miércoles, 26 de octubre de 2022

Concertista Gustavo Miranda se presenta en Centro Cultural de Las Condes

 La Corporación Cultural de Las Condes ofrece dos conciertos con uno de los pianistas más fascinantes de su generación, quien -pese a su juventud (sólo tiene 31 años)- proyecta la actitud y el sonido de un músico experimentado.

Una selección de sonatas de Ludwig van Beethoven (1770-1827) ofrecerá el talentoso pianista chileno Gustavo Miranda en dos conciertos en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570) los encuentros serán el 3 y 10 de noviembre, a las 19:30 horas, y las entradas ya están a la venta en www.culturallascondes.cl.   

El concertista de 31 años de edad ya dejó de ser una promesa y es uno de los pianistas más fascinantes de su generación. Pese a su juventud proyecta la actitud y el sonido de un músico experimentado. Luego de más de una década en Nueva York, Estados Unidos, y realizando giras por Asia, Europa y América, hoy está de vuelta en Chile, su tierra natal.

Comenzó desde pequeño sus estudios de piano en el Instituto de Música UC y ha sido tres veces ganador del Concurso Internacional de Piano Claudio Arrau. Obtuvo el primer lugar de la categoría nivel avanzado cuando sólo tenía 14 años. 

Fue aplaudido por la crítica cuando debutó en el Teatro Municipal de Santiago el año 2011, donde “pareció dejar al público suspendido al borde del abismo” (Juan Pablo Illanes, El Mercurio, 29 de mayo de 2011). En Forth Worth, se destacó por su fantástica relación con el público. Los medios describieron su actuación como “contagiosa” y un “éxito absoluto” (Andrew Anderson, Theater Jones, 1 de septiembre de 2015).

Miranda-Bernales nació en Chile y se adjudicó una de las pocas becas para estudiar en Juilliard School of Music. Su estadía en Estados Unidos se complementó también con la beca otorgada por los Amigos del Teatro Municipal quienes lo apoyaron durante 8 años. Obtuvo el grado de Bachiller y Master en Música bajo la dirección de los profesores Robert McDonald y Julian Martin.

Este último lo describió “como el mejor estudiante de una muy buena generación de la escuela” y con “una interpretación marcada por una madurez inusual, profundidad de comprensión… y [excepcional] habilidad comunicativa”.

El pianista ha tocado en los escenarios más importantes junto a las grandes orquestas del país y recitales como solista en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. También ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del maestro Víctor Yampolsky, la Orquesta Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara de Chile, la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal y la Orquesta de la Universidad de Santiago.

Actualmente su agenda tiene comprometidos conciertos en distintos escenarios de Chile y Latinoamérica. Recientemente interpretó el Concierto de Piano y Orquesta nº1, de Mendelssohn, con gran éxito de la crítica, y Concierto de cámara en el Teatro del Lago en homenaje a Debussy (octubre 2022).

En el concierto del 3 de noviembre se interpretarán las siguientes piezas musicales  Sonata n.8 en Do Menor  op.13 “Patética”; Sonata n.18 en Mi bemol Mayor op.31 nº 3 “La caza”; Sonata n.9 en Mi Mayor op.14; Sonata n.32 en Do Menor op.111.

Las piezas del 10 de noviembre son las siguientes:  Sonata n.1 en Fa Menor op.2; Sonata n.16 en Sol Mayor op.31; Sonata n.6 en Fa Mayor op 10 nº2; Sonata n.23 en Fa Menor op. 57 “Appassionata”

El valor de las entradas es de $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes
Venta de entradas en www.culturallascondes.cl

Restrenan “EL SUEÑO DE SHAKESPEARE” en Las Condes.

Humberto
Gallardo 
 Retorna al Centro Cultural Las Condes la obra EL SUEÑO DE SHAKESPEARE, escrita por Juan Antonio Muñoz, dirigida por Claudio Pueller y protagonizada por Humberto Gallardo, que estuvo en breve cartelera en junio pasado con gran éxito de público y crítica. 

El montaje teatral se reestrenará el sábado 5 de noviembre y se presentará hasta el domingo 20, en funciones de sábado, a las 20:00 horas, y domingo, a las 19:00 horas. Las entradas ($ 7.000 general y $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes) están a la venta en www.culturallascondes.cl. 

Uno de los actores de la compañía de William Shakespeare retorna al teatro El Globo (The Globe) luego del incendio que azotó el lugar en 1613. Allí, en medio de las ruinas, como si fuera parte de un sueño, recupera sus recuerdos y se encuentra con las almas de algunos de los personajes más importantes del autor: Hamlet, Julieta, Lear, Enrique V, Próspero, Cleopatra, Yago, Mercutio, entre otros. 

Esto sirve de pretexto para ir conociendo aspectos que son motivos centrales en la obra del bardo, con énfasis en sus ideas sobre la muerte, el poder y el amor. 

El sueño de Shakespeare utiliza la técnica del Demodrama, es decir, la relectura de lenguajes escénicos a través de nuevos medios audiovisuales, siendo el resultado final un producto integrado de elementos teatrales y audiovisuales.

Las funciones serán del 5 al 20 de noviembre de 2022, sábado 20:00 horas / domingo 19:00 horas en el Teatro Centro Cultural Las Condes.  $ 7.000 general / $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes. Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl 

Proyecto patrocinado por Ley de Donaciones Culturales. 

Bazar de primavera en Las Condes: Libros usados, vinilos y más.

 Literatura, cine, cómic, imagen, música y coleccionismo se darán cita en la primera versión de este BAZAR DE PRIMAVERA, con la productora Grupo Ágora, en el Antejardín del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570) donde participarán 36 expositores de libros usados, encuadernaciones y vinilos.

La actividad se realizará con entrada liberada desde el jueves 27 al domingo 30 de octubre, 11:00 a 19:00 horas, y allí se podrá encontrar, a precio competitivo, esa joya descatalogada, novelas para devorar, revistas y cómics antiguos, e incluso reliquias bibliográficas, algunas de ellas primeras ediciones o ejemplares centenarios.

Se trata de una actividad de fomento lector, un espacio interactivo en que los visitantes –durante cuatro días- contarán con la orientación de expertos libreros, quienes los instarán a navegar por los rincones de esta feria. 

36 expositores se darán cita al aire libre en el Centro Cultural Las Condes, con una gran oferta literaria y este entretenido panorama, con entrada liberada, dedicará el domingo 30 a enfocar su oferta a la relación de Halloween y Literatura, convocando a todos a asistir disfrazados. 

Todo ello complementado con intervención de bookstagrammers, como @kore_booklover, @quehayjoseph y @lorenza.anziani, entre otros, a las 12:00 y 17:00 horas, y pinchadiscos, 13:00 y 18:00 horas. 

El domingo 30, víspera de Halloween, se enfocará la oferta y programación a la relación entre dicha celebración y la literatura, y se convocará al público a asistir disfrazados. 

Este Bazar de Primavera se realizará nuevamente los días 17 al 20 de noviembre, en el mismo horario, con más novedades. 

Se destacan editoriales emergentes, como Gatonero, Cafuné y el diseñador gráfico Vicente Larrea, además de Vinilo Garage y Studio Libros, entre muchos otros. Además, habrá foodtrucks en horario continuado. 

La actividad tiene como media partners a las radios Concierto y Futuro. La entrada es liberada.

martes, 25 de octubre de 2022

Exhiben muestra fotográfica en el Centro Cultural La Moneda

(c) Juan Castillo 
 Nataniel Álvarez, Juvenal Barría, Jorge Brantmayer, Juan Castillo, Zaida González, Jorge Gronemeyer, Pablo Langlois, Luis Poirot, Celeste Rojas, Tatiana Sardá, Carola Sepúlveda, Paloma Villalobos, Ingrid Wildi son los artistas que participan de la muestra Familiar/Ominosa, que se exhibe en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

La muestra organizada por el Ministerio de las Culturas y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, incluye 13 fotografías contemporáneas de artistas chilenos de diferentes generaciones y trayectorias y que forman parte de las obras adquiridas durante 2020.  La muestra se inaugura el 27 de octubre de 2022 y estará abierta hasta febrero 2023. 

Bajo la curatoría de Rita Ferrer la muestra indaga sobre la fotografía y su doble condición: imagen cotidiana a la que tenemos acceso y, a la vez, ser un sofisticado engranaje de algoritmos que disloca nuestras certezas de lo real.

“El día de hoy, estamos familiarizados con la fotografía, pero no así con sus desarrollos tecnológicos y complejos funcionamientos que la trasladan a un régimen disciplinar muy distinto al de su etapa digital, los cuales nos plantea nuevos desafíos, tanto para artistas como para espectadores”, señala Rita Ferrer. 

Las obras seleccionadas buscan dar cuenta del campo fotográfico expansivo en el que vivimos. Por ello, las piezas presentes van desde el registro documental mediante el uso de fotografía análoga y digital, las escenografías que exacerban la ilusión, el uso de programas de edición fotográfica, hasta actos performáticos efímeros que utilizan la fotografía digital como documento.

Con esta selección, la curadora aborda asuntos referidos a problemas antropológicos, sociales, medioambientales y conceptuales situados en nuestro contexto e inherentes a nuestra contemporaneidad: territorios en crisis, cuerpos híbridos, monumento en trabajo de “duelo”, escenas cívicas urbanas, entre otras.

Estreno teatral en Sala Club Teatro.

 El genocidio de Ruanda, las esterilizaciones forzosas en Perú o la yihad contra el diablo en Argelia, son algunos de los fragmentos tratados a través del diálogo y el testimonio de víctimas y testigos de estos terribles eventos y que han querido ser llevados a la escena bajo una co-dirección de la actriz y directora teatral Carol Henríquez junto al dramaturgo y director Iván Fernández, ambos pertenecientes al Colectivo Secular.

Piedad, es una obra de estructura fragmentaría que busca escenificar y problematizar sobre la violencia de género en ocupaciones territoriales (violencia desde estados-naciones) acontecidas en el continente africano y latinoamericano.

La obra que se estrenará el próximo 4 de noviembre en la Sala Club de Teatro (Chucre Manzur #10 – Providencia), interroga sobre las formas de resistir el dolor, sobre quienes son sujetos de derecho y quienes no, utilizando conceptos como “la llorabilidad de los cuerpos”, “el derecho a duelo” o la “necropolítica”. 

Con monólogos, diálogos ágiles y  música, la puesta en escena lleva al espectador a un viaje donde la empatía y el afecto serán la clave para entender el dolor, con las interpretaciones de Magdalena Acuña, María Luisa Vergara y Cristóbal Aldea. 

Por otra parte, la danza, se propone como un elemento fundamental de la puesta en escena como una forma de resistencia del cuerpo a los aconteceres de la mente, creando una tesis que se trabaja desde lo escénico y que aparece constantemente en el transcurso de la obra. 

“Nos parece de vital importancia problematizar sobre la materialidad concreta de la violencia de género, en este caso cuando es abalada por los estados- naciones que son quienes las ejercen, viendo al cuerpo de personas indefensas como una extensión de la soberanía de los mismos, dejando consecuencias invisibilizadas en las mentes y cuerpos de las personas de esos territorios” Iván Fernández, co-director de la obra. 

Es así como PIEDAD, llega al teatro para intentar generar reflexiones importantes para la conformación de espacios de representación colectiva y que tengan a la base el respeto irrestricto por los derechos humanos, especialmente de las mujeres. 

El estreno de “PIEDAD”, será el próximo viernes 4 de noviembre y estará en cartelera hasta el 13 de noviembre en la Sala Club de Teatro. Las entradas ya están disponibles a través de boleterías de la sala a un valor general de $5.000.-

Incluyen a tres lugares de Chile entre los 100 sitios de “Patrimonio Geológico Mundial”

 Torres del Paine y su impresionante intrusivo del Mioceno, los Geiseres de El Tatio, el mayor campo geotermal del hemisferio sur y los Puquios del Salar de Llamara, un lugar privilegiado para el estudio de las condiciones medio ambientales en las que se pudo originar la vida en nuestro planeta” son parte de los primeros 100 lugares del mundo de extraordinaria relevancia para comprender la Tierra y su historia, que fueron seleccionados a través del proyecto la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés)  por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la UNESCO.  

Los sitios de “Patrimonio Geológico Mundial”, serán presentados entre el 25 y 28 de octubre próximo en el Geoparque Mundial Unesco en Zumaia, España, en un evento de celebración del 60° aniversario de la IUGS, una de las mayores organizaciones científicas del mundo con 121 miembros nacionales y asociaciones afiliadas que representan a más de un millón de geocientíficos y geocientíficas. 

“Los sitios candidatos de nuestro país fueron propuestos por la Subdirección Nacional de Geología de Sernageomin, que ha sido partícipe de este proyecto en sus diferentes etapas. 

Inicialmente fueron propuestos 4 sitios, siendo seleccionados 3 de ellos entre los 100 primeros, estos son: destacó el Director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro. 

“El reconocimiento por parte de IUGS y UNESCO de estos Sitios de Patrimonio Geológico Mundial, espera no solo darles una mayor visibilidad a estos lugares, si no también que puedan convertirse en un recurso privilegiado para la educación y divulgación de las ciencias y, lo más importante, se pueda promover su preservación y protección efectiva para que nuestras futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de ellas”, comentó Álvaro Amigo, Subdirector Nacional (s) de Geología de Sernageomin. 

“La impresionante lista de lugares, que espera incrementarse en los próximos años, incluye algunas de las rocas más antiguas de la Tierra en Sudáfrica; rastros del origen de la vida en Australia y China; algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios en Canadá; evidencias del desarrollo de los primeros homínidos en Tanzania y las rocas marinas de la cima del mundo en el monte Everest, señaló Manuel Arenas, geólogo de la Unidad de Geopatrimonio de Sernageomin y el coordinador a nivel Sudamericano de este primer listado del “Patrimonio Geológico Mundial”. 

Agregó que “en el proyecto han participado más de 200 especialistas de casi 40 naciones y de diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra, contando, además, con la colaboración de diez organizaciones internacionales.

Durante el desarrollo del proyecto (IGCP – 731 IUGS Geological Heritage Sites) se propusieron 181 lugares de 56 países, los que fueron evaluados por 33 expertos internacionales, según los estándares globales de calidad definidos en la misma instancia, y así arribar a los primeros 100 sitios de patrimonio geológico mundial”.

Destaca, además, la colaboración activa de los geólogos Felipe Espinoza, jefe de Geología Regional y Felipe Fuentes, de Hidrogeología, ambos de Sernageomin, quienes defendieron dos de los tres geositios elegidos. Más información en https://iugs60.org/100-geosites/

lunes, 24 de octubre de 2022

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile rinde homenaje a la trayectoria de John Williams

Indiana Jones, E.T., Tiburón, Jurassic Park, La lista de Schindler, Superman, Harry Potter, Hook y Star Wars serán los íconos cinematográficos que el público podrá revivir en un programa especial para toda la familia.

Grandes bandas sonoras de famosas películas llegan al Teatro Universidad de Chile este viernes 28 y sábado 29 de octubre a las 18:00 horas, en un concierto homenaje a una de las figuras más aclamadas en la historia del cine, el compositor estadounidense John Williams. 

Nacido en Nueva York el 8 de febrero de 1932, John Williams es, además de compositor, director de orquesta, pianista y trombonista, con formación en instituciones como la UCLA y la Escuela Juilliard.

A lo largo de su exitosa carrera ha escrito la música de más de cien películas, siendo nominado a los Premios de la Academia en 52 ocasiones, convirtiéndose así en la persona viva con más nominaciones y la segunda en la historia de este premio (tras Walt Disney, con 59 candidaturas). Entre sus numerosos reconocimientos, ha obtenido cinco Oscar, 25 Grammys, siete premios BAFTA (Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y cuatro Globos de Oro. 

“La importancia de John Williams como compositor es que por un lado realza la sonoridad de la orquesta sinfónica en las bandas sonoras. Él continúa con la tradición de la música de películas orquestada y la lleva a un nivel superlativo, que es la continuación de la tradición sinfónica clásica”, comenta el director invitado, Juan Pablo Aguayo, quien además forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile desde hace 17 años, a cargo del flautín. 

Aguayo agrega que “por otro lado, Williams ha marcado e influido en la composición de música para cine en las siguientes generaciones. Uno puede reconocer los rastros de su manera de componer en músicos más jóvenes, y esto básicamente porque su maestría es realmente de otro nivel. Su oficio, su manera de abordar las bandas sonoras han hecho escuela”, asegura. 

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile – Providencia 43, Metro Baquedano. lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados con función de 14:30 a 18:00 horas – y en los teléfonos 22 9782480-81. Precios especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).

Exitoso reestreno de la obra “Sala 13” en el Teatro Nacional Chileno

El Teatro Nacional Chileno se vistió de gala durante el pasado fin de semana con el reestreno de su obra “Sala 13”, conformada por actores de su compañía y dirigida por el director Cristian Keim.

 Con cientos de aplausos, el elenco conformado por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez (autor de la obra), logró consolidar uno de los montajes más exitosos hecho en su totalidad por nuestra compañía.

Así como no todo es ficción en una obra, “Sala 13” tiene un componente de realidad que nos conecta con ese Chile que retrata distintos momentos que, desde las tablas del Teatro Nacional Chileno, han estado en estrecho vínculo con la historia política y social del país.

La obra comienza con un grupo de funcionarias y funcionarios ordenando una antigua sala de teatro que contiene cientos de archivos, fotografías y libros que documentan parte importante de la historia teatral chilena.

A medida que van descubriendo los materiales de la sala, surgen escenas de obras emblemáticas, personajes icónicos, anécdotas y equivocaciones de uno de los principales escenarios de Chile.

Una de las mayores anécdotas es la de Víctor Jara, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro, de quien se cuenta que compuso su emblemática canción “Luchín” en el camarín que hoy lleva su nombre.

“Es difícil contar en una hora y media 81 años de nuestra historia, por lo que intentamos representar con el mayor respeto posible lo hecho por Pedro de la Barra, Agustín Siré, José Ricardo Morales, Domingo Piga, Roberto Parada, María Maluenda, Bélgica Castro y todos los que hicieron posible que hoy exista nuestro Teatro”, afirmó Cristian Keim, director de la obra y también director del Teatro Nacional. 

 Para ello, en la obra se usa el vestuario original de los montajes a los que se hace alusión, como por ejemplo Noche de Reyes, La remolienda, Fuente Ovejuna, entre otras.

“Esta historia está contada con mucha pasión, con gente joven. Hay muchos detalles jocosos y la gente que se nos acerca al final de la obra nos dice que hay cosas que no sabían. 

Pasamos por toda la historia del Teatro, con un personaje protagónico que vive este mundo como si fuera Alicia en el país de las maravillas y permite a la gente entrar en nuestra historia y empatizar con los actores, para qué y por qué hacemos Teatro. Es una obra para aprender, reír y llorar”, afirmó Daniel Alcaíno, actor de la obra. 

“Sala 13” tendrá sus últimas funciones del 27 al 29 de octubre, de jueves a sábado a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile). Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes (Valor especial de $3.000 para estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Universidad de Chile presentando acreditación en boletería). Más información en www.tnch.uchile.cl

Obra sobre ciberacoso en adolescentes se presenta gratis en La Pintana

 La tarde del 22 de mayo de 2018 en el baño de un Starbucks en Providencia, fue encontrado el cuerpo sin vida de Katy Winter, la estudiante de 16 años del Nido de Águilas que había decidido poner fin a su vida a causa de un incesante ciberacoso que venía sufriendo.

La noticia conmocionó al país al develar una serie de siniestras prácticas que los adolescentes llevaban a cabo muy comúnmente, en particular, a través de redes sociales.

“Nos afectó mucho su caso y empezamos a reflexionar en torno al tema; luego en pandemia, cuando quedó evidenciado que era el único canal de comunicación que tenían los menores de edad, nos pareció aún más urgente y necesario hacer algo.

Trabajamos con la fundación Amaranta, nos contactamos con los padres de Katy, que son creadores de la Fundación Summer y realizamos todo el trabajo de investigación para crear la obra”, explica Cristina Gómez Penna, directora de Creces Teatro, agrupación que surge en 2015 con el fin de realizar creaciones para adolescentes abordando distintos temas con perspectiva de género.

El resultado fue Send lov, send nude, escrita por Belén Herrera que, dadas las condiciones del confinamiento, fue trabajada como puesta en pantalla y exhibida en formato virtual.

“La temática de la obra fue gracias a la directora quien me invitó a escribir este proyecto que se basó principalmente en la investigación hecha por Ong Amaranta y Aurora, liderado por las periodistas Karen Vergara y Cecilia Ananías. 

Para escribirla. además, con Cristina adoptamos la metodología de fijar avances y reunirnos en reuniones a las cuales asistían adolescentes de nuestra confianza para ir llenándonos de sus experiencias respecto a la violencia de género digital, sus referencias y maneras de vincularse con las redes sociales. Terminaron convirtiéndose en mis asesores de dramaturgia y, gracias a esas conversaciones, pude interiorizarme de manera más directa y cercana”, agrega la autora.

Tras una exitosa gira virtual y gracias a la adjudicación de un Fondo de las Artes Escénicas, Producción de Montajes Escénicos del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la compañía se dio a la tarea de crear la versión presencial del montaje que se estrenó el 14 de octubre en el Centro cultural de Pedro Aguirre Cerda, tuvo presentaciones el 15 en este mismo espacio, 20 en el Centro Cultural de San Joaquín, 21 en Espacio Matta y el próximo 27 a las 19.30 h tendrá su única exhibición gratuita y abierta a todo público en el Teatro Municipal de La Pintana.

“El gran desafío fue ver cómo llevábamos a la presencialidad todo este universo de las redes sociales. Convocamos a la diseñadora teatral Belén Abarza para que pudiéramos trabajar el diseño escenográfico. Aquí todo ocurre en la habitación de una de las actrices, no a través de una videollamada como fue en la puesta digital.

El espacio está pensado como un set de Tik Tok y todo pasa un poco por ahí, dialogamos mucho con las imágenes proyectadas en el momento”, completa Cristina.

Send lov, send nude relata el encuentro de dos adolescentes enfrentados a la filtración de un video íntimo de su mejor amiga.

Mientras la chica desaparece de todos los grupos de RRSS en los que estaba y apaga su teléfono, los jóvenes notan que su cuenta de Instagram también fue hackeada por lo que creen que todo puede deberse a causa de alguien cercano, como su ex pololo. En medio de su búsqueda, reflexionan sobre la violencia de género digital y cómo ser un apoyo para la víctima.

Piedras Blancas: la escuela de la tortura

 Editorial Forja acaba de presentar la segunda edición de Piedras Blancas de María Isabel Mordojovich, historia novelada que aborda los primeros años de la dictadura en Chile desde el punto de vista de los victimarios y de cómo tomaron ciertas decisiones ante la orden de participar en las violaciones a los derechos humanos.

Elegir entre torturar o perder la vida, entre delatar y morir con honor, entre convertirse en héroe anónimo o cumplir con el deber. Una realidad histórica hecha novela, que devela lo más noble y siniestro del ser humano. 

Eso y mucho más se lee vívidamente gracias a la prodigiosa pluma de María Isabel Mordojovich en su libro Piedras Blancas, cuya primera edición salió en Chile el 2016 bajo el pseudónimo de María London y en Francia bajo el sello Editions Ovadia el 2018.

Piedras Blancas es fiel reflejo de cualquiera de los recintos de detención y torturas que marcaron a víctimas y victimarios durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, en este caso el libro alude directamente a Tejas Verdes, que podría calificarse como la primera Escuela de Tortura del país, donde numerosos prisioneros políticos desaparecieron forzadamente. Aunque su nombre sea ficticio y su relato se enmarque dentro del género de la novela, Piedras Blancas destaca por la exactitud y realismo de la narración.

“He tenido en mis manos numerosos textos que se refieren a esa época oscura y que narran prácticas que aún nos resultan inverosímiles. Sin embargo, esta obra se encuentra entre las más exactas, tanto por su sobriedad en temas tan escabrosos, como por la semblanza con la realidad que he podido apreciar en mis investigaciones judiciales.

Nos encontramos en medio de un relato, o de varios, que se entremezclan para narrar el diario vivir de prisioneros políticos y la angustia y el espanto que experimentaron, minuto a minuto, en su dolorosa saga, periodo en el cual militares y ayudistas utilizaron las peores torturas y fueron desarrollando con creciente destreza su arte, amoldando paulatinamente su vida a nuevas rutinas de trabajo”, dijo en el primer lanzamiento del libro el exjuez Juan Guzmán Tapia, en palabras que hoy adquieren la forma de un prólogo.

En la presentación de la nueva edición de Piedras Blancas, cuando se cumplirá medio siglo de los sucesos narrados en esta novela, el escritor Jorge Calvo destaca el lenguaje directo y coloquial que muestra descarnadamente escenas que sacuden nuestra conciencia. “A menudo las personas al terminar de leer una novela, alzan la vista y preguntan: ¿Será verdad esto? ¿Habrá sucedido realmente? De pronto las circunstancias narradas adquieren tal grado de horror y violencia que resultan inverosímiles.

El novelista norteamericano Truman Capote, en su novela A sangre fría, realizó el ejercicio de trasponer al mundo de la ficción una realidad tangible. 

Y, en esta novela que nos propone María Isabel Mordojovich, nos encontramos ante un fenómeno similar, estamos frente a hechos absurdamente feroces cuya existencia se ve avalada por las palabras del Juez Guzmán quien investigó en profundidad eventos semejantes”.

En resumen, Piedras Blancas es una novela realista, histórica, dramática y espeluznante, que en sus ágiles líneas nos entrega un mundo de sentimientos y contradicciones, basado en una investigación profunda, con muchas revelaciones que no aparecen en los libros de historia, pero que busca mantener en la memoria la magnitud y gravedad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Chile.

María Isabel Mordojovich es oriunda de Punta Arenas. Ingeniero Matemático de profesión, profesora e investigadora, reside en Francia desde 1976. Piedras Blancas de Editorial Forja es su segunda novela, después del “El libro de Carmen”, Forja 2008 (Le livre de Carmen, Indigo & Côté-Femmes, 2007) y del libro testimonial “Cuatro entraron al Paraíso”, también editada por Forja en 2011 (Le rêve et la chute. Récit d’une quête d’absolu, L’Harmattan, 2012).

Esta segunda edición de Piedras Blancas ya está a la venta en www.editorialforja.cl, en Librerías Antártica y también en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

Celebrando el arte sur andino vuelve la 11° edición del Festival Arica Barroca

"Simbólica e Icónica" es el lema de la 11° edición del Festival Arica Barroca, invitando a descubrir aquellos elementos presentes ...