Teatro Aula Magna (c) Gary Go |
Todos fueron registrados en el Teatro Aula Magna Usach y en otros espacios de la Universidad de Santiago y protagonizados por los elencos artísticos que pertenecen a la institución: el grupo Syntagma Musicum, el Coro Madrigalista y la Orquesta Clásica Usach, que se desplegó en varios ensambles de cámara conformados por sus integrantes.
Así fue la segunda temporada de Conciertos Usach, un proyecto que nació como
respuesta ante la pandemia y la imposibilidad de realizar actividades
presenciales con público. Para continuar con su misión, desde el año
pasado se han registrado presentaciones que son estrenadas a través del canal
público Santiago Televisión y luego se liberan en plataformas
digitales. A partir de este jueves 15 se puede ver completa la última
temporada del espacio, que se emitió desde fines de mayo y está en
el canal de Youtube y la página de
Facebook de Extensión Usach.
La programación arrancó con una inédita colaboración entre la Orquesta
Usach, dirigida por Nicolás Rauss y la compañía Teyo Banda. Juntos dieron
vida a una adaptación de Historia del soldado, una obra que el compositor
ruso Igor Stravinsky (1882 - 1971) y el escritor suizo Charles
Ferdinand Ramuz estrenaron en 1918, en medio de otra crisis global, entre
la Primera Guerra Mundial y la pandemia de la Gripe Española.
Luego, otros cuatro capítulos fueron
protagonizados por ensambles conformados por integrantes del elenco.
Junto a la pianista Svetlana Kotova, el
Quinteto de Vientos Usach dedicó un programa a los compositores chilenos Enrique
Soro y Darwin Vargas, mientras el Ensamble de Percusiones Usach debutó con un
programa que incluyó obras del japonés Minoru Miki, el estadounidense Bob
Becker y Marcelo Stuardo, solista de la Orquesta Usach.
En esa oportunidad estuvieron acompañados
por invitados como los percusionistas Shinichiro Kanamori y Gipson
Reyes, el trompetista Mauricio Castillo, la poeta Johanne Guercin y
la bailarina Natalia Schonffeldt.
Enrique Soro volvió a escucharse en el séptimo capítulo, gracias a cuatro
integrantes de la agrupación que se unieron para dar vida a su Cuarteto en
La mayor, y la temporada cerró con un episodio
de música popular latinoamericana: piezas del guitarrista Danilo
Cabaluz y el venezolano Omar Acosta se presentaron en esa
ocasión, que también incluyó extractos de Chile en cuatro cuerdas, obra de
Gastón Soublette a partir de recopilaciones hechas por figuras como Violeta
Parra y Héctor Pavez.
Por su parte, Syntagma Musicum Usach se hizo presente con dos conciertos.
En el primero, Telemann y sus compadres, abordaron la Tafelmusik (música
de mesa) del compositor alemán y dos de sus contemporáneos: Johann Sebastian
Bach y Georg Friedrich Händel. Nicolas Rauss.
(c) Pablo Selman
Luego, recorrieron la Música del Virreinato del Perú, con piezas de compositores
como Domenico Zipoli y Tomás de Torrejón y Velasco y obras, de
autores anónimos que fueron conservadas en el Archivo Musical de
Chiquitos, en Bolivia.
Finalmente, el Coro Madrigalista Usach se hizo parte con Tonos, villancicos y ensaladas, un programa que -para
resguardar las medidas sanitarias- se registró sobre todo en los patios y
pasillos de la Escuela de Artes y Oficios (EAO).
Desde ahí, interpretaron música renacentista y barroca americana, compuesta por autores como Mateo Flecha, José Marín, Tomás de Torrejón y Velasco y Juan de Araujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario