domingo, 17 de mayo de 2020

Lecciones maravimágicas de Lulú explican conceptos básicos de educación cívica


Editado bajo el sello Alfaguara Infantil – Juvenil, llega la nueva publicación de Josefa Araos y June García: Las lecciones maravimágicas de Lulú, ilustrada por Nati Chuleta. 

Chile cambió… y Lulú no se quedará tranquila hasta entender todo lo que está pasando en su país.
Tras el estallido social, Lulú notó que empezaron a pasar cosas: la gente parecía distinta, sus vecinos sacaban ollas por la ventana, las plazas estaban llenas y por las calles marchaban miles de manifestantes gritando consignas.

Rápidamente comenzó a hacerse muchas preguntas: ¿Qué significa esta revuelta social? ¿Qué hay detrás? ¿Se puede cambiar una Constitución? ¡¿Qué es un plebiscito?! ¿Por qué no me permiten votar? ¿Quién hace las leyes y por qué algunas son injustas?

Con la ayuda de su familia, Lulú logrará entender el momento que está viviendo nuestro país y, de paso, aprender muchísimo de Historia Universal.

Josefa AraosyJune García se dedican a dar charlas de género y talleres de introducción al feminismo, además de escribir y estudiar.

Son autoras del libro Tan linda y tan solita (Montena, 2017) y la serie El mundo de Lulú (Alfaguara Infantil, 2018). Pueden seguirlas en Instagram @cotineja @junegarcia_

sábado, 16 de mayo de 2020

Programa conciertos online de Fundación CorpArtes.


1ª Temporada de Digital de Grandes Conciertos Internacionales: “Sinfonía Play”
¿Cuándo?: Comienzan el 29 de mayo de 2020, y se presentará un concierto cada 15 días.
¿Dónde se puede ver?: A través de nuestra página web www.corpartes.cl
Precios: Valor por cada concierto: $6.000
               Valor Abono Temporada Digital de Grandes Conciertos Internacionales (incluidos los 12 conciertos): $57.600

             Abonados 2020 de la Temporada de Grandes Conciertos Internacionales tendrán acceso liberado.


Beethoven
1.- Sir Simon Rattle y Sir András Schiff en el Festival de Verbier en 2018 – 29 de mayo
Junto a la Orquesta de Cámara del Festival de Verbier, en este concierto Sir Simon Rattle dirige la Quinta Sinfonía de Beethoven y, a continuación, el reconocido pianista Sir András Schiffel toca y dirige desde el piano el Concierto para piano N°1, también de Beethoven.

Programa:
Ludwig van Beethoven - Sinfonía n.° 5 en Do menor, O. 67
Ludwig van Beethoven - Concierto para piano n.° 1 en Do mayor, Op. 15
Felix Mendelssohn - Canciones sin palabras, Op. 19
1. Andante con moto en Mi mayor
Felix Mendelssohn - Canciones sin palabras, Op. 67
4. Presto en Do mayor «Spinnerlied»

2.- Gustavo Dudamel & Orquesta Filarmónica de Berlín – 12 de junio
George Gershwin
El director venezolano dirige Chaikovski y Brahms en la Waldbühne de Berlín en 2014: A Midsummer Night, para celebrar el 450 aniversario de Shakespeare

Programa:
Piotr Ilich Chaikovski - La tempestad, fantasía sinfónica, Op. 18
Piotr Ilich Chaikovski - Romeo y Julieta, obertura
Johannes Brahms - Sinfonía n.° 1 en Do menor, Op. 68
Gioachino Rossini - Guillermo Tell
Obertura
Paul Lincke - Berliner Luft

 3.-Recital de piano de Lang Lang – 26 de junio

Lang Lang, la Estrella del piano contemporáneo, da un recital excepcional con obras de Beethoven, Prokófiev, Albéniz y Chopin.

Programa:
Ludwig van Beethoven - Sonata para piano n.° 23 en fa menor, Op. 57, «Appassionata»
1. Allegro assai
Serguéi Prokófiev - Sonata para piano n.° 7 en Si bemol mayor, Op. 83
3. Precipitato
Isaac Albéniz - Iberia – Libro I
1. "Evocación"
Frédéric Chopin - Polonesa n.° 6 en La bemol mayor Op. 53, «Heroica»

Isaac Álbeniz
4.-Joyce DiDonato & Orquesta Il Pomo d’Oro: In War and Peace – 10 de julio
Joyce DiDonato canta In War and Peace: Armonía a través de la música con la orquesta Il Pomo d'Oro, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev, en un concierto filmado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Programa:
Georg Friedrich Händel - Jephtha, HWV 70
I: «Some dire events hang o'er our heads...»
Leonardo Leo - Andromaca
Acto I: «Prendi quel ferro, o barbaro!»
Emilio de' Cavalieri - Rappresentatione di Anima, et di Corpo
Sinfonia
Henry Purcell - Dido y Eneas
Frederic Chopin
III: «Thy hand Belinda»
Georg Friedrich Händel - Agrippina, HWV 6
Acto II: «Pensieri, voi mi tormentate»
Georg Friedrich Händel - Rinaldo, HWV 7
II, 4: Lascia ch'io pianga
Henry Purcell - The Indian Queen, Z. 630
IV, 2: «They tell us that your mighty powers above»
Georg Friedrich Händel - Susanna, HWV 66
Acto II: «Crystal streams in murmurs flowing»
Georg Friedrich Händel - Rinaldo, HWV 7
I, 6: «Augelletti che cantate»
Georg Friedrich Händel - Giulio Cesare in Egitto, HWV 17
Acto 3: «Da tempeste il legno infranto»
Niccolò Jommelli - Attilio Regolo
I: «Per che di giubilo»
Richard Strauss - Morgen, op. 27 n.° 4

5.-Yuja Wang, Michael Tilson Thomas & Orquesta Sinfónica de Londres - 24 de julio
La Orquesta Sinfónica de Londres celebra los 70 años de su director invitado, Michael Tilson Thomas, quien dirige Gershwin y Shostakóvich en este concierto en el Barbican Centre, en Londres.

Programa:
Colin Matthews - Hidden Variables (versión para orquesta)
George Gershwin - Concierto para piano en Fa mayor
1. Allegro
2. Adagio - Andante con moto
3. Allegro agitato
Francis Poulenc - Sonata for piano four hands, FP 8
III. Finale
Dimitri Shostakóvich - Sinfonía n.° 5 en Re menor, Op. 47
1. Moderato — Allegro non troppo
2. Allegretto
3. Largo
Gustav Mahler
4. Allegro non troppo Steven Isserlis, Teodor Currentzis & Orquesta de Cámara Mahler - 7 de agosto

6.-El talentoso director de orquesta griego Teodor Currentzis dirige a dos compositores modernos: Shostakóvich y Britten en el KlaraFestival, Brujas, en 2013, junto con esta destacada orquesta, fundada en 1997 por Claudio Abbado.

Programa:
Dmitri Shostakóvich - Concierto para violonchelo n.° 1 en Mi bemol mayor, O. 107
1. Allegretto
2. Moderato
3. Cadenza
4. Allegro con moto
Benjamin Britten - Sinfonietta Op. 1
1. Poco presto ed agitato
2. Variations
3. Tarantella
Dmitri Shostakóvich - Sinfonía n.° 1 en Fa menor, Op. 10
1. Allegretto
2. Allegro
3. Lento
4. Allegro molto

7.-Lahav Shani, Martha Argerich & Orquesta Filarmónica de Israel - 21 de agosto
Lahav Shani dirige Beethoven y Brahms, junto a la leyenda del piano Martha Argerich.

Felix Mendelssohn
Programa:
Ludwig van Beethoven - Concierto para piano n.° 2 en Si bemol mayor, Op. 19
1. Allegro con brio
2. Adagio
3. Rondo: Molto allegro
Fritz Kreisler - Liebesleid
Johannes Brahms - Sinfonía n.° 2 en Re mayor, Op. 73
1. Allegro non troppo
2. Adagio non troppo
3. Allegretto grazioso (Quasi andantino)
4. Allegro con spirit

8.-Frank Zappa: 200 Motels – The Suites - 4 de septiembre
Esta presentación fue el estreno en Francia de 200 Motels – The Suites, el alucinante fresco músico-teatral del compositor, guitarrista y cantante estadounidense Frank Zappa, inspirado en la vida del grupo de rock californiano The Mothers of Invention.

9.-Sir Simon Rattle, Sol Gabetta & Orquesta Filarmónica de Berlín - 18 de septiembre
En este concierto, la violonchelista Sol Gabetta interpreta el Concierto para violonchelo de Elgar en su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Programa:
György Ligeti - Atmosphères
Richard Wagner - Lohengrin, WWV 75
I: Preludio orquestal
Edward Elgar - Concierto para violonchelo en mi menor, Op. 85
Ígor Stravinski - La consagración de la primavera

Leonard Bernstein 
10.-Antonio Pappano, Janine Jansen & Orquesta Sinfónica de Londres - 2 de octubre
El destacado director Antonio Pappano dirige Sibelius, Bernstein y Nielsen, en un concierto con la violinista Janine Jansen, en el Barbican Centre, Londres.

Programa:
Jean Sibelius - Las oceánidas, Op. 73
Leonard Bernstein - Serenata (sobre «El banquete» de Platón) para violín, cuerdas, arpa y percusiones
I. Fedro: Pausanias
II. Aristófanes
III. Erixímaco
IV. Agatón
V. Sócrates: Alcibíades
Carl Nielsen - Sinfonía n.° 4, Op. 29 «Inextinguible»
I. Allegro
II. Poco allegretto
III. Poco adagio quasi andante
IV. Allegro

Sergei Prokofiev
11.-Claudio Abbado, Ann Sofie von Otter, Jonas Kaufmann & Orquesta Filarmónica de Berlín - 16 de octubre
12.-En 2011, el enorme Claudio Abbado regresa a la Filarmónica de Berlín, después de diez años de ausencia, para rendir tributo a Gustav Mahler al lado de la mezzosoprano Anne Sophie von Otter (una especialista mahleriana) y del tenor Jonas Kaufmann.

Programa:
Gustav Mahler - Symphony n.° 10 en Fa sostenido mayor
1. Andante — Adagio
Gustav Mahler - La canción de la tierra (Das Lied von der Erde)
1. Das Trinklied vom Jammer der Erde
2. Der Einsame im Herbst
3. Von der Jugend
4. Von der Schönheit
5. Der Trunkene im Frühling
6. Der Abschied

13.-Daniel Barenboim, Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma & Orquesta Filarmónica de Berlín - 30 de octubre
Berlín, 1995. Daniel Barenboim, Itzhak Perlman y Yo-Yo Ma… tres artistas indispensables y legendarios se unen a la Filarmónica de Berlín en este concierto excepcional totalmente dedicado a Beethoven.

Programa:
Ludwig van Beethoven - Triple concierto para violín, violonchelo y piano en Do mayor, Op. 56
Ludwig van Beethoven - Fantasía coral para piano, coro y orquesta, Op. 80.

Presentan la 1ª Temporada Digital de Grandes Conciertos Internacionales


La 1ª Temporada Digital de Grandes Conciertos Internacionales: “Sinfonía Play”, la que incluye 12 destacados conciertos que podrán ser vistos desde cualquier dispositivo (computador, celular o tablet) a es presentada por Fundación CorpArtes y BTG Pactual que podrá ver   través de la página web de la Fundación: www.corpartes.cl.

Esta temporada, incluye 12 conciertos con grandes orquestas, solistas y directores, como Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Sir András Schiff, Martha Argerich, Lang Lang y Yo-Yo Ma, ente otros.

A través de ella, la Fundación busca poder seguir acompañando a las personas de una manera cercana y significativa a través de la música clásica durante estos tiempos difíciles, como un esfuerzo de Fundación CorpArtes de continuar durante este tiempo con su misión de llevar lo mejor del arte para todos

Actualmente los teatros y centros culturales en Chile y del mundo han tenido que ir suspendiendo sus temporadas presenciales, debido al avance de la pandemia por el Covid-19.

 El primer concierto podrá ser visto a partir del 29 de mayo, durante 14 días, y luego cada concierto será liberado cada dos semanas hasta completar toda la Temporada. Como una manera de acompañar a los espectadores, generar una mayor cercanía y aportar con mayor contenido, cada concierto será presentado por la destacada directora chilena Alejandra Urrutia, quien introducirá cada programa musical a través de cápsulas audiovisuales.

“En el contexto actual, en que nos vemos enfrentados al desafío de seguir acompañando a nuestros públicos, más allá de las restricciones preventivas que nos ha impuesto la pandemia del Covid-19, como Fundación buscamos realizar por primera vez una Temporada Digital de Grandes Conciertos Internacionales, con destacadas presentaciones que no han podido verse en Chile.

Es una gran oportunidad para disfrutar desde nuestros hogares de grandes conciertos con renombrados músicos, solistas, directores y orquestas, y encantarnos con sus interpretaciones estelares y con programas musicales que estoy segura nos emocionarán y nos permitirán acompañar a las personas de manera significativa y cercana, sobre todo en estos momentos en que necesitamos seguir teniendo contacto con el arte y la cultura, para llenarnos el alma.

Hoy la tecnología se nos presenta como una oportunidad para seguir presentando instancias de encuentro y actividades culturales de calidad para nuestros públicos, por eso también quisimos darles un valor agregado a estos conciertos, incluyendo una presentación de la destacada directora Alejandra Urrutia, para ahondar en cada uno de los programas musicales.

Han sido tiempos desafiantes para nuestra Fundación, pero seguimos esforzándonos por continuar con nuestra misión de llevar lo mejor del arte a la mayor cantidad de personas”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

La Temporada comienza y termina con programas centrados en Beethoven e incluye una gran variedad de presentaciones, con programas sinfónicos, vocales y recitales, y conciertos “no tradicionales”, como es el caso del gran espectáculo de la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato: In War and Peace, y 200 Motels – The Suites, una presentación músico-teatral del compositor, guitarrista y cantante Frank Zappa.

Cada concierto tiene un valor de $6.000 para público general, con la opción de comprar un Abono por los 12 conciertos de la Temporada, por el valor de $57.600. Los actuales abonados de Fundación Corpartes, cuentan con el beneficio de acceder de manera liberada a todo el ciclo y durante la semana del 26 de mayo, se iniciará la venta de entradas. 

CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo es ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en Chile.

 Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC.

El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones.

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación.

A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

COMIC CON CHILE 2020 confirma su realización en diciembre de este año.


La famosa convención del Comic chileno, se realizará el 4, 5 y 6 de diciembre de 2020, cambio hecho pensando en buscar el cuidado de la salud y seguridad de todos sus asistentes, que siguen fielmente este evento, reuniendo a la familia y fanáticos del mundo del cine, la televisión, series y videos juegos.

Andrés Pinochet, director de Cómic Con Chile, señala que “como organización nuestra primera preocupación es la salud de todo el público que nos han acompañado durante 10 años.

Sin duda, la pandemia ha golpeado fuerte en la industria del entretenimiento, pero estamos comprometidos para hacer todo lo posible para que este año se realice el evento más grande de la cultura pop, que se realiza en Chile y que este año cumple una década. Tenemos preparadas grandes sorpresas, experiencias únicas, y tremendos artistas que pronto estaremos anunciando”.

Para aquellos que ya adquirieron sus entradas estas serán válidas para el día que corresponda (viernes, sábado o domingo).

La producción del evento estará indicando en los siguientes meses los detalles del contenido que podrán disfrutar todos aquellos que acompañen la celebración de los 10 años de Cómic Con Chile.

viernes, 15 de mayo de 2020

El clavelito antártico llegó al Continente Blanco después de la última glaciación


Una Investigación realizada por científicos del Reino Unido y de Chile concluyó que el origen de la flora vascular antártica es relativamente reciente y que el Colobanthus quitensis, conocido como el clavelito antártico, llegó al continente blanco entre 12.000 y 14.000 años atrás.

El 99 % de la superficie de la Antártica se encuentra cubierta por hielo, pero en el 1 % restante habitan musgos, helechos, líquenes y dos especies de plantas vasculares nativas que son el pasto antártico (Deschampsia antarctica) y el clavel antártico (Colobanthus quitensis).

Esta última es una planta pequeña que crece en forma de “cojines” o matas, que se puede llegar a confundir con un musgo, pero que es fácil de reconocer en verano por sus flores en forma de campana alargada de coloración amarilla o blanca.

Es posible encontrar el clavel antártico desde México, pasando por las regiones andinas hasta Magallanes y la península Antártica.

Cómo y cuándo llegó esta especie hasta la zona más septentrional del continente y qué semejanzas tendrán las poblaciones encontradas en América del Norte con las que habitan en la Antártica occidental son las incógnitas que surgen.

Precisamente, parte de estas interrogantes hallan respuesta en el artículo científico “Los múltiples eventos de colonización (Pleistoceno tardío) del clavel antártico revelan un origen reciente de la flora vascular antártica”, investigación que fue publicada a fines de abril en la revista especializada Journal of Biogeography.

la bióloga evolutiva del British Antarctic Survey (BAS) y autora principal del artículo, Dra. Elisabeth M. Biersma, explicó que “en este estudio, tratamos de averiguar cuánto tiempo han estado presentes las plantas con flores en la Antártica y de dónde provienen.

La Antártica tiene solo dos especies nativas de plantas con flores: Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis. Como el pasto ha sido estudiado previamente, en nuestro estudio nos enfocamos en C. quitensis, completando las especies restantes.

Para estudiar su historia evolutiva, utilizamos la genética de poblaciones y las técnicas de datación molecular en especímenes frescos y de herbario, de un amplio rango de muestreo latitudinal en Chile, islas Falklands [Malvinas], Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetlands del Sur y la península Antártica”.  

Posteriormente, se secuenció el ADN del cloroplasto, orgánulo de las células vegetales que contiene la clorofila y donde se realiza la fotosíntesis, de múltiples poblaciones del clavel antártico tanto de poblaciones antárticas, subantárticas y sudamericanas.

“De esa manera, se quería lograr establecer las relaciones de parentesco entre ellas y así, develar la historia evolutiva de la especie. Adicionalmente, se comparó el clavel antártico con sus parientes más cercanos para estimar qué tan antigua es la especie”, detalla el Dr. Cristian Torres-Díaz, académico e investigador de la Universidad del Biobío y coautor del estudio.

Dra. Biersma tomando muestras durante la expedición
El estudio genético dio a conocer, que esta especie llegó hace menos de 12.000 a 14.000 años atrás, es decir, después del Último Máximo Glaciar, durante el Pleistoceno tardío, un período que es relativamente reciente, en comparación con otras especies que habitan el continente y que sobrevivieron, a condiciones climáticas mucho más hostiles que las actuales.

“Esto es novedoso, debido a una serie de estudios realizados en otras especies antárticas que han revelado que un número importante de organismos, como algunas especies de líquenes, musgos, diatomeas e invertebrados que han sobrevivido por cientos de miles e incluso millones de años en Antártica, a pesar de lo hostil de las condiciones climáticas y a estas especies, les llamamos sobrevivientes de largo plazo.

En tanto, los genes del clavel antártico dan cuenta de una historia completamente distinta y sugieren, que la especie ha colonizado el continente hace relativamente poco tiempo y en más de una ocasión, en comparación con aquellos sobrevivientes de largo plazo”, precisa el Dr. Torres-Díaz.

Las muestras que hallaron en Antártica, se componen de dos grandes grupos principales: el primero, que está compuesto por individuos encontrados del sur de la península Antártica y en las islas Georgia del Sur.

El segundo, en tanto, está compuesto por individuos de las islas Shetland del Sur, el norte de la península Antártica y algunos individuos de las islas Georgia del Sur.

“Mientras el segundo grupo se asemeja más a las plantas magallánicas, el primer grupo se asemeja tanto a las plantas magallánicas como andinas. Todo lo anterior, nos sugiere que el clavel antártico ha colonizado el continente antártico en más de una ocasión”, expresa el investigador de la Universidad del Biobío.

La Dra. Biersma concuerda con este planteamiento y complementa que “las dos poblaciones antárticas de C. quitensis, probablemente, derivaron de dos eventos de dispersión independientes a la Antártica lo que sugiere, que el continente está menos aislado de esta especie de lo que se pensaba anteriormente. Esto también es interesante y da muestra, de las colonizaciones futuras de estas plantas vasculares, particularmente con los aumentos pronosticados de tierra libre de hielo en la península Antártica”.

Asimismo, lo anterior se enlaza con el hecho de que, en general, los individuos que se encontraron de clavel antártico son poco variables genéticamente dando a entender, que aquellas poblaciones se fundaron recientemente, no habiendo transcurrido tiempo suficiente para que se acumulen nuevas mutaciones (nuevas variantes genéticas).

“Observamos que hubo muy poca variación genética entre las poblaciones que viven en diferentes lugares del paso Drake, lo que indica probablemente una conexión reciente”, señala la investigadora del BAS.

El estudio, complementa los hallazgos anteriores sobre la  otra especie de planta vascular, el pasto antártico (Deschampsia antarctica).

“Por lo tanto, ahora podemos concluir que ambas especies de plantas vasculares, han llegado en una escala de tiempo reciente (Pleistoceno tardío). Esto significa, que la Antártica es el único continente con una flora vascular que, probablemente, ha llegado con posterioridad al Último Máximo Glaciar, donde casi todo el continente estaba cubierto por hielo”, concluyó la Dra. Biersma.

Entendiendo que su colonización es reciente, surge también la interrogante de cómo fue que se propagó esta especie hasta la península Antártica.

Una de las hipótesis apunta directamente a las aves migratorias como el playero de lomo blanco (Calidris fuscicollis) que vuela desde América del Norte llegando hasta las islas Malvinas, Georgias del Sur y Shetland del Sur.

“Tenemos dos posibles respuestas a dicha pregunta, La primera, siendo la explicación más probable, es que la especie se dispersa a través de aves migratorias y esto es posible, debido a que las semillas del clavel antártico son minúsculas y podrían ser trasladadas en el plumaje de aves migratorias.

La otra posibilidad, es que las mismas aves trasladen en sus viajes pequeños trozos de tejido de plantas que, una vez en tierra, generan nuevos individuos completos. A este tipo de propagación, los biólogos le llamamos reproducción vegetativa”, explica el Dr. Torres-Díaz.

Sin duda, el cambio climático que afecta a esta región agregará nuevos desafíos para los científicos al producir escenarios que podrían ser adecuados para la colonización de estas plantas en latitudes cada vez más altas.

Cabe mencionar que en esta colaboración también participaron investigadores nacionales como coautores, tanto de la Universidad del Biobío (Dr. Cristian Torres-Díaz, Dra. Marcela Vidal, Dr. Gonzalo Collado), de la Universidad de Talca (Dr. Marco Molina-Montenegro, Dr. Ian Acuña Dr. Gabriel Ballesteros, Dr. Christian Figueroa), el paleobotánico y director del Instituto Antártico Chileno Dr. Marcelo Leppe, la Dra. Marely Cuba de la Universidad de Concepción, y Moisés Valladares de la Universidad del Biobío y la Universidad de Chile.

El estudio pudo ser realizado gracias al apoyo logístico del Instituto Antártico Chileno y el British Antarctic Survey, para lo cual los investigadores participaron de las Expediciones Científicas Antárticas correspondientes a los años 2014 y 2015.

En lo que se refiere a la toma de muestras, se trasladaron hasta isla Decepción, Devil Point (península Byers), base española Juan Carlos I (península Hurd), estación polaca Arctowski (bahía Almirantazgo), punta Hanna, punta Brown (bahía Paraíso) e isla Lagotellerie (bahía Margarita).

El Instituto Antártico Chileno (INACH), es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover, el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Concierto Azoteas por los Beatles revive en formato online


En el marco del especial #QuedateEnCasa, se presentará el jueves 14, a las 19:00 horas, una selección del show ofrecido al aire libre en el frontis del Centro Cívico de Las Condes.

El espectáculo, al que llegaron mil 500 personas, se realizó en el aniversario de los 50 años del último concierto de la banda inglesa.

 El 30 de enero de 1969, Los Beatles se presentaron por última vez en vivo, en un improvisado concierto en el techo del edificio de Apple Corps, en Londres.

Medio siglo después, se realizó en todo el mundo, homenajes a este hito de la historia del rock, y Chile no fue la excepción, con shows de Arica a Castro, bajo el nombre de Azoteas por Los Beatles.
En el frontis del  Centro Cívico de Las Condes, tuvo lugar uno de los más masivos, con mil 500 personas, y este jueves 14 de mayo, a las 19:00 horas, los fans podrán revivirlo en exclusiva y con acceso liberado, en el sitio web www.culturallascondes.cl.

Para la transmisión online se han seleccionado los mejores momentos del concierto realizado por Cavern Band, grupo chileno que tributa a The Fab Four, con emblemáticos temas como Get Back, Don´t Let Me Down, She Loves You, A Hard Day´s Night, Help y Hey Jude.

Niños de fiesta en la web: cápsulas de arte, ciencia y técnicas circenses.


En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes ha preparado en este mes de mayo, una serie de panoramas y actividades para que niñas y niños disfruten y aprendan en el hogar. 

Las cápsulas infantiles se estrenan cada fin de semana en el sitio web www.culturallascondes.cl y permanecerán disponibles en forma gratuita en la plataforma.

Los viernes 8, 15, 22 y 29 de mayo es el turno del ciclo de cápsulas de ciencia, con la actriz Constanza Pereira (“Tesla”); los sábados, un taller de arte para niños de 6 a 12 años, con Paula Salas, y los domingos, un taller de técnicas circenses, con la Compañía Otroarte.

Ciencia para niños. Rupertina la científica, interpretada por Constanza Pereira, presenta una serie de cápsulas de entretención y educación, que acercan la ciencia a los más pequeños. En cada capítulo se enseña a realizar divertidos experimentos en casa para descubrir los misterios de la ciencia. 

El ciclo partió la semana pasada con “Baile de colores” y este viernes 15 será “Globo fantástico”, donde se verá la reacción química que se produce cuando el bicarbonato toca el vinagre. Más adelante, “Los secretos de la sal” y “Pesca sobre hielo”.

Por otro lado, los sábados 16, 23 y 30 de mayo se realizará el taller de arte infantil.

Continuando con el Programa de Mediación impulsado por la Corporación Cultural de Las Condes, el taller dirigido por Paula Salas se traslada a la web, y en esta oportunidad se trabaja en torno a las obras que integran la Colección de Pintura Chilena, de la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo.

La idea es que los niños conozcan ese patrimonio y creen desde sus casas, a partir de las pinturas de Juan Francisco González, Arturo Gordon y Matilde Pérez. Los alumnos pueden compartir sus obras en el Instagram @cultural_las_condes, con el hashtag #tallerniñosclac.

Finalmente, los domingos 17, 24 y 31 de mayo se realizará el taller de Teatro y Circo.
La Compañía Otroarte, dirigida por Francisco Guajardo, presenta escenas del montaje familiar “Sueños de circo” y a sus personajes, que integran el Circo de los Panaderini, enseñando las distintas disciplinas circenses y en el primer capítulo,  estará el malabarista Rusticovich compartiendo lo más básico del juego con pelotas.

Celebran el Día Internacional del Museo con Charla Mistraliano


“Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral” es la charla presentada en línea por la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella.

La actividad, será estrenada el día lunes 18 de mayo simultáneamente por las páginas web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, a partir de las 16:00 horas y que estará disponible, a partir de esa fecha en el canal de YouTube Los Esplendores 2020 y en el portal EligeCultura.gob.cl, para los interesados en la obra de la Premio Nobel de Literatura 1945.

El trabajo de Falabella, será el estreno del ciclo de siete charlas denominado “Los Esplendores”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.

El objetivo de “Los Esplendores”, es crear un proceso de retroalimentaciones con expertos y comunidad, en el que se pueda ir más allá de lo teórico, transformando y retroalimentando las enseñanzas para todos quienes, a partir de Gabriela Mistral, buscan y desean nutrirse, de estos conocimientos y saberes espirituales.

 “A dónde es que tú me llevas”, del poemario póstumo “Poema de Chile” es el poema que Falabella analiza y desmenuza en este primer trabajo de “Los Esplendores” siendo su objetivo “leer la religiosidad de Gabriela Mistral desde su obra”.

La especialista, asegura que “son muchos los planos que se conjugan dentro de su poesía: el educativo, el estético, el político, el intelectual y es en este poema, donde pretendo comprender los niveles que están interactuando”.

La charla mostrará una poesía cercana donde Falabella, reflexiona desde los versos.

“Para mí, leer a Gabriela Mistral significa la posibilidad de pensar seriamente Chile como fenómeno espiritual, ya que se pregunta sobre nuestro destino trascendental como nación”, sostiene la Doctora en Lenguas.

Junto a ello, Falabella asegura que “Mistral genera preguntas apasionadas, problematizadoras y críticas y se hace necesario, leer a la poetisa para preguntarnos por las grandes contradicciones y problemas que tiene Chile como nación y por tanto, es trascendental estudiar su obra en el marco del estallido social, en el marco de la pandemia y en el marco de la ecología”.

Según comenta Falabella, los cuestionamientos que presenta Mistral en “A dónde es que tú me llevas”, son sobre justicia social, en cuanto a clase, raza, género y edad, así como sobre pueblos originarios, la educación de calidad y gratuita como derecho, entre otras.

“Mistral es una intelectual tremendamente de avanzada y hoy, a más de 70 años de ganar el Nobel, sus preguntas siguen estando vigentes y lo fascinante es que esas preguntas se hacen carne en su escritura”, destaca.

Los derechos de las mujeres y las madres también es un tema que Mistral no deja atrás, sosteniendo que la maternidad no es el único fin de las mujeres.

“También reivindica la revolución popular fuera de la institucionalidad del Estado, reconociendo la educación en la familia, el valor de los abuelos, la cultura popular y el folklore y lo que se destaca, es que lo fascinante es que Mistral gana el Nobel, siendo una mujer sin derecho a voto, considerada casi interdicta, como una niña”, sostiene la especialista.

Como conclusión, Falabella señala que “Mistral nos hace cuestionar qué tipo de cultura estamos creando con la institucionalidad, y hace explotar el currículum del Ministerio de Educación, porque las cosas importantes no se aprenden con el currículum”.

“Invito a ser parte de esta charla, que es para toda la gente que le guste escuchar y gozar la escritura y es importante porque leer a Mistral, es incluir la disidencia y lo trans, aquello que aún no tiene, o no desea nombre, lo que está transitando entre identidad.

Además, es una charla donde veremos todo lo presente en Mistral que es realmente alucinante, donde pone sobre la mesa los derechos del niño porque el niño es digno de ser sujeto de derecho”, añade la especialista.

Esta actividad está planteada en dos módulos.

El primero a las 16:00 horas, como una charla trasmitida desde las redes de ambas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el segundo, a las 19:00 horas, un conversatorio vía zoom con la académica, Soledad Falabella, previa inscripción al correo electrónico los.esplendores@gmail.com o por las redes sociales de Los Esplendores 2020.

 “Los Esplendores” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y además cuenta con diversas instituciones colaboradoras que han permitido que se haga posible, dentro de las cuales destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral; la Universidad Católica del Norte; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural y la Red Feminista del Libro.

“Agradecemos a todas las instituciones que de una u otra manera nos colaboran y hacen que Los Esplendores sea una realidad y así poder acercar a la comunidad a Gabriela Mistral, algo que consideramos es necesario e imprescindible, sobre todo pensado como material de apoyo de clases sobre las muchas dimensiones que abre la vida y obra de Gabriela”, destaca el encargado del proyecto, Breno Donoso. 

Posterior al estreno, el material estará disponible desde cualquier lugar a través de los portales EligeCultura.gob.clMGMistral.gob.clBibliotecaGabrielaMistral.gob.cl y ARCmedia.cl.  

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