Una palabra que a pesar de ser una
constante cultural a lo largo de nuestra historia, remontándose a cientos de
años atrás y que se puede evidenciar en las manifestaciones artísticas desde la
Antigüedad en representaciones de desnudos como la Venus de Milo, así como
también en pinturas y en el trabajo de poetas y literatos del Renacimiento y en
la actualidad aún existe cierto tabú con respecto a ella.
En este sentido, el Teatro Municipal de
Ovalle, Matucana 100 y el Teatro Regional del Maule proponen indagar en torno a
la relación de los conceptos de la soledad y el erotismo, a través de 3
monólogos que utilizan el servicio sexual como conector dramático dando vida, a
“Relatos Eróticos Para Personas que se Sienten (UN) Poco Tristes”, que el
público podrá disfrutar los sábados de agosto (7-14-21-28) a las 22:00 horas de
forma exclusiva a través de la plataforma zoom.
No es la primera vez que estos tres
espacios realizan un trabajo de manera colaborativa, lo que, para el director
ejecutivo del Teatro Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, ha significado
una gran alianza que les ha permitido a obtener resultados fructíferos, a pesar
de esta pandemia.
“Primero, por un tema de poder poner a
disposición diferentes contenidos de gestión cultural y artísticos y segundo,
por el trabajo participativo en donde hemos podido integrar a actores locales,
generar un trabajo entre los tres equipos y la verdad es que lo vemos como un
camino viable para continuar desarrollando futuras instancias que vengan en pro
de la cultura del país”.
La obra de 40 minutos contó con un proceso
curatorial, que convocó a 3 dramaturgos: Nicolás Lange (Santiago), Daniel
Álvarez (Ovalle), Daniel Acuña (Maule), quienes escribieron sobre el erotismo
presente en un pasado y presente contingente, invitándonos a abrir ese
imaginario y situarlo desde una mirada sórdida, impaciente, explícita,
friccionando y romantizando toda aventura de amor pasajero que se entrelaza con
la realidad.
Para el ovallino Daniel Álvarez fue un desafío interesante escribir "Ai Guana Bi Yors, Mientras Presiono Mi Meñique y Anular", uno de los tres relatos que conforman la obra, y hablar en sí sobre el erotismo, porque “si bien es algo tan natural de los seres humanos, aún existe tanto tabú y vergüenza en torno a lo erótico”.
“Cuando comencé a escribir la obra no
quería explicar el erotismo, además a todos nos erotizan cosas distintas, así
que lo primero que hice fue una encuesta por redes sociales para conocer qué
erotizaba a la gente, lo que resultó muy atractivo y me permitió –junto con mi
experiencia y mi imaginario- contar con una base para escribir. Pero no bastaba
con eso, ya que la obra trataba de una mujer de 57 años que se dedicaba a la
prostitución, y no quería caer en el cliché de la prostituta, quería que este
personaje tuviera un sustento, tuviera una carne y en ese sentido para mí fue
fundamental el apoyo de la escritora Catalina de Los Ríos, quien tiene mucho
conocimiento sobre literatura erótica, además de que yo necesitaba esa voz
femenina como filtro a lo que escribía”, así lo manifestó el joven actor y
dramaturgo.
Por su parte el actor ovallino Daniel
Castro, quien anteriormente ya había tenido un acercamiento al teatro erótico a
través de la obra “El divino Marqués de Sade” del uruguayo Andrés Caro Berta es
quien protagoniza -una de las 3 historias presentes en esta obra- Service.
“Fue una experiencia compleja de abordar
–entendiendo la exposición que existe- y a la vez muy entretenida, porque es
una nueva forma de entender cómo nos relacionamos, hoy, con el erotismo, y e l
papel que juega el internet así como también todas estas nuevas plataformas, lo
que nos ha llevado a investigar y profundizar sobre estos nuevos lenguajes
eróticos con los que nos estamos vinculando.
El teatro siempre ha apostado por abordar
temas para su diálogo, crítica y reflexión y está bueno poder conversarlo y
abordarlo”.
Tal como lo ha realizado anteriormente
esta alianza entre los tres espacios culturales (TMO, M100 y TRM) el ciclo se
podrá ver vía zoom, como una forma de descentralizar y dar acceso desde la
virtualidad. Sin embargo, debido al contenido de los monólogos la obra
-recomendada para mayores de 18 años- será trasmitida de forma exclusiva través
de dicha plataforma, de manera gratuita con previo retiro de entradas a través
de www.tmo.cl y www.ticketplus.cl.
"SERVICE", "Quiero que
sepas que te extraño por sobretodo" y "Ai Guana Bi Yors,
Mientras Presiono Mi Meñique Y Anular” son los monólogos que forman parte de
este ciclo de relatos eróticos. ¿De qué trata cada uno? A continuación lo
contamos.
El maulino, Daniel Acuña, explora a través de “Service” los bordes del servicio sexual digital, entramando las marginalidades que devienen de la venta sexual consentida y la homosexualidad; abordando a su vez el machismo y la inequidad de género desde una perspectiva crítica en el lenguaje de aquellos consumidores que reniegan del poder de un orgullo disidente.
Por su parte "Quiero que sepas que te
extraño por sobretodo" escrito por el joven dramaturgo, Nicolás
Langue, es una rebelión mínima contra la soledad del horario nocturno. Es la
forma de nombrar las cosas que nos dan ansiedad post 11pm, y armar un cuerpo
para desear en el futuro, antes de morir.
En el caso de "Ai Guana Bi Yors,
Mientras Presiono Mi Meñique y Anular", el escritor Daniel Álvarez, nos
presenta a Marta, una mujer de 57 años, cuyos avisos figuran como “Masajes
orientales privados.
Discreta y profesional. +5637417805” y
quien en esta ocasión deberá atender sexualmente a un joven cliente, entre el
frío del día en una desolada calle del barrio alto y la era de OnlyFans.
Lo que en principio parece ser una jornada
laboral más, dará paso a un acelerado tour conducido por el humor negro, en el
que las altas expectativas generadas por la virtualidad chocarán de frente
contra la realidad que no cubre el filtro de Instagram.
Un viaje sin cinturón de seguridad, que recorrerá complicidad, secretos, rencores y vacíos, en una época de objetos desechables. «Ai Guana Bi Yors, Mientras Presiono Mi Meñique Y Anular», es aquella última canción de (des)amor que se dedica, esa que nunca llegará a ser escuchada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario