martes, 16 de octubre de 2018

Coro Sinfónico de la Universidad de Chile ofrecerá concierto familiar con música chilena, latinoamericana



La Jardinera, Luchín y Chabuca Limeña son parte de los temas que serán interpretados por el conjunto coral, en una función única que se realizará el sábado 20 de octubre.

           

Un especial concierto para toda la familia es el que brindará el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile el sábado 20 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile. En él, el conjunto dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel, interpretará reconocidas obras chilenas, latinoamericanas, así como una selección de la afamada cantata Carmina Burana.



Composiciones de Violeta Parra y de Víctor Jara destacan dentro del repertorio nacional, que incluye obras como Qué he sacado con quererte, La Jardinera y Luchín. A ellas se suman otras famosas piezas como Valparaíso, y Arriba en la Cordillera, además de temas latinoamericanos como Chabuca Limeña, Madre del Maíz y Como pájaros en el aire.



 “Este es un repertorio muy conocido”, comenta al respecto el director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel. Añade que “hicimos una selección con obras que sabemos son de gusto general, por lo que es un concierto pensado para todo tipo de público”, indica.



A los temas ya mencionados se suma también una selección de una de las más famosas cantatas de todos los tiempos: Carmina Burana, del compositor alemán Carl Off. Escrita en 1937 y estrenada ese mismo año en Frankfurt, esta obra se ha paseado triunfalmente por todos los escenarios del mundo, convirtiéndose en una de las favoritas de la audiencia. “Es rítmicamente entretenida, tiene mucha energía y es fácil de oír para el público”, señala Villarroel.



Las entradas para este concierto, que contará con Pablo Morales como pianista acompañante, tienen un valor único de tres mil pesos y pueden adquirirse en la boletería del Teatro Universidad de Chile o a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl).





PROGRAMA

Música chilena, Latinoamericana y selección de "Carmina Burana"



1. Chabuca Limeña (versión coral de Arturo Hernández)

2. Madre del maíz (arreglo coral Héctor Bisso)

3. Canto Incaico - Renzo Bracesco

4. Valparaíso (arreglo de Carlos Hernández)

5. Como pájaros en el aire (arreglo de Liliana Cangiano)

6. Qué he sacado con quererte - Violeta Parra (arreglo de Javier Zentner)

7. Luchín - Víctor Jara (arreglo William Child)

8. La Jardinera - Violeta Parra (arreglo de William Child)

9. Arriba en la Cordillera (arreglo de William Child)

10. Cantata "Carmina Burana" (selección)

Jaque al psicoanalista.


Editado por el sello Ediciones B, Jaque al psicoanalista del escritor John Katzenbach, llega a librerías nacionales a 16 años de la publicación de El Psicoanalista.


El autor norteamericano John Katzenbach regresa con Jaque al psicoanalista, la secuela del exitoso libro El Psicoanalista publicado en 2002.

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.

Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda y por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta.

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para Tperiodicos en Miami, Nueva York y Washington.

Ha publicado otras novelas como La guerra de Hart, Al calor del verano, El hombre equivocado, Historia del loco, Juegos de ingenio, La Sombra, entre otras.


Congreso Geológico tocará temas de alta contingencia y tendrá contacto con la ciudadanía



Del 18 al 23 de noviembre unos 1.400 investigadores del país y extranjeros expondrán y analizarán los avances científicos relacionados con terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, contaminación ambiental, tectónica andina, patrimonio geológico y geotermina, entre otros ámbitos se reunirán en el Décimo Quinto Congreso Geológico Chileno en Concepción.

El encuentro científico, que es organizado por la Sociedad Geológica Chilena, el Colegio de Geólogos de Chile y el Departamento Ciencias de la Tierra de la U. de Concepción, tocará temas de alta contingencia y en diálogo con la comunidad.


Durante el Congreso, se analizará la situación actual, avances y perspectivas en el estudio y aplicaciones relacionadas con volcanes y sus erupciones, terremotos, tsunamis y otros riesgos costeros, contaminación ambiental y situación de acuíferos para enfrentar las sequías, entre otros variados ámbitos.

Todos de relevancia nacional por los continuos sismos y tsunamis que sacuden a Chile, las actuales alertas amarillas y naranja de volcanes en actividad, por la contaminación atmosférica generada por empresas en las regiones de Valparaíso y Bío Bío, como también por la sequía que viene afectando al país desde hace ya más de 10 años.

Estas áreas, serán analizadas en 488 exposiciones orales y con la presentación de 683 posters o paneles de investigaciones científicas en las que se incluye, además, aspectos tan diversos como patrimonio geológico, geotermia, minería del cobre, geociencias y vitivinicultura, relaves mineros, ciencias de la criósfera, que comprende glaciares, la nieve y los hielos; geología marina, volcanismo submarino y temas nuevos como ciencias planetarias y meteoritos, geo arqueología o equidad de género en las ciencias de la Tierra.

Debido a esta diversidad temática, profundidad esperada, cantidad de participantes y relación que mantendrá con la comunidad, es que se espera hacer el Congreso más grande en Chile sobre geociencias.

Ello incluye la presentación de 12 conferencias plenarias que expondrán expertos mayoritariamente extranjeros, dos de las cuales serán masivas y para todo público en el Foro de la U. de Concepción, las que se realizarán el jueves 22 de noviembre, desde las 18:30 horas.


Se trata de las presentaciones “Cerro Pabellón, primera planta geotérmica en Chile”; y “Manifestaciones regionales del Antropoceno: el caso de Chile”.

El Dr. Andrés Tassara Oddo, geólogo y presidente del Comité Organizador de este evento destacó que “por todo ello es que este Congreso Geológico lleva por lema Geociencias hacia la comunidad, para que esta participe y conozca más acerca de estas relevantes materias científicas de gran relevancia con la vida natural y cotidiana de las personas”,

“Esta relación con la comunidad incluye, charlas a escolares por parte de los académicos que asistirán al Congreso además de cursos y salidas a terreno pagadas y abiertas a toda la comunidad, donde se podrán destacar materias como manejo de drones, mapeo geológico para aplicaciones móviles, estrategias para tesistas y sensores remotos” añade el doctor Tassara

También, habrá observaciones científicas en la Cordillera de Nahuelbuta, en el litoral de Bío Bío, en la Mina Chiflón del Diablo, geopatrimonio en Laguna del Laja y el Volcán Antuco; actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, un viaje al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, ubicado en Temuco y vitivinicultura y geología en el Valle del Itata.


Toda la información del Congreso está y se irá actualizando en www.congresogeologicochileno.cl y en redes sociales.

Exposición fotográfica muestra vestigios precolombinos en Chile


Con una muestra fotográfica de pinturas rupestres, conchales, geoglifos y otros sitios arqueológicos de superficie, la consultora Exhi nos acerca al conocimiento de vestigios de los pueblos originarios, en el marco de un proyecto cultural PREMAGALLANIA, con el objetivo de la difusión ciudadana y toma de conciencia de la rica herencia que antecede a la llegada de los españoles al país.

Desde esta aproximación y al alero de la Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, es que el próximo jueves 18 de octubre a las 19:30 hrs., Exhi inaugura la muestra fotográfica “Vestigios precolombinos”.

Esta invaluable herencia cultural, se exhibirá hasta el jueves 8 de noviembre, en la Biblioteca Pública Pablo Neruda ubicada en Profesor Zañartu 1185, comuna de Independencia.

En todas las regiones de Chile, existen vestigios de los pueblos precolombinos y la mayoría de éstos son objeto de estudio de especialistas y, sin embargo, estos sitios arqueológicos no necesariamente se encuentran bajo la superficie.

Las pinturas rupestres, los conchales y los geoglifos, también constituyen sitios arqueológicos y tienen la particularidad de estar a la vista de todos. Por eso mismo, tienen un gran valor social por cuanto permiten apreciar el patrimonio en forma inmediata y directa, característica que aumenta el riesgo de vandalismo e incluso de saqueo.

Bajo esta perspectiva, es que el proyecto Premagallania se enfoca en fotografiar este tipo de vestigios y realizar acciones de difusión, que aumenten el nivel de conocimiento y conciencia social respecto de la importancia de esta herencia cultural, componente importante de nuestra identidad.

Como gestora de este proyecto, la consultora Exhi, dedicada a la asesoría, innovación y posicionamiento en turismo y medioambiente, además de poner en valor el patrimonio precolombino del país, contribuye a la difusión de la Ley 17.288, que legisla y protege los Monumentos Nacionales (MN).

Dicha Ley considera los vestigios arqueológicos como MN y protege las piezas paleontológicas, ruinas y yacimientos, estableciendo que estos son propiedad del Estado.

Ésta se verá complementada por didácticas infografías con mapas y líneas de tiempo de los pueblos originarios, así como por explicaciones sobre la Ley que los ampara.

Las visitas para conocer este trabajo de rescate y preservación del patrimonio de los chilenos, es con entrada liberada.


La fantasía del “Mago de OZ” llega a Los Dominicos.


Las fantásticas aventuras de Dorothy y sus compañeros son llevadas a escena en el entretenido y sorprendente montaje musical EL MAGO DE OZ, que se estrenará en el Teatro del Centro Artesanal Los Dominicos el 6 de octubre.

La obra de la Compañía El Acierto, dirigida por Eduardo Cumar, responsable de los exitosos “Rapunzel”, “La Cenicienta” y “La Bella y la Bestia”, entre otros, se presentará en funciones de sábados y domingos, a las 17:00 horas, hasta el 21 de octubre.

Basada en el libro “El maravilloso mago de Oz”, de Lyman Frank Baum, y adaptada por Trinidad Gormaz, la historia trata de Dorothy, una niña que sueña que está inmersa en una tierra llena de colores donde va en búsqueda de un mago que la ayude a llegar “más allá del arcoíris”, donde están sus padres.

El montaje, que complementa un colorido vestuario con música y una bella escenografía con sombras chinas, busca transmitir que la familia, no importa cuál sea su conformación, es el pilar principal en nuestra vida, así como también la importancia de cultivar la amistad.

El elenco está conformado por Amanda Müller, Diego Pezo, Tomás Roche, César Quintanilla, Andrés San Juan y la propia Trinidad Gormaz como Dorothy.

La temporada durará hasta el 21 de octubre de 2018 con funciones los sábados y los domingos a las 17:00 horas en el teatro del Teatro Centro Artesanal Los Dominicos (Apoquindo 9085). El valor de las entradas son de $ 4.000 general y $ 3.000 Tarjeta Vecino Las Condes, niños y convenios                            




Muestra internacional de fotografía en Las Condes.



La exposición internacional VIVIAN MAIER. SELF PORTRAITS se inauguró el jueves 4 de octubre recién pasado en el Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570)
 y permanecerá abierta al público hasta el 2 de diciembre. La entrada es liberada.

Se trata de 83 obras en blanco y negro y color, seleccionadas especialmente para esta muestra, con la colaboración de la prestigiosa Howard Greenberg Gallery NY y la curaduría internacional de Anne Morin.

No se trata de autorretratos clásicos en los que un autor posa frente a la cámara, sino de un sinfín de variantes en las que la fotógrafa aparece de la forma más sutil posible, incluso dejando sólo su sombra. 

La presente exposición –que se complementa con talleres, concursos y charlas- demuestra por qué los autorretratos de Vivian Maier se constituyen en un género en sí mismo y expresan a todas luces la compleja personalidad de la autora. 
En 2015 la Corporación Cultural de Las Condes presentó a la recién descubierta fotógrafa norteamericana Vivian Maier (1926-2009), una niñera que por décadas trabajó en Nueva York y Chicago y en paralelo realizó una impresionante obra fotográfica.

Su descubrimiento fue considerado uno de los mayores hallazgos artísticos del último tiempo y la exhibición de sus trabajos convocó a millares de personas en todo el mundo. Chile no fue la excepción: la muestra en el Centro Cultural Las Condes tuvo un éxito de público sin precedentes y se constituyó en una de las exposiciones más vistas del año.


En aquella oportunidad llamó la atención la cantidad de autorretratos y la forma cómo la autora asumía este tipo de fotografía, lo que impulsó a la Corporación Cultural de Las Condes a investigar sobre el tema. Junto a la gestora Verónica Besnier propone, entonces una nueva muestra constituida sólo por las imágenes en que Vivian Maier se mira sí misma.

 Anne Morin señala que “…el interés de Vivian Maier por el autorretrato se asemeja a una búsqueda frenética y desesperada de su propia identidad. Condenada a la invisibilidad, a una suerte de inexistencia por su condición y estatus social, produce muy discreta y silenciosamente la prueba irrefutable de su presencia en este mundo, donde ella parece no tener cabida”.

Y agrega: “Los reflejos de su rostro en un espejo, su obra en la obra y después su sombra que se expande en el suelo, o el contorno de su figura, cada autorretrato de Vivian Maier es una reafirmación de su presencia en ese lugar, en aquel instante”.

La historia de Vivian Maier es sorprendente. Nacida en Nueva York, de madre francesa y padre austro-húngaro, dividió su tiempo entre Francia y Estados Unidos hasta que en 1956 se instaló en Chicago, donde se desempeñó como niñera por más de cuatro décadas.
Con una cámara colgada al cuello siempre que salía a la calle, tomó obsesivamente fotografías, las que nunca mostró a nadie. Fue un trabajo silencioso y anónimo.

Llegó a juntar 100 mil negativos, además de 700 rollos en color y 2000 en blanco y negro sin revelar. Su obra fotográfica salió a la luz pública recién en forma póstuma, luego de ser descubierta casualmente por el joven investigador John Maloof.

En el invierno de 2007, interesado en el patrimonio de su Chicago natal, Maloof subastó una caja de negativos por 380 dólares. Buscando fotografías, se encontró con un verdadero tesoro, producido por un ser fuera de toda escala.

Al revisar la caja y comprender lo que tenía entre manos, Maloof investigó quién era la persona tras la cámara, un nombre desconocido en ese entonces, Vivian Maier y recién en 2009, un obituario trajo la respuesta y también muchas nuevas preguntas.

La desbordante pasión por la fotografía sitúa en nuestros días a Vivian Maier en el podio de los más grandes fotógrafos emblemáticos de la Street Photography y un hito en la Historia de este arte junto a Diane Arbus, Robert Frank, Helen Levitt o Garry Winogrand.

Información detallada en www.culturallascondes.cl






Orquesta Sinfónica Nacional de Chile presenta la Sinfonía Del nuevo mundo de Dvorák


La famosa Sinfonía N°9 “Del Nuevo Mundo”, del compositor Antonín Dvorák, será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile este viernes 19 de octubre a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.



El concierto será dirigido por el director asociado François López-Ferrer, reciente finalista del Concurso de Dirección de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional de México, UNAM.



Escrita en 1893 y estrenada ese mismo año en el Carnegie Hall con la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la obra compuesta por quien es la figura más reconocida del Nacionalismo musical checo fue un éxito inmediato. Así, se convirtió en la más popular del repertorio de Dvorák, siendo usada hasta la actualidad en videojuegos, publicidad y cine.



El concierto abordará también otras dos atractivas obras. La primera de ellas Y todavía tiene una pena, de René Silva Ponce, joven compositor y profesor de música formado en la Universidad de Chile.



Escrita en 2012, la obra fue ganadora de la III Convocatoria para el Estreno de Compositores Chilenos, organizada por la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, siendo estrenada en 2014.



La pieza, que será interpretada por cuarta vez desde su creación, se inspira en el conflicto mapuche y explora así algunos sonidos de esta cultura. En tanto, hacia el final se establece un nexo con Arauco tiene una pena, de Violeta Parra, canción que es aludida en una cita usada como epígrafe en la partitura de la obra.



Otro de los momentos álgidos del concierto será la interpretación de Fantasía escocesa, del compositor alemán Max Bruch, obra que contará con la participación especial de Marcelo González, solista de la fila de violines segundos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.



El músico, integrante del conjunto desde hace 23 años, señala que la obra “es un poco diferente a la mayoría de los conciertos para violín que uno conoce, que por lo general son clásicos. Éste es romántico. Una de las curiosidades de la pieza musical, es que Bruch no  había visitado Escocia al momento de componer la obra y basó su creación en unas canciones folclóricas escocesas para desarrollar todos los temas”.



“Para mí, lo particular de esta obra es que más que concierto para solista es una especie de sinfonía, donde la voz la lleva el violín solista; y otro punto es que incluye el arpa en un papel co-solista, lo que la hace muy interesante, porque las voces son muy diversas”, añade el autor.



Tras presentarse en Santiago el viernes 19 de octubre, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una función de este programa en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 20 a las 19:30 horas.



Las entradas para el Teatro Universidad de Chile pueden adquirirse en la boletería del mismo y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.


Usach gana prestigioso premio internacional por llevar la música clásica a la gente

Foto Premio Classical Next Usach   El Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) recibió este jueves el Innova...