jueves, 25 de noviembre de 2021

Película chilena From Walve viaja a España

 En el marco de la novena edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, que se celebra entre el 25 y 27 de noviembre en el Auditorio del Centro de Congresos «Ciutat d’Elx», se presenta la película chilena From Walve, del director Luis A.R. Cofre.

La obra viaja a España en representación de los 12 años de vida del Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso-FICTV, de manera no competitiva, rinde homenaje a los lazos de estrecha colaboración y amistad entre el dicho Festival y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche-FANTAELX.

El director de From Walve, Luis Cofre, dijo que: “Siempre es un orgullo representar a Chile en el extranjero, ya que en general el circuito de festivales independientes es muy hermético y exigente para la gente aficionada. Agradezco la gestión de los festivales de terror locales, los que se han abierto ventanas para mostrar nuestro trabajo en otros lugares, como cuando en 2017 estuvimos en el Tenebra Film Fest Guadalajara México, representando al Festival Internacional de Cine de terror de Valdivia”, señaló.

“Esta vez, por ganar mejor cortometraje nacional en Valparaíso, tenemos la nueva oportunidad de mostrarnos en España. Nuestros agradecimientos están dirigidos a Déborah Araya, Nino Bernucci, Olivia Tapia, Eva caos, Claudio Espirituao, Ruth Gómez, Giorgina Zanardi, Vito García Viedma y todos sus festivales y productoras asociadas, y una especial dedicatoria a Daniel Cavalli sonidista y editor de Filmofobia producciones, que en paz descanse buen amigo”, concluyó Cofré.

Finalmente, para enterarse más de la circulación de la película y novedades de la misma, se puede visitar el sitio web walvecriaturas.wixsite.com/fromwalve.

Epewtufe presenta su nuevo disco “Buen Vivir, Küme Mongen”

 La banda de música infantil Epewtufe lanzará su tercer disco llamado “Buen Vivir, Küme Mongen”. El material ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales.

El significado de Epewtufe en la cultura mapuche quiere decir: “el o la que cuenta cuentos”. Y eso identifica su particular forma de hacer música, donde mediante relatos e historias que hablan acerca de la identidad y convivencia hacen un llamado a relacionarse con los amigos, las amigas y todo lo que las rodea, de manera amable y cariñosa (Yamuwüleaymün respetarse, kelluwleaymün ayudarse, piwkeyewleaymün quererse).

Esta nueva producción contó con la colaboración de dos invitados de Colombia, “Calcántica”, grupo musical de niños y niñas de la Escuela Nueva Cultura, además de “Tremendos Grandulones” desde Argentina.

“Para nosotros es un sueño, estamos muy emocionados con este nuevo álbum, nos enorgullece crear más música y contar historias que nos permitan relevar temáticas fundamentales para la infancia como son la construcción de nuevos caminos que consideren sus derechos, convivencia e identidad como algo primordial”, explicó Lincoyán Berríos, su director y compositor.


El nuevo disco incluye 14 canciones que se pueden escuchar en plataformas digitales como Spotify, Deezer y Youtube, entre otras.

Existe gran expectativa por este nuevo álbum, ya que sucede a su exitoso disco “La otra orilla”, ganador en los Premios Pulsar 2020 en la categoría Mejor Disco de Música Para la Infancia.

La agrupación es una integrante activa de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, CRIN Chile.

El trabajo musical cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2021. 

Artista Fabiola Morcillo expondrá en el Persa Víctor Manuel

 La artista digital chilena, Fabiola Morcillo, conocida en el mundo del arte como “1989”, estará presentando una novedosa exposición en la Plaza Central del Persa Víctor Manuel (Barrio Franklin), cuya temática se centra en obras que buscan representar una realidad ilusoria a través de ilustraciones digitales grabadas con luz (láser) sobre mármol enmarcado en aluminio de color negro. 

Esta instancia llamada “Imágenes de la #3D”, organizada por Galería La Curtiembre, busca dar a conocer el exclusivo trabajo de 1989, única artista en Chile que trabaja este tipo de técnica. “Las obras contienen dibujos de espacios interiores de un laberinto en un videojuego, mostrando metafóricamente nuestra realidad interior.

Simbolizan que toda nuestra realidad es ilusoria y mental”, señala Fabiola, quien agrega que “en su trabajo artístico ha desarrollado la idea de que la vida en general es un gran videojuego que contiene un laberinto que hay que descubrir para alcanzar el crecimiento espiritual”. 

La exposición contará con obras de tamaño de 30 x 30 cms y de 40 x 40 cms, y estará disponible de forma gratuita y abierta al público el fin de semana del 27 de noviembre y el fin de semana del 4 de diciembre en este persa icónico del Barrio Franklin. 

“Personalmente, me interesé en este espacio para la exposición por el rescate patrimonial que significa el Persa Victor Manuel. Me gusta mostrar mi trabajo en lugares no tan típicos o usuales del mundo del arte”, afirma Fabiola.

Fabiola Morcillo (1989), es una artista digital chilena cuya práctica incluye video-mapping, animación 3D, impresión láser en mármol y proyectos arquitectónicos. Mezclando la arquitectura y el arte, trabaja con dibujos vectoriales realizados en AutoCAD para construir un mundo de fantasía de tecnologías y misticismo simbólico.

Su trabajo se centra en la creación de arquitecturas, composiciones abstractas y paisajes surrealistas. Nominado a “AutoCAD 35 Under 35 young design list” 2017. Exposición colectiva “Elástica” - Galería Cima - Gallery Weekend 2018, Exposición individual The Game of Tao, Galería Casa Gris 2018. Exposición colectiva “Lights of Chile” - 193 Gallery, Francia Paris 2019.

Nominado a “Young Program Architects of MOMA” por Archdaily 2019. Vj performance en Recreo y Lollapalooza Chile 2019. Publicada en ig Feltzine Database 2020, y Exposición “Sol de Invierno” y “CAOS” en Galería CIMA 2021.

Día del Cine Chileno: Coquimbo lo celebra con largometraje local

 El día viernes 26 de noviembre comenzará la celebración del Día del Cine Chileno en la Región de Coquimbo, cuando a las 18:00 horas, en la sala Microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña, se exhiba la película coquimbana-serenense Historia de un Crack, del director local Mario Selim.

La actividad, gratuita y abierta a la comunidad, es presentada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene por finalidad acercar el cine a todo el territorio.

“Para nuestro Ministerio es sumamente importante garantizarle a la comunidad la entrega de bienes y servicios culturales, con un foco descentralizador que llegue a diferentes rincones de nuestro territorio”, comentó el Seremi de las Culturas, Francisco Varas.

En este caso en particular, “estamos muy contentos de salir de la conurbación La Serena-Coquimbo y llegar hasta Vicuña para exhibir ante la comunidad elquina esta tremenda obra cinematográfica dirigida por el creador local, Mario Selim”, agregó la autoridad.

Junto con la exhibición a público general a las 18:00 horas, también se harán dos muestras en establecimientos educacionales de la comuna elquina, actividades donde Mario Selim presentará y participará de un conversatorio.

Para el director del largometraje, “la importancia de mostrar esta película en otros lugares de la región tiene varios aspectos positivos, como la valoración de una iniciativa local, lo que es trascendental para el desarrollo artístico regional, y es importante que las personas de las tres provincias puedan acceder a ella”, señaló.

Cabe destacar que la película no sólo se podrá ver en Vicuña, sino también en el pueblo de Las Rojas el sábado 27 de noviembre a las 20:00 horas en la Escuela de Las Rojas, teniendo proyección de mostrarse en todas las comunas de la Región de Coquimbo.

Historia de un Crack, que tiene 103 minutos de duración y con imágenes de más de medio centenar de locaciones distintas entre La Serena y Coquimbo, cuenta la historia de Matías, un joven que tiene todo para ser futbolista profesional, menos zapatos de fútbol y no es un detalle menor cuando él y su madre, sobreviven con lo que ella gana como costurera.

Es ahí cuando aparece Rubén, un exfutbolista, que se ofrece para entrenarlo y ayudarle a conseguir trabajo y después de su pasado en la cárcel, lo único que desea es alejarse de las drogas y mostrarle el camino correcto a Matías antes que sea demasiado tarde.

Sin embargo, durante el transcurso de la película, la historia va dando giros y se muestra que el camino nunca es llano y no está exento de problemas.

Esta obra se eligió, porque según el seremi “es una obra 100 por ciento regional y eso nos tiene tremendamente satisfechos y entusiasmados”.

“No todos los días se hacen este tipo de trabajos en nuestra región y es por eso que aprovechamos El Día del Cine Chileno para celebrarlo junto a nuestros vecinos y vecinas en torno a una linda historia y a un gran equipo detrás de ella”, agrega Francisco Varas.

Vicuña y la mayoría de las comunas de la región, no cuentan con salas de cine establecidas por lo que actividades como esta, tienen suma importancia.

“La tecnología ha permitido democratizar el cine y es importante que eso también llegue a las audiencias, permitiendo que las personas de localidades alejadas de los polos comerciales y los grandes centros urbanos de las regiones tengan acceso a ver cine de calidad y proyección internacional hecho en la región”, apunta Mario Selim.

Una similar opinión tiene el seremi Varas, quien sostiene que “lamentablemente, el cine no está al alcance de todos”, enfatizando que “en nuestra región existen pocos espacios para disfrutarlo, ubicándose principalmente en las capitales regionales y es importante democratizar el acceso de la ciudadanía a las diferentes expresiones culturales”.

 El cineasta serenense, invita a los vecinos de la ciudad de Vicuña y otros lugares cercanos “que puedan asistir este viernes a la Sala Microcine de la Casa de la Cultura a presenciar Historia de un Crack, porque es una película familiar, entretenida, que deja valores muy importantes y permite reflexionar en familia, con un producto de calidad hecho en nuestra tierra”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio extendió la invitación “a los vecinos y vecinas de Vicuña y el Valle de Elqui a disfrutar de una bella película”, ya que esto “es un trabajo realizado en nuestra región por profesionales, justamente, de la Región de Coquimbo, por lo que es importante hacer visible y poner en valor el gran talento que existe en nuestra zona”.

A pesar de que la actividad es gratuita y abierta a la comunidad, tiene aforo reducido y, , por contexto de pandemia, los interesados en participar deben escribir al Whatsapp +56975885195.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Comienza la inscripción para AHORA CULTURA

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanza las inscripciones para la segunda versión del programa de aprendizaje para el sector cultural, este año denominado AHORA CULTURA-Herramientas Prácticas, que se llevará a cabo de manera virtual, los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre del 2021. 

Este proyecto entrega herramientas y conocimientos en cuatro materias de utilidad para los trabajadores de las culturas y las artes, relacionadas al emprendimiento y enfocadas específicamente en el sector cultural, para potenciar la gestión y desarrollo de proyectos creativos, teniendo en consideración el beneficio e impacto sociocultural que estos generan. 

“Como Ministerio somos conscientes de las dificultades y desafíos que enfrentan los trabajadores del sector, por eso con AHORA CULTURA quisimos agrupar y adaptar información que es muy poderosa para cualquier proyecto cultural.

La invitación es para todas y todos los trabajadores del arte y la cultura, intermediarios y gestores culturales, artistas y técnicos, a participar de estas jornadas de formación y aprendizaje en torno a materias necesarias para el buen desarrollo de sus proyectos culturales”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

El programa contará con capacitaciones virtuales, cápsulas audiovisuales y manuales de apoyo en las áreas de Formalización de Emprendimiento e Inicio de Actividades en Servicio de Impuestos Internos; Derechos de Autor; Regulaciones Laborales y de Seguridad Social; y Presentación de Proyectos y formas de financiamiento. 

Este nuevo programa es parte de la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para entregar herramientas y conocimientos teóricos y prácticos, con la finalidad de generar proyectos culturales sostenibles, además de contribuir a la formación y desarrollo profesional de quienes los llevan a cabo.

Ministerio de las Culturas presenta un nuevo ciclo de cortos documentales sobre nueve obras de excelencia seleccionadas por Fondart

  Una innovadora producción audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que ya suma 4 temporadas consecutivas, se estrena en redes digitales a través de la plataforma Elige Cultura (eligecultura.gob.cl).

Se trata de Plan F, una idea original elaborada desde la Secretaría Ejecutiva del Fondart, que da a conocer las obras seleccionadas por el concurso y los relatos de sus protagonistas. 

“Nos enorgullece anunciar la continuidad de esta serie de cortos documentales, fiel a la necesidad de rescatar y dar a conocer proyectos que se financian con recursos de Fondart, acercando su desarrollo y contenidos”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó el aporte de Plan F para la ciudadanía y la descentralización.

“Plan F muestra la riqueza y diversidad territorial, así como las diferentes disciplinas artísticas que tienen cabida en el concurso, a lo largo de todo el país. Invitamos a todas y todos a ver la nueva temporada, donde encontrarán un acercamiento a las artes y al desarrollo cultural que se financia con el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático”. 

Mediante la realización y difusión de estos cortometrajes, el Ministerio de las Culturas consolida un proyecto que llega a toda la población, en un formato de televisión familiar, narrando de forma sencilla y testimonial el desarrollo y creación de obras artísticas y proyectos culturales.

Bajo la dirección de Cristóbal Azócar (Tecleo Producciones Audiovisuales), la cuarta temporada de PLAN F se compone de nueve capítulos, de entre 10 y 14 minutos, que muestran nuevos contrastes en distintos lugares de Chile, recorriendo las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana. 

De la zona norte están Ricardo Padilla y la Compañía En la Cuerda, con su obra de circo “Chinchorro, cazadores de ballenas”, desde Iquique; e Ignacio Helmke y José Ulloa, con su proyecto de artes visuales “El poder de las rocas”, recorriendo Illapel y Salamanca. 

De la zona central, específicamente de la región de Valparaíso, están los proyectos de Stefany Duarte y el Laboratorio de Creación Teatral, con su instalación pública y dispositivo ecofeminista llamado “Brote”; y el de Andrés Rivera, con su propuesta de nuevos medios llamado “Sensores”.

De la región Metropolitana, están los proyectos de Mónica Rojas, con el teatro en miniatura de “Kultrun abierto”, en Macul y Santiago; Javier Ibarra y Soledad Cruz, con su obra de terror teatral-audiovisual “Artificial”, en Santiago; y Rodrigo Calderón y Fernanda Mosqueira (Wudko), con su taller de diseño en “Santiago también tierra de aves”. 

De la zona sur están Claudia Urzúa y su artesanía contemporánea en “Trizas”, desde Corral; Felipe Ahumada, luthier, con sus creaciones de “Maderas y sonidos del archipiélago”, en Chiloé.

Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca reabre sus puertas a la ciudadanía

Severos daños estructurales a consecuencia del terremoto de 2010, sufrió el Monumento Nacional Casa de la Independencia, sede del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca. 

Sin embargo, tras importantes esfuerzos realizados por el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se concreta felizmente la devolución de este importante espacio cultural a la comunidad maulina. 

La ceremonia de reapertura estuvo encabezada hoy por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la gobernadora regional, Cristina Bravo; y el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto. Esta nueva etapa entregará a la ciudadanía un edificio reforzado, conservado y con una novedosa museografía. 

“La nueva exhibición permanente recoge la tradición fundacional del museo manteniendo una sala destinada al proceso de independencia y por otra parte despliega la colección de arte, en esta oportunidad acompañando todo el recorrido de la muestra. También amplía su alcance, acogiendo los comentarios de la comunidad, haciéndose cargo de una mirada territorial integrativa y de carácter regional”, explica la ministra Consuelo Valdés. 

La secretaria de Estado además agrega que “las personas que visiten la nueva muestra podrán recorrer el territorio y la historia de la región del Maule desplazándose por sus nuevas salas: Sala Cordillera, Sala Ferrocarril, Sala Urbano, Sala Valle, Salón Independencia, Sala Secano, Sala Costa y dos salas de Pinacoteca con pintura europea y pintura chilena”. 

Las obras totales de reparación del inmueble ascienden a los 1.109 millones de pesos destinados por el Gobierno Regional del Maule. 

En agosto de 2018 se iniciaron las obras de reparación mayor, conservación, reforzamiento estructural y habilitación del inmueble, que contemplaron reconstrucción, refuerzo y reposición de muros, así como de cubiertas y pavimentos, tanto en el interior como en los corredores.

Para la gobernadora Cristina Bravo “es muy importante la recuperación y fomento del sector, especialmente después de todo lo que han pasado durante la pandemia. El compromiso del Gobierno Regional del Maule es aportar en todas aquellas iniciativas que nos permitan fomentar el turismo, recuperar la cultura y el patrimonio, además de generar empleos, como es el caso de estas grandes obras”.

 Durante los años 2019 y 2020 -en paralelo a la ejecución y término de las obras civiles- la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural desarrolló el guion y el nuevo diseño museográfico para contar con una renovada exhibición permanente. 

Su implementación tuvo un costo de 874 millones de pesos, financiados sectorialmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La nueva exhibición recoge la tradición fundacional del museo, manteniendo una sala destinada al proceso de Independencia, y un despliegue de la colección de arte que acompaña todo el recorrido de la muestra permanente, entremezclada con los paisajes y modos de vida locales que posee la Región del Maule. 

El acceso al museo es gratuito. Horarios de atención: jueves y viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas, y desde las 15:00 a las 18:00 horas. Sábados desde las 10:00 a 14:00 horas. 

Todas las visitas son por orden de llegada, contemplando un recorrido de máximo una hora y un aforo de 32 visitantes. A partir de la segunda quincena de enero se ampliarán las visitas desde martes y domingos.

Ministerio de las Culturas presenta antología Yo no soy el espectáculo de Elvira Hernández

 Este miércoles, en el Palacio Pereira de Santiago, se realizó el lanzamiento de la antología poética de Elvira Hernández Yo no soy el espectáculo, con presencia de la autora, su editor Guido Arroyo y Pedro Maino, secretario ejecutivo Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en representación de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

«Para nuestro Ministerio es un orgullo haber realizado esta antología y tener entre nuestras publicaciones una voz como la de Elvira Hernández, única en la poesía latinoamericana, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, como lo consignamos en la entrega Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018, que la reconoció en todo su mérito», señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 “No han sido los premios los que me incitaron a escribir, siempre pensé que no recibiría alguno, aquellas materias no estaban dentro de mis preocupaciones. Fue la poesía, con su obsesiva invitación, la que me llevó a escribir con fuerza y vehemencia por sobre todo escollo, que en nuestro país invariablemente nos espera”, dijo Elvira Hernández en la presentación del libro, que estuvo a cargo de la poeta Victoria Ramírez, premio Mejores Obras Literarias en categoría inédita, género poesía, en 2019 y 2020.

Yo no soy el espectáculo se enmarca en el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, obtenido por Elvira Hernández en 2018, que comprometió la publicación de una antología de la autora por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Este volumen es el primero de una nueva colección de esta cartera, que incluye las antologías de las también ganadoras de este importante reconocimiento Gloria Gervitz (2019) y Olvido García Valdés (2021).

Esta antología incluye de manera casi íntegra la publicación icónica de la autora La Bandera de Chile, además de 15 poemas de los libros y plaquettes El orden de los días, Bestiario, Santiago Waria, Álbum de Valparaíso, Cultivo de hojas, Un fantasma recorre el mundo, Pájaros desde mi ventana, Pena Corporal y el volumen de textos inéditos Acta Diurna Urbis.

El libro está disponible para lectura de todas y todos en el Biblioteca Pública Digital, además de los 1.500 ejemplares impresos han sido distribuidos por de Ministerio de las Culturas a las más de 450 bibliotecas públicas del país.

16 artistas latinoamericanas exponen en el Parque Cultural de Valparaíso

 Repensar la feminidad y lo que significa ser mujer latinoamericana es una de las invitaciones de Cómo cargar un cuerpo, exhibición que se presentará en la ciudad de Valparaíso a partir del mes de diciembre. 

La muestra reúne la obra de 16 mujeres artistas de alta trayectoria en América Latina, provenientes de Chile, Perú, Colombia, Argentina, Venezuela y Guatemala, quienes buscan explorar diferentes visiones sobre lo que implica cargar un cuerpo de mujer en la región. 

Participarán en la muestra las artistas Aurora Anita (Chile), Aisha Ascóniga (Perú), Ana de Orbegoso (Perú), Bruna Truffa (Chile), Marisa Caichiolo (Argentina), María Eugenia Trujillo (Colombia), Genietta Varsi (Perú), Rocío Hormazábal (Chile), Martha Amorocho (Colombia), Hersilia Álvarez (Argentina), Cheril Linett (Chile), Elizabeth Neira (Chile), Regina José Galindo (Guatemala), Teresa Bracamonte (Perú), Erika Ordosgoitti (Venezuela) y Camila Lobos (Chile). 

Algunas de ellas se encuentran preparando obras exclusivas para la exposición. 

A través de pintura, instalación, performance y fotografía, entre otros soportes, se abordan diversas reflexiones plásticas en torno a vivencias tanto colectivas como individuales del ser mujer. La artista chilena Bruna Truffa, por ejemplo, presentará su reconocida serie Caminantes: “La identidad y el género han sido mis principales puntos de reflexión en mi trabajo. 

A partir del 2005 con la exposición Territorio Doméstico, creé una iconografía simbólica de la mujer, que en cierta forma me retrata y se repite como un sello en diferentes trabajos a través de los años. Es así como surge la serie Caminantes, que participa en esta muestra”, señala la artista. 

Desde la performance, una de las artistas guatemaltecas más destacadas a nivel mundial y participantes de esta muestra, Regina José Galindo, también prepara una obra en la que lo femenino ha sido una constante en sus creaciones. “La violencia de género fue desde el principio un pilar fundamental en todos los procesos de investigación en mi labor. Me angustia y esa angustia se vuelve rabia y esa rabia se vuelve fuerza y esa fuerza se vuelve obra”, sostiene. 

Para Elisa Massardo, curadora de la muestra, una de las invitaciones centrales de la exposición es generar reflexiones sobre lo que significa ser una mujer latina, tanto alrededor del mundo como dentro del propio continente, desde antes de la conquista española hasta la actualidad. 

“Las artistas convocadas, todas latinoamericanas, abordan lo que implica ser mujer en este mismo continente, ser artista, creadora, mamá, sangrante, violada, abusada, raptada, política, divergente. Cada artista trabaja uno o múltiples de estos roles en su obra, y eso es lo que estamos exponiendo”, explica Massardo, quien levantó esta muestra luego de una larga investigación de campo en la que fue conociendo a las artistas y su destacada trayectoria.  

“Ser, quedarse, convertirse o sentirse mujer” es uno de los llamados de las artistas latinoamericanas partícipes, pensando, por un lado, en rebatir la óptica fetichista que ha primado en el discurso visual de lo femenino y, por el otro, proponer reflexiones, críticas y denuncias frente a lo que ha significado ser mujer en un contexto como el latinoamericano. 

Dice Nicole Ahumada, productora e investigadora de la muestra, que ésta también se ha levantado para destacar la calidad de producción de todas las artistas y darles nuevos espacios de visibilidad que, al mismo tiempo, permitan abrir amplias discusiones en torno a la experiencia femenina en el territorio latino. “Todo responde a una veta testimonial casi sanguinolenta que comparte la doble entrada: nacer mujer en Latinoamérica y dedicarse a la plástica. 

Con ese enunciado aparentemente poco estudiado, mal planteado, emerge la selección de artistas y sus temáticas. Prácticamente, reclama un cuerpo”, comenta Ahumada. 

Preguntarse por lo femenino también implica poner en cuestionamiento la dominación y mirada patriarcal, propia de nuestra historia colonial. 

En ello ha trabajado la artista chilena Elizabeth Neira, para quien su obra de performance es “un arte del presente y, en ese presente, una de las fuerzas que condicionan ese aquí y ahora es la condición del género que me fue asignada a partir de la realidad biológica que me constituye como mujer biológica. 

Entonces, en el contexto de las sociedades capitalistas patriarcales coloniales en las que vivimos, esa realidad biológica pasa a ser mucho más que un estado del cuerpo, siendo una determinante que cruza todos los aspectos de la vida, en tanto estructura que oprime, usa y naturaliza el abuso sobre los cuerpos signados como mujeres”. 

La propuesta decolonial de Neira es una de las múltiples visiones que se suma al accionar que nos presentarán las 16 artistas que componen esta muestra feminista inédita. 

Cómo cargar un cuerpo se inaugurará en el Parque Cultural de Valparaíso el día miércoles 15 de diciembre de 2021 y estará disponible hasta el 15 de enero de 2022.

Nueve artistas participarán en el Simposio de la Bienal de Escultura Chile 2021

La Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago invitan al Simposio de la Bienal de Escultura Chile 2021, que se desarrollará entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre de este año en la Estación Mapocho.

En la ocasión, nueve destacados artistas nacionales trabajarán in situ sus obras en acero y mármol, inspirados en el concepto “Construir”, no solo desde su acepción material, sino también en el sentido metafórico de la palabra.

Según comenta Mauricio Guajardo, curador de la Bienal de Esculturas Chile 2021, evento que además contempla una exhibición de obras de artistas consagrados en el Espacio Matta La Granja (a partir del 10 de diciembre) y un concurso para artistas emergentes (marzo de 2022), el simposio es una gran oportunidad para volver a acercar el arte al público en general.

“Los escultores, que trabajamos para el espacio público y en el espacio, hace mucho rato que no podíamos reunirnos para trabajar en torno a lo nuestro, compartirlo, dialogar y reflexionar sobre el mismo. Esta es una gran posibilidad para hacerlo no sólo entre artistas, sino también con el público, que ha extrañado el encuentro frente a frente con el arte y la cultura en general", dice.

El principal atractivo del simposio es poder conocer tanto el proceso creativo de los artistas, como el desarrollo de su obra, día a día. Paula Rubio, Luz Yankovic, Soledad Ramsay, Elvira Valenzuela, Carlos González, Luis Inostroza, Juan Luis Dörr, Gerardo Ariztía y Rodrigo Villalobos, serán parte del encuentro y trabajarán sus obras en acero o mármol para luego ser donadas a distintos espacios públicos de la Región Metropolitana, tales como La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Pudahuel, Cerro Navia, Peñalolén, El Bosque, San Joaquín y Huechuraba.

 Para el gobernador Regional Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego, esta iniciativa apunta a unos de los objetivos estratégicos de la gestión, que es revitalizar la ciudad luego de momentos complejos. “El estallido y la pandemia han sido devastadores para el estado de ánimo de las personas. La ciudad está triste.

Es necesario recuperar el espíritu, la alegría, la sonrisa de todos los habitantes de la región. Estamos orgullosos de financiar este proyecto que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas tener acceso a la cultura y distraerse. Del mismo modo, contribuye a un sector de la economía que lo ha pasado mal”.

En el marco del simposio se realizarán varias actividades para la familia. Cada sábado y domingo participarán los músicos Jiminelson y (artista por confirmar), quienes invitan a tocatas en torno a la escultura. También se realizará un conversatorio, moderado por el periodista Rodrigo Guendelman, y habrá visitas guiadas para universidades y colegios.

Matías Awad, Gerente General de la Corporación Cultural CChC, destaca que la pandemia y el confinamiento han generado la necesidad de reactivar la actividad artística en el país, muy afectada por esta crisis. “Estamos muy contentos de aportar a la recuperación de la cultura y de los espacios públicos, acercando el arte a las personas, en estos dos últimos años que han sido complejos”, comenta.

La Bienal de Escultura 2021 es organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y financiada por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

La entrada es gratuita, el aforo máximo es de 200 personas y para visitas guiadas, escribir a bienalesculturachile@corporacioncultural.cl

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