Con su característica voz lírica y
sensual, O'Brien ofrece un lienzo lleno de color y de vida que
retrata el corazón y el alma de esta tierra con la que siempre mantuvo una
relación visceral.
Una oda a un tiempo, un lugar y un pueblo del que uno se puede marchar, pero
que nunca podrá dejar atrás, por "la escritora en lengua inglesa con más
talento de nuestros días" (Philip Roth).
La crítica ha dicho...
«O'Brien levantó la viga de su poderosa escritura aprovechando su relación
de amor/odio con su país, Irlanda. Denostada, prohibida y, hoy, celebrada,
ahora publica sus memorias inflamables. [...] Uno de sus libros más celebrados:
un texto intenso en el que entrelaza su biografía desobediente con la evocación
de una tierra de mitos, poesía, supersticiones, costumbres ancestrales,
sabiduría popular y extrema belleza. Su país», Antonio Lucas, El Mundo
«Con [la] prosa lírica y sensual [de O'Brien], [...] Madre Irlanda es tanto una
memoria de su juventud como una meditación sobre el hechizo que la nación
isleña lanza sobre sus hijos. Hay mucho éxtasis, mucha vergüenza, mucho humor y
mucha escritura hermosa. [...] Una narrativa colorida y atemporal que captura a
la perfección el corazón y el alma de este país de hermosa belleza», Francisco
Millet Alcoba, La Opinión de Málaga
«Un libro que solo puedo calificar de cautivador. [...] Escrito con elegancia y
belleza, poderoso, intenso, es un [...] relato evocador. Se devora y se degusta
a un tiempo. Vivo, representación de juventud, sugestivo como hacía tiempo que
no apreciaba en una lectura, se vuela por sus páginas igual que se vuela por
Irlanda», Verónica García-Peña, El Comercio
«No he conocido a nadie que viva, escriba, piense, provoque, se atreva, se
emocione y crezca como Edna», Richard Ford, The Irish Times.
«Su genialidad procede del dolor mismo de
la memoria», John Berger
«La escritora de lengua inglesa con más talento de nuestros días», Philip Roth
«Irlanda es su paisaje y, [...] a pesar de ser la fuente de buena parte de su
material, ha sido dura con ella, salvaje», Eileen Battersby, The Irish
Times.
Edna O’Brien nació en Tuamgraney (Irlanda)
en 1930 y en la actualidad reside en Londres. Considerada la gran dama de las
letras irlandesas, su trayectoria ha sido galardonada con los premios Irish Pen
y Bob Hughes de Literatura Irlandesa al conjunto de su trayectoria, la American
National Arts Gold Medal, la Ulysses Medal del University College de Dublín, el
Premio Especial Femina Étranger 2019, el Premio David Cohen 2019 y el Premio
PEN/Nabokov al mérito literario, «por derribar las barreras sociales y sexuales
de las mujeres en Irlanda y el mundo».
En su obra destaca la trilogía compuesta por las novelas Las chicas de
campo (1960, merecedora del Premio Kingsley Amis), La chica de
ojos verdes (1962) y Chicas felizmente casadas (1964), que
fueron prohibidas y quemadas en todo el país.
También cabe señalar las novelas Un
lugar pagano (1970), Las sillitas rojas (2015, Premio al Mejor
Libro de Los Angeles Times) y La chica (Lumen, 2019); la antología de
cuentos Objeto de amor (Lumen, 2018), y sus libros de memorias Chica
de campo (Irish Book Award 2012) y Madre Irlanda (1976, Lumen, 2021).
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