Sandía. Roser Bru |
Naturalezas muertas, fotografías y grabados de
artículos domésticos, objetos escultóricos de formas indefinibles, ensambles de
objetos en desuso y variantes del ready-made, conforman esta muestra, que
propone un recorrido en torno a la representación y apropiación de objetos de
diversa índole por las prácticas de las artes visuales en Chile, a través de
las obras de 69 autores, que abarcan el período comprendido entre fines del XIX
y principios del siglo XXI.
Este ejercicio permite no solo contemplar piezas muy
hermosas, sino también algunos flancos menos conocidos de la colección. Creemos
que el público va a valorar este esfuerzo y va a gozar la selección ofrecida
por ¿Simplemente Cosas?”, destaca Fernando Pérez, director del MNBA.
“La exposición intenta abrir la pregunta por el
misterio que suscita la pura y simple presencia de los objetos. Apela a esa
vivencia universal e inesperada de ver con extrañeza lo que habitualmente nos
rodea, como si fuera por primera vez. El conjunto de obras ofrece la
oportunidad de experimentar y reflexionar acerca de la existencia misma en lo
nimio de las cosas”, explica Paula Honorato.
¿Simplemente cosas? organiza las obras en los
siguientes grupos: Dibujos y grabados de objetos; Fotografías de cosas;
Representaciones de objetos inanimados; Pinturas de cosas entre la vida y la
muerte; Objetos creados por la escultura y Objetos apropiados e intervenidos.
Esta selección de obras, da cuenta del cultivo
generalizado del género de la naturaleza muerta en el campo chileno del arte.
Las pinturas con bodegones, libros, motivos florales y
frutales hacen aparición en las artes visuales nacionales desde el siglo
XIX, en la producción de los más destacados artistas. Una vez avanzado el siglo
XX, se suman motivos que escenifican la presencia de los objetos domésticos del
consumo en masa.
Aunque el género suele ser cultivado en el contexto de
los procesos de formación artística, hay autores que optaron
específicamente por producir abundantes obras en esta línea, como Juan
Francisco González, Aurora Mira o Julio Ortiz de Zárate, entre otros; quienes
encontraron la belleza en las cosas simples y convirtieron esos motivos en la
razón de sus cuadros.
La síntesis de las formas, la utilización de colores
planos o la fuerza del gesto y la mancha, se pueden apreciar en las creaciones
de los artistas de la primera mitad del siglo XX que abordaron las propuestas
de la pintura moderna, como Luis Vargas Rosas o Inés Puyó.
También se
incluyen los grabados de Nemesio Antúnez con manteles cuadriculados, las
sandías de Roser Bru y las sillas de Pilar Domínguez, que relevan una
tradición del grabado centrada en el dibujo y en la simpleza de la realidad
cotidiana.
Por su parte, la escultura ha aportado a este género
la creación de nuevos objetos artísticos, que plantean una reflexión sobre la
disciplina en sí e incorporan nuevas formas de producir obra. Por ejemplo, en
lugar de esculpir la piedra o la madera, o de modelar para el metal fundido,
experimentan la maleabilidad o el ensamble de materiales, como en las obras de
Abraham Freifeld o Julio Quiroz, respectivamente.
Pablo Rivera, en cambio, radicaliza la práctica de lo
escultórico, colocando el énfasis en las relaciones con el espectador que se
dan el espacio institucional del arte, más que en la producción de un objeto.
La crítica a la representación en el arte se ejerce en
pintura y escultura con la incorporación de objetos de la realidad misma. Esta
es la estrategia que utiliza Francisco Brugnoli, en El Salvador (1970),
obra conformada por un overol montado sobre planchas de zinc. En tanto que el
escultor Alejandro Reed, en su obra Ejecutor (1978), incorpora un
arma y un walkie talkie, junto a una silueta esbozada en un trozo de madera.
En esta línea de trabajo, la muestra incluye la
instalación Apuntes (1980) deHumberto Nilo; ¡Y tú tan solo, Ezra
Pound! (2011) de Guillermo Núñez, El maletín (Cuatro americanos
muertos por Pinochet) (2004) de Iván Navarro y Huichipirichi
proyect (masturbador teórico-conceptual) (2007) de Rodrigo Piracés,
hechas de objetos reproducidos, acumulados o ensamblados, que cobran un nuevo
significado al estar en el contexto del arte.
De esta manera, ¿Simplemente cosas? reúne trabajos que abarcan desde la tradicional naturaleza muerta, que se cultiva en la pintura hace siglos; hasta todo tipo de apropiaciones, ensamblados y acumulaciones de objetos prexistentes, que las vanguardias y neo vanguardias convirtieron en un recurso más de expresión artística.
Ya sea representando o presentando las cosas que nos rodean, son un descubrimiento en la mirada de los artistas chilenos, que el Museo presenta para invitar al público a ver.
Elementos conjugados 5. s/f Gustavo Poblete |
Artistas participantes. Agustín Abarca, Carmen
Aldunate, Nemesio Antúnez, María Aranís, Herminia Arrate, Luz Arrieta, Ernesto
Barreda, Mónica Bengoa, Pablo Burchard, Claudio Bravo, Roser Bru, Francisco
Brugnoli, Jorge Caballero, Héctor Cáceres, Aura Castro, Guillermo Castro, Ana
Cortés, Claudio Correa, Ximena Cristi, Florencia De Amesti, Guillermo Deisler,
Pilar Domínguez, Joaquín Fabres, Abraham Freifeld, Pascual Gambino, Lily
Garafulic, Juan Francisco González, Laureano Guevara, Wilma Hannig, Onofre
Jarpa, Rainer Krause, Juan Pablo Langlois Vicuña, Hernán Larraín, Luisa
Lastarria, Beatriz Leyton, Hernán Meschi, Pedro Millar, Aurora Mira, Enrique
Mosella, Iván Navarro, Humberto Nilo, Guillermo Núñez, José Mercedes Ortega,
Julio Ortiz de Zárate, Manuel Ortiz de Zárate, Carlos Paeile, Carlos Pedraza,
Angélica Pérez, Rodrigo Piracés, Nicolás Piwonka, Gustavo Poblete, Luis Poirot,
Fernando Prats, Inés Puyó, Julio Quiroz, Alejandro Reid, Demetrio Reveco, Pablo
Rivera, Laura Rodig, José Samith, Fortunato San Martín, Carmen Silva, Ramón
Subercaseaux, Luis Tejada, Osvaldo Thiers, Alfredo Valenzuela Puelma, Luis
Vargas Rosas, Rosa Vicuña, Alicia Villarreal.
Las visitas que están sujetas a las disposiciones sanitarias por COVID-19 comienzan el 29 de julio de martes a viernes a las 10, 12 y 15h. Inscripción previa aquí. Aforo limitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario