viernes, 30 de julio de 2021

Nueve creadores y creadoras serán parte de dirección escénica 2021

 Nueve participantes -cuatro hombres y cinco mujeres-, de Chile, Uruguay y Perú, serán los y las protagonistas de una nueva versión de Programa de Dirección Escénica (PDE), con propuestas que tienen el foco en lo tecnológico y lo interdisciplinar. 

Alejandro Ferreira, Camilo Navarro y José Antonio Luer (Chile); Melanie Catan, Leonor Courtoisie y Bruno Acevedo (Uruguay); Claudia Vanesa Figueroa, Julissa Paredes y Silvia Tomotaki (Perú); son los creadores y creadoras que participarán en la V edición del PDE.  

Esta iniciativa de formación se centrará, por primera vez, en entregar herramientas tecnológicas y recursos para la realización de proyectos teatrales que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad no presencial.  

Para esta versión del PDE no sólo se acogió el llamado a la experimentación con el formato digital dada la contingencia sanitaria internacional, sino que los diversos proyectos seleccionados se caracterizan por un interés de los y las artistas de trascender los límites de lo “teatral”.  

Así, aparece con fuerza el interés de poner el formato escénico en crisis, renovando sus estrategias en función de los medios contemporáneos y en cruce con otras disciplinas.
En lo que respecta a las temáticas, se observa un abanico de gran variedad, donde las preguntas por los cuerpos y sus presencias, las diversas crisis latinoamericanas -ambientales, políticas, culturales, entre otras-, se entrecruzan con inquietudes sobre la identidad, el presente y el futuro de nuestros territorios. 

En total se presentaron 92 postulaciones -54 de Chile, 15 de Uruguay y 23 de Perú-, de las cuales quedaron nueve seleccionados/as -4 hombres y 5 mujeres-, respetando la paridad señalada en las bases de la postulación.  

En el caso de los tres países, además, se reservó un cupo para un/a participante que provenga de una ciudad distinta de la capital. La idea con este enfoque es poder dar incentivos valiosos para artistas de otras regiones. Un creador de Valparaíso (Chile), una creadora de Puno (Perú) y una de Flores (Urguay) formarán parte de esta quinta edición del PDE. El resto provienen de las capitales de los tres países.  

Del total de postulaciones, 52 son mujeres y 40 hombres. En Chile, del total de 54 postulantes, 14 fueron de regiones -Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío-.  

Esta edición del PDE tendrá una duración de seis meses intensivos, entre agosto de 2021 y enero de 2022, y será totalmente virtual.  

Los y las selecionados/as participarán en la programación online del Festival Internacional Santiago a Mil 2022 mediante workshops online con directores/as internacionales que sean parte de su parrilla internacional, exclusivos para los/as seleccionados/as del programa.  

También podrán participar de LAB Escénico 22 con la apertura de sus procesos de trabajo y asistir a sus actividades online, que contemplan workshops, clases magistrales y conversaciones con los/las artistas que forman parte de la programación del festival. Finalmente, y de acuerdo con sus intereses, quienes sean parte de esta nueva generación del PDE, serán espectadores/as de la programación online del Festival, a través del visionado de obras.  

El impacto del programa en la formación es clave: en las cuatro versiones que ya ha tenido el PDE se han formado 25 jóvenes directores y directoras de teatro, de Chile, Uruguay y Perú. Además, un total de 11 obras se han estrenado hasta ahora al alero del PDE.  

El Programa Internacional de Dirección Escénica es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y cuenta con la colaboración y el apoyo en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

"Un Loco Matrimonio en Cuarentena" : homenaje póstumo a Tomás Vidiella

 La risa siempre es necesaria, más aún en momentos donde la incertidumbre y el dramatismo se han tomado todas las esferas sociales. Así lo cree el equipo detrás de “Un loco matrimonio en cuarentena”, comedia que tendrá su preestreno el sábado 21 de agosto a través de Punto Play.

En esta película dirigida por Rodrigo Bastidas y escrita por él junto a sus hijos Milena y Raimundo, se lleva al extremo aquellas acciones cotidianas que surgieron para prevenir y cuidarnos del contagio, con un resultado extraordinario de carcajadas para disfrutar con la familia en la comodidad de la casa. 

En el film, la Dani y el Guatón (Milena Bastidas y Nicolás Mena) están a punto de casarse, ceremonia que por protocolo Covid deben realizar por videollamada.

Tratando de no dejar ningún detalle al azar, la novia, embarazada de ocho meses, se encarga de hacer llegar a los invitados todo lo necesario, desde el picoteo hasta el cotillón, para que esta boda sea inolvidable. Sin embargo, ninguno de los participantes de esta historia de amor, serán los mismos luego de la agitada e hilarante jornada donde pasan del asombro a las risas y del festejo, a la sorpresa nuevamente.

La idea siempre fue hacer un matrimonio común pero, con una teja corrida desde que la novia estaba en las últimas semanas de embarazo, que la ceremonia fuera telemática, con una suegra que se toma hasta el agua del florero, dos sacerdotes que presiden la misa y que son pareja en secreto, la música a cargo de una extravagante show woman, dos invitados presos en Punta Peuco y el motoboy, que, al igual que en la película, se ha transformado en un personaje que cruza nuestro día a día, además de todo lo que nos ha traído la pandemia pero al extremo, lo que finalmente provoca muchísima risa e identificación”, señala la protagonista y libretista Milena Bastidas.

El rodaje, realizado a pocos meses de iniciada la pandemia, se hizo con un equipo reducido de profesionales y en las propias casas de los actores, algunos de ellos también pareja en la vida real, como los protagonistas Milena Bastidas y Nicolás Mena, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz, Mónica Godoy y Nicolás Saavedra y Magdalena Max-Neef y Juan Bennet.

“Grabamos en un momento donde todos estábamos encerrados, así que se transformó en un bálsamo para compartir y conversar con más personas, fue una experiencia muy entretenida, y el hecho de hacer una película con muy poca gente generó una intimidad y lazos extraordinarios”, comenta Milena.

“Un loco matrimonio en cuarentena”, cuenta con la participación especial de Benjamín Vicuña, Carlos Caszely y Tommy Rey, mientras que en el elenco están, además, Jaime Vadell, Fernando Godoy, Carmen Gloria Bresky, Fernando Larraín, Diego Muñoz, Álvaro Morales, María José Necochea, Elena Muñoz, Gabriel Prieto, Álvaro Pacull, Josefina Velasco, Jacqueline Boudon, Juan Pablo Bastidas, Andrés Pozo y el recordado Tomás Vidiella.

La realización de la película estuvo a cargo de La Matiné, productora que componen Rodrigo Bastidas, Patricio López (creador de la idea original del film) María José Necochea, Raimundo Bastidas y Milena Bastidas, quienes adelantan, ya se encuentran trabajando en el guion de un nuevo largometraje. 

El preestreno de “Un loco matrimonio en cuarentena” se realizará el sábado 21 de agosto a las 22:00 horas por el streaming de Punto Play. La preventa, con descuentos especiales, se realiza a través de Puntoticket.cl.

No Nací Vegana: El libro de Eliana Albasetti sobre el veganismo

 La popular actriz y activista de los derechos animales acaba de publicar su primer texto. Junto a diferentes expertas y expertos habla sobre: veganismo, cruelty free y cuenta su experiencia como vegana.   

Eliana Albasetti cuenta que toda su vida ha sido cercana a los animales. Dice que tuvo un perro a los cinco años que la marcó y que su mamá fue fundamental en la relación que mantiene con ellos. Por lo mismo, en un minuto se puso a pensar, ¿cuál es la diferencia entre ellos, los cerdos, las vacas? después de esa reflexión se transformó en vegetariana hasta dar el paso definitivo al veganismo. 

Sobre si el veganismo es una dieta, Albasetti es enfática al decir que “ es una postura ética y moral”. Además, esta forma de vivir también tiene relación con el amor que le tenemos a los habitantes de este mundo, señala.  

Detalla que en “No Nací Vegana” las personas tendrán acceso a: datos, papers académicos, experiencias como la de su matrimonio vegano, y opiniones de diferentes expertas y expertos como Daniela Seguel experta en sustentabilidad, Celeste Jimenez abogada animalista y Alejandro Aragona, docente e instructor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, quien también creó el documental “¿Qué hay de cenar?” sobre diversos temas relacionados al veganismo.  

“Nos preocupamos con Constanza Cariola, mi editora, de que cada cosa tuviera un respaldo. Fuimos muy metódicas con eso. Estoy muy agradecida de haber podido trabajar con ella, siento que Dios la puso en mi camino”, explica Albasetti.  

Agrega que este no es un libro solo de historias y datos sobre por qué debes ser vegano, también es un texto que incluye diversas recetas. “Todas las que colocamos fueron autorizadas y revisadas por mi nutricionista, así que pueden usarlas con total seguridad”, indica.    

“No Nací Vegana” no es solo un libro sobre el veganismo, es una experiencia. El texto apuesta por ser una una atractiva e interactiva guía sobre por qué debes replantearte el consumo animal, siempre desde la perspectiva del amor y la responsabilidad.     

Finalmente, Albasetti dice que este es un libro ideal para las y los amantes de los animales por todo el contenido que presenta y por la información libre de prejuicios que se entrega. “Acá no hubo ninguna censura y se cuenta cómo trabajan las industrias con los animales”, afirma. 

Puedes comprar “No Nací Vegana” en Trayecto.cl, Trayectbookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país (Antártica, Qué Leo, etc).

GAM abre sus salas con estreno de teatro posapocalíptico

GAM abre su temporada de teatro en sala con “Final de partida”, obra del dramaturgo y escritor irlandés Samuel Beckett (1906-1989) y que llega interpretada por los actores Willy Semler, Jaime McManus, Norma Ortíz y Regildo Castro.

La obra, dirigida por Francisco Martínez, sitúa a los protagonistas años después del fin del mundo, en un refugio aparentemente subterráneo. El grupo de sobrevivientes está compuesto por un viejo ciego y parapléjico, su sirviente que no puede sentarse y sus padres amputados de piernas y encerrados en basureros.

Los dos personajes principales, mutuamente dependientes, siempre se han llevado mal. Y aunque el lacayo muestra a veces una remota intención de librarse de su yugo, no es capaz de hacerlo. Sin embargo, se detona el conflicto, cuando este último toma la tortuosa decisión de abandonar el refugio para buscar vida y el sentido de un nuevo comienzo.

La obra tensiona una idea totalmente pesimista y oscura, para proponer un punto de vista más positivo de la especie humana en un contexto postraumático y de sobrevivencia. 

Es así como la idea motora de la dirección subraya que "aún en la peor de las catástrofes es posible encontrar una pequeña luz de esperanza".

“La obra no dialoga explícitamente con el presente pandémico, sin embargo, los personajes se encuentran en una situación exageradamente similar al confinamiento que vivimos hasta hace unas semanas. Para Beckett, ese fin de mundo fueron las guerras y bombardeos nucleares.

 Nosotros perfectamente podríamos leer la obra como una posibilidad de futuro tras un holocausto masivo por una pandemia letal”, comenta su director, Francisco Martínez Batarce.

Este drama en un acto, publicado en 1957, es considerado uno de los más importantes trabajos de Samuel Beckett, junto con “Esperando a Godot”. El autor, figura clave del llamado teatro del absurdo, intensifica en esta obra sus ambientes sombríos y profundamente pesimista acerca de la condición humana, con espacios dramáticos cerrados y claustrofóbicos. Su pesimismo es, sin embargo, suavizado por un particular sentido del humor negro y sórdido.

La obra estaba programada para estrenarse el 2020, pero finalmente la pandemia los obligó a cancelar. Este año se reprogramaron ensayos por Zoom, e incluso, tras la positividad del director al covid-19, éste terminó dirigiendo ensayos desde una residencia sanitaria.

Hoy, ya ensayan en GAM prontos a estrenar y para el elenco, la experiencia ha sido inolvidable.

Jaime McManus: “Son cuatro personajes que han sido abandonados en un búnker, donde no existe nada alrededor. Hay un terror de hacer lo mismo todos los días, años y años, en una rutina infinita y que colinda con la locura”.

Willy Semler: “Es un paisaje posnuclear, un argumento distópico, casi de ciencia ficción y que viene perfectamente a los días de hoy. Ha sido liberador volver a los ensayos. 

Hay un optimismo y una emocionalidad muy fuerte para nosotros como actores de teatro. Es nuestro oxígeno y cuando falta, algo en uno muere”.

Regildo Castro: “Es un sueño, porque hace como 5 años que no hacía teatro. Me había planteado la idea de dejar las tablas, pero de repente apareció esta maravilla que me permitió volver al teatro y sentir el olor al escenario. Has sido un regalo”.

Norma Ortiz: “Estamos como primer año de escuela, esperando qué va a pasar, porque hace un año y medio que no nos juntamos con el público. Vengan con tranquilidad, están todos los aforos diseñados, con todo el protocolo sanitario necesario para la mejor experiencia para todos”.

Las funciones serán del 7 al 15 de agosto los sábados y domingos a las 18:00 horas en la sala N1. Paga lo que quieras: $3.000, $4.000, $5.000 ó $6.000.

"VISTE PARA EL ÉXITO": el libro que busca incentivar a las personas al éxito.

 La reconocida diseñadora y asesora de imagen, experta en Marketing personal, Leticia Faviani, está celebrando el lanzamiento de su primer libro "Viste para el éxito".

Radicada en Chile hace más de 7 años, presenta su primer libro que inspira a las personas a proyectar desde la imagen y actitud el talento y potencial que tienen y que les conduzca a aquello que denominan éxito.

“Viste para el éxito” es una obra que, sin ser la autobiografía de su autora, comparte anécdotas de su recorrido personal y profesional explicando cómo se transformó, en una reconocida diseñadora de modas que en menos de 3 años ya cuenta con trayectoria a la altura del New York Fashion Week, mientras, en paralelo, trabajaba como asesora tecnológica para empresas.

Su experiencia de negocios y en el mundo corporativo de más de 17 años, le permitió, desde el autoaprendizaje, convertir su práctica de Vestir para el Éxito en un modelo de estilo de vida plagado de plenitud para las personas, al lograr coherencia entre lo que se cree, se quiere y se proyecta al vestir; siendo así una fórmula infalible para alcanzar lo que cada quien denomine como éxito.

Leticia explica de manera sencilla la importancia de la imagen, el buen vestir y la proyección positiva de las personas con el trabajo del marketing personal, permitiendo un transitar de valor y significativo por el camino hacia un propósito ya que la confianza comienza cuando te vuelves elegible para sí mismo y posteriormente estás listo y elegible para grandes oportunidades; que potenciarán tus habilidades, talento, actitud y preparación.

“Yo te prometo que si asumes mi estilo de vida Viste para el Éxito podrás encontrar el valor de la ocasión especial a diario, potenciar en positivo tu situación actual y crear confianza, con el objetivo de que otros también apuesten por ti, para que te elijan a ti, para que te den la oportunidad, y para seas tú la persona que estaban esperando”, declara la escritora en sus páginas.

En el libro se encuentran capítulos que incitan al amor propio y a entender la imagen y actitud como un recurso invariable de éxito, elegirte primero a ti, a entender el éxito como una definición personal, a apostar y creer en el marketing personal como recurso y conceptualizando lo que son los estilos del vestir y la importancia de mantener la esencia al hacerlo, aspectos claves en el mundo de la imagen para construir imagen de valor.

“Viste para el Éxito” es una obra de referencia para todos aquellos que quieran potenciar su marketing personal, construir una imagen plagada de seguridad y amor propio que se traducirá, al final, en una ecuación perfecta para el éxito.

Disponible en las librerías más importantes del país, el sitio web corporativo de Leticia en https://www.visteparaelexito.com/libro.

jueves, 29 de julio de 2021

La UNESCO felicita a Chile por la inscripción del asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

 El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el martes 27 de julio 13 sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos, tres asentamientos y la técnica de momificación desarrollada por la cultura chinchorro en el norte de Chile, el séptimo sitio que integra la lista de la UNESCO por parte del país sudamericano. 

La inscripción se produjo durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada en línea y presidida desde Fuzhou (China), que está examinando las candidaturas de inscripción correspondientes al año 2020 y al año 2021 que revisará el examen de candidaturas de inscripción hasta el 28 de julio. El martes 27 de julio también fueron inscritos otros cuatro sitios en la región: Brasil, México, Perú y Uruguay.

El sitio recién inscrito para Chile consta de tres componentes: Faldeo norte del Morro de Arica, Colón 10, ambos en la ciudad de Arica, y Desembocadura de Camarones, en un entorno rural a unos 100 km más al sur. En conjunto, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos que residieron en la árida y hostil costa norte del desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile, desde aproximadamente 5450 a.C. hasta 890 a.C.

El sitio presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos, con cementerios que contienen tanto cuerpos momificados artificialmente como algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales.

Con el tiempo, los chinchorro perfeccionaron complejas prácticas funerarias, por las que desmembraban y volvían a ensamblar sistemáticamente cuerpos de hombres, mujeres y niños fallecidos de todo el espectro social para crear momias “artificiales”. Estas poseían cualidades materiales, escultóricas y estéticas que se supone reflejaban el papel fundamental de los muertos en la sociedad chinchorro. 

En el sitio se han encontrado herramientas confeccionadas con materiales minerales y vegetales, así como instrumentos sencillos de hueso y concha que permitían una explotación intensiva de los recursos marinos, lo que constituye un testimonio único de la compleja espiritualidad de la cultura chinchorro.

La directora de la Oficina de la UNESCO en Santiago, Claudia Uribe declaró al momento de la inscripción “Celebramos el anuncio de la inclusión de las momias Chinchorro como séptimo sitio de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO después del Parque Nacional Rapa Nui, las Iglesias de Chiloé, el barrio histórico de Valparaíso, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, la ciudad minera de Sewell y el sistema vial andino de Qhapaq Ñan. 

Esta inscripción exige seguir con múltiples esfuerzos de conservación de este legado único de siete mil años de antigüedad, una tradición cultural desaparecida que nos ha dejado las momias más antiguas del mundo. Felicitamos a Chile por esta nueva inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO".

Al otro lado de las cosas: la tercera exposición del 2021 en la Sala Gasco

Roberto Farriol
 El miércoles 04 de agosto se dará inicio a la tercera exhibición del 2021 con la exposición -AL OTRO LADO DE LAS COSAS-, elaborada por los artistas Michelle Piaggio y Roberto Farriol.

La muestra, nace como una inquietud en relación con las características de Sala Gasco, respecto a su entorno, que comunica con la calle Santo Domingo, en pleno centro de Santiago.

En ella, se fusionan dos prácticas artísticas como la pintura y el vídeo arte, que por medio de un montaje expone y dialoga a través del uso de diversos materiales, soportes y el espacio de la sala como dispositivo. 

La exhibición está compuesta por vídeo instalaciones elaboradas por el artista nacional Roberto Farriol, y el políptico de la artista peruana, nacionalizada chilena Michelle Piaggio.

Las salas de la galería y el espacio exterior, se convierten en el lugar ideal para presentar estas intersecciones estéticas y temporales, que hacen de la experiencia algo sugerente y cautivador para el público.

Para ello, los registros de planos secuencia, análogos a esta “cuarta pared” escénica de los ventanales, activan las funciones y los sentidos que una proliferación de simultaneidades desde diferentes perspectivas, intentando dinamizar el falso binomio entre lo interior y lo exterior como formas opuestas.

“Esta propuesta surge a partir del entorno de Sala Gasco y su gran ventanal, como una motivación a realizar un trabajo que involucra, una intersección de signos y representaciones del espacio del arte y el espacio público, en particular el contexto de la calle Santo Domingo, lugar de encuentro de migraciones, coexistiendo con distintas manifestaciones estéticas en el corazón de la ciudad de Santiago”, señala Farriol.

Las obras neo-geométricas barrocas elaboradas por Piaggio, dispuestas de manera modular son citadas en la vídeo instalación realizada por Farriol, haciendo confluir un cruce de operaciones de (re)construcción en el espacio del arte, desde una contemporaneidad ubicada en entre una pre-modernidad y una híper-modernidad.

 En este sentido, el montaje, o polípticos de los monitores de Farriol, son una suerte de escenografías de permanentes fueras de campo, resultado de un montaje elaborado para este espacio en particular de Sala Gasco.

Piaggio indica; “-AL OTRO LADO DE LAS COSAS- tiene que ver con una experiencia que se da a través de la imagen, el sonido y las materialidades.

Sala Gasco se transforma en una suerte de escenario con distintas escenificaciones, donde en algunos momentos hay un diálogo entre las obras, y también, desde las creaciones hacia el espectador, apelando así, a los sentidos del tiempo en el espectador, a lo cinestésico de las materialidades, como una forma de interrumpir la linealidad del tiempo.”

Michelle Piaggio
Este proyecto, es una metáfora sobre los límites, las diferentes realidades y visiones como una suma de fenómenos ante la compleja idea de lo “latinoamericano”.

Por ello que Piaggio, exhibe una serie de pinturas elaboradas desde una confrontación de estéticas que combinan la austeridad con la opulencia; donde las estructuras regulares de planos geométricos coexisten junto con tramas de material textil (visillos) además de brillos dorados y plateados.

Un trabajo que tiene un fuerte vínculo con los elementos simbólicos y culturales, y con un tratamiento ligado al barroco latinoamericano.

La exhibición, se encontrará disponible en Sala Gasco a partir del miércoles 04 de agosto hasta el viernes 01 de octubre del 2021, tanto de forma presencial, con todos los protocolos de seguridad para el resguardo de los visitantes y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna como también, con un recorrido virtual 3D en 360°, ingresando directamente en www.salagasco.cl.

Proyecto de archivo de teatro callejero abre convocatoria para recibir registros de los 80

 El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA) estará recibiendo hasta el 20 de noviembre testimonios, registros fotográficos, audiovisuales y otros materiales para crear de forma colaborativa un archivo web que dará cuenta de esta disciplina durante la década de los 80. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Liderado por la investigadora y actriz Nora Fuentealba Rivas, junto al director y académico Horacio Videla Montero, más la licenciada en Historia del Arte Vania Montgomery, El Archivo de Teatro Callejero 1980-1990 (ATECA) busca crear un sitio web que reunirá distintos documentos de esta época, dando cuenta de esta disciplina durante la década de los 80 en formato de archivo digital.

Para ello, abre su convocatoria, la cual pretende ampliar la cantidad de documentos hasta ahora recopilados. Durante la misma se recibirán fotografías, programas de manos, afiches, artículos de prensa, testimonios y otros materiales que den cuenta de esta práctica teatral chilena. Con cierre programado para el 20 de noviembre de 2021, los materiales reunidos serán integrados al archivo web que será lanzado durante 2022.

Quienes cuenten con algún tipo de registro de este periodo, pueden escribir a archivo.ateca@gmail.com o a las redes sociales de la iniciativa: @proyecto_ateca en Instagram y @proyectoateca en Facebook, para ser contactados por el equipo de investigación.

“Pese a ser un patrimonio teatral importante, no se cuentan con estudios sistematizados respecto a este fenómeno. Creemos que esto ha sucedido principalmente por dos fenómenos, uno por el carácter efímero propio del teatro y otro, porque al ser un teatro que ocurre en espacios no institucionalizados y en horarios sorpresivos, no se cuenta con registros suficientes que permitan comprender la complejidad de su valor. De allí la necesidad de construir un archivo de esta índole”, explica Nora Fuentealba Rivas.

El proyecto ATECA busca reconocer el valor del teatro de calle como un espacio de resistencia durante dictadura y que, por medio de su práctica, permitió la recuperación de las calles como espacio público, aunque fuera solo por unas pocas horas.

“Por minutos el espacio público era devuelto a la ciudadanía, minutos donde se permitía protestar y soñar en futuros posibles. Por otro lado, la estética que se jugaba en la calle marcó profundamente producciones teatrales dentro de escenarios como fuera de ellos”, agrega la investigadora. 

"El teatro de calle nos remonta al origen de la disciplina, a los aspectos rituales y litúrgicos de las artes escénicas por lo que investigar los planteamientos, poéticas y estéticas de cada grupo y cada creador nos proporciona una valiosa mirada que nos conecta con lo esencial del arte escénico callejero y su valor como acto democratizador”, complementa Horacio Videla Montero. 

Se trata de una expresión, que, además cimentó el camino para quienes hicieron teatro posteriormente, con nombres fundamentales como Juan Edmundo González, Roberto Pablo, Andrés Pavez y Andrés Pérez. 

La creación de ATECA permitirá preservar parte fundamental del patrimonio teatral chileno, generando datos suficientes para futuras investigaciones y al mismo tiempo, pondrá a disposición del público de las artes escénicas un registro único en su tipo a nivel local. Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento de Artes Escénicas, línea de Investigación, convocatoria 2021. 

Quienes hayan realizado teatro callejero durante la década de los ochenta o posean algún registro audiovisual, fotografías o documentos del mismo, pueden escribir a archivo.ateca@gmail.com o a las redes sociales @proyecto_ateca (Instagram) y @proyectoateca (Facebook). De esta forma, podrán ser contactados por el equipo de investigación. 

El canto con sentido y humor de Eduardo Peralta llega a ENCUENTROS CERCANOS 2021

Uno de los cantautores clásicos de la música chilena, con más de 40 años de trayectoria y una actividad constante llega esta semana a ENCUENTROS CERCANOS, el programa realizado por la Fundación Víctor Jara.

Eduardo Peralta conversará e interpretará sus canciones el jueves 29 de julio a las 19 horas, en un nuevo episodio del programa Jara conducido por Cristián Galaz, repasando los hitos e historias de sus 4 décadas en los escenarios, su visión sobre el proceso actual de nuestro pueblo y de la nueva generación de cantautores locales.   

ENCUENTROS CERCANOS, realizado por la Fundación Víctor Jara, se emite este jueves 29 de julio a las 19 horas por el Facebook @FundacionVJ y por la cuenta YouTube Víctor Jara Música.

UNESCO incluye a la Cultura Chinchorro en la Lista de Patrimonio Mundial

 El Comité del Patrimonio Mundial de Unesco, reunido hoy en Fuzhou, China y de manera telemática con los Estados Parte para la 44ª sesión anual, decidió incluir en la Lista del Patrimonio Mundial  los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota nominado por Chile en un proceso liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y que es fruto de un trabajo junto a la Universidad de Tarapacá y diversas instituciones locales.

Lo anterior en virtud de su Valor Universal Excepcional al corresponder a un ejemplo sobresaliente de la interacción de un grupo de cazadores-recolectores marinos con uno de los ambientes más secos del mundo y ser un testimonio único de la compleja espiritualidad de una tradición cultural ya desaparecida -la Cultura Chinchorro- expresada a través de los cementerios en los que se encuentran cuerpos momificados natural y artificialmente.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, celebró este importante hito: “Esta es una gran noticia para Chile, es un reconocimiento al esfuerzo sostenido del Estado, de la Universidad de Tarapacá y de muchos actores locales, y constituye también un aliciente para continuar trabajando para la proyección de este patrimonio cultural milenario y magnífico.

Esta declaratoria aporta una tipología poco representada en la Lista de Patrimonio Mundial, correspondiente a culturas de cazadores recolectores tempranos que dan cuenta de la excepcional adaptación de los seres humanos a medioambientes extremos, a la par que exponen la compleja cosmovisión de estas culturas y su relación con la muerte”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá Emilio Rodríguez sostuvo: “La Universidad de Tarapacá destaca este gran logro para el país y para nuestra Región. En efecto, incluir a los asentamientos de la cultura Chinchorro en la lista de Patrimonio mundial de UNESCO es la resultante de un trabajo de décadas.

Reconocemos el esfuerzo de nuestros investigadores y de sus equipos, así como el esfuerzo de las instituciones regionales y nacionales, que han apostado por potenciar a la cultura Chinchorro.

En esta magnífica ocasión reiteramos nuestro total compromiso con el rescate, conservación y puesta en valor permanente de nuestra milenaria cultura, que hoy saluda a la humanidad toda”.

De esta forma, Chile consigue el séptimo reconocimiento de parte de UNESCO como parte de la Lista de Patrimonio Mundial, el máximo grado de protección patrimonial debido a su “valor universal excepcional”, sumándose así a los sitios Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura; el Parque Nacional Rapa Nui; las Iglesias de Chiloé; Campamento Sewell; Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso; y a Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino.

Los asentamientos de la Cultura Chinchorro nominados como Sitio de Patrimonio Mundial son tres: Faldeos del Morro (1) y el Museo Colón 10 (2), los que se encuentran en el entorno urbano de Arica y destacan por ser los cementerios más importantes y representativos de la tradición funeraria Chinchorro- y se suma la desembocadura del río Camarones (3), ubicado en la zona rural de la comuna de Camarones, donde es posible encontrar distintos vestigios de esta cultura, tantos funerarios como habitacionales, los que se conservan en un ambiente y paisaje similar a la época que lo habitaron. 

Esta postulación acumula más de 20 años de trabajo y tiene su inicio formal en 1998, cuando este milenario patrimonio fue incluido por Chile en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial. Una década más tarde la Universidad de Tarapacá (UTA) inició las investigaciones para elaborar el expediente de postulación, el que contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, el Gobierno Regional y distintas instituciones locales y nacionales y fue enviado a UNESCO en 2020 tras la firma de la ministra Consuelo Valdés. En su versión final, cuenta con casi 400 páginas de texto de postulación y 900 de anexos.

Junto a la elaboración del expediente, Chile fue avanzando en otros pasos clave para la protección del bien y la nominación ante UNESCO y que fueron enviados y considerados por el Comité de Patrimonio Mundial para su decisión.

Es así como en 2019 se conformó la Corporación Chinchorro Marka, que agrupa a la UTA y a las corporaciones culturales de los municipios de Arica y Camarones, contando con el apoyo del Ministerio de las Culturas. Dicha corporación estará a cargo de administrar la gestión de los asentamientos arqueológicos de la Cultura Chinchorro y ya redactó un Plan de Manejo para proteger y preservar el Sitio.  

Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se llevaron a cabo a cabo diferentes instancias de evaluación por parte de UNESCO, entre las que se contó una misión del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de UNESCO (ICOMOS) para conocer en terreno las condiciones de autenticidad, integridad y gestión de estos vestigios arqueológicos. 

Asimismo, parte de los bienes postulados son propiedad del Estado de Chile y ya cuentan con la máxima protección patrimonial que otorga el país en la categoría Monumento Arqueológico reconocida en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Para efectos de la nominación, a esa protección existente se suma la de Monumento Histórico y Santuario de la Naturaleza, esta última en proceso de tramitación. Por lo anterior, estos sitios quedan definidos como áreas protegidas para efectos de la ley de bases del medio ambiente chilena y cuentan con todo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental asociado. 

Desde las comunidades de Arica y Camarones, sus ediles destacaron la importancia de esta nominación para el desarrollo comunal y el resguardo de estos tesoros arqueológicos. 

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica subrayó: “Para nosotros como ariqueños es clave contar con este reconocimiento de este valor material que tenemos hoy día de la Cultura Chinchorro, no solo de su proceso de momificación, sino que el valor que ha significado para quienes vivimos en nuestro territorio y cómo este pueblo logra trascender para nuestro país, pero sobre todo para el mundo, a través de este reconocimiento que entrega la UNESCO”. 

El edil de la comuna de Camarones Cristian Zavala señaló que “nos encontramos en un momento histórico con mucha relevancia para nuestra región y para nuestro Chile. Esta nominación de la Cultura Chinchorrro, del sistema de momificación más antiguo del mundo, es fundamental para el desarrollo de cultural de nuestras localidades”. 

La Cultura Chinchorro se desarrolló hace más de 7 mil años por cazadores recolectores marinos que se asentaron y habitaron en la costa del desierto de Atacama, el más árido del mundo, aprovechando los abundantes recursos marinos que proporciona la corriente de Humboldt. Esta profusión de materias primas les permitió generar asentamientos semipermanentes en las desembocaduras de los escasos ríos y quebradas de la zona, con una tecnología marítima especializada, cuyas frágiles evidencias se han podido preservar gracias a las excepcionales condiciones climáticas del norte de Chile. 

El Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, -quien actúa como punto focal ante UNESCO en estas materias- destacó en su intervención durante la sesión del Comité que estos tres componentes incluyen la evidencia arqueológica conocida más antigua del mundo de momificación artificial de cuerpos.

En los cementerios chinchorro hay cuerpos momificados debido al medio ambiente y a la momificación humana artificial. Esto último es notable debido a la antigüedad y la técnica, pues los Chinchorro fueron innovadores en cuanto a la momificación artificial. 

Con el tiempo perfeccionaron prácticas mortuorias complejas, para crear momias “artificiales” que poseían cualidades materiales, escultóricas y estéticas que presumiblemente reflejaban el papel fundamental de los muertos en su sociedad. 

Por las evidencias del lugar de entierro, a pocos centímetros de la superficie, y cerca o en los lugares en que vivían, y por el desgaste y reparaciones que presentan, los especialistas plantean que estas momias seguían formando parte de la vida comunitaria o familiar de los Chinchorro, en que eran desenterradas para ciertas ocasiones y posteriormente vueltas a sepultar. Este proceso de momificación es más antiguo que el de las momias egipcias.

La Sinfónica Nacional ofrecerá un viaje por el cosmos con La guerra de las galaxias y Los planetas

La Orquesta Sinfónica Nacional regresa al escenario del Teatro Universidad de Chile este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 19:30 horas, p...