viernes, 14 de diciembre de 2018

Tras La huella del guitarrón chileno


El guitarrón chileno es un cordófono de 25 cuerdas, cuyo origen se remonte a varios siglos atrás desconociendo con exactitud su origen, sin embargo, existe consenso que su procedencia es campesina popular chilena y se le ha utilizado para acompañar el Canto a lo Poeta, junto al cual se ha desarrollado.

Este jueves 13 se realizó la presentación de la investigación "La huella del guitarrón chileno. Planimetría y construcción”, según el lutier Anselmo Jaramillo Guajardo", que se hizo en la Corporación Cultural de Teno (Provincia de Curicó) en el marco de un encuentro de payadores y que se volverá a realizar el viernes 21 de diciembre, en el Centro Cultural La Canderla, Talca, a partir de las 19.30 horas

Estas iniciativas, son organizadas por cantoalopoeta.cl y la Candelaria Cultural y que es parte de un proyecto que tuvo el apoyo de FONDART Nacional 2018, Línea de Investigación en Artesanía. En ambas ocasiones, la convocatoria es abierta a toda la comunidad interesada y la entrada, gratuita.

Muchas personas desconocen que existe un instrumento musical nacido y criado en Chile, y que es admirado por su belleza y sonoridad en el resto del mundo: el guitarrón chileno. Este instrumento ya existía para la época de la Colonia y los estudiosos explican que habría derivado de la guitarra barroca española.

Desde entonces, el guitarrón chileno ha estado ligado al Canto a lo Poeta, acompañando poesía cantada en versos a lo Divino (en velorios, vigilias, novenas, etc), en versos a lo Humano (por travesura, por amor, por mundo al revés, etc) y en la Paya (poesía improvisada).

Es el instrumento musical preferido de payadores/as y cantores/as a lo divino, genuinamente rural, recuperándose en el presente en diversas zonas en especial para acompañar entonaciones de versos a lo humano y lo divino, pero también sirve como intérprete de cuecas, tonadas, valses y polcas.

Su carácter solemne, su renombrada antigüedad y la belleza de los recursos sonoros que posee, lo han convertido con los años en un perfecto acompañante para actividades ceremoniales, llevándolo desde las ruedas de cantores hasta las Misas en que va apareciendo cada vez con más frecuencia.

En cuanto a su forma, es bastante similar a una guitarra, sin embargo, su caja es más acinturada y más profunda. Una de las cualidades que más llama la atención son sus 25 cuerdas, que le brindan un sonido muy particular. Estas cuerdas ejercen una enorme presión en el puente, lo que exige que la obra de mano y materiales en su construcción sean de alta calidad, para evitar que la tensión de las cuerdas destruya el instrumento.



Tal es el caso de Anselmo Jaramillo Guajardo, un artesano de instrumentos musicales de la comuna de Pudahuel, que lleva más de cincuenta años en el arte de la lutería y sobre treinta años de experiencia construyendo guitarrones chilenos, logrando una durabilidad y calidad sonora que lo destaca a nivel nacional y mundial.

Debido a ello, los jóvenes cantores a lo poeta y gestores culturales Nicolás Inostroza Codoceo y Francisca Brieba Townsend, decidieron realizar una investigación sobre las técnicas de construcción utilizadas por Anselmo Jaramillo.

Este trabajo, apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Nacional 2018, Investigación en Artesanía, permitió confeccionar planos a escala de 4 modelos del guitarrón chileno, caracterizar las maderas utilizadas para cada sección del instrumento, y sistematizar la técnica constructiva utilizada por Anselmo Jaramillo en la confección del guitarrón chileno, centrándonos en las mejoras e innovaciones introducidas por dicho lutier.















Historia de amor y tragedia


 “Mil lunas en tus ojos” es la nueva novela romántica con historias de amor y tragedia.

Mil lunas en tus ojos, de María Angélica Blanco y publicada por Editorial Forja, es un apasionante relato que entreteje historias paralelas en un turbulento período de pasiones políticas y odios incontrolables al sur del mundo.

Una historia de amor y tragedia para la cual, la autora se inspira en el poeta Federico García Lorca, quien gravita como un personaje más y su verde plumo anuncia, como los sones de un bordón, los clarines del amor y los presagios de la muerte.

Ambientada en un país sudamericano, la novela nos habla de los caídos, de tantos soñadores y profetas desarmados, y del dolor colectivo de pueblos sometidos a dictaduras que les negaron todo derecho.

La protagonista, impetuosa y soñadora, nos relata su vida y la de su familia, integrada por una madre frágil y enfermiza, un reflexivo y juicioso padre, un marido apático que reprime sus emociones, una abuela fantasiosa y una vieja nana, su más íntima confidente desde la infancia. Gracias a un concurso literario que la lleva a España, conoce en una taberna madrileña al hombre que la hará saborear el vértigo de lo prohibido, el éxtasis y la agonía.

María Angélica Blanco es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha desempeñado en los diversos ámbitos del periodismo, desde la prensa escrita, pasando por la radio, la televisión y las relaciones públicas institucionales.

Su pluma tiene historia. Su primer libro fue el ensayo periodístico-histórico Mujeres en el acontecer de Concepción (1986), investigación sobre la huella de la mujer en la historia penquista. Debutó con género novelístico, con Una burguesa rebelde (2006, Planeta). Luego publicó La poetisa desnuda (2008, Ediciones Etcétera), Los Amantes del Tíbet (2009, Marenostrum), El puente del Diávolo (2104, Marenostrum). También ha incursionado en el ensayo lírico y en el cuento.



Se instala escultura de un cóndor andino con maquetas de smartphones


 “El Cóndor Andino es sinónimo de poder y eficiencia. Sus alas pueden expandirse hasta los 3,3 metros. Esto le permite planear hasta 1.000 kilómetros en un día aproximadamente, usando el mínimo de energía”, dice Elena Álvarez, directora de Marketing de Huawei Chile para explicar por qué la gigante tecnológica optó por este emblema nacional para hacer un homenaje a la cultura chilena que simbolizara, además, los atributos del nuevo smartphone de la marca, el HUAWEI Mate 20 Pro.



Y es que desde este 11 de diciembre todos el que pase por la explanada del Centro Cultural de Fundación CorpArtes, ubicado en la calle Rosario Norte #660, Las Condes, podrán deleitarse con esta obra de arte sin comparación, elaborada con 1.147 maquetas de este equipo en diversos colores, las que fueron unidas muy cuidadosamente a una estructura de fierro.



El proyecto fue encargado al Taller de Escultura de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae que es liderado por Enrique Zamudio, decano de la Facultad de Arte de la Universidad 

y Carolina Pinto, escultora de la misma casa de estudios, buscando representar el poder, la eficiencia y el máximo rendimiento asociados a la belleza y el arte, atributos que comparte el cóndor y el nuevo smartphone insignia de Huawei.



“El cóndor cuenta con una fisiología formidable, porque puede alcanzar los 7 kilómetros de altura para observar detenidamente, desde un punto de vista privilegiado. En honor a él, HUAWEI Mate 20 Pro representa ese vuelo único en su especie, inspirado en una eficiencia e Inteligencia Superior que no tiene límites”, afirmó la ejecutiva de la marca.


Para realizar la composición, los artistas involucrados necesitaron tres semanas, dando forma a una escultura que alcanzó una dimensión de 3 metros de altura, por 6 metros ancho y 2,5 metros de perfil.



Y para darle vida a esta maravillosa pieza, se seleccionaron maquetas o “dummies” de distintos colores: verdes, twilight y negros, permitiendo que la figura del ave chilena por excelencia resalte en belleza y realidad, pues al interactuar con la luz ofrece distintos tonos.



Además, las maquetas de HUAWEI Mate 20 Pro fueron reutilizadas para elaborar esta obra de arte y no contienen componentes electrónicos. Posteriormente a la exhibición, serán entregadas a la empresa Midas Chile para su reciclaje total.



Cabe destacar que CorpArtes es una fundación privada sin fines de lucro que busca fomentar el acceso cultural con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de excelencia.


jueves, 13 de diciembre de 2018

Belisario Velasco publica su biografía y entrega información clave para la memoria de Chile.



EL próximo miércoles 26 a las 13;30 en la librería Qué Leo (Av. Pedro de Valdivia #40) Belisario Velasco firmará su libro “Esta historia es mi historia” que fuera presentado la semana pasada por el presidente del Senado Carlos Montes, Pilar Vergara, Premio Nacional de Periodismo y por el ex ministro Jorge Correa Sutil.
En sus páginas, se puede recorrer una historia de vida apasionante de un hombre público quien desde los 17 años manejó información clave y debió cumplir misiones reservadas para el Estado de Chile.

En plena revolución cultural Belisario tiene un encuentro Mao Tse-Tung; en mayo del 68 está en París; a fines de los 60 corta caña con Fidel Castro con quien intercambia opiniones; ve a los Beatles en vivo; recibe al Dalai Lama; protege a Salman Rushdie; se reúne a solas con Allende a pocos días del golpe; con Miguel Henríquez clandestino poco antes que lo asesinen; con Pinochet el último día en que reside en la Moneda.
“Por momentos tuve la sensación de estar escuchando el relato del Forrest Gump chileno. Pero más allá de esa figura, en la vida de Belisario se entreteje un drama que lo toca varias veces, como la relegación, las persecuciones y las amenazas de muerte hasta a sus hijos. Pese a todo, a Belisario no lo quebraron sus quebrantos… 

Aquí hay historias de Chile que deben ser leídas, donde también aparecen personas que deben dar explicaciones de actos deleznables”, comentó el exministro Jorge Correa Sutil.

Al leer estas páginas nadie dudará que su autor ha tenido una singular vida y su historia, en buena medida, forma parte de la nuestra. Su sello gravita decididamente en los asuntos públicos y los finos e invisibles vericuetos del poder. En aquellos requerimientos de la gobernabilidad que deben ser realizados con prontitud, sigilo, anticipación y competencia a toda prueba, pues sus errores desatan costos políticos inexcusables.

A sus 18 años, al joven Belisario le encomiendan su primera misión, secreta y encubierta: el propio presidente Ibáñez lo solicita para una sorprendente tarea de soberanía. Luego, cual destino manifiesto, vendrán muchas otras: el canciller Gabriel Valdés lo envía a la China de Mao a una misión secreta para el Estado. El éxito de esto lo lleva a la Cuba de 1968 con la delicada misión de abrir el comercio para Chile con cierta transgresión al bloqueo decretado por EE.UU.

La historia será larga. La UP, dictadura, el Grupo de los Trece, la resistencia, radio Balmaceda, las duras relegaciones, el plebiscito.

El destino lo pondrá en el privilegiado lugar histórico de ser el primer funcionario de la democracia con la misión de articular el desenganche con la derrotada dictadura. Desde el Ministerio del Interior, se cruzará con las situaciones más extremas, desde las presiones de Pinochet hasta la desarticulación del terrorismo, pasando por el asesinato de un senador y la lucha contra el narcotráfico.

En esta trayectoria de vida, se recorre parte importante de la historia de Chile del siglo XX, desde la mirada del protagonista o testigo de los hechos, develando pormenores claves para nuestra memoria histórica. Una esperada autobiografía, sin concesiones y con el mérito de la lealtad con los hechos, razón suficiente para ser un libro medular en la comprensión de las virtudes y fragilidades de nuestra historia reciente.

Realizan primera restitución de osamentas de ancestros a Rapa Nui


En el marco de una visita oficial a Rapa Nui, el subsecretario del patrimonio cultural Emilio de la Cerda, realizó la primera restitución de osamentas – ivi tupuna- de proveniencia rapa nui, la que hasta la fecha es parte de la colección del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y que ahora quedarán bajo el resguardo y cuidado del Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Isla de Pascua (Mapse).



La entrega se desarrolló en una ceremonia en la que participaron representantes de la Codeipa, de Mau Henua y del Consejo de Ancianos, quienes recientemente solicitaron el retorno de la colección rapanui que se encuentra en el MNHN.



Los representantes del pueblo Rapa Nui esperaron a la delegación del Ministerio de las Culturas en el aeropuerto para recibir según los protocolos culturales las piezas, a través de una emotiva ceremonia ritual que incluyó una caminata desde la losa del aeropuerto hasta el museo de Rapa Nui donde fueron depositadas.



“Hemos venido a hacer una primera entrega simbólica de parte de esta colección, en particular de osamentas de ancestros del pueblo rapanui para que vuelvan a su lugar de origen, piezas de gran significancia y de una fuerte dimensión espiritual, algunas de ellas llevan más de 120 años fuera de este territorio.




Esta restitución es parte de una política pública liderada por la Ministra Consuelo Valdés y que es parte de un diálogo que como Ministerio de las Culturas estamos llevando adelante con decisión y responsabilidad en materia de restitución de bienes culturales, siempre en conjunto con las comunidades.



Las demandas del pueblo Rapa Nui son válidas y reflejo de un cambio cultural que se está generando a nivel global y el Estado tiene la misión de escuchar, estar a la altura y actuar con diligencia y responsabilidad”, sostuvo el subsecretario.



En la oportunidad se restituyeron tres piezas de la colección bio antropológica del MNHN, la cual consta en total de 109 cráneos y otras osamentas. La proyección es que estas piezas sean trasladadas durante el primer semestre de 2019 a Rapa Nui, lo que se realizará siguiendo todos los protocolos y resguardos necesarios, lo que incluye ciertas gestiones para preparar los depósitos del museo de la isla.



Para gestionar este traslado se utilizará la figura de préstamo permanente entre museos del Servicio Nacional del Patrimonio del Ministerio de las Culturas.



Asimismo, el subsecretario, junto a representantes del pueblo Rapa Nui y de Bienes Nacionales, inspeccionó uno de los terrenos que se proyecta como un lugar de consenso adecuado para la instalación de un nuevo museo para la isla.



“La Ministra Valdés nos ha solicitado visitar y realizar las primeras gestiones para avanzar en un anhelo que es muy sentido en Rapa Nui que es la proyección de un nuevo museo, que tenga las condiciones para recibir eventuales y futuras restituciones, porque no se trata solo de lo que hoy está en el debate, ésta es una dinámica que seguirá creciendo. Si un bien cultural se restituye a un territorio se debe asegurar que allí exista la capacidad de conservar y proteger dicho bien en condiciones análogas o mejores que las del contexto original y para ello es clave un nuevo museo.




Esto está en línea con lo que como Ministerio de las Culturas estamos mandatados a hacer en el programa de gobierno que es instalar museos regionales de estándar adecuado en todas las regiones del país”, explicó De la Cerda



En particular se visitó un terreno en el sector de Vaitea, que asoma como una opción de consenso en la comunidad y que cumpliría con requerimientos técnicos necesarios.



El lugar tiene un anclaje profundo en la historia reciente de Rapa Nui y alojaba a principios del siglo XX las instalaciones de la hacienda ganadera de ovejas de la compañía Williamson Balfour.



El actual museo P. Sebastián Englert hoy no dispone del espacio suficiente para asegurar su crecimiento para exhibición y depósitos y el cumplimiento de estándares internacionales de conservación y seguridad. Además, esta institución redujo en un 60% aproximadamente su terreno tras una política de restitución de tierras que se generó en Rapa Nui años atrás.



Además, en la visita a Rapa Nui, el Subsecretario del Patrimonio Cultural lanzó una campaña sobre el tráfico ilícito de patrimonio cultural y sosuvo, reuniones con actores y autoridades locales.



Asimismo, visitará parte de los 25 sitios establecidos como prioritarios en el marco del Plan de Manejo Arqueológico aprobado este 2018 por el Consejo de Monumentos Nacionales, en los cuales se implementará un piloto para realizar un plan de Inventario y conservación de estos sitios arqueológicos, los cuales son los más visitados y se encuentran más expuestos a erosión.



Exposición “Extremos Hídricos” muestra la importancia del cuidado del agua

La exposición “Extremos Hídricos”, invita a reflexionar sobre la importancia del agua y se plantea como un llamado a la acción, a crear conciencia en la ciudadanía en torno al valor de este recurso y la necesidad de su protección como parte del patrimonio de Chile, el que hoy está en una frágil situación debido a la acción humana y el cambio climático.
 Más de 45 fotografías, proyecciones y trabajos de investigación artística, conforman la muestra que grafica la actual situación del agua en nuestro país.
 El agua cubre el 70% de la superficie del planeta, pero sólo el 2,5% corresponde a agua fresca como ríos, lagos y acuíferos, de esta, únicamente el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial.
 Uno de los objetivos de la exhibición, es enfocar los esfuerzos en convocar a diversos actores del ámbito público y privado para buscar soluciones concretas que permitan asegurar la sustentabilidad futura del agua.
 También, busca crear conciencia en la ciudadanía, en torno al valor del agua y la necesidad de proteger este recurso como parte del patrimonio de Chile.
 La muestra, que contó con la curatoría de Daniel Cruz, incluye la participación de “Ríos de Chile” de Big Chile; la muestra “Hidropoética”, con intervenciones de luz en el Glaciar Grey a cargo del Colectivo Última Esperanza conformado por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez; y la investigación artística “Hidroscopía/Mapocho” por Claudia González.
 Además, se realizarán una serie de charlas y talleres de sensibilización para todo público.
Sobre este tema, Ulrike Broschek, subgerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile, señala que “la idea es sacar el tema del agua de la esfera técnica y entenderlo orgánicamente como sociedad. Observar esta realidad desde otra perspectiva, desde el arte, la emocionalidad y la belleza de lo que estamos en vías de perder, es potente.
 El agua es nuestra actividad productiva, nuestra alimentación, nuestro turismo, es parte de Chile como una sola cosa. La abundancia de este recurso ya se ha convertido en un mito, y estamos frente a una situación crítica que está poniendo en riesgo el desarrollo de Chile. Tenemos que seguir creciendo económica y socialmente sin agotar este recurso y para ello necesitamos una sola voz”.
 En tanto, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica Chile, señala que “estamos finalizando la programación del Espacio Expositivo con una muestra que busca contribuir a que las personas nos maravillemos de los recursos hídricos de nuestro país, a través de una experiencia muy sensorial.
 Nuestro objetivo es promover el uso sustentable del agua, mediante actividades educativas que involucran recursos como la programación, robótica y el pensamiento computacional, motivando a los niños y niñas a ser agentes activos de cambio. Sin duda, como todos los veranos, tendremos miles de visitas, que serán parte de esta propuesta, en el centro neurálgico de ciudad, entregando una perspectiva distinta de este desafío.”
“Extremos Hídricos”, que estará en exhibición entre el 13 de diciembre y el 17 de febrero de 2019, en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Providencia 127, Metro Baquedano) es el resultado de un proyecto colectivo de Zomalab, Big Magazine, Fundación Chile y de creaciones del Colectivo Última Esperanza y de personas independientes.

La exhibición está abierta de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs. y fines de semana y festivos, de 11:00 a 20:00 hrs.



miércoles, 12 de diciembre de 2018

Sin fecha de vencimiento: negando el olvido


En el libro Sin fecha de Vencimiento, Eliana Vera Largo  relata la desaparición forzada de su hermano Luis Alejandro Vera Largo, desde el barrio República, tres días después del Golpe de Estado.

Este libro, publicado por Ril Editores,  reúne una serie de documentos, textos e imágenes que dan cuenta de la desaparición forzada de su hermano, quien sufrió un destino similar al de millares de chilenos y latinoamericanos durante los años 70 que fueron asesinados, desaparecidos, torturados o exiliados por mano militar.
 
El propósito de estas páginas es negar el olvido, comunicar lo que trasciende la dimensión personal-privada  y aportar de este modo, a la historia y la memoria del país, a las nuevas generaciones que querrán saber y conocer de su pasado, que es presente y futuro, explica la autora en el prólogo.

El libro será  presentando el miércoles 12 de diciembre a las 19:30 horas en la Galería BECH, ubicada en Alameda 123, Santiago Centro, cerca del metro Baquedano.
Sobre la autora

Eliana Largo Vera es feminista, licenciada en Antropología (U. de Chile, 1979) y autora y editora de textos relativos a género, feminismo, derechos y movimiento social.

Es coautora con Edda Gaviola y Sandra Palestro de Una historia necesaria. Mujeres en Chile: 1973- 1990. Realizó el documental Calles caminadas (2006) y el libro Calles caminadas, anverso y reverso (DIBAM 2014, Fuentes para la Historia de la República, vol. XXXVII).

Daniel Matamala publica "Los Reyes Desnudos”.


Luego del éxito de Poderoso caballero. El peso del dinero en la política chilena, el periodista Daniel Matamala publica este libro que da cuenta de las tramas en que se articulan las elites políticas y económicas del país.

A través de diversas columnas de opinión, el conductor de CNN retrata al rey desnudo, el grupo que, pese a todo, sostiene su poder en Chile desarrollando estrategias de defensa para conservar sus privilegios.


Prologado por Carlos Peña, este libro también habla de las transformaciones del Chile actual. “Daniel Matamala hace sociología descriptiva disfrazada de periodismo... El tono de denuncia no proviene de un afán por moralizar, sino de la elocuencia de las circunstancias. Son los hechos que describe los que resultan escandalosos”.

“La relación entre ciudadanía y poder define a las sociedades. Esta tensión hoy está invisibilizada, para beneficio de los autoritarios, de los vociferantes y de los poderosos. Ojalá este libro ayude a mantener abierta la puerta para ese debate”, destaca Matamala.

Recomendada como una obra indispensable por Diamela Eltit, James Hamilton y Daniel Mansuy, Los reyes desnudos forma parte de la Colección Tal Cual que coedita la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia.

Diamela Eltit comentó sobre el libro que “Daniel Matamala ingresa, con la lucidez que lo caracteriza, al territorio siempre necesario de la deconstrucción inteligente de las tramas en que se articulan las elites políticas y económicas. Unas tramas que permiten leer un tejido social donde el poder del dinero avanza sobre el poder político para contaminarlo. La reunión de columnas que el libro presenta permite leer cómo operan los privilegios múltiples e incesantes que posibilitan que la ley se retire de las zonas más privilegiadas o trabaje débilmente, o sencillamente no opere. Daniel Matamala se interna por la “ruta del dinero” para mostrar los modos en que las cúpulas generan la peligrosa grieta que acecha a la solidez de la democracia”.

Por su parte James Hamilton dice que “las patologías del poder han estado incubadas en nuestras instituciones desde su creación, y parece haber llegado el tiempo en que comienzan a horadarse sus raíces. Comunicadores como Daniel Matamala han contribuido a iluminar los rincones ocultos de nuestra sociedad, y han compartido nuestro dolor y nuestros deseos de verdad, justicia y reparación”.

Carlos Peña, al referirse al libro dice que “Daniel Matamala hace sociología descriptiva disfrazada de periodismo. Por debajo de sus columnas hay un retrato de la sociedad chilena, de su endogamia, de las trampas y los tropiezos de sus minorías dominantes, de sus formas de reproducción y de sus pretextos para legitimarse que bien pudiera estar en un registro etnográfico. (…) El tono de denuncia no proviene de un afán por moralizar, sino de la elocuencia de las circunstancias. Son los hechos que describe los que resultan escandalosos”.

Para Daniel Mansuy “es difícil que las columnas de Daniel Matamala aquí reunidas dejen indiferente a alguien. La pluma es mordaz, y el autor no se anda con rodeos: en Chile hay cosas que –definitivamente– no andan bien. Los textos tienen tesis y, por lo mismo, incomodan, interpelan y desafían al lector. Desde luego, no es necesario suscribir todas y cada una de las posiciones defendidas en este libro para valorarlo en todo su mérito: el de una preciosa contribución a la hora de comprender algunos aspectos poco amables de nuestra vida común”.

Daniel Matamala es periodista de la Universidad Católica y Master of Arts en Periodismo Político de la Universidad de Columbia. En 2018 cursó una residencia en el Centro Stigler para el Estudio de la Economía y el Estado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. Ha sido conductor, panelista y editor en programas de radio y televisión, y ha colaborado con reportajes y artículos de opinión en medios impresos y digitales.

Es autor de cinco libros de investigación periodística: Goles y autogoles: la impropia relación entre el fútbol y la política (2001, 2015); 1962. El mito del mundial chileno (2010); Tu cariño se me va. La batalla por los votantes del nuevo Chile (2013); Power Games. How sports help to elect Presidents, run campaigns and promote wars (2014) y Poderoso caballero. El pe$o del dinero en la política chilena (2016). Ha ganado dos veces el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2011 y 2016), y también el Premio MAG a la mejor entrevista (2012) y el Premio Apes al mejor entrevistador de la televisión chilena (2009). Es conductor del programa 360º en CNN Chile, y columnista del diario La Tercera.


lunes, 10 de diciembre de 2018

Museo de San Francisco exhibirá la medalla y pergamino originales del Premio Nobel a Gabriela Mistral


Con motivo del 73° Aniversario de la Entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral, el Museo de Arte Colonial de San Francisco (Alameda 834, a un costado de la iglesia San Francisco, metro universidad de Chile) realizó el lunes 10 de diciembre, un evento cultural llamado Celebremos a Gabriela, en el que (entre otros) se exhibieron durante toda la jornada y con el resguardo de la Policía de Investigaciones, la medalla y pergamino originales del Premio Nobel.

Además, se mostraron facsímiles de su autoría y otros documentos facilitados por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y la cantautora, Natalia Contesse interpretó un par de canciones, hubo lecturas de poemas, transmisión de audios y videos de la poeta, cuentacuentos y visita guiada caracterizando con ello,  un ambiente mistraliano para celebrar a Gabriela y reinaugurar la sala dedicada a ella, luego de una remodelación efectuada a través de los proyectos concursables del Municipio de Santiago.

Desde la concepción del museo, en 1969, los franciscanos pensaron en destinar un lugar especial al gran legado inesperado de la poeta Gabriela Mistral, quien en su testamento donó al pueblo de Chile la medalla y el pergamino del Premio Nobel bajo la custodia de la orden.

El 16 de noviembre 1983,  se inauguró la Sala Gabriela Mistral en la que, además de las réplicas del premio,  se albergan numerosos objetos personales de la poetisa como diplomas, condecoraciones de universidades chilenas y extranjeras municipios y otras distinciones;  cartas, escritos de puño y letra, esculturas;  el prendedor que usó cuando recibió el Nobel y su biblia, con anotaciones y otros objetos personales de devoción como el crucifijo y el rosario, que atesoraba con cariño y que fueron donados, en su mayoría, por Doris Atkinson, la sobrina de la primera albacea, Doris Dana.

Gabriela Mistral, fue seguidora de san Francisco de Asís a través de la Orden Franciscana Seglar u Orden Tercera de San Francisco, siendo enterrada en Montegrande con el cordón franciscano que utilizan las tres órdenes fundadas por San Francisco.

El programa comenzó a las 11:00 con un acto conmemorativo en la Gran Sala con un mensaje de bienvenida del Hno. Miguel Correa en el que se daba cuenta de la importancia del legado de Gabriela Mistral para la Orden Franciscana.

Habló Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional y especialista en la obra de Gabriela Mistral. Más tarde, se leyeron poemas de Gabriela Mistral, coordinadas por el círculo literario Lecturas Mistralianas.

Entre las 11 a 13:30 y de 15 a 18 horas y con apoyo de la PDI se realizó la exhibición de la medalla y el diploma que se le otorgaron el día que recibió el Premio Nobel. También se mostraron facsímiles de su prosa, de su poesía y documentos personales, prestados por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

A las 11:30 la cantautora de folclore y fusión latinoamericana Natalia Contelasse se presentó en el jardín colonial.  

A las 12:30, en la sala de exposiciones temporales se realizaron los Cuentacuentos “1, 2, 3 por mí”, interpretado por Soledad Castro y basado en el libro de Verónica Prieto de igual nombre, incorpora folclor poético y versos de Gabriela Mistral y estuvo dirigido a niños y adultos.

Todas las actividades fueron abiertas a todo público y con entrada liberada.














Rescatan el valor patrimonial de viejas cantinas y fuentes de soda de Chile



Memoria, rescate patrimonial y construcción de identidad son algunos de los conceptos que desarrolla el proyecto “Los Bares son Patrimonio”, cápsulas audiovisuales que recogen la historia de aproximadamente 10 bares de Santiago, San Antonio y Valparaíso, a través de las voces de sus dueños, clientes y parroquianos históricos, que han permanecido en el mismo lugar por décadas, manteniendo una tradición de barrio.

Esta micro serie audiovisual que pone en valor viejas cantinas y fuentes de soda de nuestro país

 “Muchos de estos lugares subsisten perfectamente en el anonimato y no buscan “nuevos clientes” ni transformarse en polos de atracción o cosas por el estilo. En ese sentido, muchos locales ven pronto el fin de su existencia en un plazo no muy lejano. Muchos de sus dueños saben que no hay traspaso generacional a futuro.

 Por lo mismo tratamos de ser muy respetuosos con las personas con quien hablamos y lo que ellos quisieron contarnos, y hasta donde nos abrían sus puertas. No quisimos intervenir en nada”. Señala Haroldo Salas, realizador del proyecto y documentalista de “Metal Gate Monstruos de Chile” (2009), y “El Último Vagón” (2016).

 El proyecto, que además considera a futuro la realización de un libro con registros fotográficos, busca poner en valor a estos lugares como espacios de sociabilidad, construcción de identidad y testigos privilegiados de la historia oral de nuestro país.  Restaurantes como “El Checo” en San Antonio, bares como “Liberty” en Valparaíso, y cantinas como “Chiloé”, en Santiago, son algunos de los lugares registrados durante casi dos años de trabajo.

 La serie fue posible gracias al apoyo y financiamiento de la Empresa Pullman Bus y su unidad de Deporte y Cultura, que además exhibirá este trabajo en terminales de buses y recorridos de sus flotas.

 El lanzamiento de “Los Bares son Patrimonio” se llevará a cabo el próximo viernes 14 de diciembre a las 19.30 hrs. en Bar Coltauco, ubicado en Serrano 901, esquina Coquimbo, y contará con la presentación de Adriano Castillo y la música en vivo de René “Torito” Alfaro y su lote y Lucho Verdes.

En la oportunidad se darán a conocer parte de los capítulos de esta investigación y realización audiovisual dirigida por el documentalista Haroldo Salas.









Constanza Michelson presenta "Nostalgia del desastre"

  "El horror y la catástrofe comienzan en lugares sin esperanza" Con esa frase la psicoanalista presenta Nostalgia del desastre, u...