“Si bien su estilo es perteneciente a la pintura contemporánea, encontramos guiños a diversas artistas que utilizaron la mirada para reflejar atmósferas emocionales y características psicológicas.
En Latinoamérica, encontramos obras de la reconocida Frida Khalo, quien posee innumerables pinturas que se sostienen en la mirada profunda y melancólica; desde Chile, encontramos la obra de Carmen Aldunate, quien con su sello propio inunda la tela con estados del alma. Son propuestas diferentes claramente, que pertenecen a otros momentos históricos incluso, pero que tienen un componente en común: la mirada y su vínculo con la subjetividad”, comentó Bárbara Godoy, directora de EXT UCM y curadora de la muestra.
La producción iconográfica manifiesta la identidad emocional de mujeres a través de visiones particulares sobre el mundo con colores que evocan armonía, vibración, duelos y que a la vez componen movimiento y textura, mediante la técnica del óleo y acrílico sobre tela.
Es importante destacar que lo femenino en la representación pictórica desde mujeres artistas, ha sido escasamente abordado en la historia del arte, encontramos por ejemplo, que a nivel internacional, en el Museo del Prado, de 1.128 obras, sólo hay tres pinturas firmadas por mujeres, todas pertenecen a la misma artista: Sofonisba Anguissola, quien era contemporánea de Miguel Angel y Leonardo Da Vinci, pero nunca tuvo la popularidad de los antes mencionados.
Esta artista por su cercanía con la familia real, retrató innumerables momentos y rostros, en su mayoría de mujeres, que muchas veces fueron atribuidos a otros pintores. Marcó un importante espacio en el renacimiento italiano, no obstante, su obra fue invisibilizada.
Para la artista maulina Belén González, las mujeres ejercen un rol protagónico en sus obras, destacándose en cada escena pictórica.
“Cada composición es la representación de la feminidad según mi perspectiva. En mis pinturas la mujer se muestra tal como es o como quiere ser, sin importar la respuesta de quien la observa, sin tomar en cuenta sus prejuicios, es la postura de la mujer actual ante la sociedad”, comentó la artista.
“Escópica” estará abierta al público en
Fase 3, con mediaciones guiadas previa inscripción al correo: bgodoy@ucm.cl con todas las medidas y
protocolos sanitarios correspondientes. Para más información, visita la página
web del centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule www.extension.ucm.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario