tres décadas, han atraído a miles de visitantes, entre ellos muchos inmigrantes que se adentran, a través del humor, en la historia chilena reciente.

Si Guillo ha ilustrado parte importante (y compleja) del siglo XX chileno,

el dibujante Malaimagen, con similar enfoque y compromiso ciudadano, ha representado los acontecimientos (y las contradicciones) de nuestro sistema político en el siglo XXI.

Ambos observadores, agudos e hilarantes, se reunirán a dialogar, en el marco de la exposición, al mediodía del jueves 5 de octubre, justamente a 35 años del triunfo del NO en el plebiscito que permitió a la sociedad chilena manifestarse.

 Guilló representó magistralmente ese momento histórico, cuando un arcoíris simbolizaba el renacimiento del país, después de 17 años de dictadura civil y militar.   

El ingenio detrás de Malaimagen es Guillermo Galindo Kuscevic (1981), dibujante, humorista gráfico y músico quien desde el año 2007 adoptó su sarcástico seudónimo para empezar a publicar sus viñetas.

De a poco, comenzó a darse a conocer por sus agudas observaciones de la contingencia y luego por sus parodias del programa de televisión Tolerancia Cero, gracias a las cuales comenzó a colaborar periódicamente en The Clinic hasta la actualidad.

Malaimagen 
Ha publicado varios libros, entre los que destacan Sin Tolerancia, Colusión, Pan y circo y Boleta o factura, todos dedicados a la sátira política chilena.

Por su parte, Guillo es autor de libros como Estamos indignados (2011), Pinochet ilustrado (con cinco ediciones, desde 2008), Atentamente, Guillo (2000) y El humor es más fuerte (1991).

Inició su trayectoria de dibujante en la revista APSI, donde a través de chistes contingentes y personajes como El Reyecito muchos pudieron disfrutar su fina y valiente sátira, a pesar de la feroz mordaza que atravesaba al país y la censura permanente que enfrentaron las revistas opositoras al régimen.

El encuentro entre estos dos grandes del humor, promete risas y emoción, y contribuye a la conversación ciudadana sobre nuestra historia reciente; los desafíos y destinos que enfrentamos en la actualidad, y la toma de consciencia sobre el valor y el cuidado de la democracia.

Presentan libro de Nora Strejilevich

La presentación del libro: "Una sola muerte numerosa" de Nora Strejilevich, se realizará hoy martes 3 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio LOM ediciones (Concha y Toro 29, Santiago).

Una sola muerte numerosa. No están muertos ni vivos, están desaparecidos. La frase repetida por el dictador Videla hasta el cansancio, con un rostro cada vez más calavérico, nos es explicada aquí por la autora de este libro estremecedor.

Aquí se habla del Otro aspecto de la solitaria muerte numerosa, qué es la celda para el preso, qué es la violación para la desaparecida, qué es la desaparición del hermano, qué es el infierno con marca argentina. No es clásico como el de Dante. Es, además de infierno, sucio: está nuestra mugre, la que supimos crear en cuarteles, comisarías, escuelas uniformadas.

Una mugre hasta bendecida. Y aquí se explica todo eso. Toda una explicación subjetiva, poética, literaria, policial, psicológica, terrible. Pesadillas, pesadillas vividas. Las imágenes como se le presentan a la ni viva ni muerta: desaparecida.

Nora Strejilevich, es escritora y docente universitaria argentina. Su vida de exiliada la llevó, sobre todo, a Norteamérica. Cursó su doctorado en Literatura Hispanoamericana en Vancouver, Canadá, y es profesora emérita de la Universidad Estatal de San Diego.

Su novela testimonial Una sola muerte numerosa -Premio Letras de Oro a la literatura hispánica en Estados Unidos (1996)- se publicó en Argentina, Alemania, Estados Unidos. Italia y España, y fue adaptada al teatro (Premio del Centro Kennedy, 2002).

Ahora se publica por LOM ediciones.

Sus relatos breves, crónicas, entrevistas y artículos figuran en diversas revistas literarias y en libros. Los más recientes son: Prisión política en el Chile dictatorial (Pehuén. 2016) y De la inmediatez emocional a la distancia histórica.

El terrorismo de Estado 40 años después (Prometeo, 2016). Entre sus ensayos destacan El arte de no olvidar (2005) y El lugar del testigo: escritura y memoria, galardonado con una Mención Honorífica en el Concurso del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, en 2017.

Comentaran el libro Carmen Castillo: cineasta, principalmente documentalista, y guionista y Karen Cea Pérez: integrante de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.

Amalia Andrade presentará en Chile "No sé cómo mostrar dónde me duele"

 Amalia Andrade regresa a librerías con “No sé cómo mostrar dónde me duele”. En su cuarto libro, la escritora e ilustradora caleña explora la dificultad para reconocer y expresar las emociones.

¿Qué sientes y dónde te duele? Esa es la pregunta que plantea Amalia Andrade en su nuevo libro, No sé cómo mostrar dónde me duele. En su cuarta publicación, la ilustradora y periodista colombiana explora en profundidad el mundo de los sentimientos y las emociones. 

Reconocida por su libro Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida), Andrade ha logrado posicionarse entre los lectores por su capacidad para tratar abiertamente temas relacionados con salud mental, traumas, dolores vitales y bienestar. 

Por medio de escritos, fotografías e ilustraciones, en No sé cómo mostrar dónde me duele la autora teje un texto sensible y honesto, que −sin dejar de lado el humor ni los elementos pop− nos invita a mirarnos y a conectar con quien realmente somos.   

“Un libro que por momentos no quise escribir; sobre el vacío que llevamos en la boca del estómago y sobre cómo detrás de fotos, dibujos, poemas y canciones está la herramienta más certera para decir dónde nos duele lo que nos duele”, afirma la escritora en la sinopsis del libro.  

Amalia Andrade presentará y firmará No sé cómo mostrar dónde me duele el domingo 15 de octubre a las 16:00 horas en el Festival de Autores de Santiago (FAS) 2023. El evento es gratuito y se desarrollará en el Centro Cultural Las Condes.

Amalia Andrade es periodista, ilustradora y fenómeno viral en las redes sociales. Ha trabajado en medios como Bacánika y Vive.in y expuesto en varias galerías de arte colombianas.

Chelista Amit Peled debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

 El aclamado violonchelista de renombre internacional, Amit Peled, llega por primera vez al Teatro Universidad de Chile este viernes 6 de octubre a las 19:00 horas, para ofrecer un único concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del reconocido maestro Maximiano Valdés. 

Elogiado por The Strad Magazine y The New York Times, el solista es considerado uno de los instrumentistas más apasionantes de la actualidad, habiendo actuado en varios de los escenarios más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall y el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington DC, la Salle Gaveau de París, el Wigmore Hall de Londres y el Konzerthaus Berlin. 

El solista interpretará la última gran obra del inglés Edward Elgar, Concierto para violonchelo, que representa un gran lamento por el trágico fin de una época tras la Primera Guerra Mundial. Estrenada en Londres el 26 de octubre de 1919 con el propio compositor en la dirección, se convirtió en una de las piezas fundamentales del repertorio para chelo.  

“Cada vez que escucho o toco este concierto se me eriza la piel, desde la primera vez que lo toqué cuando tenía 14 años en Israel. Es un sueño hecho realidad para cualquier violonchelista y estoy muy agradecido por cada oportunidad de tocar esta obra”, comenta Amit Peled. 

 Junto con su destacada carrera como instrumentista, el solista es uno de los educadores de violonchelo más solicitados del mundo y profesor en el Instituto Peabody de la Universidad Johns Hopkins, donde enseña desde el año 2003, cuando fue uno de los profesores más jóvenes contratados por un conservatorio importante.

En esta línea, junto con su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el solista ofrecerá una clase magistral el jueves 5 de octubre a las 15:30 horas (inscripciones en mariibanez@uchile.cl). 

El programa contempla también Árbol sin hojas, del chileno Andrés Maupoint, quien pertenece a una generación de compositores formados por el maestro Cirilo Vila. La obra, que se presenta meditativa, fue escrita en 1989 y será la encargada de abrir el concierto. 

En tanto, cerrando el programa se presentará Danzas Sinfónicas Op. 45, escrita por el virtuoso pianista y compositor, Sergei Rachmaninoff. Estrenada en 1941, la obra evoca una idea nostálgica e idealizada de su Rusia natal – a la que nunca volvió desde que se radicó en Estados Unidos en 1917 –, tanto desde sus manifestaciones populares, hasta su acervo ortodoxo. 

La dirección estará a cargo del renombrado maestro Maximiano Valdés, quien volverá a tomar la batuta de esta orquesta luego de casi cinco años. Director titular de la Sinfónica de Puerto Rico desde el año 2008, Valdés fue también antes titular de la Orquesta del Principado de Asturias y de la Filarmónica de Buffalo. Asimismo, fue director principal de la Orquesta y la Ópera del Teatro Municipal de Santiago, mientras que desde 2010 es director artístico del Festival Casals de Puerto Rico. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano, martes a viernes, de 10 a 19 hrs.  Sábado con función, 15 a 19 hrs. – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica). 

Elvira Lindo, premio LIBER 2023 a la autora hispanoamericana más destacada

 La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado el premio LIBER 2023 a la autora hispanoamericana más destacada a la escritora y periodista, Elvira Lindo.

La autora de novelas como A corazón abierto o En la boca del lobo, y creadora también del célebre personaje Manolito Gafotas recibirá este galardón en un acto que se celebrará el próximo 5 de octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro LIBER que, este año, se celebra en Madrid.

Con este galardón, la FGEE quiere reconocer su aportación a la literatura al crear unos personajes enraizados en la vida social que muestran la cotidianidad de los hombres y
mujeres comunes. Asimismo, destaca su permanente compromiso con los libros y la lectura al acercarlos a amplias capas de la sociedad.
 

Nacida en Cádiz en 1962, Lindo inició su trayectoria profesional en el mundo del periodismo tras estudiar esta carrera en la Universidad Complutense de Madrid. En 1981 empezó a trabajar en Radio Nacional de España, donde hizo labores de guionista, locutora, comentarista y presentadora. Labores que desarrollaría después tanto en la Cadena Ser como en la televisión.

En los guiones que elaboró para la radio surgió un personaje, Manolito Gafotas, con el que se iniciaría en el mundo de la literatura. Desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, se convirtió en un gran éxito, lo que le valió ser galardonada, en 1998, con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. 

Su obra literaria incluye las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), que ha sido adaptada a los escenarios, Una palabra tuya (2005), ganadora del Premio Biblioteca Breve y llevada al cine por Ángeles González Sinde, Lo que queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie (2011), Noches sin dormir (2015), A corazón abierto (2020) y su novela más reciente En la boca del lobo (2023). 

Lindo también se ha adentrado en otros géneros literarios como el teatro con La ley de la selva (1996), o sus crónicas para El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002), Don de gentes (2011) y 30 maneras de quitarse el sombrero (2018). Elvira Lindo ha sido ganadora del Premio Internacional de Periodismo en 2015. 

Asimismo, en 2009 recibió el premio del Gremi d’Editors de Catalunya, También se ha adentrado en el mundo del cine. Es autora de numerosos guiones cinematográficos como ‘La vida inesperada’ (2014) o ‘La primera noche de mi vida’ (1998) que cosechó varios premios en festivales nacionales o internacionales. Más recientemente ha escrito y codirigido con Daniela Ferjerman la película ‘Alguien que cuide de mí’. 

La entrega de estos galardones se realizará el 5 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2023, que este año se celebra en Madrid.

Publican libro sobre RAP

 El libro “Rima pa los compas. Rap / conurbano / memoria” es una nueva publicación de la serie Tinta y Limón que distribuye Lom Ediciones.

Cuenta la historia de un grupo de jóvenes raperos en el sur del conurbano bonaerense que, a partir de un taller de escritura en la grilla de un programa social, crearon una productora que realizó decenas de videoclips recorriendo diferentes localidades, apostando a convertirse en una cooperativa que les permitiera una salida laboral. Es un diario de rodaje y un libro de sociología al mismo tiempo...

Rima pa los compas cuenta la historia de un grupo de jóvenes raperos en el sur del conurbano bonaerense que, a partir de un taller de escritura en la grilla de un programa social, crearon una productora que realizó decenas de videoclips recorriendo diferentes localidades, apostando a convertirse en una cooperativa que les permitiera una salida laboral.

 Es un diario de rodaje y un libro de sociología al mismo tiempo. Mientras los capítulos del libro recorren el fuera de plano de esos videos, se arma una cartografía de las vidas populares en la pospandemia que muestra cómo se fueron limitando las ofertas de trabajo, la nocturnidad, los afectos, la vida en común, inaugurando una nueva geografía barrial.

Rima es también una investigación acerca del vínculo entre juventud y memoria. Van apareciendo en el relato algunos protagonistas que ya no están pero que se encuentran presentes en los murales del barrio 2 de abril de Rafael Calzada y en estas infinitas canciones de rap.

Más de dos mil personas disfrutaron del Congreso del Futuro en Castro

 Tras una intensa semana de películas, talleres, actividades lúdicas y charlas magistrales, finalizó el “Congreso del Futuro en tu comuna”, iniciativa de divulgación científica de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que Castro Municipio trajo a la comuna. 

Fueron más de dos mil los asistentes, principalmente estudiantes, que estrujaron los conocimientos de científicos y expertos y que llenaron cada sala y teatro del Centro Cultural.

Junto con agradecer al Senado por la oportunidad, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, resaltó la relevancia de este congreso que por primera vez se realizó en tierras chilotas. 

“Hay que ver solamente la alegría de nuestros estudiantes, jóvenes y adultos que por miles han llegado hasta el Centro Cultural de Castro para tener esta experiencia que es maravillosa (…). Lo he dicho siempre hasta el cansancio, el conocimiento no ocupa espacio. Muy por el contrario, cuando el ser humano tiene acceso al conocimiento obtiene lo más importante que es la libertad”. 

Los más entusiasmados con el Congreso del Futuro fueron los estudiantes, quienes aprendieron diversas disciplinas como cine, matemáticas, astronomía, inteligencia artificial y robótica. Fernando Ruiz, estudiante del Colegio Cahuala, destacó la variedad de materias abordadas. 

“Me gustaría que el Congreso del Futuro viniera todos los años ya que, por ejemplo, ayer estuve en una charla de machine learning y estuvo muy buena”.

En la misma línea, Francisco Núñez, padre que acompañó a su hijo de 7 años al taller de robótica arduino, aseguró que espera que en las próximas ediciones del congreso “se sumen más talleres con lo básico para encender un poquito las ampolletitas a las generaciones que vienen.

Mi hijo desde muy chiquitito me ha visto. Yo sueldo, arreglo el teléfono y de ahí viene el tema de que le gusta esto. Entonces, estas instancias le van a servir a futuro”.

Cabe señalar que la mayoría de las actividades del “Congreso del Futuro en tu comuna” fueron enfocadas en estudiantes de enseñanza básica y media, especialmente de los establecimientos municipales, algo que fue ampliamente valorado por los docentes. 

Para el profesor de Matemática de la Escuela Padre Hurtado, Silvio Antilef, en estas instancias “permiten a los niños poder trabajar con material concreto y con el hecho de trabajar en grupo, permite poder compartir ideas y tratar de incluir en esas ideas a otros compañeros (…). Abre distintas oportunidades para los niños, las nuevas generaciones y para los profesores. 

Estas actividades también son importantes para nosotros para poderlas llevarlas a cabo en el aula”. 

Finalmente, los talleristas resaltaron la importancia de la descentralización y la difusión del conocimiento para acortar brechas. 

Macarena Estrellla, Encargada de Divulgación y comunicaciones del Instituto Milenio de Astrofísica, agregó que “es muy satisfactorio salir de la Región Metropolitana, porque es difícil llegar a zonas más alejadas dela capital.

Estamos muy contentos de haber llegado a Castro por primera vez y de haber podido compartir de niños y niñas de escuelas rurales, sobre todo, que tienen a veces menos posibilidades de acceder a este tipo de actividades, conocer las ciencias y contenido”.

Carolina Muñoz gana séptima versión de Beca Arte CCU

 La artista visual y pintora Carolina Muñoz se convirtió en la ganadora de la séptima versión de la Beca Arte CCU, con lo que podrá internacionalizar su carrera, crear vínculos y redes con otros artistas y curadores extranjeros en una de las ciudades más importantes para el arte, Nueva York. 

En la ocasión, que se enmarca en las celebraciones de los 30 años de CCU en el Arte, también se reconoció la trayectoria y los trabajos de Sebastián Riffo y Paula Solís, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. 

La artista ganadora realizará una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, presentará su obra en la Galería Proxyco en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.

“Me siento feliz de recibir este reconocimiento, sobre todo porque estoy apostando por proyectos nuevos tomando riesgos en el ámbito temático y de representación. Y comenzar esta nueva etapa premiada, es para mí muy significativo, dando pie a sentir más confianza, por el hecho de ser respaldada por la Beca Arte CCU.

Estoy muy agradecida con los organizadores del premio y el jurado por darme la oportunidad de concretar esta experiencia que sin duda es de gran importancia para la internacionalización de mi carrera”, comentó Carolina Muñoz.

Carolina Muñoz es artista visual, licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con un diplomado en Estética de la Fotografía por la misma casa de estudios. Ha desarrollado su carrera tanto en fotografía como en pintura y actualmente está enfocada en analizar gráficamente sucesos sociales del entorno periférico local callejero.

“Con la elección de un nuevo ganador de la Beca Arte CCU, continuamos festejando nuestros 30 años de vida.  En esta séptima versión recibimos más de 120 postulaciones, lo que demuestra el aporte que estamos realizando en la internacionalización de artistas chilenos y al progreso cultural de nuestro país.

Seguiremos fortaleciendo las artes visuales y fomentando nuevos espacios de exhibición, para continuar con nuestro propósito de acercar el arte a las personas, buscando ser un puente cultural entre los distintos públicos y la actividad artística nacional”, comentó Claudia Verdejo, jefe de CCU en el Arte.

La Beca Arte CCU fue otorgada en 2011, 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021 a Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán, Catalina Bauer, Nicolás Grum y María Gabler, respectivamente. Estos seis ganadores tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar exposiciones en el extranjero, mostrar parte

de sus creaciones tanto en Estados Unidos como en Chile y vivir una valiosa experiencia compartiendo con artistas internacionales.

Llega a Petorca el Festival de Cine Miradas Mayores

 Tras su exitoso paso por La Ligua, llega a Petorca el Festival de Cine Miradas Mayores, primer festival de cine para personas mayores en Chile y que busca que los públicos revivan y recuperen la experiencia de ver cine colectivamente. 

Las exhibiciones son gratuitas y contarán con conversatorios posterior a cada función. Y todas se realizarán en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de Chincolco. 

El miércoles 4 de octubre, el festival comenzará con una función de cine doble. A las 15:00 horas se exhibirá un clásico del cine argentino con Libertad Lamarque en “Ayúdame a vivir”. Una joven se casa muy enamorada y, al poco tiempo, descubre que está enferma de tuberculosis y requiere de un tratamiento. 

Luego, a las 17:00 horas será el turno de la película mexicana “El bombero atómico” protagonizada por el icónico Cantinflas, quien es un bombero alto y torpe que un día recibe la visita de su ahijada. La madre de la muchacha murió hace poco en la selva. Cantinflas decide dejar el oficio de bombero y entrar en la policía porque lo ve menos peligroso. 

Y para finalizar el ciclo de cine, el jueves 5 de octubre a las 17:00 horas se exhibirá la comedia chilena “El Regalo”.

Protagonizada por Delfina Guzmán y Nelson Villagra, cuenta la historia de Francisco, un viudo y recién jubilado, que está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus dos amigos deciden hacerle un regalo. 

El proyecto es producido por Ciudad Cultural Producciones, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Superación de la Pobreza y las municipalidades de La Ligua, Petorca, Catemu, Cabildo, Panquehue y Putaendo; además del Festival de Cine Recobrado, el Servicio Nacional de Adultos Mayores Región Valparaíso y la Cinemateca del Pacífico. 

Redes Sociales IG / FB: @festivalmiradasmayores< www.festivalmiradasmayores.cl

Se estrena en Chile primera obra de teatro con base en las Tecnologías del Desarrollo Humano

 La Compañía Teatral Racconto se enorgullece en presentar el esperado estreno en Santiago de la obra de teatro "Veintiuna cosas para recordar". 

Esta cautivadora producción, escrita por el autor Paul Anwandter, llega al escenario del Teatro Bellavista para ofrecer una experiencia teatral única que combina humor, amor y desarrollo personal. 

En "Veintiuna cosas para recordar", los espectadores se embarcarán en un viaje emocional junto a María y José, una pareja cuyos recuerdos y vivencias se entrelazan con momentos de risa, reflexión y emoción.

La obra utiliza técnicas de Programación Neurolingüística, Hipnosis Clínica y Coaching Integral para sumergir al público en la historia de esta pareja (que refleja la historia de muchas parejas) y que sumerge a los espectadores en misteriosos mundos de atención, en que descubrirán parte de sus propias emociones. 

La obra trasciende las barreras generacionales al tocar fibras sensibles en cada espectador. "Veintiuna cosas para recordar" es una obra que se puede disfrutar más de una vez, ya que cada función ofrece la oportunidad de descubrir nuevos matices en la historia y conectarse con diferentes aspectos de la trama. 

¡No te pierdas "Veintiuna cosas para recordar" y sé parte de esta experiencia teatral que te hará reír, reflexionar y emocionarte como nunca antes! Reserva tus entradas ahora y descubre la magia de esta conmovedora historia en el Teatro Bellavista.

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...