Alejandro Ferreira, Camilo Navarro y José Antonio Luer
(Chile); Melanie Catan, Leonor Courtoisie y Bruno Acevedo (Uruguay); Claudia
Vanesa Figueroa, Julissa Paredes y Silvia Tomotaki (Perú); son los creadores y
creadoras que participarán en la V edición del PDE.
Esta iniciativa de formación se centrará, por primera
vez, en entregar herramientas tecnológicas y recursos para la realización de
proyectos teatrales que integren nuevos medios y que sean hechos en modalidad
no presencial.
Para esta versión del PDE no sólo se acogió el llamado
a la experimentación con el formato digital dada la contingencia sanitaria
internacional, sino que los diversos proyectos seleccionados se caracterizan
por un interés de los y las artistas de trascender los límites de lo
“teatral”.
Así, aparece con fuerza el interés de poner el formato
escénico en crisis, renovando sus estrategias en función de los medios
contemporáneos y en cruce con otras disciplinas.
En lo que respecta a las temáticas, se observa un abanico de gran variedad,
donde las preguntas por los cuerpos y sus presencias, las diversas crisis latinoamericanas -ambientales,
políticas, culturales, entre otras-, se entrecruzan con inquietudes sobre la
identidad, el presente y el futuro de nuestros territorios.
En total se presentaron 92 postulaciones -54 de Chile,
15 de Uruguay y 23 de Perú-, de las cuales quedaron nueve seleccionados/as -4
hombres y 5 mujeres-, respetando la paridad señalada en las bases de la
postulación.
En el caso de los tres países, además, se reservó
un cupo para un/a participante que provenga de una ciudad distinta de la
capital. La idea con este enfoque es poder dar incentivos valiosos para
artistas de otras regiones. Un creador de Valparaíso (Chile), una creadora de
Puno (Perú) y una de Flores (Urguay) formarán parte de esta quinta edición del
PDE. El resto provienen de las capitales de los tres países.
Del total de postulaciones, 52 son mujeres y 40
hombres. En Chile, del total de 54 postulantes, 14 fueron de regiones -Arica y
Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble y Biobío-.
Esta edición del PDE tendrá una duración de seis
meses intensivos, entre agosto de 2021 y enero de 2022, y será totalmente
virtual.
Los y las selecionados/as participarán en la
programación online del Festival Internacional Santiago a Mil 2022 mediante
workshops online con directores/as internacionales que sean parte de su
parrilla internacional, exclusivos para los/as seleccionados/as del
programa.
También podrán participar de LAB Escénico 22 con
la apertura de sus procesos de trabajo y asistir a sus actividades online, que
contemplan workshops, clases magistrales y conversaciones con los/las artistas
que forman parte de la programación del festival. Finalmente, y de acuerdo con
sus intereses, quienes sean parte de esta nueva generación del PDE, serán
espectadores/as de la programación online del Festival, a través del visionado
de obras.
El impacto del programa en la formación es clave: en
las cuatro versiones que ya ha tenido el PDE se han formado 25 jóvenes
directores y directoras de teatro, de Chile, Uruguay y Perú. Además, un total
de 11 obras se han estrenado hasta ahora al alero del PDE.
El Programa Internacional de Dirección Escénica es presentado por Fundación Teatro a Mil, Teatro La Plaza (Perú), Dirección Nacional de Cultura – Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y Goethe-Institut Chile, Uruguay y Perú y cuenta con la colaboración y el apoyo en Chile del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario